Author avatar

REDACCIÓN

Incremento en inversiones para 2022 donde se anteponen los servicios sociales, el deporte, la cultura y la educación

villa de vallecas incremento en inversiones para 2022Monumento a Federico García Lorca en Villa de Vallecas. / ERM

El presupuesto asciende a 29,5 millones de euros, de los cuales tres de cada diez euros se destinarán a servicios sociales. En cuanto a la cultura, se recuperan las fiestas patronales del distrito y los carnavales

Author avatar

REDACCIÓN

02/12/2021

Superados los peores momentos de la crisis, el presupuesto del distrito de Villa de Vallecas para 2022 pretende retomar proyectos previos a la pandemia. Con un total de 29,5 millones de euros previstos, las inversiones para el próximo año supondrán un incremento del 12,6 % respecto al presente ejercicio.

Para la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, este presupuesto es “creíble, asumible y, lo que es más importante, cumplible” y está elaborado por un equipo de Gobierno que, como se ha demostrado en la crisis sanitaria y durante todo 2021, “se distingue por una gestión basada tanto en la eficiencia como en la eficacia”.

Al igual que en 2021, tras la difícil situación económica y social producida por la crisis sanitaria, el objetivo prioritario será mejorar las condiciones de vida de las personas.

Programas de inversiones

Para su cumplimiento, se asignarán casi 8,9 millones de euros a programas de asistencia social, lo que supondrá que tres de cada diez euros incluidos en los presupuestos se destinarán a este fin. En relación con la emergencia social, se producirá un incremento de casi un 30,7 %.

Además, se realizará una inversión cercana a los cuatro millones, cerca de un 13 % del presupuesto total, para aumentar los recursos humanos de los servicios sociales, lo que permitirá mejorar la atención de las personas en riesgo de exclusión y agilizará la tramitación de ayudas sociales.

Respecto a los programas destinados a las personas mayores, con un importe de casi 4,8 millones de euros, el incremento de gasto con respecto al presente ejercicio se situará en un 12,22 %.

Educación de calidad

Gracias a su enorme potencial de crecimiento, Villa de Vallecas es uno de los distritos de la ciudad que cuenta con una población más joven, por lo que la inversión en infraestructuras y en programas educativos de calidad continuará siendo otra de sus prioridades.

Respecto a estos programas educativos, para los ciclos de Infantil y Primaria se han presupuestado casi 4,2 millones de euros, un incremento del 12,85 % con respecto al presente ejercicio.

Con el objetivo de favorecer la conciliación familiar, se destinarán 300.000 euros a potenciar actividades complementarias y extraescolares. En esta línea de actuación, destacan los programas de absentismo escolar cuyo gasto, en parte, será asumido por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Para 2022, las obras de mejora y acondicionamiento de centros educativos contarán una inversión prevista de 795.000 euros.

Además, se incidirá en actuaciones relacionadas con la limpieza para garantizar las condiciones de seguridad frente a la pandemia. En esta partida, se incrementará el gasto hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, lo que implicará un incremento del 14,36 %.

Un distrito deportivo

Otra línea estratégica que se mantendrá en 2022 será el fomento del deporte tanto por su componente educativo y de transmisión de valores positivos como por la promoción de un ocio alternativo y la mejora de la condición física y de la salud de las personas.

Para lograr estos objetivos, en 2022 se asignarán 5,6 millones de euros al programa de instalaciones deportivas, lo que supondrá un 18,9 % del total del presupuesto de este distrito con el objetivo de gestionar, conservar y mantener los diferentes equipamientos deportivos.

En cuanto al fomento de actividades y enseñanzas deportivas, se promoverá la práctica de deportes minoritarios y, de forma transversal, la igualdad de oportunidades, apoyando especialmente a las mujeres deportistas de Villa Vallecas.

La experiencia ha confirmado que estas líneas de acción son un éxito entre la ciudadanía, por lo que se destinarán cerca de 270.000 euros al desarrollo de programas deportivos, lo que supone un incremento del 45,69 % con respecto a 2021.

La cultura, como seña de identidad

Tras el paréntesis producido por la pandemia, las actividades culturales de Villa de Vallecas, que han retornado paulatinamente los centros culturales, el Teatro Municipal de Vallecas y los espacios al aire libre, incrementarán su oferta con una programación cultural de calidad, basada en la excelencia y en el entretenimiento para todas las edades.

En la ejecución de este amplio programa, el gasto superará el millón de euros.

Además, 2022 servirá como reencuentro de las personas, que, previsiblemente, podrán disfrutar de nuevo de los carnavales, de las fiestas del distrito y de los conciertos de música en los auditorios.

Además, se impulsará la mejora de las zonas verdes con un presupuesto previsto de 405.000 euros. El presupuesto asignado al asociacionismo y a la participación ciudadana, es de 70.000 euros y a los programas de consumo se destinarán 263.000 euros.

Inversiones territorializadas

Dentro del presupuesto municipal asignado a Villa de Vallecas para las inversiones territorializadas, se ha previsto un gasto que supera los 51,3 millones de euros, lo que supondrá la mayor inversión en este distrito realizada hasta el momento.

Estas actuaciones permitirán un mayor reequilibrio territorial en materia de equipamientos municipales.

Dentro de este ámbito de actuaciones, destaca la inversión de 3,4 millones de euros para la construcción de una nueva escuela infantil en el Ensanche de Vallecas, que dará respuesta a una histórica demanda vecinal.

Además, se invertirá otro millón de euros en la regeneración integral de los accesos al CEIP El Quijote.

En 2022 se finalizarán las obras de la nueva Unidad Integral de Policía Municipal y de la nueva base de SAMUR-Protección Civil, con un importe de 4,1 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Respecto a la dotación de nuevos equipamientos deportivos, se ha previsto la construcción de un pabellón de vóley playa, que se ubicará en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, lo que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros.

En materia de medioambiente, se invertirán 1,2 millones de euros para iniciar las obras del parque real de Arganda.

Para Concha Chapa, con los presupuestos elaborados para el ejercicio 2022 “se invertirá en el presente para asentar las bases de la Villa de Vallecas del futuro”.

Gracias a este esfuerzo económico, Villa de Vallecas será el cuarto distrito con mayor incremento en inversiones y contará con el mayor presupuesto de su historia.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
certificado Madrid Excelente
mayo 24, 2022

Un total de 200 empresas regionales conservan el certificado Madrid Excelente

Este reconocimiento se renueva en base a un proceso de verificación de diferentes estándares de calidad. Desde 2001 han sido 700 las firmas madrileñas que han tenido vigente este sello de calidad de la Fundación Madrid por la Competitividad
Madrid en Verde
Red Global de Soluciones Sostenibles
mayo 12, 2022

La experiencia de Canal de Isabel II llegará a la Red Global de Soluciones Sostenibles de la ONU

La empresa pública regional de gestión del agua firma un convenio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas para la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos

Cerca de ti

Hortaleza
hortaleza nuevas instalaciones seguridad y emergencias
marzo 17, 2022

Aprobado el desarrollo de nuevas instalaciones de seguridad y emergencias

La nueva parcela cuenta con una superficie total de más de 11.000 metros cuadrados teniendo como objetivo mejorar los servicios a los vecinos de Sanchinarro y dar mejor cobertura a sus necesidades de emergencias y seguridad
Tu capital
Madrid cambiará contenedores de residuos
mayo 19, 2022

Madrid cambiará 30.000 contenedores de residuos y soterrará varios en el centro

El nuevo contrato incluye más frecuencia de recogida, contenedores más bajos y accesibles, y el uso de vehículos sostenibles. Se calcula un gasto de más de 1.500 millones de euros en seis años para atender las 1,16 millones de toneladas de residuos domésticos anuales que se generan
Tu capital
votar el destino de 50 millones de euros parque
mayo 20, 2022

Los vecinos de Madrid tienen un mes para votar el destino de 50 millones de euros

La fase final de los presupuestos participativos da opción a los madrileños para elegir entre 211 inversiones que se reparten por todos los distritos de la ciudad. La votación, abierta a mayores de 16 años, puede ser online o presencial
Tu región
leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos
mayo 23, 2022

Ahora puedes leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos

La Asociación de Editores de Madrid y Metro se alían para animar la próxima Feria del Libro y fomentar la lectura facilitando a través de un código QR ubicado en varias estaciones los arranques de las novedades editoriales de mayor éxito

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
San Isidro hace décadas4
mayo 17, 2022

Así se celebraba San Isidro hace décadas. Estas fotos históricas te lo muestran

Un catálogo virtual repasa lo relacionado con el Santo con documentos de hace varios siglos y una singular recopilación de fotografías que nos descubren cómo era la ciudad hace décadas y cómo vivían las fiestas sus habitantes
Fuera de casa
irresistibles cachopos tineo
mayo 20, 2022

Ya se puede hacer un sabroso viaje por varias regiones a través de irresistibles cachopos

El II Mes del Cachopo que celebra el restaurante Pancipealo, en Vallecas, es una invitación a disfrutar originales interpretaciones de este famoso plato asturiano. Productos regionales de Galicia, Extremadura, León, Andalucía, Cantabria, La Mancha, Madrid y Asturias se combinan con selectas carnes y quesos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Madrid emprende apps para emprendedores
mayo 15, 2022

Las 5 mejores apps para emprendedores ¡Toma nota y descarga!

Si estás pensando en emprender o ya te has lanzado a la aventura, te resultará muy útil conocer estas cinco aplicaciones que harán tu vida empresarial más fácil y te ayudarán a conseguir una mejor gestión
Madrid en Verde
Hospital de Fauna Salvaje de Grefa
mayo 23, 2022

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa recibe una media de 8 animales diarios

El balance del primer cuatrimestre permite atender a casi mil ejemplares, principalmente aves y anfibios. La mayor parte son llevados por particulares. Una causa habitual de ingreso es que los animales quedan atrapados en las piscinas particulares de casas y urbanizaciones
Madrid Rural
los mejores lácteos regionales quesos1
mayo 2, 2022

Quesos, yogures, mantequillas, leche fresca… conoce los mejores lácteos regionales

El Día de Mercado de la Cámara Agraria eleva el protagonista esta vez en los productos lácteos de la Comunidad de Madrid. Diversas queserías compartirán espacio con otros productos surgidos del trabajo de agricultores, ganaderos y productores regionales
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos