Author avatar

REDACCIÓN

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de GuadarramaDescubre el encanto que esconde la Sierra de Guadarrama. / ERM

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

27/07/2022

A tan solo 45 minutos de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, están algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Además, la comarca cuenta con un rico y reconocido patrimonio natural y paisajístico que deja fascinados a todos sus visitantes.

Muchas veces cuando ya conocemos un sitio y volvemos a ir caemos en los mismos lugares. Por eso, hoy te proponemos esta ruta que te lleva por 14 puntos imprescindibles que quizás solo conozcas de oídas.

Un recorrido que te adentrará en las zonas de mayor encanto del norte de la Comunidad de Madrid y te dará la oportunidad de conocer a fondo este lugar tan especial. Toma nota, ya que visitar la Sierra de Guadarrama es uno de los planes que no puede faltar en tu agenda de estos días de verano.

Para que te organices el recorrido a tu manera en función de tu disponibilidad y del tiempo que le quieras dedicar, aquí te dejamos las 14 paradas que tendrás que hacer y ya tú decides por dónde empezar.

Disfrute al completo

El gran valor natural, cultural y paisajístico del que goza la Sierra de Guadarrama, hace de ésta un lugar perfecto y completo, ya que permite disfrutar de la naturaleza desde distintos ámbitos. ¿Te animas a conocer los 14 puntos clave de la Sierra de Madrid?

  • Embalse de Majalespino (el secreto de Becerril de la Sierra): la belleza de su entorno te permite disfrutar del paisaje más espectacular de la comarca y  le convierte en una parada obligatoria en este recorrido por la sierra. Como dato significativo, este embalse es el responsable de proporcionar agua potable al municipio de Becerril de la Sierra.
  • El embalse de Guadalix (las vidas del agua) es uno de los mejores lugares de toda la Comunidad de Madrid para observar aves acuáticas. En este pequeño paraíso de Guadalix de la Sierra podrás ver distintas variedades de patos, fochas, cormoranes o cigüeñas, entre otras tantas especies. Además, hay un club náutico que te permitirá realizar diversas actividades acuáticas, como vela, kayak, windsurf o paddlesurf.
Visitar la Sierra de Guadarrama embalse de Guadalix

En el embalse de Guadalix podrás practicar divertidas actividades acuáticas. / ERM

  • El cambroño en Los Molinos (la tierra iluminada): el paisaje de Los Molinos está caracterizado por el cambroño. Este arbusto de media montaña cubre las laderas de esta localidad y al alternarse con otras variedades de arbustos, como los pinares, crea uno de los paisajes más bonitos que podrás contemplar en la región. En este municipio se encuentra la mayor extensión de cambroño de toda la Península Ibérica.
  • El Valle de la Barranca, situado bajo el Cerro de Guarramillas, es otro punto excepcional en esta ruta para hacer senderismo rodeado de una gran belleza paisajística. Durante su recorrido el agua adquiere un gran protagonismo junto con su paisaje de pinos y bosques de ribera con gran biodiversidad animal.
Visitar la Sierra de Guadarrama Valle de la Barranca

El Valle de la Barranca, un lugar de ensueño para hacer senderismo rodeado de una gran belleza paisajística. / Carlos M. Veiga

  • El paseo del Anillo Verde de Soto del Real es un lugar perfecto para pasear envuelto en un paisaje de ensueño. Durante su recorrido de más de 5 kilómetros hay diversas actividades para realizar, ya que, por ejemplo, cuenta con distintas instalaciones deportivas disponibles. Desde este lugar podrás contemplar unas increíbles vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama.

Museos

  • Museo Cantero (el lenguaje de las piedras): ubicado en el municipio de Alpedrete, este museo homenajea al oficio tradicional de la cantería y a otros oficios imprescindibles para el cantero como, por ejemplo, las fraguas. El museo alberga una amplia variedad de herramientas necesarias para la extracción, el corte y el labrado de la piedra.
  • Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa: situado en la localidad madrileña de Cercedilla, es el primer espacio expositivo de la región dedicado a la historia de este deporte alpino. Un espacio para todos los públicos en el que podrás relacionarte con objetos históricos y contemporáneos, obras de arte, fotos y muchos otros recursos que te harán entender la evolución del esquí y los deportes alpinos.
Visitar la Sierra de Guadarrama Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa

El Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa es el primer espacio expositivo de la región dedicado a este deporte. / ERM

Yacimientos arqueológicos

  • Yacimiento arqueológico El Beneficio (posada romana Miaccum): en el Camino de los Entretérminos de Collado Mediano se encuentra este yacimiento arqueológico que cuenta con un centro de interpretación y, además, ofrece visitas guiadas. Conformado por los restos de varios edificios y un tramo viario de época romana hace que sus habitantes puedan llegar a imaginar y a entender cómo era la vida unos siglos antes de nosotros.
Visitar la Sierra de Guadarrama yacimiento arqueológico El Beneficio

No te pierdas el yacimiento arqueológico El Beneficio. / ERM

  • Otro de los puntos imprescindibles del recorrido que sigue esta misma línea es el yacimiento arqueológico El Rebollar (el pasado recobrado), situado en un pequeño cerro al oeste del casco urbano de El Boalo.
  • El yacimiento arqueológico La Cabilda se encuentra en el municipio de Hoyo de Manzanares. En él se pueden apreciar restos visibles de una aldea visigoda del siglo VII d.C. Entre estos restos se pueden ver piedras de moler, joyería cerámica, etc. Además, tiene paneles interactivos que ayudan a sus visitantes a recrear cómo era la vida en aquel entonces.

Otros 4 puntos imprescindibles

  • Escultura del Álamo (cita con la poesía): el mítico Álamo de Miraflores murió de grafiosis en los años 80 del siglo pasado y quedó desde entonces la figura de su tronco, pero desde 2017 hay una réplica en bronce de sus restos. Ya es todo un mito de la Sierra de Guadarrama y a través de él los visitantes pueden revivir ratos de ocio, ya que fue testigo de numerosas tertulias y poemas.
Visitar la Sierra de Guadarrama escultura del Álamo

El encanto único de la escultura del Álamo. / ERM

  • Tras las huellas de la guerra: la Sierra de Guadarrama fue un punto lugar clave para ambos bando durante la Guerra Civil. Un siglo después aún hay restos bélicos esenciales que han pasado a la historia cargados de leyenda. Y lo mejor de todo es que se pueden visitar, infórmate aquí.
  • En Manzanares El Real se encuentra el Castillo de los Mendoza, el más emblemático y mejor conservado de toda la región. A lo largo del año se pueden hacer visitas temáticas gratuitas durante los fines de semana en el exterior. También se realizan en él diversas actividades para los más pequeños. Consulta más información sobre las visitas y actividades pinchando aquí.
Visitar la Sierra de Guadarrama Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza, el más emblemático y mejor conservado. / ERM

  • Atarjeas y arquetas de los Manantiales de Robledo: un encuentro con la arquitectura hidráulica: la piedra y el agua. El granito que es la esencia de gran parte de la arquitectura de la Sierra de Madrid es también la clave de esta obra.

Desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos visitar la Sierra de Guadarrama este verano para que tú mismo seas consciente del paraíso que tenemos en el norte de la Comunidad de Madrid. Si te parecen interesantes estos planes seguro que también te gustará conocer los 16 lugares más simbólicos de la región.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
obra del Nudo Norte
septiembre 28, 2022

La obra del Nudo Norte provocará afecciones al tráfico en la M-30 de madrugada

Se trata de cortes parciales y la supresión de algunos de los carriles entre las 23:00 y las 06:00 horas. Se trabaja ya en las labores de asfaltado, pintado y señalización vertical de este nuevo nudo de comunicaciones
Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos

Vive Madrid

De ruta
Pisco
septiembre 15, 2022

Disfruta a través de esta ruta de los mejores piscos de Madrid acompañados de sabrosas tapas peruanas

Si quieres acercarte a Perú sin moverte de Madrid no te pierdas esta ruta. Hasta el 15 de octubre veinte locales ofrecen lo mejor de la gastronomía peruana a través de uno los platos más icónicos del país y su destilado por excelencia, el pisco. ¡Prueba los mejores piscos de Madrid, y solo por 10 euros!
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Madrid Resurge

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

Cerca de ti

Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos