Author avatar

REDACCIÓN

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMTEl concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha inaugurado la instalación en Carabanchel. / Ayuntamiento

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

Author avatar

REDACCIÓN

22/03/2024

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros y, en concreto, con la electrificación, EMT Madrid da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT, que permitirá abastecer a 118 vehículos.

El delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, han visitado la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel.

Gracias a esta inauguración, el centro de operaciones alcanza ya un total de 260 puntos de recarga eléctrica.

En este sentido, el delegado ha señalado que “esta infraestructura supone la confirmación del centro de operaciones como una referencia internacional en electrificación”.

ESTACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA PARA LOS AUTOBUSES

La instalación constituye la tercera fase en el proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel.

Desarrollada sobre una superficie de 221×25 metros aproximadamente, la infraestructura se divide en tres niveles de altura: a nivel del suelo se levanta la marquesina que cubre la instalación y de la que penden los pantógrafos, los brazos mecánicos encargados de realizar el proceso de recarga automatizada en los vehículos.

La marquesina permite, además, un mejor mantenimiento de los vehículos, evitando su exposición directa a las inclemencias del tiempo y redundando así en un menor deterioro de los autobuses.

Con acceso desde el suelo por un pasillo central peatonal, se han instalado dos centros de transformación de ejecución subterráneos en la zona de la marquesina que darán servicio a los nuevos cargadores.

Estos centros de transformación alojarán en su interior dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a 10 MVA.

sistema contra incendios

La estación de carga cuenta, además, con un innovador sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas.

Este conjunto de medios permite tener el control de una incidencia desde el principio, puesto que prioriza la protección preventiva (cámaras termográficas) y la detección temprana (detección por gases, incluso con activación manual del sistema), facilitando así una protección más rápida, así como la minimización de posibles daños.

En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina, a unos 6,5 metros de altura aproximadamente, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control.

En total se han instalado 40 cargadores con 360 kW de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en sólo 1 hora- o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea -con 3 horas de carga por cada autobús-.

En las zonas laterales se erigen dos grandes cubiertas de 221×10 metros aproximadamente y, en la parte superior del pasillo técnico se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles que permiten minimizar la demanda energética de la infraestructura: esta instalación fotovoltaica cubre el 10 % de la energía requerida.

Inversión de más de 11 millones de euros

Además, todos los paneles, que están conectados en serie formando filas, cuentan con tecnología PERC (una capa reflectante para aprovechar al máximo la radiación) y una potencia de 660 Vatios pico (Wp) cada uno. La energía estimada de esta instalación es de 924,6 MWh/año.

Todas las instalaciones, incluida la cubierta fotovoltaica, tienen la capacidad de ser monitorizadas, lo que permitirá operar la estación de recarga eléctrica mediante un sistema Smart Charging, es decir, posibilitando que las decisiones de carga se determinen a partir de algoritmos que establezcan las necesidades de servicio.

El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión -que incluye también cargadores y pantógrafos- alcanza los 11,3 millones de euros.

Esta cantidad ha sido financiada al 90 % por los fondos europeos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente a través de la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

Carabanchel, una referencia en electrificación

El centro de operaciones de Carabanchel viene protagonizando un proceso de absoluta transformación recogido en el Plan Estratégico de la empresa municipal.

Dividido en cuatro fases, el centro de operaciones aspira, con este proceso, a posicionarse como un referente de las infraestructuras electrificadas que sitúen la sostenibilidad en el centro de sus operaciones.

La primera, llevada a cabo entre los años 2018 y 2022, sentó las bases del proyecto de electrificación incorporando una primera solución de carga eléctrica: cargadores con potencia 100-120 kW (25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable).

Posteriormente, en febrero de 2023, vio la luz la segunda fase, consistente en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kW.

La tercera fase es la mencionada estación de carga que duplica las cifras de la anterior, puesto que cuenta con más del doble de puntos de recarga (118) así como también supera con creces los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica y a sus centros de transformación eléctrica.

A falta de ejecutar la cuarta fase, se espera que, cuando esta termine, previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el centro de operaciones de Carabanchel cuente con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019

Madrid Resurge

Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía