Author avatar

REDACCIÓN

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

visita virtual al Museo del PradoEjemplo del nivel de detalle en 'El jardín de las Delicias'. / Fotos: Museo nacional del Prado

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas

Author avatar

REDACCIÓN

09/05/2024

Los avances tecnológicos afectan de forma directa a cualquier aspecto de nuestra vida y en Vive Madrid en Casa te ponemos un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías permiten un disfrute muy innovador del arte y la cultura.

Gracias a ellas vamos a hacer una visita virtual al Museo del Prado a través de diez recorridos imprescindibles por la colección que conserva una de las más importantes pinacotecas del mundo.

Enmarcado en un proyecto de digitalización en gigapixel, el Museo del Prado ofrece de forma gratuita una visita virtual a su colección.

Para que tengas una referencia del volumen del trabajo realizado y de las posibilidades que te ofrece, el proyecto contempla casi cuatro millones de archivos que incluyen más de 26.600 fotografías en alta resolución que permiten acercarse a un amplio catálogo de obras, además de vivir una experiencia inmersiva por varias salas de la pinacoteca.

visita virtual al Museo del Prado

La visita presencial se completa con esta nueva visita virtual. / Museo Nacional del Prado

Gracias a herramientas innovadoras como el super-zoom, esta visita virtual al Museo del Prado permite apreciar los más mínimos detalles de las obras.

Los recorridos temáticos pasan por las distintas plantas de la pinacoteca, ofreciendo panorámicas 360 grados y acercándose a 89 obras digitalizadas en gigapixel, entre las que además de varios cuadros, hay cinco esculturas escaneadas a través de 3D-foto.

Otro dato que permite hacerse una idea del volumen del trabajo y de lo satisfactoria que va a ser esta visita virtual al Museo del Prado es que se han digitalizado 475 panorámicas con visión 360 grados de las salas del museo en superalta resolución.

visita virtual al Museo del Prado

También se han escaneado esculturas en 3D. / Museo Nacional del Prado

Como curiosidades, la obra más pequeña que se incluye en esta visita virtual al Museo del Prado es La extracción de la piedra de la locura, del Bosco, y la más grande, Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert.

Gracias a esta visita virtual al Museo del Prado podrás adentrarte en obras de Van Dyck, Botticelli, Caravaggio, El Bosco, Goya, Juan de Flandes, Murillo, Rembrandt, Ribera, Rubens, Tiziano, Velázquez y Zurbarán, entre muchos otros.

visita virtual al Museo del Prado

Ejemplo del nivel de detalle en ‘Los fusilamientos’. / Fotos: Museo nacional del Prado

visita virtual al Museo del Prado. recorridos

El recorrido virtual por el Museo del Prado se estructura en una decena de recorridos que aglutinan, en cada uno de los casos, diversas obras agrupadas por temáticas, recogiendo obras de diferentes pintores de épocas diversas.

  1. Un paseo por el Olimpo
  2. Llega la muerte
  3. La mirada del artista
  4. El cuerpo
  5. Al fondo
  6. Escrito está
  7. Música en el Prado
  8. Flores del Prado
  9. Sentados en el trono
  10. Obras maestras

detalles de cada recorrido

1. Un paseo por el Olimpo

En este primer apartado de la visita virtual al Museo del Prado, te encontrarás a dioses y diosas del mundo grecorromano y descubrirás los mitos en los que participan. Mitos llevados a escenas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico. Cuadros que exploran la relación entre los dioses y los mortales.

visita virtual al Museo del Prado

Hay visiones panorámicas de las salas. / Museo Nacional del Prado

2. Llega la muerte

Se segunda parada en la visita al Museo del Prado de forma virtual se adentra en 9 obras que ofrecen distintas visiones de la muerte. Tema esencial en la historia de la pintura, artistas de varios siglos han expresado su visión de formas diversas. Una de las más singulares, de mediados del siglo XVI, es la de Pieter Bruegel el Viejo con su obra El triunfo de la Muerte.

3. La mirada del artista

La tercera de las propuestas del recorrido virtual por el Museo del Prado nos lleva a visitar  8 obras en las que sus autores han incluido su propia imagen en la obra, autorretratos de composiciones diversas de entre los muchos que conserva la pinacoteca. Solos, junto a sus mecenas, con su familia o formando parte de composiciones más complejas… este recorrido resulta muy original.

visita virtual al Museo del Prado

‘Las Meninas’. / Museo Nacional del Prado

4. El cuerpo

La visita virtual al Museo del Prado se detiene aquí en 8 obras en las que el protagonismo es del cuerpo masculino y del femenino. Desde temas religiosos a mitológicos, los pintores de las obras de esta selección abordan el desnudo, uno de los grandes iconos de la historia de la pintura. Desde el Museo del Prado explican además, que entre 1827 y 1838 hubo una Sala Reservada, a la que solo se podía acceder con un permiso especial. «Sus paredes colgaban algo más de setenta pinturas de diferentes escuelas, tamaños y calidades, que tenían una característica común, un nexo que permitía esa extraña agrupación: en todas ellas se exaltaban los cuerpos desnudos, la carne… por lo que su visión podía resultar perniciosa y ofender a la moral, al decoro y al buen gusto», se detalla.

5. Al fondo

Este recorrido recoge 9 obras en las que parte importante del protagonismo de la escena está en el fondo de las composiciones. Una invitación a fijarse en el detalle, algo que la alta calidad de las imágenes permite, para adentrarse en la parte aparentemente menos importante del cuadro, pero que conserva mucha de la esencia del mismo. Te llevarás algunas sorpresas… así que descubre los paisaje, edificio, pinturas, tapices, personajes y otros elementos que ‘se esconden’ al fondo de los cuadros elegidos.

6. Escrito está

Las posibilidades de esta visita virtual al Museo del Prado son muchas, y este recorrido interactivo se detiene en 7 obras en las que los responsables el proyecto se han fijado en los escritos. En las inscripciones de todo tipo incluidas por los pintores en sus cuadros y que aportan muchísima información sobre el autor de la obra, sobre el personaje representado o sobre la historia que allí se cuenta. Así que toca leer… y te llevarás algunas importantes sorpresas.

visita virtual al Museo del Prado

El nivel de detalle de la visita virtual es enorme. / Museo Nacional del Prado

7. Música en el Prado

Muchas de las obras del Museo del Prado rinden homenaje a la música, y en este recorrido te podrás adentraren 7 pinturas en las que la música es protagonista. Bien a través de la presencia de instrumentos musicales o bien porque los protagonistas de esas obras están interpretando alguna pieza musical. Un recorrido armonioso por el trabajo de estos artistas que, como buenos amantes del arte, pusieron en sus obras el foco en la música.

8. Flores del Prado

El recorrido interactivo por el Museo del Prado acoge en este apartado el colorido de la naturaleza, en particular el de la flores. Se trata de 7 obras en las que las flores juegan un papel destacado en determinadas escenas de carácter religioso o mitológico, aunque también tendrás que aprovechar al máximo el zoom para encontrar las flores y plantas casi escondidas o ‘ocultas’ gracias a la maestría de los pintores. Es, además, un recorrido muy didáctico, donde podrás descubrir, por ejemplo, las características, propiedades y valor simbólico de algunas flores y plantas.

9. Sentados en el trono

Uno de los apartados más extensos de esta visita virtual al Museo del Prado lo protagonizan los reyes. Se trata de un total de 10 obras protagonizas por reyes desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX. Descubrirás las diferentes formas de ser retratados, pudiendo ver detalles de la fisonomía de los monarcas o de los futuros reyes retratados de niños. Además, estos cuadros, gracias al nivel de detalle y la posibilidad de hacer un zoom extremo, permiten ver otros aspectos de los retratos a los monarcas como las ropas, las joyas o las estancias palaciegas que se observan de fondo.

visita virtual al Museo del Prado

‘El jardín de las Delicias’ puede ampliarse hasta el mínimo detalle. / Museo Nacional del Prado

10. Obras maestras

Este apartado de la visita interactiva al Museo del Prado se detiene en algunas obras maestras que custodia esta institución y que repasan parte importante de la historia de un museo cuyo origen fue la fundación en 1819 por parte del rey Fernando VII a partir de las colecciones que había heredado de los monarcas que le precedieron en el trono español.

Se trata, sin duda, de otra forma de conocer una de las pinacotecas más notables del mundo, para lo que puedes acceder a la web del Museo del Prado o directamente a la visita virtual aquí. Si quieres profundizar en ella no te pierdas este reportaje con consejos para visitar el Museo del Prado.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales

Vive Madrid

En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019
De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región