Author avatar

REDACCIÓN

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de GuadarramaDescubre el encanto que esconde la Sierra de Guadarrama. / ERM

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

27/07/2022

A tan solo 45 minutos de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, están algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Además, la comarca cuenta con un rico y reconocido patrimonio natural y paisajístico que deja fascinados a todos sus visitantes.

Muchas veces cuando ya conocemos un sitio y volvemos a ir caemos en los mismos lugares. Por eso, hoy te proponemos esta ruta que te lleva por 14 puntos imprescindibles que quizás solo conozcas de oídas.

Un recorrido que te adentrará en las zonas de mayor encanto del norte de la Comunidad de Madrid y te dará la oportunidad de conocer a fondo este lugar tan especial. Toma nota, ya que visitar la Sierra de Guadarrama es uno de los planes que no puede faltar en tu agenda de estos días de verano.

Para que te organices el recorrido a tu manera en función de tu disponibilidad y del tiempo que le quieras dedicar, aquí te dejamos las 14 paradas que tendrás que hacer y ya tú decides por dónde empezar.

Disfrute al completo

El gran valor natural, cultural y paisajístico del que goza la Sierra de Guadarrama, hace de ésta un lugar perfecto y completo, ya que permite disfrutar de la naturaleza desde distintos ámbitos. ¿Te animas a conocer los 14 puntos clave de la Sierra de Madrid?

  • Embalse de Majalespino (el secreto de Becerril de la Sierra): la belleza de su entorno te permite disfrutar del paisaje más espectacular de la comarca y  le convierte en una parada obligatoria en este recorrido por la sierra. Como dato significativo, este embalse es el responsable de proporcionar agua potable al municipio de Becerril de la Sierra.
  • El embalse de Guadalix (las vidas del agua) es uno de los mejores lugares de toda la Comunidad de Madrid para observar aves acuáticas. En este pequeño paraíso de Guadalix de la Sierra podrás ver distintas variedades de patos, fochas, cormoranes o cigüeñas, entre otras tantas especies. Además, hay un club náutico que te permitirá realizar diversas actividades acuáticas, como vela, kayak, windsurf o paddlesurf.
Visitar la Sierra de Guadarrama embalse de Guadalix

En el embalse de Guadalix podrás practicar divertidas actividades acuáticas. / ERM

  • El cambroño en Los Molinos (la tierra iluminada): el paisaje de Los Molinos está caracterizado por el cambroño. Este arbusto de media montaña cubre las laderas de esta localidad y al alternarse con otras variedades de arbustos, como los pinares, crea uno de los paisajes más bonitos que podrás contemplar en la región. En este municipio se encuentra la mayor extensión de cambroño de toda la Península Ibérica.
  • El Valle de la Barranca, situado bajo el Cerro de Guarramillas, es otro punto excepcional en esta ruta para hacer senderismo rodeado de una gran belleza paisajística. Durante su recorrido el agua adquiere un gran protagonismo junto con su paisaje de pinos y bosques de ribera con gran biodiversidad animal.
Visitar la Sierra de Guadarrama Valle de la Barranca

El Valle de la Barranca, un lugar de ensueño para hacer senderismo rodeado de una gran belleza paisajística. / Carlos M. Veiga

  • El paseo del Anillo Verde de Soto del Real es un lugar perfecto para pasear envuelto en un paisaje de ensueño. Durante su recorrido de más de 5 kilómetros hay diversas actividades para realizar, ya que, por ejemplo, cuenta con distintas instalaciones deportivas disponibles. Desde este lugar podrás contemplar unas increíbles vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama.

Museos

  • Museo Cantero (el lenguaje de las piedras): ubicado en el municipio de Alpedrete, este museo homenajea al oficio tradicional de la cantería y a otros oficios imprescindibles para el cantero como, por ejemplo, las fraguas. El museo alberga una amplia variedad de herramientas necesarias para la extracción, el corte y el labrado de la piedra.
  • Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa: situado en la localidad madrileña de Cercedilla, es el primer espacio expositivo de la región dedicado a la historia de este deporte alpino. Un espacio para todos los públicos en el que podrás relacionarte con objetos históricos y contemporáneos, obras de arte, fotos y muchos otros recursos que te harán entender la evolución del esquí y los deportes alpinos.
Visitar la Sierra de Guadarrama Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa

El Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa es el primer espacio expositivo de la región dedicado a este deporte. / ERM

Yacimientos arqueológicos

  • Yacimiento arqueológico El Beneficio (posada romana Miaccum): en el Camino de los Entretérminos de Collado Mediano se encuentra este yacimiento arqueológico que cuenta con un centro de interpretación y, además, ofrece visitas guiadas. Conformado por los restos de varios edificios y un tramo viario de época romana hace que sus habitantes puedan llegar a imaginar y a entender cómo era la vida unos siglos antes de nosotros.
Visitar la Sierra de Guadarrama yacimiento arqueológico El Beneficio

No te pierdas el yacimiento arqueológico El Beneficio. / ERM

  • Otro de los puntos imprescindibles del recorrido que sigue esta misma línea es el yacimiento arqueológico El Rebollar (el pasado recobrado), situado en un pequeño cerro al oeste del casco urbano de El Boalo.
  • El yacimiento arqueológico La Cabilda se encuentra en el municipio de Hoyo de Manzanares. En él se pueden apreciar restos visibles de una aldea visigoda del siglo VII d.C. Entre estos restos se pueden ver piedras de moler, joyería cerámica, etc. Además, tiene paneles interactivos que ayudan a sus visitantes a recrear cómo era la vida en aquel entonces.

Otros 4 puntos imprescindibles

  • Escultura del Álamo (cita con la poesía): el mítico Álamo de Miraflores murió de grafiosis en los años 80 del siglo pasado y quedó desde entonces la figura de su tronco, pero desde 2017 hay una réplica en bronce de sus restos. Ya es todo un mito de la Sierra de Guadarrama y a través de él los visitantes pueden revivir ratos de ocio, ya que fue testigo de numerosas tertulias y poemas.
Visitar la Sierra de Guadarrama escultura del Álamo

El encanto único de la escultura del Álamo. / ERM

  • Tras las huellas de la guerra: la Sierra de Guadarrama fue un punto lugar clave para ambos bando durante la Guerra Civil. Un siglo después aún hay restos bélicos esenciales que han pasado a la historia cargados de leyenda. Y lo mejor de todo es que se pueden visitar, infórmate aquí.
  • En Manzanares El Real se encuentra el Castillo de los Mendoza, el más emblemático y mejor conservado de toda la región. A lo largo del año se pueden hacer visitas temáticas gratuitas durante los fines de semana en el exterior. También se realizan en él diversas actividades para los más pequeños. Consulta más información sobre las visitas y actividades pinchando aquí.
Visitar la Sierra de Guadarrama Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza, el más emblemático y mejor conservado. / ERM

  • Atarjeas y arquetas de los Manantiales de Robledo: un encuentro con la arquitectura hidráulica: la piedra y el agua. El granito que es la esencia de gran parte de la arquitectura de la Sierra de Madrid es también la clave de esta obra.

Desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos visitar la Sierra de Guadarrama este verano para que tú mismo seas consciente del paraíso que tenemos en el norte de la Comunidad de Madrid. Si te parecen interesantes estos planes seguro que también te gustará conocer los 16 lugares más simbólicos de la región.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
oruga procesionaria
marzo 1, 2024

El combate a la oruga procesionaria obliga a retirar 21.200 nidos de los parques de Madrid

La retirada de estos bolsones se considera la medida más eficaz, aunque se emplean otras preventivas. Se actúa de forma prioritaria en parques infantiles, zonas de estancia y entornos escolares
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center
Tu región
nuevo taller de mantenimiento de renfe
marzo 1, 2024

Renfe elige Aranjuez para un nuevo taller de mantenimiento en el que invertirá 69 millones

Se trata de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar el mantenimiento de los trenes de Cercanías. Tendrá 3 puestos de mantenimiento de 200 metros y varias vías externas con capacidad para varias dotaciones

Vive Madrid

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
Los restaurantes más bonitos de Madrid para esta primavera
marzo 1, 2024

Los 10 restaurantes más bonitos de Madrid que tienes que visitar esta primavera

Los restaurantes más bonitos de Madrid que hemos seleccionado se distinguen por la calidad de su cocina, pero también por la variedad, porque hay dos italianos, un japonés y hasta un restaurante donde solo sirven un plato

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Cantores de Híspalis El Mesías
marzo 1, 2024

Cantores de Híspalis «Hemos hecho muchos temas comerciales, con ‘El Mesías’ lo que queremos es buscar el sentimiento»

Cantores de Híspalis, el mítico grupo sevillano que todos recordamos por canciones como A bailar y a bailar, Tócala, Tócala o Que no nos falte de ná, regresa a los escenarios con El Mesías, su nueva apuesta para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura más emblemática Pascual González
Cantores de Híspalis

Grupo de música

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
encuentro sobre mujeres y logística
febrero 26, 2024

Un encuentro sobre mujeres y logística pone en contacto a directivas de varias empresas europeas

Madrid acoge la primera edición en España de Ladies in Logistics, una asociación para construir relaciones y conectar a mujeres que trabajan en el sector inmologístico a nivel europeo que abre el camino a futuras sinergias y trabajos en colaboración
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center