«Vamos a realizar en esta legislatura la mayor inversión de Orusco de Tajuña renovando sus calles con 1,8 millones de euros»

VANESA GRACIA TAPIA

Alcaldesa de Orusco de Tajuña

Vanesa Gracia Tapia alcaldesa de Orusco de TajuñaLa alcaldesa de Orusco está orgullosa de haber hecho la mayor inversión de la historia del municipio para reformar las calles. / ERM

De estar como concejala a comienzos de la legislatura 2019-2023, pasó a ser alcaldesa en la mitad del mandato, algo que sacó adelante con tesón y esfuerzo y que le hizo plantearse, tal y como hizo, presentarse a la Alcaldía por el PSOE el año pasado. Mejorar la localidad y atraer turistas con la creación de distintas rutas están entre sus objetivos, cuyos primeros pasos ya se han dado.

El pasaporte

Nombre: Vanesa Gracia Tapia.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcaldesa de Orusco de Tajuña.

Tiempo como alcaldesa: Dos años y medio.

Partido político: PSOE.

¿Cuántos habitantes tiene Orusco? 1.550

¿Cómo se les llama? Orusqueños.

¿Dónde se sitúa Orusco? En el Sureste de la Comunidad de Madrid.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Nuestro entorno.

El viernes se celebró el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué se hace en Orusco por la igualdad?

Tenemos una concienciación muy directa. Trabajamos desde la escuela con los niños y también con los adultos intentando luchar por una igualdad real.

¿Es más complicado gobernar un pueblo tan pequeñito?

Entiendo que sí porque tenemos unos recursos muchos más limitados. Tenemos muchos menos técnicos y menos personal. Además, también nos afecta el trato personalizado que tienes con los vecinos, les conoces, además son tus amigos. No puedes separarlo. Siempre eres alcaldesa.

Vanesa Gracia Tapia alcaldesa de Orusco de Tajuña

La regidora quiere acabar la legislatura con el gimnasio en pleno funcionamiento. / ERM

¿Cómo surge que sea alcaldesa?

Me vine a vivir con mi marido y mis hijos porque queríamos salir de la ciudad. Nos encantó su entorno. Acabé siendo alcaldesa de una forma muy curiosa porque nunca me lo había planteado. El anterior alcalde me ofertó ir con él en la lista y le dije que no porque consideraba que yo no valía, pero me ganó diciéndome que me daría la Concejalía de Educación. Estuve una legislatura haciendo lo que me gustaba y una segunda en la que llegó la pandemia y al alcalde le pasó factura y decidió jubilarse sin acabar la legislatura. La primera teniente de Alcalde había cesado también y decidí dar el paso. Después decidí repetir en 2023 porque tenía muchos proyectos abiertos. Estoy muy contenta con el nuevo equipo con el que hemos ejecutado muchos proyectos. Vamos a realizar en esta legislatura la mayor inversión de Orusco en las calles, 1,8 millones de euros. El pueblo va a quedar como nuevo.

¿Cuáles son los demás proyectos que ya han hecho?

En la mejora de calles, hay dos zonas. La primera, que la vamos a hacer desde el Ayuntamiento, son las vías que están más dañadas. Son 9 calles por un valor de casi 900.000 euros. Algunas calles irán asfaltadas y otras adoquinadas para conservar la esencia de pueblo. Otras dos actuaciones comprenden 21 calles y serán ejecutadas con el Programa de Inversión Regional (PIR), por la Comunidad de Madrid. Nos hemos reunido con el Gobierno regional y se han comprometido a que estará todo ejecutado en el primer semestre de 2025. Al final, tendríamos unas 30 calles ejecutadas totalmente. Las que vamos a hacer con fondos propios estarán listas este mismo año.

«El Gobierno regional se ha comprometido a que todas las calles estén terminadas en el primer semestre de 2025»

Parece que la relación con la Comunidad de Madrid es buena, es fluida.

Sí. Yo miro por mi pueblo, me da igual quien gobierne. Cuando tengo que reclamarle a la Comunidad de Madrid, lo hago; y cuando tengo que pedirle al Gobierno central, también. En las fiestas le pido a la Delegación del Gobierno que me ponga efectivos de la Guardia Civil porque me coinciden con los otros pueblos con los que compartimos el cuartel.

Vanesa Gracia Tapia alcaldesa de Orusco de Tajuña

Vanesa Gracia trabaja para conseguir subvenciones que le permitan seguir haciendo cosas por el pueblo. / ERM

En Seguridad, ¿tiene alguna petición más para el Gobierno de la nación?

Carecemos de Policía Local y de Guardia Civil permanente en nuestro municipio porque el cuartel está en Carabaña. Le reclamaría que facilitara más las labores para solicitar subvenciones para municipios tan pequeños como nosotros. Tendrían que ayudarnos con algún departamento.

¿Cómo están a nivel educativo?

Tenemos colegios y Casa de Niños y, además, una ludoteca. Nos interesa mucho la educación y no dejamos de invertir en nuestros centros. En lo que llevamos de legislatura habremos invertido unos 140.000 euros en remodelar la ludoteca municipal, que lleva funcionando desde 2005 y que sirve para conciliar la vida laboral y la vida familiar. Puedes dejar a los niños a las 7 de la mañana y recogerlos a las 6 de la tarde. Se abre según demanda, dependiendo de si hay niños o no. Además, hemos hecho un aula para bebés, de 0 a 1 años, para que tengan su zona de descanso con sus cunitas. También hemos mejorado los patios del colegio y de la Casa de Niños.

También están reformando el mobiliario urbano.

Sí, hemos solicitado subvenciones a la Comunidad de Madrid, que nos han sido concedidas, y hemos podido cambiar bancos, papeleras, etc. Vamos a aprovechar lo antiguo, pero también hemos adquirido mobiliario nuevo, aunque con materiales que mantengan la esencia rústico. También hemos trabajado en otras áreas infantiles, como la del Parque Felipe Rivas, que es el centro neurálgico de nuestro pueblo. En esa zona hemos invertido unos 60.000 euros porque también hemos creado una zona verde y estamos ejecutando ahora un nuevo escenario para las fiestas y también para la Pasión Viviente de Semana Santa.

«Hemos invertido unos 140.000 euros en remodelar la ludoteca municipal»

¿Cómo van esos preparativos?

Están trabajando muchísimo desde la Asociación Cultural El Peral, que está muy involucrada y les estamos apoyando desde el Ayuntamiento en todo lo que podemos. Será el 30 de marzo a las 7 de la tarde.

Vanesa Gracia Tapia alcaldesa de Orusco de Tajuña

La alcaldesa tiene el compromiso de crear un nuevo parque infantil ante el crecimiento de la población. / ERM

Todos estos proyectos también sirven para atraer al turismo.

Nos importa muchísimo el turismo, pero uno enfocado al entorno en el que vivimos, un turismo rural y ambientado en el deporte. Vamos a hacer rutas de senderismo, que ya estamos enfocados en señalizarlas. Serán tanto para senderistas como para ciclistas. También hemos invertido en la Pasión Viviente porque atrae a mucha gente y estuvimos en Fitur el pasado mes de enero con la Comarca de Las Vegas.

En materia deportiva también se ha volcado.

Sí, nos parece muy importante. Ya hemos hecho una pista de multideporte y otra de pádel con una inversión de 160.000 euros aproximadamente. Tenemos previsto la ampliación del gimnasio.

«Nos importa mucho el turismo enfocado al entorno en el que vivimos»

¿De dónde salen los ingresos en un pueblo tan pequeñito?

De un remanente que hemos podido utilizar afortunadamente y de que ha habido una buena gestión y, por tanto, unos ahorros. Además, es fundamental moverse mucho, pedir subvenciones e intentar que te las concedan.

¿Qué objetivos quiere conseguir para 2027?

Que los retos que nos hemos marcado sean una realidad, como ver el gimnasio en funcionamiento. También tener un nuevo parque infantil porque hemos crecido mucho y es algo que nos encanta porque son muchas familias y eso nos enriquece.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcaldesa? Administrativa.

¿Recuerda su primer sueldo? De administrativa, unas 83.000 pesetas.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Ir al cine o al teatro.

¿Y en casa? Hacer un plan en familia.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Aranjuez.

¿Y en España? Galicia.

¿Y a nivel internacional? Italia.

¿Es de ponerse el delantal? Para nada. En mi casa cocina mi marido.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? Ante el cocido madrileño.

¿Madrid o Atlético? Madrid y Atlético de Madrid ahora porque juega mi hijo pequeño.

¿Es posible conciliar siendo alcaldesa? Es muy complicado, pero es difícil.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Alcalá de Henares
yacimiento romano de Complutum
mayo 15, 2024

El yacimiento romano de Complutum se llenará este verano de jóvenes arqueólogos

Será uno de los dos yacimientos de la región que participan en los talleres gratuitos Arqueólogos por un día, destinados a niños de entre 8 y 14 años. Se trata de una actividad divulgativa sobre la conservación del patrimonio
Collado Mediano
presupuestos de 2024 Collado Mediano
marzo 11, 2024

Aprobados los presupuestos de 2024 y el nuevo acuerdo laboral con la Policía Local

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha aprobado los presupuestos de 2024 que ascienden a 7.886.260 euros, además de las nuevas condiciones de los policías, que trabajarán siete días y descansarán otros siete
Valdelaguna
Semana Santa 2024 Valdelaguna
marzo 18, 2024

No te pierdas las actividades lúdicas y educativas en los días sin cole de la Semana Santa 2024

Con el objetivo de ofrecer una programación específica y favorecer la conciliación en la Semana Santa 2024, se ha programado una jornada intergeneracional, una ruta natural, un taller para tejer y una actividad medioambiental

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia