«En Valdeolmos-Alalpardo hemos hecho una apuesta por la educación, eso también asienta población»

MIGUEL ÁNGEL MEDRANDA

Alcalde de Valdeolmos-Alalpardo

valdeolmos alalpardo entrevista miguel angel medranda alcalde4Miguel Ángel Medranda, alcalde de Valdeolmos-Alalpardo. / Merino

Miguel Ángel Medranda (PP), alcalde de Valdeolmos-Alalpardo, habla de algunos destacados proyectos en los que trabaja esta localidad que cuenta con dos núcleos de población. Sin gran atractivo para la industria o la logística, han encontrado en el desarrollo de proyectos educativos una buena base para generar actividad y atractivo para jóvenes familias. Siendo un municipio pequeño, afronta el complejo reto de la financiación y se esfuerza por acercar más servicios a sus vecinos. El Torneo de Fútbol Cadete Vicente del Bosque es otro de los logros de los que está muy orgulloso.

Una primera reflexión sería que queda apenas un año de legislatura. ¿Cuáles son esos retos, esos últimos objetivos que tiene el municipio de cara a ese final de legislatura?

Un año se te pasa rápido, antes de que te des cuenta se han acabado los meses, y cerramos un ciclo muy malo por el tema de la pandemia. Ha sido diferente, muy diferente. Dentro del programa que presentamos el PP ha habido cosas que hemos cumplido y cosas que no. ¿Qué retos nos quedan? Pues bien, tenemos un reto ahora muy importante que vamos a intentar sacarlo adelante con el Plan de Inversión Regional 2022-2026, que es el Campus de la Educación y la Cultura, en Alalpardo. No tenemos polígono industrial ni ninguna industria, pero sí que vivimos de la educación. En un pueblo de 3.500 habitantes tenemos cuatro colegios infantiles, un colegio público de 700 alumnos y un colegio concertado de 2.000. Entonces, ¿qué nos falta? Nos falta que nuestros alumnos, en lugar de irse a los pueblos de alrededor a los institutos, se queden aquí, porque todos los días mandamos a más de 200 chavales a esos institutos. Vamos a intentar construir por diversas fases un edificio para Secundaria y Bachillerato; un edificio para la dirección; otro edificio con un Aula Magna, cafetería y gimnasio; y luego, otro con el que además rematamos en el mundo de la cultura, con un auditorio que nos sirva para música y danza, con unas 400 butacas. Es un proyecto muy ambicioso, son muchos metros cuadrados y el importe económico es bastante alto, pero como bien digo, como siempre hacemos las cosas aquí, se hará por fases. No somos un Ayuntamiento que dispone de 5 ó 6 millones de euros para poderlos destinar al 100% a este tipo de proyectos y asumir nosotros la suma, sino que tenemos que hacerlo por fases, ya que es la mejor manera de hacer las cosas.

Otro de los grandes retos es seguir con deuda cero. Nosotros jamás hemos tenido deuda en este Ayuntamiento. Miramos todo bajo el punto de vista de “no me puedo equivocar a la hora de gastar un euro”, porque no tenemos esa suficiencia de ingresos que nos diga “si me he equivocado lo puedo arreglar”. Por eso tenemos ahí otro reto, el tener el gasto corriente controlado, tener a los empleados cobrando a final de mes. En política tenemos que ser ambiciosos pero lo justo, porque si yo me paso –digo yo, en este caso el Ayuntamiento o quien lo rija en cada momento– quien pagan las consecuencias son nuestros vecinos, ya que se subirán los impuestos para pagar la deuda que se pueda crear. Tenemos que mantener el gasto corriente de forma tajante, seguir con deuda cero y, en inversiones, afrontar el proyecto educativo.

El Covid ha estado presente y sigue estándolo. ¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento para colaborar, para afrontar los problemas que ha generado el Covid?

Nadie sabía nada de esto y todo lo hemos ido afrontando –al principio mal o regular– y lo hemos acabado sacando bien. Desde el Ayuntamiento, si hay que dejar en claro una característica, es que somos muy valientes. Y muy valientes significa estar siempre al lado del vecino. En su momento apostamos, en el año 2004 cuando éramos 1.000 habitantes, por un colegio concertado que viniera aquí a la zona y la gente nos tachaba de locos. Ahí están las consecuencias, es decir, a Alalpardo que es donde está el colegio concertado, la gente joven viene a vivir, es un pueblo emprendedor con mucha gente joven. Esta valentía nos valió nada más empezar la pandemia. Empezamos a buscar mascarillas, que en aquel momento no las había. Y este alcalde se puso a buscar mascarillas como loco y las encontramos, nos costaron en aquel momento 15.000 euros, que 15.000 euros en un Ayuntamiento como el mío es el muerto encima. Pero es igual, nuestra obligación era conseguir algo para dárselo a los vecinos porque en aquel momento no se podía conseguir en ningún sitio. Yo creo que ese es nuestro trabajo como operadores públicos. Nosotros estamos en el Ayuntamiento y tenemos que mirar por todos ellos. Inmediatamente después llegó otro tipo de material, geles hidroalcohólicos, guantes… ¿Qué hicimos? Con todo el miedo del mundo, y lo reconozco ahora, me junté con un grupo de cinco personas, conmigo seis, y nos fuimos casa por casa, portal por portal, repartiendo guantes, repartiendo mascarillas… que por aquel momento no se encontraban en cualquier sitio. ¿Qué nos quedaba? Ayudar a autónomos, a empresas, etc. Sacamos una línea de subvenciones, dejamos una partida de 50.000 euros en el ejercicio 2021 y otra en el de 2022. Si estamos salvando un poco ese déficit que tuvieron ellos por la maldita pandemia, pues encantado de ayudar, que para eso estamos. Porque siempre he pensado que los ayuntamientos estamos para solucionar problemas, no para darlos.

valdeolmos alalpardo entrevista miguel angel medranda alcalde2

Miguel Ángel Medranda, alcalde de Valdeolmos-Alalpardo. / Merino

¿Qué ha aprendido del Covid, ya no solo como alcalde, sino también como persona, pero desde un puesto de responsabilidad?

Pues mira, aprendes qué es la gente. Yo recuerdo el slogan “vamos a salir más fuertes”. Bueno, en algunas cosas hemos salido más fuertes, pero en otras hemos salido de otra manera. Yo pienso que la sociedad ha cambiado, la vida del vecino ha cambiado algo. Antes todo el mundo era más calmado, cada uno con sus ideas evidentemente, pero yo creo que, a raíz de la pandemia, no sé por qué, la gente está desfasada. Nos pensamos que somos lo más importante del mundo y que siempre tenemos la razón. Yo creo que no. En el caso concreto de la juventud te puedo poner el ejemplo de que nos hemos reunido con las autoridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y nos han dicho, “oye, mucho cuidado que de tanto tiempo de estar en casa, están desquiciados”. Y es verdad. Antes no teníamos un botellón y ahora los hay. Pero lo que sacas en claro es la ayuda, la ayuda que se prestan los unos a los otros, eso es lo más importante. Desde el Ayuntamiento ayudamos mucho, pero tenemos un límite. Si los vecinos entre ellos no se ayudan, no cerramos ese círculo de la sociedad. Yo creo que ese vínculo se ha creado en Valdeolmos-Alalpardo con los grupos de ayuda, gente que se estaba jugando la vida y no sabían lo que pasaba. Alguien que decía necesito la medicina, siempre tenía a alguien para ir a la farmacia y llevárselo a su casa. Eso es lo que saco, la generosidad de mis vecinos. Esa ha sido la experiencia y lo más positivo que he sacado, que se han dedicado a todo, se han ofrecido a todo –aunque luego ya individualmente cada uno ha pensado de otras maneras– en el conjunto de la sociedad, del municipio, esa ayuda que nos hemos prestado entre todos ha sido fantástica.

«La generosidad de los vecinos ha sido algo muy positivo que se ha puesto en evidencia en la pandemia»

Llegan los fondos europeos de recuperación. ¿ Valdeolmos-Alalpardo podrá optar a pesar de lo complicado y costoso que es para ayuntamientos pequeños como el suyo?

Sí, es muy complicado, y con el tema de los fondos ya hemos mantenido algunas reuniones. No sé si nosotros optaremos a algo, porque hay veces que dices “mira, tengo una subvención, pero me ponen tantos problemas que casi mejor no tenerla”. Esto es un Ayuntamiento pequeño, entonces, tengo que ver la situación en cada momento. Porque te puedo decir que dentro de este Ayuntamiento somos ocho personas y fuera somos diez. No tenemos nada externalizado, nos lo trabajamos todo. Claro, si esos fondos europeos me obligan a destinar dos o tres personas para su tramitación, al final me bloquea el Ayuntamiento. ¿Qué voy a tener que hacer? Ponerme en manos de empresas especializadas, que ya las hay.

¿En qué cosas espera Valdeolmos-Alalpardo que estén ahí, con vosotros, administraciones como la Comunidad de Madrid y el Gobierno central?

Nosotros en general no estamos mal, hemos podido ir haciendo cosas importantes como mejoras en urbanismo y en instalaciones deportivas, pero tenemos necesidades. Donde más queja tenemos es con el tema sanitario, en transportes, e incluso en el tema urbanístico. Empezando por el urbanístico, nosotros tenemos unas normas subsidiarias muy antiguas, del año 1996. Todo el municipio es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), lo que condiciona mucho, pero mucho, el crecimiento. A raíz de poner el colegio ha habido muchos matrimonios jóvenes que se han venido a vivir aquí, porque claro, evidentemente tienes unas instalaciones deportivas para 40.000 habitantes, instalaciones educativas donde hay de todo, y la gente se viene aquí. Se vive muy bien, se vive muy cómodo, hay calidad de vida y la verdad es que falta que, urbanísticamente, nosotros seamos capaces de conseguir a través de modificaciones puntuales o un Plan General nuevo –que es muy costoso y muy largo en el tiempo– que esa gente tenga vivienda. Aquí no hay vivienda de alquiler, está todo ocupado, el pueblo ha crecido mucho pero no tiene el instrumento urbanístico necesario.

valdeolmos alalpardo entrevista miguel angel medranda alcalde3

En el tema sanitario todo lo tenemos duplicado. Valdeolmos y Alalpardo son dos localidades que distan un kilómetro y medio, cada una con sus circunstancias, y lo que pones en una localidad lo tienes que poner en la otra. Hay dos consultorios locales, pero solo pasan la consulta médica. No tenemos ningún tipo de prueba, para hacer cualquier tipo de prueba hay que irse. Yo veo a las personas mayores a las siete de la mañana en la parada de autobús para desplazarse para hacerse los análisis y se me cae el alma al suelo. Aunque sea eso, tengo que lograr conseguirlo. Un mínimo de pruebas sí que tengo que intentar conseguir. La reivindicación de siempre, que ya es ancestral, es un pediatra. Esta es una localidad muy joven, con una base de 1.100 niños. Yo creo que con 1.100 niños mereceríamos tener un pediatra, pero bueno, es algo que tengo que trabajar e intentar conseguir.

«Un reivindicación que mantenemos desde hace años es la de que haya un pediatra pasando consulta aquí»

En el tema transporte estamos en la puerta de Madrid. Nuestro hospital de referencia es el Infanta Sofía que está en San Sebastián de los Reyes, pero no tengo una línea de bus que me pase directamente por San Sebastián y luego me lleve a Madrid. Aquí tenemos la línea 182 con cabecera en Valdeolmos que acaba en Plaza Castilla. Tan solo seis servicios al día pasan por el hospital, pero la línea que realmente pasa es la 180, que su cabecera es Algete y acaba en Alcobendas. Yo estoy intentando trabajar en que, al menos, cuatro servicios por la mañana y cuatro por la tarde tengan cabecera en Valdeolmos y no tengamos que hacer transbordo. Yo creo que en los tiempos que corren y a 30 kilómetros de la capital no podemos estar con eso. Además, necesitamos ampliación de horarios, tenemos un autobús cada dos horas o dos horas y media, los fines de semana más. Y claro, se nos queda corto, sobre todo para la gente joven, que se va y no se va a volver a las nueve de la noche. Luego, si es cierto que tenemos el 254 que aglutina toda esta población y va a Alcalá de Henares por el tema universitario, lo cual me parece fantástico, pero lo que es el tema de la capital, estamos un poco cojos.

Actividad económica y empleo, ¿Hacia dónde camina Valdeolmos-Alalpardo en ese sentido?

Aquí es complicado el tema industrial o ser centro de atracción de empresas. Apostamos por la educación porque no tenemos un buen polígono industrial. Es una zona, un cono, donde no somos de nadie. Ni somos de la zona este, ni de la oeste, ni del norte, ni del sur. Y alguna vez digo que cuando pasamos el río Jarama somos de Guadalajara, y la gente se me enfada, pero hay que verlo en la realidad día a día. La gente se pone en un mapa dice, “sí, son de la Comunidad de Madrid”, pero solamente la N-I ya tiene problemas de salida, hay siete rotondas hasta llegar a Alalpardo. No puedo tener un polígono industrial así. Tengo siete rotondas, que cualquier empresa de distribución que te envíen 40 tráileres al día es imposible. Entonces, ¿cuáles son las opciones que funcionan? Las que su polígono está muy cercano a algún tipo de nacional, nosotros no lo tenemos, entonces siempre hemos tenido el problema de que la industria aquí no funcionaba, no viene, no se establece. Yo tengo ahora un pequeño polígono industrial, hay gente que quiere vender sus parcelas y vienen a intentar comprarlas. Cuando ven las infraestructuras y las salidas a Madrid y la nacional, es muy complicado, es decir, no tenemos salida. De ahí que nosotros como Ayuntamiento dijéramos: “mira, apostemos por la educación que en el aspecto industrial tenemos poca salida”. ¿Aquí de que vive la gente? La gente ya no trabaja en el pueblo, en Valdeolmos-Alalpardo hay muy poco comercio local, la gente coge el coche y en 20 minutos está en Madrid y lo tienes todo. Aquí la gran mayoría de gente se dedica a los servicios en Madrid. Aquí ya, que se dediquen a la ganadería nadie, y a la agricultura dos personas nada más.

¿Por qué optar vivir aquí? Como ha dicho, hay mucha gente que se viene a vivir aquí.

Somos un pueblo amable, no tenemos Policía Local, la gente es amable, bondadosa, generosa. Es un pueblo al que vienes a descansar. Es tipo urbanización, tiene buenas instalaciones deportivas y educativas, unos buenos restaurantes. La gente viene a estar cómoda, a estar a gusto, y lo consiguen, y lo ven. Llegan ven dos localidades sumamente limpias, ajardinadas… es decir, te encuentras a gusto. Al menos es lo que me transmiten las personas que vienen aquí. Por eso decimos siempre lo a gusto que estamos aquí, porque al final es el primer campo que tú ves al salir de la N-I. Si tú estás pensando en Alcobendas, San Sebastián o incluso te desvías a Algete, está todo lleno de bloques de pisos, fábricas, naves… y cuando ya bajas a Alalpardo dices “es el primer campo que yo veo, y veo la sierra y veo todo”. Y nosotros nos sentimos orgullosos de eso, las cosas como son.

Además, hacéis muchas actividades, tanto culturales, como centradas en el medio ambiente.

Hacemos todo tipo de actividad, eso es verdad. El Ayuntamiento recauda impuestos y la gente tiene que ver dónde se gastan. No podemos ser un banco, recoger los impuestos y meterlos en la caja, de eso nada. A la gente hay que darle servicios, que para eso paga. Y dentro de esos servicios nosotros tenemos un montón de actividades. Actividades culturales, deportivas, taurinas… de toda índole y aspecto, por ejemplo, en breve celebramos la Feria de Abril. Nosotros tenemos un Torneo de Fútbol Cadete llamado Vicente del Bosque donde vienen los mejores equipos en la categoría cadete, será la primera semana de junio, y hacemos unos galardones con mucha gente. Luego, hacemos novilladas para la juventud… intentamos dedicarnos a la formación, porque como intentamos en su momento irnos a la educación, lo suyo es dedicarnos a la formación, a la gente que está empezando. Hacer una corrida de toros la puede hacer cualquiera, pero ese no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es centrarnos en la gente que está empezando, eso es lo que tenemos muy claro. Tanto en el aspecto taurino, como el deportivo… pero que cada fin de semana tenemos teatros, conciertos, talleres medioambientales… Es decir, la gente no puede decir que nos dediquemos a una sola cosa porque le guste al alcalde y a los concejales. No, nuestra obligación es hacer una serie de actividades para todo el mundo, te gusten o no. Hay que hacer para todo el mundo. Estamos muy contentos con todo lo que hacemos y aquí se dice que después de Alcobendas, que es el municipio de referencia en la zona, somos los que más programación tiene. Coges cualquier red social en la que publicamos y cada fin de semana hay un concierto, por ejemplo. La gente muchas veces no se cree que en un pueblo como el nuestro tengamos actuaciones tan buenas y potentes como las que traemos.

Tenemos un Torneo de Fútbol Cadete llamado Vicente del Bosque donde vienen los mejores equipos de la categoría

¿En cuanto al medio ambiente? Nosotros vivimos en pleno campo. Si nosotros no defendemos lo que tenemos no nos sentiríamos cómodos. Tenemos un término municipal que es absolutamente limpio, no tenemos problemas de ningún tipo y además en los últimos años estamos reforestando mucho, hemos plantado 15.000 árboles, yo creo que tenemos que apostar por eso. Hemos hecho varias plantaciones con ReForest Project, una asociación que vino y entablamos confianza. Nosotros les damos lo que quieren, ellos lo que nosotros queremos, y hemos formado un nexo de unión maravilloso. Poquito a poco la gente ha ido entrando, cuando viene algún tipo de plantación va más gente. Empezamos con 60 personas y últimamente llegaban 300 a plantar árboles. Yo creo que eso hay que apoyarlo siempre.

valdeolmos alalpardo entrevista miguel angel medranda alcalde1

Medranda durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Merino

¿Tiene pensado o decidido si va a presentarte a la reelección?

Yo en este momento no te puedo decir si me voy a presentar o no, porque queda un año y algo y es pronto, pero sí que te puedo decir que en mi casa siempre decidimos todo juntos. Yo no decido si me voy a presentar o no, porque si yo me voy a presentar a la Alcaldía y voy a generar un conflicto en casa con mi mujer y mis dos hijas… Mi hija la mayor tiene 28 años, la pequeña 21, y yo empecé aquí en el año 95 y claro, son muchos años alejado un poco de mi familia, ¿no? Y lo que no voy a hacer es crear un conflicto. ¿Que cuando llegue el momento y nos juntemos los cuatro sale que sí? Yo me presento. ¿Que sale que no? Yo me voy a mi casa, sobre todo con la cabeza muy alta.

Es verdad que queda algo pendiente. ¿Por qué? Porque yo entro de alcalde en el año 2011 en plena crisis económica que dura hasta el 16 o el 17, tengo dos años de margen para empezar a funcionar y hacer esos proyectos que siempre tienes en la cabeza y nunca salen… Y llega la pandemia. Entonces ves que llevas ocho años de alcalde y no has podido hacer lo que querías, desarrollar el proyecto que habías planteado. No hemos hecho grandes obras, porque al final parece ser que cuando tú estás de alcalde y haces muchos edificios parece que has hecho mucho más, pero no. Cuando no había crisis y teníamos dinero, porque nunca hemos tenido deuda como te he dicho, por decoro hacia los demás, tampoco podíamos hacerlo. Entonces estaba parado, y ahora llega la pandemia, seguimos parados en estos temas… entonces, sí me gustaría, dentro de esos proyectos que yo tengo en mi cabeza, pues a lo mejor decir, bueno, hago una legislatura más, intento acabarlos. Con el Campus de Educación y Cultura que te he dicho yo me sentiría muy orgulloso. Y seguramente si yo hiciera otra legislatura, si mis vecinos quisieran volver a elegirme alcalde, tampoco se acabaría a lo mejor en los próximos 4 años, pero bueno, al menos iniciarlo.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? ¿En qué momento tomó la decisión?

Mira, yo, concretamente, soy alcalde gracias a mi anterior alcalde, al que le tengo que estar muy agradecido porque fue quien me eligió. Nosotros nos presentamos en el cambio generacional del año 95. Por otro lado, mi padre estuvo de teniente alcalde aquí, y quieras que no eso ya lo vas viviendo en tu casa, entonces ya tienes esa flor que te nace dentro para decir “a mí esto me gusta”. Porque que nadie piense que alguien entra a un ayuntamiento para ganar dinero. No, no, esto no está pagado ni agradecido, eso que lo sepa todo el mundo, porque te tiene que gustar. No ganas dinero y lo único que te llevas son amigos, amigos y gente que tú puedas conocer, pero nada más. Mi anterior alcalde está cuatro legislaturas, decide salir de aquí, y me dice “¿quieres tirar para adelante?”, y yo digo “pues si tengo el apoyo vuestro y mis vecinos quieren, porque es algo que está en su mano, pues entonces yo encantado”, sobre todo porque me gusta. Yo no quiero sacar nada del Ayuntamiento, jamás, estoy porque me gusta, porque yo estoy en excedencia en mi empresa y gano más dinero en mi empresa que aquí. Y es así, esto es una realidad. La gente se piensa que entras aquí, metes 10 y sales con 20… pues en estos pueblos no, en estos pueblos entras con 20 e igual te quedas con 8. En estos pueblos está claro que tú vienes aquí a trabajar por tus vecinos, tú vienes a trabajar por un servicio público, no es como un trabajo remunerado. De hecho, yo en algún momento he pensado que ninguno de los que estamos aquí tenemos que cobrar. Porque es un servicio de vocación. No sé hasta qué punto nosotros deberíamos de cobrar, y si cobras, que cobres bien para que nadie diga que tu metes la mano en la caja.

Cuando Miguel Ángel Medranda no es alcalde, ¿qué hace? Dígame un plan en casa y otro fuera de casa.

Me gusta leer mucho cuando estoy en mi casa, pero son pocas horas. A veces mi mujer llama a las 11 por saber si voy a ir a dormir, porque te imbuyes en el trabajo del Ayuntamiento y se te olvida que tienes una familia y que tienes una casa. ¿Qué le pasa al alcalde que está solo liberado? Que sus días son igual de lunes a domingo. De lunes a viernes estás trabajando para intentar que todo funcione con la Comunidad de Madrid, viajes para aquí, viajes para acá… pero llega el fin de semana y tienes una plantación de árboles y tienes que ir. Tienes una entrega de premios, tienes que ir. Tienes un congreso, tienes que ir. Tienes otros trabajos, entonces tiempo para tu familia y para ti, muy poco. Dentro de ese poco, pues intento irme a Madrid. Ver gente me evade [risas]. Y me gusta viajar. A lo mejor un domingo por la tarde que no tengo nada me cojo mi coche y me voy a ver algún pueblo, al lado de la Sierra de Gredos, por ejemplo. Pero claro, lo que te decía, eres alcalde de lunes a domingo. Si arde un contenedor me llaman a mí, llaman al alcalde. O si se muere alguien, llaman al alcalde “oye, ¿cómo gestiono el tema del cementerio?”. Por eso digo que esto es de vocación. Todos tenemos que entender que los que estamos en esta situación estamos para eso. Esto no es una profesión que sea entrar a las 8 y salir a las 3, apagar el móvil e irse a casa. Yo no creo que eso se deba de hacer en un servicio público.

Dice que le gusta viajar, ¿ha hecho ya el viaje de su vida?

Hay que intentar tener una línea intermedia entre estar muy lejos y muy al lado. Me gusta mucho España y he viajado mucho por España. Fuera he viajado menos, algo de Portugal, de Francia, me queda conocer Roma, que no lo conozco… pero sobre todo me gustaría ir a Nueva York por, no sé, las películas o algo representativo que yo haya visto. Ese viaje sí me gustaría hacerlo. Te podría haber dicho Maldivas u otro sitio por ahí, pero no. No soy yo tan exquisito. Es el viaje que a mí me gustaría hacer, pero siempre decimos que el año que viene y nunca llega, ese es el tema.

¿Es de delantal o más de plato en la mesa?

De las dos cosas. Mientras hice mi carrera en Madrid… pues vives solo en la casa, hay platos, no friegas, vas comiendo como puedes… hasta que se acaban los platos y debes tomar la determinación de fregar. Me acostumbré a hacerme la compra, a fregar, a hacer mi casa, etc. Aunque sí que es verdad que ahora en casa es mi mujer, que nos atiende sumamente bien y a la que estoy sumamente agradecido. Yo soy lo que soy gracias a ella. Ahora llego y tengo la comida en casa y muy agradecido como te digo. Cocinar me gusta mucho y hago algo, pero no todo lo que quisiera por lo que el tiempo me permite, aunque sí que es verdad que ella lo hace realmente bien.

La última tiene que ver con algo que ya ha comentado, ¿cómo consigue conciliar un alcalde, si es que lo consigue?

Es complicado, porque eres alcalde las 24 horas, entonces hay momentos en que te sientes un tanto agobiado. A mí me gusta cuando tienes un rato, irme a tomar una cerveza a un bar con mi mujer y mis hijas. Evidentemente siempre llega algún vecino, que la gran mayoría te respeta porque sabe que estás con tu mujer y tus hijas y no te dice nada, pero siempre hay alguien que viene y te cuenta su problema: que se me ha fundido la farola, que el cubo de la basura me huele, que la baldosa que tengo en el escalón de casa se mueve, etc. Es decir, esas cosas que, parecen menores, son de las que más le importa al vecino. El vecino se preocupa de lo más cercano que tiene.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Las Rozas de Madrid
CaniCross Las Rozas 2024
mayo 11, 2024

CaniCross Las Rozas 2024: una carrera en la que participan los perros con sus dueños

Se trata de una carrera no competitiva cuyo objetivo es mostrar los beneficios que aportan estos animales de compañía en la salud y fomentar su adopción
Campo Real
ampliación horaria gimnasio Campo Real
febrero 11, 2024

Ampliación horaria del gimnasio que ahora abre también los domingos

Para dar respuesta a los 550 usuarios de las instalaciones, se ha hecho una ampliación horaria del gimnasio que ahora abre los siete días de la semana y una hora antes por las mañanas
Valdeolmos-Alalpardo
ampliación del Colegio Ramón Linacero Valdeolmos-Alalpardo
mayo 8, 2024

Nuevas aulas de Primaria y un desdoble con la ampliación del Colegio Ramón Linacero

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las obras de ampliación del Colegio Ramón Linacero que se realizará mediante el crecimiento en altura del edificio

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional