Author avatar

REDACCIÓN

El V Centenario de Galapagar llena la localidad de actividades durante todo 2023

Visita Galapagar v centenario 1Una zona de la muestra tiene fotografías históricas. / ERM

La celebración del V Centenario de Galapagar lanza un programa con decenas de actividades culturales con las que se pretende ensalzar la historia de la localidad y descubrir a todos los madrileños sus muchos atractivos

Author avatar

REDACCIÓN

03/03/2023

Galapagar está de celebración, y no una cualquiera. Se trata del V Centenario de la concesión del Villazgo. Son 500 años desde que, «según se recoge en los documentos del Archivo Histórico Nacional, Galapagar alcanza su propio villazgo por concesión de la Reina Juana de Castilla y el Rey Carlos I, el 24 de diciembre de 1523», explican desde la Asociación V Centenario Villa de Galapagar.

Y por ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Galapagar, se han organizado decenas de actos y actividades no solo de enorme interés para los vecinos del municipio, sino como un atractivo indudable para que cualquier madrileño aproveche esta celebración y las actividades planteadas para conocer y disfrutar de Galapagar.

Con un calendario de actividades en permanente evolución y actualización, hay eventos que ya se han lanzado y se pueden disfrutar, y otros que se irán sucediendo mes a mes, hasta que a final de año se celebre un gran acto conmemorativo. Además, el V Centenario se añade este año como marca y seña de identidad de la localidad a diversos eventos ya habituales en el municipio.

aula etnográfica

Hasta que ese acto final llega ya se puede visitar, por ejemplo, el aula etnográfica, como punto de referencia en materia expositiva durante este V Centenario de Galapagar. Ubicada en el edificio La Posada, este trabajo desarrollado gracias a la colaboración de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar y el Ayuntamiento de Galapagar permite adentrarse en el interior de una casa antigua tradicional de Galapagar.

Visita Galapagar v centenario 5

Se celebrarán varias exposiciones a lo largo del año. / ERM

Un viaje al pasado hecho con mimo y con todo detalle que posibilita un recorrido por estancias como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Todo, con decoración de la época y gran fidelidad a lo que se vivía en las casas tiempo atrás.

Parte importante de la muestra se decida a los oficios tradicionales del pueblo, donde se muestran las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época. Se trata de construcciones hechas por canteros, labrantes y mamposteros, ya que la mayoría de los hogares eran de piedra de granito.

Una manera ideal de ver cómo era Galapagar en el pasado llega a través de la muestra fotográfica. Acoge 96 fotografías en las que se pueden visualizar: casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos del municipio.

Las visitas se pueden realizar en el siguiente horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

visitas guiadas

Otra opción son las visitas guiadas a el aula etnográfica y a la exposición, y es que los estudiantes de los colegios de Galapagar tendrá la oportunidad de conocer el municipio con visitas guiadas gracias a la participación de los miembros de la Asociación V Centenario.

Visita Galapagar v centenario 4

La muestra actual recoge elementos de uso cotidiano del pasado. / ERM

Estas visitas, además de dar a conocer el contenido del aula etnográfica, estarán programadas para que puedan descubrir los lugares más representativos de Galapagar como: el calabozo, la picota, la iglesia, el escudo tallado en piedra, la estatua de Jacinto Benavente, entre otros.

También se realizarán actividades en la Biblioteca Ricardo León dirigidas a los más pequeños para contarles historias y tradiciones de nuestro municipio a través de cuentacuentos.

marcha solidaria

El V Centenario de Galapagar es también solidario, el 12 de marzo se celebrará la Marcha Solidaria de Galapagar, integrada en los actos de la efeméride y organizada por la Asociación Marcha Solidaria de Galapagar junto a la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata de un recorrido de 9 kilómetros con salida y llegada en la plaza de la Constitución. La salida será a las 10:00 horas. Para inscribirse hay varios establecimientos en los que poder hacerlo. El importe solidario de la inscripción es de 5 euros.

Visita Galapagar v centenario 6

La marcha solidaria es otro de los actos organizados. / ERM

Los dorsales podrán recogerse el sábado 11 de marzo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero, entregándose camiseta y braga a los primeros 2.500 participantes.

Este año, el 60% de la recaudación de la marcha se destinará íntegramente a la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA). El 40% restante se repartirá entre las siguientes entidades:

  • Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba.
  • Asociación por la Inclusión de Jóvenes con Discapacidad (ASI).
  • Asociación Cultural Teatro Unificado Las Rozas (ACTU).
  • Red de Solidaridad de Galapagar.

Al final de la marcha habrá un concierto y se sortearán los siguientes premios entre todos los participantes:

  • 3 premios de 100 euros para consumir entre los comercios patrocinadores de este evento.
  • Entrada para dos personas a un circuito spa.
  • 2 noches de alojamiento y desayuno en Paradores Nacionales.
  • Un regalo sorpresa.

Las personas que no puedan asistir a la marcha también podrán colaborar haciendo su donación a través de la Fila Cero.

libro ilustrado

Otro de los actos destacados ha sido la presentación del libro Historia Ilustrada de Galapagar, de Pahu Ediciones e ilustrado por Pedro Hurtado. Un iniciativa financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Galapagar con el objetivo de servir como herramienta para que las personas más jóvenes conozcan la historia del municipio.

Visita Galapagar v centenario 2

Presentación del libro ilustrado. / ERM

Un libro que refleja el origen, desarrollo y actualidad de lo que hoy conocemos como Galapagar, y lo presenta de forma atractiva, visual y didáctica, poniendo el foco en el patrimonio que hoy no podemos ver.

conferencias y conciertos

En cuanto a los conciertos, marzo llega con dos citas importantes. La primera será el día 11 en la Plaza de la Constitución a las 18:00 horas con El Bemol. Esta banda de música aunará la efeméride del V Centenario con la celebración del Concierto Día de la Mujer. Se trata de un concierto gratuito.

Además, con entrada libre hasta completar aforo, el día 25 de marzo se desarrollará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción un nuevo concierto. En este caso el V Centenario se suma al Festival Internacional de Arte Sacro que presentará en la ciudad al grupo Egeria. Se trata de un ensemble vocal femenino de música medieval que ofrecerá Sanctum virum Isidorum.

Arturo Mohíno, experto local de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, ha dado dos conferencias con un notable éxito de participación. La  más reciente fue Galapagar: Un conflictivo título de Villa, con aportaciones interesantes sobre el proceso de obtención del título.

y mucho más

A ello se suman nuevas conferencias, conciertos, eventos culturales y deportivos. Un ejemplo, la reciente celebración del XXV Rally de los Embalses/V Centenario Villa de Galapagar.

Otro ejemplo es que el día 26 de marzo se realizará una ruta histórica. bajo el título de Conoce tu pueblo, se pretende que los vecinos y visitantes descubran parajes ye historias del municipio. En este caso la ruta permitirá acercarse a Herreño, Ermita Cerrillo y Navalquejigo.

visita galapagar v centenario 8

La Ermita de El Cerrillo es uno de lo puntos por los que pasará la ruta. / ERM

Y completando las actividades del mes se celebrarán del 27 al 30 de marzo las Olimpiadas Escolares, que este año darán protagonismo al V Centenario.

Habrá, igualmente varios certámenes como los de Relato Corto, Marcapáginas, Fotografía, Composición Coral, Poesía y de Cartas de Amor.

De todo ello iremos informando a lo largo de los próximos meses tanto en nuestra sección de ocio Vive Madrid Fuera de Casa como en la página de noticias de Galapagar.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista

Vive Madrid

Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales
De ruta
ruta por las orillas del manzanares
abril 26, 2024

Ruta por las orillas del Manzanares: Momentos históricos junto al río madrileño

El entorno del río recoge curiosos hechos históricos que puedes conocer con esta ruta por las orillas del Manzanares. Se celebraron torneos, inspiró romerías que hoy día se mantienen, y las lavanderas lo usaron durante siglos
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos