Vicky Luengo: «Parte de mi compromiso es estar de acuerdo con los discursos políticos de los que hablo en escena»

VICKY LUENGO

Actriz

Entrevista a Vicky Luengo Prima Facie principalVicky Luengo protagoniza el monólogo 'Prima Facie'. / Javier Naval

Vicky Luengo (1990-Palma de Mallorca) es una actriz que está de estreno en Teatros del Canal con la obra Prima Facie, un monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller que estará en cartel hasta el 17 de septiembre. Se trata de un texto dramático, que cuestiona algunos de los fundamentos del sistema judicial. Una obra con mensaje, intensa y emocional que permite ver la calidad interpretativa de esta actriz, que, con amplia trayectoria, se dio a conocer al gran público con la serie Antidisturbios. En breve estrenará, como protagonista, Reina Roja, la adaptación a serie de la obra de Juan Gómez Jurado.

Llegas a Teatros del Canal con Prima Facie, este intenso monólogo que estrenaste en Avilés. ¿Cómo fue el estreno?

Muy emocionante, la verdad, estaba la platea llena, pude sentir el calor y la emoción de todas las personas que vinieron a ver la función. Fueron espectadores privilegiados porque fueron los primeros que la vieron. Yo estaba encantada. Fue muy potente, porque cuando se hizo el oscuro, después, al abrirse la luz, las 800 personas estaban de pie. Fue muy emocionante. Me siento muy agradecida.

¿Cómo llega este monólogo a tus manos? Porque supongo que, a pesar de la dificultad y de los riesgos que tiene cualquier monólogo, es un papel de los que gustan a una actriz.

Tiene todo lo bueno que tiene poder hacer un personaje complejo, con aristas, con un viaje emocional potente, y luego, todo lo malo que tiene el miedo que te pueda generar enfrentarte a ello. Requiere de cierta valentía, la verdad. Este papel me llegó a través de Elvira Herrera, que es mi representante, a la que le mandaron el texto, y ella me lo mandó. Lo leí y casi antes de haber terminado de leerlo ya sabía que lo quería hacer. Llamé enseguida y le dije que sí, que lo íbamos a hacer. Se da la casualidad de que yo no estaba en un momento muy de coger cosas, porque estaba muy cansada, pero fue mi cuerpo quien decidió, no fui yo.

Entrevista a Vicky Luengo Prima Facie escena

Vicky Luengo en un momento de la representación. / Omar Antuña

¿Cómo afrontas el lógico miedo a estar sola?

Con días mejores y días peores, no te voy a mentir. Te podría decir que estoy tranquilísima, pero no es verdad. Tras el estreno estoy un poco más tranquila, la cáscara del huevo ya se ha roto, pero es complicado. A veces es complicado sentir que estás sola en ese escenario. Pero siempre que me viene este pensamiento me digo que no estoy sola, que tengo ahí a David, a Ion, a Carlos… tengo a un equipo conmigo que, aunque vosotros no les veáis, hay mucha gente trabajando conmigo a la misma vez para contar la misma historia.

«Ahora puedo elegir los trabajos que hago y es un privilegio que hace unos años no tenía»

En síntesis, la obra narra como una abogada exitosa se enfrenta, como víctima esta vez, a la realidad del sistema judicial británico. Un sistema no adaptado a la realidad que viven las mujeres. ¿Cómo te marca como actriz abordar este tipo de textos con mensaje, comprometidos, un teatro que pretende decir cosas y va más allá del entretenimiento?

Me marca porque me conmueve y porque yo estoy comprometida. Y hablo desde el privilegio, porque hace seis o siete años yo no podía elegir en lo que trabajaba, y ahora, de momento, si puedo. Soy consciente de que todos pasa, lo bueno y lo malo, y sé cuál es mi privilegio actual. Así que ahora puedo elegir los trabajos que hago y parte de mi compromiso es estar de acuerdo con los discursos políticos de los que hablo en escena. Creo que la cultura genera lenguaje, y el lenguaje genera un discurso, y ese discurso lleva a una realidad. Así que claro que me conmueve, me compromete y me hace sentir responsabilidad estar diciendo este mensaje sobre las tablas y, a la vez, me siento tremendamente afortunada de poder hacerlo.

«Quien censura o bloquea un tipo de mensaje quiere condicionar y generar un discurso de miedo y de odio»

Hablas de privilegio y me surge una pregunta: ¿Tenemos que vivir como espectadores esto como privilegio, el tú puedas hacer esta obra y nosotros verla? Porque la censura a obras de teatro y películas ha llegado a algunos lugares. ¿Cómo vives eso como una actriz que, como bien dices, buscas papeles que también tengan un mensaje?

Esto me hace peguntarme, y lo propongo como un tema para que halemos todos: ¿Por qué hay gente que dice que el teatro no es importante y luego parece ser que lo es, porque cancelan representaciones y actos culturales? Algo tendrá de importante para que crean que hay algún peligro en decir ciertas palabras. Yo creo que la cultura nunca debería ser censurada y, cualquier persona que censure o que bloquee un tipo de mensaje, creo que tiene miedo a algo y que quiere condicionar algo y generar un discurso de miedo y de odio. Creo que además está negando el paso, el acceso a lo más importante que deberíamos cuidar en todos los países que es, aparte de la sanidad, la educación.

Entrevista a Vicky Luengo Prima Facie grito

Se trata de una obra de gran intensidad dramática. / Javier Naval

Además de teatro haces cine y series, y de hecho la fama te ha llegado especialmente por la serie Antidisturbios. ¿Cómo se cambia el chip de ese contacto diario con el público que supone el teatro al rodaje frenético de la televisión o el cine?

Es algo que se cambia solo, yo no hago nada, simplemente se cambia. El cuerpo se prepara diferente la noche anterior cuando te vas a dormir. El cuerpo ya sabe y se comporta de forma diferente si te tienes que levantar las cinco de la mañana para ir a rodar o si te tienes que preparar por la arde para venir a hacer una función. Se vive distinto. Como ya estoy acostumbrada a esos cambios, parece que el cuerpo lo hace solo.

«El rodaje de Reina Roja ha sido muy intenso, muy cansado. Estoy muy contenta con el resultado y tengo muchas ganas de compartirla con todos»

Antidisturbios fue un gran éxito, y algo parecido se prevé con Reina Roja, la adaptación en formato serie de la obra de Juan Gómez Jurado.  ¿Cómo fue el rodaje de Reina Roja?

Muy bonito y muy intenso, porque fue muy largo. Para mí fue duro porque en Antidisturbios el rodaje era más corto y además yo compartía mucho protagonismo con mis compañeros, no iba todos los días. Pero en Reina Roja han sido muchos días de rodaje y yo habré tenido que ir entre el 80 y el 90% de los días al rodaje. Así que ha sido muy intenso, muy cansado, pero estoy muy contenta con el resultado, al menos con lo poco que he podido ver. Tengo muchas ganas de compartirla con todos. 

Esas ganas las tiene media España. ¿Todavía no sabemos nada de fechas?

No tengo ni idea. Yo estoy igual que todos, esperando que me lo digan. 

¿Dónde te vamos a poder ver próximamente, en cine, teatro, plataformas?

Pues después de estar en teatros del Canal con Prima Facie llevamos la obra a una gira durante varios meses, y con el estreno de Reina Roja, que como te digo no sé cuándo será, también tendrá el tiempo ocupado.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? El primero que me viene como singular es el el Templo de Debod.

¿Una tarde cultural en…? En la Filmoteca.

¿Un lugar para comer bien? El Toga.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? El cocido.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No.

¿Has bailado alguna vez un chotis? No, pero me gustaría aprender.

Además de Prima Facie, ¿qué montaje teatral no te puedes perder en Madrid? Los cierto es que he visto poco, pero me he comprado entradas para ver el espectáculo que viene al Canal de Ivo van Hove.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? No soy de celebrar los triunfos de ese tipo, pero venga, Cibeles, por decirte una.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? Hay unas escaleras detrás de la plaza de la Paja, entre la calle Segovia y la plaza de la Paja. Son unas callecitas pequeñas con terrazas, una zona que me gusta mucho.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Uff… no sé decirte.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Mira, hay algo que me ha pasado ochenta mil veces. Como yo antes vivía en Barcelona me he comprado los billetes del AVE girados, al revés, con la ida y la vuelta equivocadas. E incluso me pasa a día de hoy. Y pienso que con 33 años ya vale [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Vida, por eso he decidido quedarme a vivir aquí.

 

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio
junio 20, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio. Conciertos, fiestas patronales, hogueras, toros y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año