Author avatar

REDACCIÓN

Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado y sus principales obras

visitar el Museo del Prado meninasCon estos consejos tu visita al Museo del Prado será perfecta. / Museo Nacional del Prado

Te acercamos algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de visitar el Museo del Prado. Desde los horarios a cómo comprar las entradas, sin olvidar la opciones que hay para entrar gratis al Museo del Prado

Author avatar

REDACCIÓN

19/12/2023

Si quieres visitar el Museo del Prado tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes para que puedas aprovechar al máximo tu entrada y conocer las principales obras de arte que conserva el que es considerado uno de los museos más importantes de todo el mundo.

Tanto si eres de Madrid como si te has animado a hacer turismo en Madrid, la visita al Museo del Prado es casi una obligación. Esta pinacoteca es la más visitada del país, por algo será, y atesora algunas de las obras de arte más valiosas e importantes, creaciones de algunos de los más grandes artistas españoles e internacionales.

visitar el Museo del Prado gente

La pinacoteca es una de las mejores del mundo. / Museo Nacional del Prado

Se trata de un complejo museístico de gran tamaño, por lo que a la hora de visitar el Museo del Prado es importante planificar qué es lo que vas a ver, porque en una sola visita es imposible abarcar la totalidad de sus salas. Y es que además de la colección permanente, las exposiciones temporales del Museo del Pardo son una constante, y requieren igualmente su tiempo para disfrutarlas.

Visitar el Museo del Prado

A la hora de visitar el Museo del Prado debes tener en cuenta algunas cosas importantes:

  1. Horarios del Museo del Prado
  2. Comprar entradas para el Museo del Prado
  3. Entrada gratuita al Museo del Prado
  4. Audioguía del Museo del Prado
  5. Obras más importantes del Museo del Prado
  6. Exposiciones temporales del Museo del Prado

1. Horarios del Museo del Prado

Tanto si estás haciendo turismo en Madrid como si vives en la región y quieres visitar el Museo del Prado debes organizar tu tiempo. Conocer los horarios del Museo del Prado te ayudará a planificar tu visita a la pinacoteca.

Debes tener en cuenta que las dimensiones del museo son grandes, por lo que te recomendamos que elijas una hora temprana para comenzar el recorrido, ya que si no, puede que no te dé tiempo a ver todo lo que te has propuesto.

visitar el Museo del Prado exposición

‘La Anunciación’, de Tiziano. / Museo Nacional del Prado

Como norma general, los horarios del Museo del Prado son:

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 20 horas
  • Domingo y festivos: de 10: 00 a 19:00 horas

No obstante, hay un horario reducido para días especiales, como por ejemplo los días 6 enero, 24 y 31 diciembre, en el que el horario del Museo del Prado es de 10:00 a 14:00 horas. Igualmente, los días 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre, el museo permanece cerrado.

2. Comprar entradas para el Museo del Prado

Como es lógico, para poder realizar tu vista el Museo del Prado necesitas un pase, y en este aspecto, las opciones para comprar entradas para el Museo del Prado son varias.

Lo primero que debes saber es que las entradas al Museo del Prado incluyen la visita a la colección y a las exposiciones temporales. Pero no puedes ir, comprar la entrada y acceder, ya que el acceso al Museo del Prado se realiza con pase horario, por lo que hay que seleccionar previamente fecha y hora en el momento de comprar entradas para el Museo del Prado.

La compra puede hacerse online y el precio de la entrada al Museo del Prado es de 15 euros. Se trata de la entrada general, ya que hay una reducida de 7,50 euros aplicable a:

  • Personas mayores de 65 años
  • Titulares del carné joven
  • Miembros de familias numerosas
visitar el Museo del Prado entrada

Es imprescindible comprar la entrada de forma anticipada a la visita. / Museo Nacional del Prado

Igualmente, a la hora de elegir tus entradas para el Museo del Prado debes saber que hay otras opciones más exclusivas y completas, como la entrada de visita privada o la entrada con un ejemplar de la Guía del Prado.

Igualmente hay una visita guiada al Museo del Prado, con un sobrecoste de 10 euros sobre la entrada general. También hay un horario gratuito del Museo del Prado, algo que te explicamos en la siguiente sección.

Otra opción es comprar el abono Paseo del Arte, que te permite acceder al Museo del Prado, al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen-Bornemisza. Tendrás un año desde la fecha de compra para ver los tres museos, y el precio del abono Paseo del Arte es de 32 euros.

3. Entrada gratuita al Museo del Prado

La entrada gratuita al Museo del Prado es posible, y son varios los colectivos que tienen derecho a ella. Las entradas gratuitas al Museo del Prado requieren la acreditación con el documento oficial correspondiente, y este de ser válido y estar actualizado. Tendrás que mostrarlo en taquilla el día de la visita.

Para conseguir una entrada gratuita el Museo del Prado debes también hacerlo online, y al igual que al comprar entradas para el Museo del Prado de tipo general o reducido, debes elegir fecha y hora.

Las entradas gratuitas para el Museo del Prado son aplicables a:

  • Menores de 18 años
  • Estudiantes entre 18 y 25 años
  • Estudiantes mayores de 25 años de grado y posgrado en rama de arte (Sistema Educativo Español)
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas en situación legal de desempleo
  • Personal docente en activo
  • Familias numerosas en grupo de al menos un adulto y tres descendientes o dos, si uno tiene discapacidad
visitar el Museo del Prado cuadro

Hay opciones para ver gratis el Museo del Prado. / Museo Nacional del Prado

También podrán visitar el Museo del Prado de forma gratuita los Guías Oficiales de Turismo, periodistas, FAMP, APME, ANABAD, AEM, ICOM, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia Española y personal de Museos Estatales.

Por otro lado, es posible entrar gratis al Museo del Prado todos los días. El horario gratuito del Museo del Prado es lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.

Además, este 19 de noviembre el Museo Nacional del Prado celebra su 204 aniversario con entrada gratuita durante toda la jornada de 10.00 a 19.00 horas (último acceso 18.30h) y con la oportunidad única de disfrutar de un momento mágico de la mano del ilusionista Jorge Blass.

Inspirándose en las pinturas de la colección del Prado, Jorge Blass revelará la estrecha relación entre el arte pictórico y el arte escénico del ilusionismo ofreciendo su magia más íntima y personal a todos aquellos visitantes que quieran sentarse frente a él en la sala de las Musas entre las 11.00 y las 14.00 horas.

4. Audioguía del Museo del Prado

Si estás pensando completar tu visita al Museo de Prado con algún sistema que te permita conocer en profundidad las obras, la audioguía del Museo del Prado es una muy buena opción. Este sistema permite ir escuchando una narración sobre la historia del Museo del Prado y las obras que la pinacoteca conserva.

El precio de la audioguía del Museo del Prado es de 5 euros, y puede reservarse igualmente a la hora de comprar las entradas para el museo en el sistema online, así te asegurarás su disponibilidad.

La audioguía del Museo del Prado es apta tanto para la colección como para las exposiciones temporales de la pinacoteca. Encontrarás más de 250 obras explicadas en 15 idiomas, además de las explicaciones de las principales exposiciones temporales.

Hay opción de utilizar los dispositivos que ofrece el museo pero también puedes emplear tu propio smartphone para usar la audioguía.

5. Obras más importantes del Museo del Prado

La colección permanente del museo atesora las obras más importantes del Museo del Prado, y entre ellas es difícil elegir las principales, ya que esta pinacoteca alberga piezas esenciales de la pintura española anterior a 1800, un importante fondo de pintura italiana y francesa, además de pintura flamenca y de las escuelas del norte. Otra parte esencial es la colección de pintura del siglo XIX.

visitar el Museo del Prado fusilamientos

‘Los fusilamientos’, de Goya. / Museo Nacional del Prado

Podríamos decir que las obras más importantes del Museo del Prado son de pintores como Francisco de Goya, Velázquez, El Greco, El Bosco, Durero, Rubens, Tiziano, Rembrandt, José de Rivera, Rafael o Fra Angelico, sabiendo que nos dejamos muchos otras grandes artistas.

En las paredes de la pinacoteca cuelgan cuadros que hay que visitar obligatoriamente, como por ejemplo.

  • Las Meninas, de Velázquez
  • Las tres Gracias, de Rubens
  • El  tríptico El Jardín de la Delicias, de El Bosco
  • La Anunciación, de Tiziano
  • El 3 de Mayo de Madrid o Los fusilamientos, de Goya
  • El caballero de la mano en el pecho, de El Greco
  • Retrato de Carlos V, de Tiziano
  • El Autorretrato, de Durero
  • El cardenal, de Rafael
  • Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt
  • El sueño de Jabob, de José de Ribera
visitar el Museo del Prado meninas

‘Las Meninas’, de Velázquez. / Museo Nacional del Prado


visitar el Museo del Prado durero

‘Autoretrato’, de Durero. / Museo Nacional del Prado


visitar el Museo del Prado greco

El Prado conserva varias obras de El Greco. / Museo Nacional del Prado


visitar el Museo del Prado delicias

‘El jardín de las Delicias’, de El Bosco. / Museo Nacional del Prado

6. Exposiciones temporales del Museo del Prado

Otro de los elementos que tienen gran atractivo a la hora de visitar el Museo del Prado son las exposiciones temporales siempre interesantes y muy cuidadas. La pinacoteca madrileña aborda en sus exposiciones temporales distintas temáticas y también monografías de relevantes artistas.

Por eso te recomendamos que antes de tu visita al Museo del Prado la página web de la pinacoteca para conocer qué exposiciones temporales del Museo del Prado están activas.

visitar el Museo del Prado expo temporal

Una de las exposiciones temporales. / Museo Nacional del Prado

Una de las importantes y que permanecerá abierta hasta marzo de 2024 es Reversos, en la que se muestra la cara oculta de las obras de arte. Es el resultado de un largo proceso de investigación sobre los reversos de las obras que conserva el museo.

Próximamente habrá otra interesante exposición temporal en el Museo del Prado titulada Otra colección. Los marcos del Museo del Prado, en la que se invita al público a contemplar los cuadros desde otra perspectiva atendiendo a un elemento esencial, como son los marcos, que muchas veces pasa desapercibido.

Además de acercarte algunos de los museos de Madrid más relevantes, en el sección Vive Madrid de Ruta te proponemos interesantes recorridos por espacios naturales de la Comunidad de Madrid o recorridos en la capital como estas rutas urbanas por Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
contaminación del aire en Madrid
junio 12, 2024

Los datos de la contaminación del aire en Madrid recogen un descenso histórico

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) registrados en las 24 estaciones de medición están bastante por debajo de los límites que establece la norma europea. El protocolo de contaminación no se ha tenido que activar desde 2021
Tu región
población en los núcleos rurales de Madrid
junio 12, 2024

La población en los núcleos rurales de Madrid ha crecido un 12% en seis años

Las localidades de menos de 2.500 habitantes ven cómo cada vez más gente se va a vivir a ellas, en gran medida por las medidas de reequilibrio territorial y lucha contra la despoblación
Tu región
obras en la A-1
junio 13, 2024

Unas obras en la A-1 durante este verano mejorarán el firme entre Buitrago y el límite con Segovia

Las obras tendrán lugar en una serie de localizaciones puntuales durante el periodo estival a lo largo de 21 kilómetros, tramos que serán debidamente señalizados cuando empiecen los trabajos

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real
junio 9, 2024

El programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real incluye exhibiciones de combate medieval

La localidad, apoyada en su belleza y con espacios idóneos como el Castillo de los Mendoza o el Castillo Viejo, se sumerge entre el 14 y el 16 junio en la Edad Media ofreciendo decenas de actividades lúdicas y espectáculos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
Tour Universo Mujer 2024
junio 11, 2024

El Tour Universo Mujer 2024 llenará la plaza de España de actividades y exhibiciones deportivas

Será durante los días 15 y 16 de junio. Habrá tres sesiones de un maratón de zumba liderado por Jessica Expósito. Más de una treintena de federaciones nacionales, regionales y clubes animarán a practicar sus deportes en el evento
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
obras en la A-1
junio 13, 2024

Unas obras en la A-1 durante este verano mejorarán el firme entre Buitrago y el límite con Segovia

Las obras tendrán lugar en una serie de localizaciones puntuales durante el periodo estival a lo largo de 21 kilómetros, tramos que serán debidamente señalizados cuando empiecen los trabajos
Tu región
población en los núcleos rurales de Madrid
junio 12, 2024

La población en los núcleos rurales de Madrid ha crecido un 12% en seis años

Las localidades de menos de 2.500 habitantes ven cómo cada vez más gente se va a vivir a ellas, en gran medida por las medidas de reequilibrio territorial y lucha contra la despoblación