Author avatar

REDACCIÓN

Las visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá serán hasta octubre y en grupos reducidos

visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá portadaPermite vistas únicas de elementos de la fachada. / ERM

Hasta principios de octubre se podrá hacer un recorrido por el sistema de andamios que se ha colocado en el monumento para unos trabajos de rehabilitación. Las entradas para las visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá deben reservarse a través de una web

Author avatar

REDACCIÓN

26/07/2022

Ya es posible realizar visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá y, además, desde las alturas. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pone en marcha Abierto por Restauración, un programa de visitas guiadas y gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración.

Y se aprovecha para ello los trabajos de diagnóstico del estado del emblemático monumento, que han obligado a instalar un andamio en todo su perímetro cubierto con una gran lona, lo que facilita el acceso a las visitas. Los interesados en realizar estas visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá lo podrán hacer desde el 30 de julio, aunque hay que reservar previamente el pase.

visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá estatua

Se pueden ver a pocos metros los singulares elementos de la fachada. / ERM

Así, los ciudadanos deberán realizar una inscripción previa en esta web (desde las 10:00 horas del día 27). Esta iniciativa va a permitir a la ciudadanía disfrutar de un icono de la ciudad desde una perspectiva única, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención.

hasta octubre

Las visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá permitirán a más de 5.200 personas conocer en detalle el monumentos, logrando además sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de la preservación de los bienes culturales.

visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá vistas

En lo alto de los andamios hay varios miradores. / ERM

Los recorridos se desarrollarán los fines de semana, y durante todo el mes de agosto, en horario de mañana. En septiembre, los días laborables del 1 al 16 se harán visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá también en horario de tarde y desde el día 19 hasta final de mes en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana solo en horario de mañana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre.

La duración del recorrido de estas visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas (mayores de 18 años), acompañadas de un guía y un auxiliar.

gran valor

Esta actividad permite a los participantes, de manera única, profundizar en el conocimiento del valor patrimonial de los monumentos y supone una oportunidad única para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración que se lleva a cabo.

visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá lona

Se ha cubierto con una lona impresa que reproduce fielmente el monumento. / ERM

La visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá son una opción ideal para acercarse a este emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021. Esta declaración reconoce el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje de las artes y las ciencias modelado por el ser humano a la largo de la historia. 

Construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá es una sólida construcción de cinco vanos, los tres centrales de medio punto y los dos laterales adintelados y de menor altura, que desde su concepción se levantó como una estructura que debía armonizar con la reforma recién emprendida en el cercano Prado.

Hoy se puede contemplar la puerta aislada, desprovista del contexto urbano original y de los elementos de cierre de la capital que abrazaron la estructura durante mucho tiempo, entre ellos, sus cinco rejas de hierro vizcaíno de la mejor calidad. Además, la inscripción bajo el dintel superior mantiene viva la memoria del monarca que impulsó su construcción, Carlos III.

piedra

Estas visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá permitirán conocer que la estructura de la puerta se levantó en piedra berroqueña (granito de Guadarrama) mientras su ornato, obra de dos escultores de Cámara del rey y profesores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (el abulense Francisco Gutiérrez y el francés Robert Michel) se labró en caliza de Colmenar. Una combinación de materiales pétreos que establece un sutil juego cromático de grises y blancos que se mantiene en los diseños de sus dos fachadas, una exterior, orientada hacia el este y otra hacia el oeste, entonces el interior de la ciudad.

visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá alcalde

El alcalde de Madrid ha siso uno de los primeros visitantes. / ERM

Durante sus más de 200 años de historia, se han realizado al menos cinco intervenciones que siempre han mantenido las huellas de los acontecimientos bélicos que se desarrollaron en sus cercanías: la entrada en Madrid del ejército francés el 3 de diciembre de 1808 durante la Guerra de Independencia; de nuevo el acceso de un contingente militar en la ciudad el 23 de mayo de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis, y una batalla de carros de combate en 1939.

Las visitas gratuitas a la Puerta de Alcalá son una oportunidad única de acercarse a este monumento singular de la ciudad. Uno de los muchos planes de ocio y turismo que te ofrecemos, como este recorrido por bares y restaurantes centenarios de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
concierto gratuito de Camilo
septiembre 17, 2022

La Puerta del Alcalá acogerá un concierto gratuito de Camilo el día 9 de octubre

El artista colombiano será uno de los protagonistas de los actos culturales que la Comunidad de Madrid va a organizar para la celebración del Día de la Hispanidad 2022
Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
temperatura en verano en la Comunidad de Madrid
septiembre 25, 2022

La temperatura en verano en la Comunidad de Madrid superó los 36,5 grados 40 días

En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año. El día más calurosos fue el 14 de julio, en el que se superaron los 41,5 grados según el cálculo de los datos de varias estaciones

Vive Madrid

Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre
De ruta
Ruta por la Casa de Campo de Madrid
septiembre 12, 2022

Coge la bici y pasa un día rodeado de naturaleza en esta ruta por la Casa de Campo de Madrid

Recorre el principal parque urbano de la región a través de esta ruta por la Casa de Campo de Madrid. Este recorrido de 15,5 kilómetros te llevará por una gran diversidad de caminos y carreteras en su mayoría cerrados al tráfico para que puedas disfrutar sin tener que preocuparte por los coches
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Madrid Resurge

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros

Cerca de ti

Tu capital
concierto gratuito de Camilo
septiembre 17, 2022

La Puerta del Alcalá acogerá un concierto gratuito de Camilo el día 9 de octubre

El artista colombiano será uno de los protagonistas de los actos culturales que la Comunidad de Madrid va a organizar para la celebración del Día de la Hispanidad 2022
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
temperatura en verano en la Comunidad de Madrid
septiembre 25, 2022

La temperatura en verano en la Comunidad de Madrid superó los 36,5 grados 40 días

En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año. El día más calurosos fue el 14 de julio, en el que se superaron los 41,5 grados según el cálculo de los datos de varias estaciones