Author avatar

REDACCIÓN

Sigue nuestros consejos para visitar el Museo Sorolla de Madrid y no perderte sus mejores obras

visitar el Museo Sorolla entradasDescubre las claves para aprovechar al máximo tu visita. / Museo Sorolla

Te mostramos las cosas que debes tener en cuenta antes de visitar el Museo Sorolla de Madrid. Podrás descubrir el precio de las entradas, los días gratuitos, los horarios de visita y sus exposiciones temporales

Author avatar

REDACCIÓN

18/01/2024

Si estás pensando en visitar el Museo Sorolla de Madrid, debes tener en cuenta varias cosa para planificar tu visita y sacar el máximo rendimiento de tu entrada, como conocer las principales obras de arte que aguarda esta pinacoteca, o los eventos especiales que tienen lugar como motivo del Centenario Sorolla.

El Museo Sorolla es una de las galerías de arte más concurridas de Madrid, en la que se recogen las obras más importantes del artista referente de uno de los movimientos artísticos más importantes: el impresionismo.

Visitar el Museo Sorolla Sala Uno

La pinacoteca recoge las mejores obras del pintor. / Museo Sorolla

Una de las peculiaridades de este museo es que tiene lugar en la casa que habitó el artista, por lo que podrás recorrer algunas de las estancias en las que vivió Joaquín Sorolla mientras contemplas sus cuadros más importantes. Su existencia se debe a Clotilde García del Castillo, mujer del pintor, que tras el fallecimiento de este hizo todo lo que estuvo en su mano para conservar su obra.

VISITAR EL MUSEO Sorolla

Para visitar el Museo Sorolla debes tener en cuenta las cosas más importantes:

  1. Horarios del Museo Sorolla
  2. Comprar entradas para el Museo Sorolla
  3. Entrada gratuita al Museo Sorolla
  4. Audioguía del Museo Sorolla
  5. Visitas guiadas del Museo Sorolla
  6. Exposiciones temporales del Museo Sorolla
  7. Obras más importantes del Museo Sorolla
  8. Centenario Sorolla

1. horarios del Museo Sorolla

Una de las peculiaridades de este museo es que, pese a no ser de gran tamaño, cuenta con muchas estancias que no puedes olvidar visitar, así como los jardines que rodean la casa y que son también obra de Sorolla. Por ello te recomendamos que organices bien tu tiempo y planifiques tu visita, para lo que te serán de gran ayuda los horarios del Museo Sorolla.

Algo que debes tener en cuenta es si vas a realizar una visita guiada, que te explicaremos más adelante, o prefieres ir por libre, con o sin audioguía, ya que el tiempo que necesitarás será diferente.

visitar el Museo Sorolla patio andaluz

El Patio andaluz es una de las estancias que no te puedes perder. / Museo Sorolla

El horario general del Museo Sorolla, ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 37, es:

  • Martes a sábados: de 9:30 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Los lunes y los días 1 de enero y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre: cerrado.

Además, la pinacoteca está más concurrida de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas, sábados de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Por ello, te recomendamos que acudas de martes a viernes de 14:00 a 16:30 horas, cuando el Museo Sorolla está más tranquilo.

2. Comprar entradas para el Museo Sorolla

Para poder visitar el Museo Sorolla, deberás comprar el pase correspondiente, y dado que hay varios tipos te vamos a mostrar cuales son las opciones que tienes para comprar entradas para el Museo Sorolla.

Visitar el Museo Sorolla entrada

Los muebles y decoración son originales. / Museo Sorolla

La primero que debes saber es si vas a realizar la visita solo o en grupo, dado que el precio por persona es diferente. De martes a viernes, y los sábados de 9:30 a 13:45 horas, el precio por persona individual es de 3 euros, aunque si se va en grupos de entre 8 y 15 personas el precio de la entrada baja a 1,5 euros.

Puedes comprar tu entrada para el Museo Sorolla en la taquilla o aquí, seleccionando día y hora a la que deseas acudir.

Debes tener en cuenta que también existe una entrada gratuita al Museo Sorolla, que te vamos a explicar a continuación.

3. entrada gratuita al Museo Sorolla

Para algunos colectivos pueden acceder de forma gratuita al museo, presentando la documentación acreditativa en el momento de comprar la entrada en taquilla, sin posibilidad de adquirirla online. La lista de colectivos que pueden optar a la entrada gratuita son los siguientes:

  • Amigos de la Fundación Museo Sorolla
  • Menores de 18 años y estudiantes de entre 18 y 25 años
  • Titulares del Carné Joven o equivalente
  • Mayores de 65 años o pensionistas
  • Personas con discapacidad
  • Miembros de familias numerosas
  • Personas en situación legal de desempleo
  • Guías Oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones
visitar el Museo Sorolla sala

La entrada gratuita es una gran opción. / Museo Sorolla

También pueden acceder de forma gratuita los docentes, periodistas, socios de Mutua Madrileña, profesionales de Museos e ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM, HISPANIA NOSTRA, miembros de la asociación Urbs Regia y personas asociadas a la Asociación Cultural de Mujeres en las Artes Visuales.

Además, el Museo Sorolla cuenta con horarios concretos en los que el público general puede acceder de forma gratuita, como son los sábados de 14:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:45 horas) y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

4. audioguía DEL Museo Sorolla

Si quieres conocer con detalle las obras del autor, así como los datos mas curiosos de su casa-museo y la exposición temporal, te recomendamos las audioguías.

Pueden disfrutarse en español, inglés y francés, a un precio de 2,75 euros por persona. Pueden adquirirse e la tienda del museo, desde las 9:30 horas, y  tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

5. Visitas guiadas al museo Sorolla

Una de las opciones mas interesantes para visitar el Museo Sorolla es hacerlo con sus visitas guiadas. La Fundación ofrece un servicio de guías especializado para los visitantes individuales, por un precio de 6 euros extra sobre la entrada.

El aforo de los grupos guiados está limitado a 12 personas, y puede realizarse en horario de mañana, de martes a sábados, a las 11:00, y a la 13:00 horas, durante todo el año excepto agosto. La duración de la visita dura 1 hora aproximada y se debe reservar a través del correo electrónico visitas@fundacionmuseosorolla.es.

visitar el Museo Sorolla visitas

Las visitas guiadas son una opción muy recomendable. / Museo Sorolla

6. obras más importantes DEL Museo Sorolla

La colección permanente de la casa-museo contiene las obras más importantes del Museo Sorolla, aquellas que los visitantes no se pueden perder. Sorolla es uno de los pintores impresionistas más conocidos a nivel internacional, por eso elegir entre todas sus obras las más importantes es complicado.

Podríamos decir que las obras imprescindibles de Joaquín Sorolla son Paseo en la orilla del mar, Madre, Almendro en flor, Trata de blancas, Autorretrato, Mis hijos y Clotilde sentada en el sofá.

Visitar el Museo Sorolla

‘Paseo en la orilla del mar’, 1909. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla

‘Madre’, 1895-1900. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla 'Almendro en Flor'

‘Almendro en flor’, 1888-1889. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla

‘Trata de blancas’, 1894. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla autorretrato

‘Autorretrato’, 1904. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla 'Mis hijos'

‘Mis hijos’, 1904. / Museo Sorolla


Visitar el Museo Sorolla

‘Clotilde sentada en un sofá’, 1910. / Museo Sorolla

6. exposiciones temporales del museo sorolla

A parte de la colección permanente del Museo Sorolla, que incluye el patio andaluz, tres salas, el salón, el comedor y el jardín; también puedes disfrutar de sus exposiciones temporales. Actualmente hay dos:

  • Viajar para pintar. Sorolla en Galicia: hasta el 10 de marzo de 2024 podrás disfrutar de esta exposición temporal que recorrerá las obras que el autor pinto de Galicia, donde viajó en busca de nuevos colores y entornos que plasmar con su pincel.
  • Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España: hasta el 31 de marzo de 2024 también estará disponible esta exposición de las obras que pintó en la serie Visión de España para la Hispanic Society of America de Nueva York, en la que trata de representar las costumbres y tradiciones de España.

8. Centenario Sorolla

Este año 2023 se han cumplido cien años del fallecimiento del artista, por eso se ha organizado todo un evento lleno de actividades en su honor. El Centenario Sorolla, que es el nombre de este aniversario, ha organizado diversas exposiciones con las obras de Sorolla por todo el mundo, algunas de ellas en España. si quieres conocer la lista completa de exposiciones puede hacerlo a través de este enlace.

Además, el Centenario Sorolla ha colaborado con Correos y ha lanzado un sello con su rostro, que puede adquirirse en las oficinas y web de Correos, por 2,10 euros, y con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha puesto a disposición del público una colección de tres monedas.

Visitar el Museo Sorolla moneda

Las monedas se presentan con certificado individual. / Museo Sorolla

La colección se compone de una moneda en oro con un valor facial de 200 euros y una tirada máxima de 1.500 piezas, una moneda cuadrada de plata con un valor facial de 10 euros y una tirada máxima de 7.000 piezas y la otra moneda de plata, un Cincuentín de valor facial 50 euros y una tirada máxima de 3.000 piezas.

La podrás adquirir a través de los distribuidores nacionales e internacionales, en la Tienda del Museo de la Casa de la Moneda, en el Museo Sorolla y en tiendas especializadas. Si quieres conocer el resto de homenajes, puedes hacerlo desde aquí.

Además, te dejamos otra curiosidad en este año del centenario, el libro Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen), del periodista César Suárez, en el que combina biografía, ensayo y ficción dando una visión audaz de Joaquín Sorolla y de su tiempo.

Esta guía sobre cómo visitar el Museo Sorolla forma parte de nuestra sección De Ruta, en la que podrás descubrir un sinfín de actividades que hacer en Madrid y otras guías de museos como el Museo del Prado.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
centenario Antonio Palacios-cibeles
abril 4, 2024

El Centenario Antonio Palacios llega con decenas de actividades culturales gratuitas

La programación del Centenario Antonio Palacios elaborada por el Ayuntamiento de Madrid propone visitas guiadas gratuitas a edificios, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,