Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Los 7 trenes turísticos con los que disfrutarás de una escapada de lo más original

Trenes turísticosDale un sentido diferente a tus viajes con estos 7 trenes turísticos. / ERM

Los trenes turísticos ofrecen experiencias únicas para que los turistas no se queden solo con el destino, sino que hacen que el recorrido también sea inolvidable. Cada tren tiene una ambientación especial repleta de historia que te adentra en una nueva aventura

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

20/09/2022

A diario cientos de trenes recorren nuestra ciudad. Es más, para muchos será el medio de transporte con el que acuden al trabajo. Es por ello que, al usarlos de manera cotidiana, sus pasajeros pasan por alto la magia que esconden sus vagones.

Hoy te proponemos que dejes atrás la rutina y escapes de todo lo que ésta conlleva. ¿Conoces los trenes turísticos que salen de Madrid hacia otras comunidades cercanas? Valladolid, Ávila, Sigüenza y más ciudades monumentales a un paso de Madrid a las que podrás llegar mediante un viaje de ensueño.

Te presentamos los trenes turísticos con los que realizar apetecibles viajes que te harán romper con la monotonía de tus trayectos y en los que encontrarás la calma al embarcarte en estos viajes a un pasado cargado de historia.

Tren medieval a Sigüenza

Con el Tren medieval a Sigüenza podrás hacer un viaje de lo más divertido. Además de conocer una ciudad maravillosa del norte de Guadalajara, en su trayecto de 90 minutos aproximadamente, disfrutarás de algunos de los personajes medievales más pintorescos.

Durante el recorrido te acompañará en todo momento la música y el teatro. Sí, has leído bien, y gracias a esto podrás descubrir las historias de los pueblos y las ciudades que forman parte del trayecto. También, degustarás deliciosos dulces hechos exclusivamente para el viaje.

Y esto no es todo, una vez que llegues al destino, Sigüenza, te espera lo mejor. El viaje te permite disfrutar de esta localidad durante 8 horas para hacer, por ejemplo, una visita guiada por: la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Plaza del Doncel, el Patio de Armas del Castillo y la ciudad medieval.

Trenes turísticos Sigüenza

Conoce Sigüenza a través de una experiencia única como nunca habrías imaginado. / ERM

Y, además de todo esto, su billete incluye muchas otras ventajas a las que no podrás decir que no. Consulta sus horarios y precios y ten en cuenta los días en los que realiza salidas:

  • Septiembre: 22
  • Octubre: 1, 15 y 29

El Tren de Zorrilla

En poco más de una hora de trayecto, el Tren de Zorrilla te trasladará de Madrid a Valladolid. Además, este tren te permite decidir si quieres que la ida y la vuelta sea el mismo día o, si lo prefieres, puedes optar por volver al día siguiente para así alargar tu escapada.

Una vez estés a bordo del tren recibirás toda la información necesaria para poder realizar la ruta turística y, también, podrás tener un avance de los monumentos y los lugares que ofrece esta magnífica ciudad. No pases por alto su increíble oferta gastronómica.

Y ya en el destino, los pasajeros del tren tienen la posibilidad de realizar la visita guiada gratuita ‘Valladolid, ríos de luz’. Además, la ciudad cuenta con una gran cantidad de museos interesantes, como de la Ciencia, el Oriental, de Escultura, de Arte Contemporáneo, etc.

Trenes turísticos Valladolid

Una oportunidad única para contemplar de manera especial el centro de Valladolid. / ERM

No desaproveches esta oportunidad y déjate conquistar por todos los encantos que tiene la ciudad. Este tren realiza salidas todos los sábados hasta el 12 de noviembre. Así que no lo pienses más, consulta sus horarios y ventajas y hazte ya con tu billete.

  • Septiembre: 24
  • Octubre: 1, 8, 15, 22 y 29
  • Noviembre: 5 y 12

Tren del Vino de Valladolid

Descubre el encanto de la provincia de Valladolid a bordo del Tren del Vino con sus once rutas a través de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro.

Trenes turísticos vino

Once rutas a través de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro. / ERM

Con billetes de ida y vuelta desde Madrid, este tren turístico te permite disfrutar de una intensa jornada gastronómica y cultural organizada en torno a la provincia de Valladolid.

Además, te da la posibilidad de conocer los viñedos y bodegas de la zona. Y para que el trayecto no se te haga pesado tienen preparada un teatralización a bordo.

Para complementar el viaje hay otras actividades y visitas que te adentrarán en el patrimonio cultural e histórico de esta provincia, como el Palacio del Caballero en Olmedo, el castillo de Fuensaldaña, la amurallada Urueña (Villa del Libro), Cabezón de Pisuerga o Peñafiel y su castillo, entre otros maravillosos lugares y monumentos.

Cada salida tiene un programa diferente que debes consultar. También debes comprobar sus horarios. Los sábados que realiza salidas son los siguientes:

  • Octubre: 1
  • Noviembre: 5
  • Diciembre: 3

Tren Teresa de Ávila

Si quieres hacer una escapada y retroceder al siglo XVI durante un día, el Tren Teresa de Ávila es tu oportunidad. Este tren que parte desde la estación de Madrid–Príncipe Pío te permite disfrutar de la emblemática ciudad de Ávila.

Incluye una experiencia cultural y gastronómica en la cuna de Santa Teresa que, por si no lo sabías, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Este billete además de incluir el trayecto de ida y vuelta, te permite visitar la Muralla de Ávila con un precio reducido.

Trenes turísticos muralla de Ávila

La espectacular muralla de Ávila iluminada de noche. / ERM

Asimismo, podrás visitar de manera gratuita el Palacio de Superunda-Colección Caprotti, las Tenerías Judías del Arrabal de San Segundo, los Hornos PostMedievales y el espacio Ávila Mística.

Un plan que podrás hacer en un día o, alargarlo un día más. Consulta sus horarios y elige la fecha de salida que mejor te venga:

  • Septiembre: 24
  • Octubre: 1, 8, 15, 22 y 29

Tren de Campos de Castilla

Y dejando Ávila atrás, nos adentramos en la ciudad que acogió a grandes poetas de la historia de nuestra literatura, como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego.

Sí, estamos hablando de Soria. El billete de Tren Campos de Castilla no es un billete cualquier, por eso, además del desplazamiento, incluye alojamiento con desayuno, actividades, traslados y visitas guiadas durante todo un fin de semana.

Entre los muchos encantos que esconde este viaje, podemos destacar una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, una degustación de productos típicos sorianos o una visita guiada a la ermita de San Saturio y monasterio de San Juan de Duero, entre otras actividades que no te dejarán de sorprender.

Trenes turísticos Tren Campos de Castilla

Una de las mejores cosas de este viaje será, sin duda, el trayecto amenizado. / ERM

Consulta su programa y sus horarios para poder disfrutar de este viaje que, por supuesto, cuenta con un trayecto amenizado. Los días y meses que realiza salidas son estos:

  • Septiembre: 24-25
  • Octubre: 8-9, 15-16, 22-23 y 29-30
  • Noviembre: 5-6 y 12-13

Tren del Canal de Castilla

Esta experiencia comienza a bordo un tren propio con teatralización exclusiva y se completa con visitas guiadas y diversas actividades una vez llegas al destino.

Trenes turísticos Canal de Castilla

El billete de este tren incluye un recorrido en barco por el Canal de Castilla. / ERM

Además del viaje de ida y vuelta desde Madrid-Chamartín-Clara Campoamor hasta Valladolid, uno de los principales encantos del billete es que incluye un recorrido en barco de una hora de duración por el Canal de Castilla.

El Tren del Canal de Castilla te da a elegir 7 rutas diferentes que varían en función del programa organizado para el día seleccionado. Consulta todas ellas y elije la que más te llame la atención, aunque ya te advertimos que será difícil decantarte por una sola.

Solo hace salidas un domingo al mes y no todos los meses. Estos son los días que realiza trayectos:

  • Septiembre: 25
  • Octubre: 30
  • Noviembre: 27
  • Diciembre: 4

Tren de los Molinos

Con el Tren de los Molinos es posible adentrarte en el municipio de Campo de Criptana, el mítico lugar en el que Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los gigantes.

Nada más subirte en el tren comienza la aventura, ya que unos personajes muy particulares te amenizan el recorrido. Una vez llegas al destino, que es el municipio de Campo de Criptana, te esperan una serie de visitas guiadas, como la Bodega Castilblanque o el Pozo de Nieve.

Trenes turísticos Campo de Criptana

Visita el interior de los molinos más famosos. / ERM

Y si, no te desesperes, también visitarás la famosa Sierra de los Molinos e, incluso, podrás entrar en alguno de ellos. Y ya que estás en la mancha, no te vayas sin disfrutar de los mejor de su gastronomía, como el pisto manchego o su delicioso queso.

Disfruta de esta escapada original con ida y vuelta en un mismo día. Además, este tren sale desde dos estaciones: Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Atocha Cercanías. Consulta sus precios y su programa, así como los días en los que realiza salidas:

  • Septiembre: 24
  • Octubre: 8 y 22

No obstante, te recomendamos que antes de planear estos viajes consultes sus horarios y recorridos, ya que en ocasiones excepcionales pueden verse modificados por causas ajenas a la organización.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a montarte a bordo de estos trenes turísticos que te permitirán disfrutar de una escapada de lo más original y diferente, en la que además de disfrutar, conocerás las peculiaridades culturales de cada comunidad. También, te dejamos otros trenes turíticos igual de especiales, pero sin salir de la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono

Vive Madrid

Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana
De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
Espacio de estudio en casa
septiembre 26, 2022

Cómo crear un buen espacio de estudio en casa para la vuelta a las clases

Crear un buen espacio de estudio en casa es imprescindible y, ahora que acaba de empezar el nuevo curso, es el momento de hacerlo. A la hora de estudiar o trabajar, la concentración es fundamental y muchas veces nos cuesta alcanzarla realmente. Por eso, hoy te traemos una serie de consejos para que esta tarea no sea tan difícil y pesada de conseguir

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
premios ecólatras
septiembre 30, 2022

Los Premios Ecólatras buscan los mejores proyectos eco de la Comunidad de Madrid

Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid han puesto en Marcha la primera edición de los Premios Ecólatras. Estos premios buscan las mejores iniciativas medioambientales de la región
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

Cerca de ti

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos