Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Un curso en familia: se buscan hogares para acoger a menores tutelados

Madrid de todos un curso en familiaActualmente está abierto el proceso de selección de familias que desean acoger. / ERM

Este programa permite a los menores tutelados residentes en centros de acogida salir de estas instalaciones y convivir en un entorno familiar durante el curso académico

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

03/11/2021

La Comunidad de Madrid se encuentra en pleno proceso de selección de familias que deseen participar en el programa Un curso en familia. Una iniciativa que permite a los menores tutelados residentes en centros de acogida salir de estas instalaciones y convivir en este entorno durante el curso escolar.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año como un proyecto piloto denominado SOS COVID, que buscaba facilitar este acogimiento temporal de menores tutelados por la Comunidad de Madrid durante los meses lectivos, con el objetivo de mejorar su desarrollo educativo y emocional ante la situación provocada por la pandemia. En este proyecto piloto, participaron un total de 10 familias, que acogieron a 12 menores con muy buenos resultados.

Ahora, un año después y con una situación epidemiológica ya casi normalizada, el nuevo programa Un curso en familia está dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Este programa es coordinado y gestionado por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad y las Asociaciones de Familias de Acogida, cuenta con la colaboración de la Fundación Soñar Despierto.

UN CURSO EN FAMILIA

El programa Un curso en familia tiene como objetivo principal impulsar esta convivencia como medida de protección prioritaria a la infancia tutelada, ya que favorece el crecimiento social y personal de los menores.

El programa de impulso al acogimiento familiar Un curso en familia, es un programa que ofrece a los niños, niñas y adolescentes que crecen en centros de protección de la Comunidad de Madrid, la oportunidad de convivir con una familia de acogida durante el curso escolar.

La cercanía del domicilio al centro educativo y al centro donde reside habitualmente el menor son algunos de los factores que se tienen en cuenta para llevar a cabo la selección. Las personas que participen en la iniciativa Un curso en familia contarán en todo momento con el apoyo de la Comunidad de Madrid para gestionar y resolver las posibles dudas, dificultades y necesidades que puedan surgir.

En España hay más de 23.000 niños, niñas y jóvenes que crecen en centros residenciales

El programa de acogimiento de la Comunidad de Madrid también ofrece la opción de acoger a un menor durante las vacaciones estivales a través del programa vacaciones en familia. Esta modalidad consiste en ofrecer a los niños y niñas que están bajo alguna medida de protección, y viven en las residencias infantiles de nuestra región, la posibilidad de disfrutar de las vacaciones estivales con una familia madrileña.

Los interesados en participar en este programa pueden contactar por correo electrónico con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (aseaf@aseaf.org), o con el Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad (acogimientos.familiares@madrid.org).

Según informan desde ASEAF en España hay más de 23.000 niños, niñas y jóvenes que crecen en centros residenciales. Desde esta Asociación trabajan de la mano de las familias acogedoras y de las asociaciones existentes en las distintas comunidades autónomas y provincias, con el objetivo de que el acogimiento se constituya como la medida preferente de protección a la infancia. Su meta es conseguir que el derecho de todo niño a crecer en familia sea una realidad.

¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores dirigida a aquellos niños que no pueden o no deben vivir con sus progenitores. Este sistema constituye una alternativa preferible a su institucionalización, ya que supone la plena integración del niño en un núcleo familiar, ya sea en su propia familia extensa o en una familia ajena o seleccionada. Por su parte, la familia de acogida se compromete a cuidarlo y a educarlo como un miembro más de la misma.

El acogimiento familiar produce y busca como objetivo la plena participación del menor en la vida familiar e impone a quien lo acoge en su familia la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral en un entorno afectivo.

QUÉ TIPOS DE ACOGIMIENTO HAY

El acogimiento familiar puede clasificarse en función de diferentes criterios. Según la vinculación de los menores con la familia acogedora se puede realizar el acogimiento en familia extensa, es decir por alguno de los miembros de su propia familia o acogimiento en familia ajena al menor.

Atendiendo al tipo de intervención realizar el acogimiento pues ser temporal (tiene carácter transitorio y se acuerda cuando se prevé que los padres puedan recuperar la custodio, no debe exceder los dos años), acogimiento permanente (cuando existe incierta posibilidad de retorno del menor con su familia de origen o va a ser a muy largo plazo) y de urgencia (principalmente para menores de seis años y con uno duración no superior a seis meses, mientras se evalúa la situación personal del menor y su familia y se decide la medida de protección familiar que corresponda o el regreso con la familia de origen).

Según el tipo de intervención, el acogimiento puede ser temporal, permanente o de urgencia

También existen otras modalidades de acogimiento familiar como el acogimiento personalizado. Este caso se da cuando la persona acogedora o alguno de los miembros de la familia dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto a estos menores con necesidades o circunstancias especiales. Esta persona además tendrá plena disponibilidad y percibirá por ello una compensación económica, pero no supone una relación laboral con la administración. En estos casos los acogedores tienen o pueden tener otras dedicaciones laborales.

Otra de las formas de acogimiento es el profesionalizado. Se da cuando reuniendo los requisitos citados anteriormente de cualificación, experiencia y formación específica, exista una relación laboral del acogedor o los acogedores con la administración, aunque pueda tener otras dedicaciones laborales secundarias o adicionales algún miembro de la familia.

Las categorías no son excluyentes entre distintos criterios, ni abarcan todos los tipos de acogimiento, pudiendo existir otras modalidades como el programa de Un curso en familia que tiene una duración concreta de un curso académico.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
lugares relacionados con San Isidro1
mayo 18, 2022

Recorre esta ruta urbana para conocer los lugares relacionados con San Isidro

Usando como guía un nuevo mapa cultural ilustrado hacemos un atractivo recorrido por espacios cargados de arte, tradición e historia vinculados en diferentes momentos a la vida y a los milagros del patrón de Madrid
En casa
Tom Cruise ganador de la Palma de Oro Honorífica
mayo 26, 2022

Repasamos la mejores películas de Tom Cruise, ganador de la Palma de Oro Honorífica

El Festival de Cannes premió al actor por toda una vida dedicada al cine con este importante galardón. Un destacado reconocimiento con el que os invitamos a revivir y, en algunos casos a conocer, las mejores películas de Tom Cruise
Fuera de casa
calendario de firmas de la Feria del Libro3
mayo 27, 2022

Busca a tu autor favorito en el calendario de firmas de la Feria del Libro de Madrid

La cita recupera hasta el 12 de junio su espacio habitual en el parque de El Retiro. Se han instalado 378 casetas y más de 400 expositores en una Feria del Libro de Madrid que tendrá una variada programación y diversas actividades paralelas

Madrid Resurge

Madrid de Todos
pormoción social y cultural del pueblo gitano2
mayo 25, 2022

Reconocimiento a la promoción social y cultural del pueblo gitano

Se entregan los premios Enrique Maya que pretenden dar visibilidad y poner en valor el trabajo de personas y entidades que contribuyen a la igualdad de oportunidades, el respeto y la inclusión social de los gitanos en la región
Madrid Emprende
reforzar la comunicación y el trabajo en equipo eurocaja rural 2
mayo 17, 2022

Deporte y entretenimiento para reforzar la comunicación y el trabajo en equipo en la empresa

Eurocaja Rural celebra con su plantilla 'Desafío', un evento en el que 1.200 empleados comparten jornadas de actividad y competición como una exitosa forma de hacer equipo. Hay además un Día de las Familias y acciones solidarias
Madrid en Verde
Hospital de Fauna Salvaje de Grefa
mayo 23, 2022

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa recibe una media de 8 animales diarios

El balance del primer cuatrimestre permite atender a casi mil ejemplares, principalmente aves y anfibios. La mayor parte son llevados por particulares. Una causa habitual de ingreso es que los animales quedan atrapados en las piscinas particulares de casas y urbanizaciones
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.

Cerca de ti

Tu capital
cuerpo incorrupto de San Isidro2
mayo 26, 2022

El cuerpo incorrupto de San Isidro puede verse hasta finales de mes en la Colegiata

Hace unos días se abrió el arca lacrada que conserva los restos del patrón madrileño. Los fieles ya han acudido en masa a la capilla de la Inmaculada Concepción, espacio de la Colegiata de San Isidro donde se ha colocado la urna
Tu capital
áreas caninas ubicadas en parques
mayo 25, 2022

Madrid tendrá más de 200 áreas caninas ubicadas en parques y zonas verdes

Se van a sumar 39 de estos equipamientos en puntos en los que los vecinos los han demandado. Estos espacios cuentan con una zona vallada, papeleras, bancos y diferentes elementos y juegos para que los perros puedan ejercitarse y jugar en compañía de sus dueños
Tu región
Los enfermos crónicos recibirán un SMS
mayo 24, 2022

Los enfermos crónicos recibirán un mensaje SMS con información sobre su medicación

Un nuevo sistema implantado por la Consejería de Sanidad permitirá obtener la renovación del tratamiento sin necesidad de acudir al centro de salud. Los médicos validarán previamente el mantenimiento de la pauta de medicación. Hay unos 3,6 millones de enfermos crónicos en la región
Tu región
leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos
mayo 23, 2022

Ahora puedes leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos

La Asociación de Editores de Madrid y Metro se alían para animar la próxima Feria del Libro y fomentar la lectura facilitando a través de un código QR ubicado en varias estaciones los arranques de las novedades editoriales de mayor éxito

Kilómetro 0

Kilómetro 0
mayo 27, 2022

«España es un país bastante pánfilo, rechazamos el cambio porque pensamos que todo puede ir a peor»

El actor, humorista y cantante Pablo Carbonell se sube a los escenarios con ‘Mercado De Amores’. El Festival de Mérida vuelve a la capital con una divertida comedia que fusiona tres obras de Plauto. Además, Carbonell, habla de su nueva fusión musical, que ha dado lugar a Los Toreros con Chanclas
PABLO CARBONELL

Actor, cantante y humorista

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
descubre el britpop
mayo 12, 2022

Oasis, Blur, Supergrass… Descubre el Britpop, la música que transformó la cultura inglesa

Cayendo en el olvido en años recientes, poco tiempo atrás surgió un género musical que cambió la mentalidad de la sociedad inglesa. El Britpop asombró e influenció, durante poco más de una década, a toda una generación
Fuera de casa
calendario de firmas de la Feria del Libro3
mayo 27, 2022

Busca a tu autor favorito en el calendario de firmas de la Feria del Libro de Madrid

La cita recupera hasta el 12 de junio su espacio habitual en el parque de El Retiro. Se han instalado 378 casetas y más de 400 expositores en una Feria del Libro de Madrid que tendrá una variada programación y diversas actividades paralelas