Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Trenes turísticos de Madrid; un viaje al pasado hacia destinos del presente

trenes turísticos de MadridEl tradicional Tren de la Fresa es uno de los trenes turísticos de Madrid más populares y demandados. / ERM

Los trenes turísticos de Madrid son un plan original y diferente que puedes disfrutar en familia. Una manera de recorrer la región como nunca antes lo habías hecho, que te permitirá acercarte a localidades como Aranjuez, Alcalá, El Escorial o Arganda del Rey

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

27/06/2022

Estamos acostumbrados a realizar los viajes en coche y, una vez que llegamos al destino, solemos movernos a pie. Una forma tradicional y cómoda que nos permite organizar los viajes en función de nuestras necesidades.

Pero lo habitual cansa y, en ocasiones, aburre. Por eso, hoy queremos que conozcas los trenes turísticos de Madrid y te animes a recorrer la región de una manera peculiar que, quizás, nunca antes habías imaginado.

Sus vagones llenos de historia te transportan a momentos de épocas pasadas e, incluso, te acercan a personajes históricos, como Felipe II o Cervantes. Desde que subas el primer pie al vagón, te sumergirás en el rico patrimonio artístico y cultural de algunas localidades madrileñas.

Atrévete a salir de lo convencional y disfruta de los cuatro trenes turísticos que recorren los rincones con más encanto de la Comunidad de Madrid.

Tren de la Fresa

El tradicional Tren de la Fresa funciona desde 1984 y es uno de los trenes turísticos de Madrid más populares y transitados. Realiza un bonito recorrido que parte del Museo del Ferrocarril y llega a Aranjuez.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, que es el punto de partida del recorrido, se encuentra en la antigua estación de las Delicias, situada en el distritito de Arganzuela. El museo alberga la mayor maqueta ferroviaria de España, un modelo hecho en miniatura que agrupa toda una red propia de trenes y elementos ferroviarios.

Quizás, su destino sea su principal encanto. Y es que, este famoso municipio de la Comunidad de Madrid es famoso por sus deliciosas fresas. A esto hay que sumarle la riqueza arquitectónica, artística, paisajística y cultural con la que cuenta la localidad. Además, su paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad.

Desde que comenzó a funcionar en 1984, en su trayecto, el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas, de ahí el nombre del tren.

Actualmente, el tren está constituido por un furgón y un vagón de los años 60, dos coches de madera llamados ‘Costa’ y que datan de 1920, un coche metálico de pasillo lateral de los años 50 y dos coches restaurante, también de 1920.

trenes turísticos de Madrid Tren de la Fresa

La experiencia del Tren de la Fresa es una forma única de conocer Aranjuez. / ERM

La experiencia del Tren de la Fresa es una forma original y diferente de pasar un día en Aranjuez. Además, se puede disfrutar a través de cuatro opciones de itinerarios distintos: Ruta Fresas al Natural, Ruta Fresas con Nata, Ruta Fresas del Tajo y Ruta Fresas Reales.

En función de la ruta que elijas, disfrutarás solo del viaje de ida y vuelta o, además de esto, podrás ampliar y enriquecer la experiencia aún más con diferentes visitas guiadas por puntos clave de la localidad de Aranjuez. Consulta los precios y horarios de cada una de las opciones que ofrece y elije la que más te guste.

Ten en cuenta que este histórico tren no circula durante todo el año. Por eso, tienes que aprovechar estos fines de semana de primavera y otoño:

  • Abril: 24 y 30
  • Mayo: 1, 2, 7, 8. 14, 15, 21, 22, 28 y 29
  • Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
  • Septiembre: 17, 18, 24 y 25
  • Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30
  • Noviembre: 12 y 13

Tren de Felipe II

Con un trayecto de 50 minutos de duración, el Tren de Felipe II te transporta a uno de los lugares más interesantes de la historia. Su recorrido te permite adentrarte en la Sierra de Guadarrama para llegar finalmente al municipio de El Escorial.

Su salida tiene lugar desde la estación de Príncipe Pío y, una vez llegas a su destino, El Escorial, hay diferentes opciones que te permiten disfrutar de su impresionante monasterio.

Puedes elegir entre tres packs diferentes: pack imperial, pack leyendas y pack travesía. También, ofrecen la posibilidad de organizar un viaje a medida. En función de la opción que decidas, sumarás más o menos cosas aparte de tu viaje de ida y vuelta.

El histórico y turístico Tren de Felipe II está constituido por vagones de la década de 1940 a cargo de una locomotora de la década de 1960. Una vez subidos en él, sus revisores van caracterizados como personajes de la corte de Felipe II.

trenes turísticos de Madrid Tren de Felipe II

El Tren de Felipe II sale desde la Estación de Príncipe Pío. / ERM

Para organizar un auténtico viaje de encanto, asegúrate de consultar los horarios y las fechas en las que circula el tren, ya que varía según la temporada:

  • Marzo: 12, 19 y 26
  • Abril: 2, 3, 9, 14, 15, 16, 17, 23, 24 y 30
  • Mayo: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29
  • Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26

Tren de Cervantes

Creado en 1997, el Tren de Cervantes te permite visitar Alcalá de Henares de una manera muy especial. Partiendo de la Estación de Atocha, en apenas 35 minutos de trayecto, el tren llega a Alcalá de Henares.

En esta ciudad situada al nordeste de Madrid nació Miguel de Cervantes y en ella se conserva la casa natal del autor. Además, Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid, de hecho es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Durante tu parada en esta ciudad, también conocerás algunos de los lugares más emblemáticos de la misma, como el Museo Casa Natal de Cervantes, la Calle Mayor, la Calle Libreros, la Plaza de las Bernardas, la Universidad o la Plaza de San Diego, entre otras visitas a lugares significativos.

Este tren temático es todo un homenaje a Miguel de Cervantes. Por ello, durante el trayecto, los pasajeros van acompañados de los personajes más significativos de la obra de este autor. Una manera única de adentrarte en su obra y de paso, conocer más las costumbres y otros detalles de la época.

trenes turísticos de Madrid Tren de Cervantes

Los personajes creados por Miguel de Cervantes te acompañarán durante todo el recorrido. / ERM

Para planear tu visita debes consultar con antelación los precios, los horarios y los días en los que realiza salidas este tren:

  • Abril: 16 y 30
  • Mayo: 7, 14, 21 y 28
  • Junio: 4, 11, 18 y 25
  • Julio: 2
  • Septiembre: 17 y 24
  • Octubre: 1, 8, 9, 15, 22 y 29
  • Noviembre: 5, 12, 19 y 26
  • Diciembre: 3

El Tren de Arganda

‘El Tren de Arganda que pita más que anda’ es la mítica frase que acompaña a este tren turístico.

El recorrido de 4 kilómetros de este tren dura entre 40 y 45 minutos. No obstante, como se trata de un tren histórico, su duración puede variar ligeramente debido a las condiciones meteorologías. Y, en ocasiones puntuales, la locomotora de vapor se sustituye por una de diesel.

El trayecto tiene su origen en la antigua estación de La Poveda en Arganda del Rey y se dirige hacia el apeadero de la Laguna del Campillo. En ese punto, los pasajeros que van a bordo pueden bajarse del tren y observar la maniobra que éste tiene que realizar para cambiar de sentido.

Este cambio de sentido que tiene que realizar para volver a Arganda, tiene una duración de 10 minutos.

trenes turísticos de Madrid Tren de Arganda

“El Tren de Arganda que pita más que anda”. / ERM

Durante su trayecto, se cruza en dos ocasiones con el río Jarama, que lo atraviesa a través de un puente de hierro de 175 metros de longitud. Se trata de un escenario histórico espectacular, ya que ahí tuvieron lugar numerosos combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil.

Antes de embarcarte en este fascinante viaje asegúrate de consultar sus horarios y precios. Este tren circula todos los domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre:

  • Marzo: 6, 13, 20 y 27
  • Abril: 3, 10, 17 y 24
  • Mayo: 1, 8, 15, 22 y 29
  • Octubre: 2, 9, 26, 23 y 30
  • Noviembre: 6, 13, 20 y 27
  • Diciembre: 4, 11, 18 y 25 (25 de diciembre festivo, confirmar fechas)

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a realizar viajes de época con los trenes turísticos de Madrid. Un plan cultural ideal para recorrer la ciudad en familia como nunca antes lo habías hecho. Y si te gustan estos planes, seguro que también te encantarán los 90 espectáculos que tendrán lugar a partir de septiembre en los Teatros del Canal.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente

Vive Madrid

Fuera de casa
Fiestas de Serracines
agosto 9, 2022

Regresan las fiestas de Serracines de la mano de los monologuistas Jaime Caravaca y Miguel Sincero

Monólogos, actuaciones musicales, rutas, concursos, actos taurinos y religiosos y muchas otras actividades te esperan en las fiestas de Serracines. Su regreso más esperado trae una amplia programación repleta de diversión pensada para todas las edades entre el 12 y 15 de agosto
De ruta
Villas de Madrid Plaza de Segovia
agosto 16, 2022

Descubre el encanto del oeste de la región a través de esta ruta por dos Villas de Madrid

Por mucho que creas que conoces la región, siempre hay algo que se escapa. A través de esta ruta, podrás conocer Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, dos pueblos del oeste considerados Villas de Madrid. Anímate a descubrir en dos días estos curiosos lugares que, aunque muchos han oído hablar de ellos, pocos han llegado a conocer la totalidad de su encanto
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
jóvenes trabajadores del campo olivo
agosto 3, 2022

Descubre este programa que busca a jóvenes trabajadores del campo para formarles de manera profesional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha un programa de formación para los jóvenes que trabajan en el campo
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años