Author avatar

REDACCIÓN

Construidas las primeras 164 viviendas en El Cañaveral destinadas a alquiler asequible joven

viviendas en El CañaveralLos alquileres de estos pisos no superarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar. / ERM

Cañaveral 1 y Cañaveral 2 son las primeras promociones terminadas de las 13 que el Área de Políticas de Vivienda tiene en este barrio, cuyas viviendas se sortearán en marzo

Author avatar

REDACCIÓN

31/01/2024

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado Cañaveral 1 y Cañaveral 2, las dos primeras promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha finalizado de las 13 que está construyendo en este barrio de Vicálvaro.

En total, las dos promociones visitadas suman 164 viviendas que se sortearán en el mes de marzo. Acompañada por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Ramos, Sanz ha destacado la labor del Ayuntamiento en este nuevo desarrollo urbanístico donde se están destinando 190 millones de euros para construir 1.212 pisos.

Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y las familias con hijos menores de edad, el Área de Políticas de Vivienda va a destinar el 80% de los pisos de este desarrollo urbanístico a estos grupos.

Así, 1.000 de las 1.212 viviendas que suman las 13 promociones serán para ellos. “El Cañaveral es una muestra de hacia dónde se dirigen las políticas de vivienda de este Ayuntamiento. Se potencia la vivienda asequible para jóvenes y familias con hijos menores para que puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse”, ha destacado Sanz.

Los alquileres de estos pisos, con plaza de garaje asociada, no superarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar, siendo el precio medio del alquiler entre 300 y 600 euros mensuales.

De esta forma, se facilitará el acceso a los jóvenes y familias con hijos menores de edad con ingresos entre 2 y 3,5 veces el IPREM; es decir, con un sueldo de unos 1.200 euros o de 2.500 euros en el caso de una pareja.

Un barrio para jóvenes

Con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, la promoción Cañaveral 1 se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro, además de 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales que potenciarán la vida vecinal, aspecto muy importante en un nuevo barrio como este.

Por su parte, Cañaveral 2 ha contado con un presupuesto de casi 9 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, y 112 plazas de garaje.

Al igual que el resto de las nuevas viviendas de EMVS Madrid, se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia.

Así, las viviendas cuentan con certificación energética A, logrando un bajo consumo y un alto nivel de confort e incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante.

Además, en esta misma línea, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.

Promociones

El Cañaveral forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid que incrementarán la ciudad en 56 kilómetros cuadrados y permitirán al Consistorio construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler asequible.

El Área de Políticas de Vivienda construirá 1.212 pisos en El Cañaveral, un 9% de las 14.000 viviendas previstas en este nuevo barrio.

De las 13 promociones de EMVS Madrid, Cañaveral 1 y Cañaveral 2 acaban de terminar sus obras, mientras que Cañaveral 3 y Cañaveral 4 lo harán en febrero y Cañaveral 6, en marzo. EMVS Madrid empezó las obras de algunas promociones en 2021, otras en 2022 y en 2023, ha comenzado seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13).

En este último trimestre ha comenzado la construcción de Cañaveral 13, la última de todas. El resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución y está previsto que se entreguen a lo largo de 2024 y 2025.

Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España.

En concreto, cuenta con casi 8.100 pisos en régimen de alquiler asequible y cerca de 2.550 nuevas viviendas distribuidas en 30 promociones en construcción y licitación.

Reunión Junta de distrito

Tras la visita, la vicealcaldesa, Inma Sanz, se ha desplazado con el concejal del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, a la sede de la junta municipal, donde han mantenido una reunión, junto a sus equipos, para abordar las necesidades y prioridades del distrito.

Entre los proyectos prioritarios para este mandato en Vicálvaro se encuentran la construcción de un centro cultural con biblioteca en El Cañaveral, un área infantil singular en este mismo barrio, la nueva Comisaría Integral de Distrito de la Policía Municipal en la calle de Cordel de Pavones, un campo de fútbol en El Cañaveral y seguir avanzando en los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros), entre otros.

Además, se han puesto en valor las numerosas mejoras en el distrito acometidas por el Consistorio en el mandato pasado como la construcción de siete nuevos equipamientos (una base de SAMUR-Protección Civil, un parque de bomberos, una escuela infantil, nuevas pistas deportivas, un centro cultural, entre otros) y la peatonalización de la calle Condesa Vega del Pozo, la remodelación de 70 calles y las obras de mejora en los parques de Alcalde Jesús Pérez Quijano y el Forestal de Vicávaro.

Esta apuesta por los distritos del sureste ha tenido continuidad con los presupuestos de este año que, en el caso de Vicálvaro, asciende a casi 33 millones de euros (32.982.475) –a los que hay que sumar 8,6 millones más en materia de inversiones de las diferentes áreas de Gobierno en este distrito–, lo que supone un 12,6% más respecto al presupuesto del año pasado (29,2 millones) y un 30% más que el dedicado en 2019 (25.370.063).

Por último, la vicealcaldesa ha visitado la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, situada en la planta baja de la junta.

Esta oficina atendió a más de 30.000 ciudadanos en 2023, con unas 47.000 solicitudes de servicio realizadas y una satisfacción ciudadana por el servicio prestado de 9,1 sobre 10.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Ciudad Lineal
Jornada de Convivencia Escolar Ciudad Lineal
mayo 13, 2024

Más de 600 escolares participan en la Jornada de Convivencia Escolar del distrito

Acompañados de 60 profesores, escolares de los centros educativos han disfrutado de una jornada en la que han aprendido el funcionamiento de los servicios básicos de una ciudad
Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrado de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables