Author avatar

MAMEN CRESPO

Un menú a base de restos para reducir al máximo los desperdicios y proteger el medio ambiente

Menú a base de restos por el medio ambienteAlbóndigas de merluza con salsa de azafrán, vermú blanco y estragón. / Ovillo

El restaurante Ovillo, de la mano de Coca Cola, apuesta por darle una segunda vida a ingredientes que normalmente son desechados con el fin de proteger el medio ambiente

Author avatar

MAMEN CRESPO

27/11/2023

El trabajo intenso de la gran mayoría de sectores por proteger el medio ambiente y ser sostenibles cada vez es mayor en el sector de la hostelería.

Que una gran cocina, servida en un ambiente acogedor y con un gran diseño no está reñida con la conciencia ambiental es un hecho.

Y el restaurante Ovillo (C/ Pantoja, 8) es el claro ejemplo.

Menú a base de restos por el medio ambiente

El chef Muñoz-Calero preparando el menú de restos, muy aclamado entre los presentes. / Ovillo

El chef de Ovillo, Javier Muñoz-Calero, apuesta desde su apertura por la cocina de aprovechamiento, dando una segunda vida en la cocina a ingredientes que, de manera habitual, son desechados en los restaurantes de alta cocina.

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Ejemplos de esta cocina es el aprovechamiento de las partes menos nobles de las piezas de carne.

Con ellas se elaboran embutidos caseros que se ofrecen de aperitivo a los comensales.

También el uso de las espinas de los pescados, con las que se elaboran caldos de miso.

Esos caldos luego salsean verduras asadas, como es el caso de su berenjena lacada.

Menú a base de restos por el medio ambiente

Obispo, tomates de colgar, pimiento y guindilla amarilla. / Ovillo

Muñoz-Calero también utiliza los restos de hierbas aromáticas, para crear un chutney de hierbas, entre otros.

Y así lo demostró en un evento en el que sirvió un menú realizado con restos.

MENÚ ESPECIAL DE APROVECHAMIENTO

Muñoz-Calero elaboró ese menú especial coincidiendo con la presentación en su restaurante del proyecto Hostelería #PorElClima, impulsado por Coca-Cola y ECODES, con el apoyo de Hostelería de España.

Durante la cena, deleitó a los invitados con varios platos en los que emplea la técnica de aprovechamiento.

Por ejemplo, preparó tres aperitivos (Tasajo de gamo, Salchichica de pellizco de jabalí y Rillet de conejo) con las partes de la carne de caza que suelen desaprovecharse.

Entre los entrantes, hay que destacar el Panipuri preñado de atún de almadraba, un atún  que proviene de raspar las espinas y colas de atún rojo que utiliza para otras elaboraciones.

También tuvo mucha relevancia el Obispo, tomates de colgar, pimiento y guindilla amarilla, en el que Muñoz-Calero utiliza la cola del pescado para preparar este delicioso cevivhe.

Menú a base de restos por el medio ambiente

Canelón de corzo, salsa Perigord y boletus. / Ovillo

En cuanto a los principales del menú destacan las Albóndigas de merluza con salsa de azafrán, vermú blanco y estragón, plato con el que se da una segunda vida a las espinas de la merluza, aprovechando la parte de carne de pescado pegada a ellas para hacer las albóndigas.

También es un plato relevante el Canelón de corzo, salsa Perigord y boletus, elaborado con lo que queda del corzo tras utilizar las parte más nobles para la carta.

Muñoz-Calero también cuida el aprovechamiento en los postres y deleitó a los presentes con dos postres elaborados a raíz de las partes de la fruta que normalmente se tiran.

Menú a base de restos por el medio ambiente

Jugo de pieles de piña y brocheta de corazón de piña caramelizado. / Ovillo

En concreto, con el corazón de la piña y sus pieles (Jugo de pieles de piña y brocheta de corazón de piña caramelizado), y con las pipas del melón (Horchata tibia de pipas de melón, bizcocho de almendras, helado de ‘pain perdu’ y espuma de chirimoya).

INICIATIVA DE COCA-COLA

Pero solo con esto no basta. Hay que hacer mucho más. Y en Ovillo lo hacen.

Por eso, este espacio gastronómico fue el escenario elegido por Coca-Cola en Madrid para presentar esta iniciativa.

Durante el evento se puso de manifiesto que, en materia de acción climática, Ovillo es un referente por su apuesta por implementar medidas concretas desde su apertura.

De hecho, el diseño del espacio se pensó desde el principio en base a criterios de eficiencia.

Restaurantes Planes Navidad Madrid

Ovillo está levantado sobre una antigua fábrica de marroquinería. / Ovillo

Así se conservaron los suelos y paramentos originales, incorporando un sistema de aire que cuenta con un conducto de salida por el techo y que se recupera por tubos en el suelo creando un ambiente 360º de temperatura deseada.

Además, el aislamiento instalado en los techos permite el aprovechamiento térmico.

Por su parte, las claraboyas iluminan el espacio con luz solar en todas las horas del día, lo que le ayuda a reducir su consumo energético.

Pero estas medidas iniciales se han incrementado hasta la identificación de sus fuentes de emisión y cantidad de toneladas emitidas de gases de efecto invernadero (GEI) para reducirlas en más de un 90%.

CUMPLIMIENTO DEL 77% DE LAS MEDIDAS DEL PROYECTO

De las 56 medidas que puede implementar un establecimiento para reducir su huella de carbono definidas por Hostelería #PorElClima, Ovillo cumple 43 de ellas.

Esto representa un nivel de cumplimiento del 77%.

Diseñado desde el inicio bajo criterios de eficiencia energética y ahorro de costes, Ovillo ha apostado por innovadoras iniciativas como un sistema de recuperación de agua de lluvia que les permite reutilizarla.

Esto se hace, por supuesto, bajo criterios de calidad y seguridad alimentaria definidos por el Ministerio de Agricultura, en baños, para lavar platos o incluso para regar sus plantas.

Además, Ovillo cuenta con una compostadora eléctrica, que, junto al diseño de técnicas y menús de aprovechamiento, su política de reducción de desperdicio alimentario y la valorización, reciclaje y reutilización de envases les está permitiendo reducir a mínimos sus residuos.

Menú a base de restos por el medio ambiente

Horchata tibia de pipas de melón, bizcocho de almendras y espuma de chirimoya. / Ovillo

En concreto, el restaurante, en un año, es capaz de compostar 1.400 kg de residuo orgánico.

Esto le permite evitar la emisión de casi una tonelada de CO2, o lo que es lo mismo, el equivalente a las emisiones de un vuelo ida y vuelta Madrid- Moscú.

Todo ello, sumado a un uso de energía eléctrica de origen renovable gracias a la consultoría y asesoramiento realizado por Hostelería #PorElClima, ha permitido a Ovillo lograr unas emisiones prácticamente nulas.

RESTAURANTES ADHERIDOS AL PROYECTO

Además de Ovillo, cada vez hay más bares y restaurantes comprometidos y tomando acción para reducir su huella ambiental.

Y es que es una tendencia al alza.

Así lo muestran los datos, ya que Hostelería #PorElClima suma ya más de 7.400 establecimientos adheridos, una cifra que se ha incrementado en un 95% respecto a 2022.

Estas cifras son el reflejo del compromiso de la hostelería española con la lucha contra el cambio climático.

Menú a base de restos por el medio ambiente

Más de 7.400 restaurantes de toda España se han unido al proyecto de Coca-Cola. / Ovillo

También de la creciente conciencia ambiental y profesionalización del sector.

De hecho, esta profesionalización se materializa en la modernización y aplicación de innovación en sus negocios a través de la implementación de nuevas tecnologías que, además de reducir sus emisiones, les está permitiendo ser más eficientes reduciendo sus consumos y, por tanto, generando ahorros económicos.

Como muestra, los establecimientos adheridos a Hostelería #PorElClima ya han puesto en marcha cerca de 120.000 medidas en este sentido. Y las que quedan.

Si te ha interesado este contenido de Madrid En Verde sobre la protección del medio ambiente en los restaurantes, no te pierdas nuestra noticia sobre la primera planta fotovoltaica flotante de la Comunidad de Madrid.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos
Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero