Author avatar

JOSÉ MANUEL ENCINAS PLAZA

Venturada 100 años. Capítulo I. Un pequeño pueblo junto a la ‘carretera de Burgos’

Venturada 100 años. Capítulo IVenturada ha cambiado mucho en un siglo. / El Resurgir

A lo largo de tres capítulos damos a conocer Venturada en sus distintas etapas a lo largo del último siglo. Desde la década de los años 20 del siglo anterior hasta la actualidad. Todo, de la mano de José Manuel Encinas Plaza. Cronista oficial de la villa de Venturada

Author avatar

JOSÉ MANUEL ENCINAS PLAZA

04/04/2024

Visualizar la población de Venturada en la retina de nuestra imaginación, retrocediendo un siglo, es un trabajo que necesita su dosis de paciente investigación, pues cuesta entender cómo ha evolucionado aquel pueblo ‘zona de paso’, muy atrasado para estar situado en la principal vía de comunicación con el norte peninsular.

La población que hoy contemplamos (y algunos privilegiados disfrutamos) es de las más modernas de su entorno, con un nivel de vida que figura entre los más elevados de la Comunidad de Madrid y dotada de unos servicios que muchos otros pueblos quisieran.

Y todo esto en el vertiginoso lapsus de tres generaciones. Es decir, que muchas personas que lean este artículo han tenido contacto, en algún momento de sus vidas, con aquellas otras personas que, en aquel lejano 1924, vivían en Venturada.

El propósito de este trabajo, de tres capítulos, es dar a conocer Venturada en sus distintas etapas a lo largo del último siglo. Desde la década de los años 20 del siglo anterior hasta la actualidad.

población minúscula

Sin agua corriente, sin urbanizaciones, sin energía eléctrica en la mayoría de los hogares, sólo con un teléfono en el antiguo caserón que hacía las veces de Ayuntamiento, Venturada daba la imagen de una minúscula población triste y abandonada.

Su único balcón al siglo XX era la cinta de la carretera nacional, ‘la de Burgos’, que estaba siendo acondicionada para su uso por vehículos a motor, en el marco de un ambicioso plan de carreteras de la época.

El municipio conserva, como se ve en la foto, una carreta y edificaciones centenarias (algunas del siglo XVIII) en la principal travesía urbana, que en otros tiempos fue carretera de Francia.

Venturada 100 años. Capítulo I

Se conservan algunos vestigios y edificios antiguos. / Ayuntamiento

Al menos, se iba a sustituir la diligencia de postas por un autobús de línea (de los de entonces) que acercaba a los vecinos a Madrid uno o dos días a la semana, aunque el servicio de la diligencia se mantuvo como discrecional, pues «esos chismes de motor, no son de fiar», se decía.

Este panorama no era muy distinto al de otros pueblos de la zona, aunque las diferencias con El Molar, Lozoyuela o Buitrago de Lozoya eran importantes, poniendo en evidencia el atraso de Venturada.

El modo de vida tenía dos ejes principales: La actividad agropecuaria y la conexión con Madrid, que entonces, en la década de los felices años veinte, acercaba a los ventureños a la capital del reino en un viaje (es el término correcto) de unas tres horas ‘a motor’, algo sólo comparable a una operación retorno de las de ahora.

escasos servicios

Los servicios tales como médico (ambulante, de varias poblaciones), escuela, abastos, etc. no distaban mucho de los recogidos en el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII, sin que la producción agrícola estuviese mucho más evolucionada.

El censo, con ligeras variaciones, rondaba los 150 habitantes. Contaba con carnicería, abacería, dígase pequeño ‘súper’, mercería (comercio e intercambio de pequeños bienes) y taberna, que hacía las veces de tienda y casa de postas.

El trasiego de la carretera favorecía estos pequeños comercios. Peor lo tenían en la cercana Redueña, donde no contaban con estas ventajas y, por poner un ejemplo, para la recepción de una conferencia telefónica había que dar el aviso de acudir a Cabanillas o Venturada  (a pie o a lomos de caballería) al teléfono del ayuntamiento. Nada de guasap.

Si tenemos en cuenta que este era el panorama que vivieron nuestros abuelos, nos cuesta entender cómo se adaptaban al medio en condiciones tan precarias, pero entonces, era lo que había, y en general, eran gentes felices, pues así conocieron la vida. Pero todo iba a cambiar a gran velocidad.

Un ejemplo se ve en la siguiente foto, de los años 50 del pasado siglo. Calles sin asfaltar, ausencia de agua corriente y la ‘urbanización’ Cotos de Monterrey (al fondo, visible detrás del campanario) cuando aún era una loma cubierta de encinas sin edificación alguna.

Venturada 100 años. Capítulo I

Foto de los años 50 del siglo pasado. / Ayuntamiento

el cambio

Una vez superado el paréntesis traumático de la II República, la Guerra Civil (con el cercano frente de Somosierra en Piñuécar) y la inmediata posguerra, sin posibilidad de mejora alguna, las cosas empezaron a cambiar.

Una visita de técnicos y autoridades de la entonces Diputación Provincial de Madrid marcó el pistoletazo de salida para que Venturada entrase en la modernidad y el progreso, comenzando así una evolución constante e imparable a través de todas estas últimas décadas.

Llega el gobernador civil

Como si se tratase de la película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall, Venturada recibió a una delegación de la Diputación, con su presidente, cuya finalidad era interesarse  por el estado del pueblo y recabar información del alcalde y los vecinos. Es interesante observar que la población y oficios eran prácticamente los mismos que figuran en el Catastro de Ensenada ¡200 años atrás!

En esta reunión se tomó nota de todo lo necesario, se hizo un detallado inventario y se estableció un plan de infraestructuras. En pocos años se fue dotando al pueblo de servicios básicos e imprescindibles, como el agua corriente, asfaltado de algunas calles, conducciones eléctricas y telefónicas y algunas otras obras públicas que cambiaron la vida y la fisonomía de Venturada. Corría el año de 1956.

Es a partir de entonces cuando Venturada comienza a ser un lugar atractivo y no tardarán en llegar nuevos vecinos, procedentes de Madrid, que en la siguiente década comenzarán, tímidamente al principio, a levantar nuevas viviendas, algunas de veraneo. La actividad económica toma también un gran impulso.

José Manuel Encinas Plaza. Cronista oficial de la villa de Venturada.
Notas del autor: En el libro Venturada, en el buen Camino (José Manuel Encinas Plaza, SND Editores) se detallan por primera vez las respuestas completas del Catastro de Ensenada y las obtenidas en la encuesta de 1956, comparando ambas.
Author avatar

JOSÉ MANUEL ENCINAS PLAZA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Piñuécar-Gandullas
mejoras en zonas verdes Piñuécar-Gandullas
febrero 11, 2024

Mejoras en zonas verdes gracias a una inversión regional dirigida a dinamizar la economía rural

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de más de 600.000 euros para la rehabilitación de zonas verdes en municipios pequeños y con grandes áreas de masa forestal
San Sebastián de los Reyes
Festival SanseUrbano 2024
mayo 8, 2024

La cultura urbana llega al municipio con el Festival SanseUrbano 2024

Este evento multidisciplinar incluye los concursos de break Allstyles, MC´s freestyle y Basket 3x3. Como novedad, en esta edición habrá un concurso de Artes Visuales
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación