Author avatar

REDACCIÓN

Este es el balance y las conclusiones que se hace tras las Fiestas

Tras las FiestasRueda de prensa en la que se expuso todo lo vivido estos últimos días. / ERM

Las Ferias de Alcalá de Henares han transcurrido este año con una amplísima participación en todas las actividades propuestas desde el Ayuntamiento y también en las organizadas por las Peñas

Author avatar

REDACCIÓN

31/08/2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Festejos, María Aranguren, comparecieron ante los medios de comunicación tras las Fiestas para hacer balance de lo vivido, incluidos los incidentes que tuvieron lugar en las calles de la ciudad.

“Desgraciadamente tras siete días magníficos de Ferias en Alcalá vivimos una madrugada muy complicada, pero no tenemos que lamentar daños personales de ningún tipo entre los ciudadanos, sí resultaron heridos leves cuatro agentes de policía, en el desempeño de sus labores de protección a la ciudadanía, a los que deseamos una pronta recuperación», señaló Rodríguez Palacios.

«En el recinto Ferial, que fue desalojado de forma ejemplar a pesar de albergar a más de 10.000 personas, –ha detallado el alcalde- se había instalado un dispositivo de seguridad sin precedentes, con 11 cámaras colocadas en diversos puntos, así como con drones, cuyas imágenes ya están siendo analizadas por la Policía. Lamentablemente el sábado la afluencia a la ciudad de personas de fuera de Alcalá aumentó considerablemente y se generaron estos problemas. Pero no hubo tiroteos, ni navajazos, sí hubo resistencia policial, que se vio obligada a actuar y lo hizo de forma intachable”, comentó.

Por su parte Lezcano calificó las fiestas como “impecables”, ya que la coordinación de Policía Local y Nacional “también lo fue, al igual que la organización del resto de las actividades, muchas de las diseñadas por las Peñas. El dispositivo policial funcionó a la perfección, no hubo que lamentar daños personales y se salvó una situación complicada aplicando el plan de seguridad que se había diseñado anterioridad”.

La concejala de Festejos, María Aranguren, destacó “la multitud de personas que han disfrutado en los diferentes espacios de todas las propuestas, que han sido muchas y muy variadas: musicales, teatrales, deportivas, infantiles; así como el buen ambiente que se ha podido vivir, en general, en toda la ciudad. Ninguna de estas actividades abrirá ningún informativo pero han sido un éxito rotundo de organización y participación”.

MÚSICA Y CONCIERTOS

La música gratuita en la Plaza de Cervantes atrajo a ciudadanos y visitantes que respondieron a las propuestas municipales; miles de personas acudieron a los conciertos gratuitos en la Plaza de Cervantes de Soraya, Toreros Con Chanclas o Luis de Diego.

En el marco del Festival Gigante celebrado en la Huerta del Obispo, los datos ofrecen otro éxito rotundo de acogida. 25.000 personas disfrutaron de los artistas que ofrecieron sus actuaciones el jueves, el viernes y el sábado.

LAS REPRESENTACIONES TEATRALES

El Teatro Salón Cervantes ha tenido una ocupación del 80% en Ferias, destacando el lleno absoluto de las funciones de “Campeones de la Comedia”.

Otro de los éxitos de las Ferias 2022 ha sido el programa de las Noches del Patio, que este año ha consolidado su traslado a la residencia Universitaria Lope de Vega y ha registrado un lleno absoluto en los diferentes espectáculos de música y danza.

LAS PROPUESTAS INFANTILES

Todos los días, el Parque O´Donnell se ha llenado de niños y niñas para disfrutar de los hinchables y las diferentes actuaciones de cuentacuentos, títeres y magia en la Casita del O´Donnell, que han registrado un aforo completo en todas las sesiones todos los días.

Además, los barrios de la ciudad han recibido a la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos que ha recorrido todos los distritos de la ciudad. El tobogán acuático de la calle Padre de Llanos fue, un año más, un éxito diario, así como los castillos hinchables que llegaban a los distritos.

Además cita destacada en las Ferias 2022 fue la tradicional Exhibición de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebra cada año durante las Ferias.

Multitud de público -cerca de 20.000 visitas según datos oficiales- acudió a conocer de primera mano los vehículos que utilizan las distintas unidades, así como a disfrutar de los saltos que efectuó la Brigada Paracaidista y las exhibiciones de drones de la Policía Local.

DEPORTE Y VISITAS GUIADAS

Además, los alcalaínos han podido disfrutar de múltiples actividades deportivas. Por un lado, los clubes de la ciudad han organizado competiciones como el 3×3 de baloncesto del Club Baloncesto Alcalá, que este año ha tenido lugar en horario nocturno y ha registrado una gran participación, o los torneos de pádel, Ajedrez, el torneo de Ferias de la RSD Alcalá y el del Inter Movistar, entre otros.

Cientos de vecinos y vecinas han disfrutado de las visitas guiadas a recursos turísticos de la ciudad como el Hospital de Antezana, la Escalera de Jean Laurent de la Fundación Calasanz, el recinto amurallado, la Sociedad de Condueños, Complutum y la Casa Consistorial.

Asimismo, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gigantillos, las dulzainas y el tragaldabas han sido algunos de los alicientes de unas Ferias marcadas por la programación de múltiples actividades para el público familiar.

LAS PEÑAS

Aranguren quiso destacar el gran trabajo realizado por las peñas de la ciudad, que han organizado más de un centenar de actividades sobre todo de carácter solidario y dirigidas a los más pequeños. “Nuestro máximo reconocimiento a la labor realizada por las Peñas, a quienes tenemos que felicitar por su ejemplar comportamiento”.

Como broche final a las Ferias 2022, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó un gran desfile de carrozas. Los gigantes y cabezudos abrieron la comitiva, que dio paso a un total de 8 carrozas así como a un colorido pasacalles; sin olvidar la participación de las peñas. Además, la cabalgata acogió también el Concurso de Comparsas en el que participaron las citadas peñas de Alcalá junto a otras entidades y colectivos.

Tras el desfile tuvo lugar la retirada del estandarte de las peñas del balcón del Ayuntamiento, y, por último, los fuegos artificiales a las 12 de la noche, miles de alcalaínos disfrutaron de un espectacular castillo de fuegos artificiales que se celebró en la Huerta del Palacio Arzobispal, que se extendió durante cerca de 15 minutos congregando a miles de alcalaínos y alcalaínas aunque se pudo se pudo disfrutar desde todos los barrios de Alcalá.

“Han sido 10 días de actividades culturales y festivas, que se han desarrollado con una gran participación. Ha sido también una alegría poder volver a ver a los más pequeños disfrutando con la comparsa de Gigantes y Cabezudos; sin olvidar el broche que han puesto los Fuegos Artificiales”, manifestó.

Para finalizar, Rodríguez Palacios quiso mostrar su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a Protección Civil, a las peñas, a los trabajadores municipales, a los servicios de limpieza “por el gran esfuerzo realizado en beneficio de los vecinos y vecinas de Alcalá”.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
placas solares Fuencarral
septiembre 7, 2022

Esta gran empresa de transportes instalará placas solares en sus bases de mantenimiento

La compañía de transporte ferroviario, Renfe, ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto de instalación de placas solares en sus instalaciones de mantenimiento con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros

Cerca de ti

Torres de la Alameda
torres-alameda-comercios-magicos
septiembre 20, 2022

¡Compra en los comercios locales del municipio y consigue premio seguro!

El sábado 24 de septiembre de 10:00 horas a 15:00 horas, el Patio del Recinto Ferial se convertirá en una Plaza de Mercado antigua en la que los asistentes podrán encontrar zancudos, juegos tradicionales, puestos de palomitas, etc
Mejorada del Campo
barbacoa
agosto 30, 2022

No te quedes sin tu barbacoa en las fiestas patronales y solicítala de manera presencial a partir del 1 de septiembre

Tanto si eres de una peña o un particular, el plazo para solicitar una barbacoa para las fiestas patronales estará abierto del 1 al 7 de septiembre. Las barbacoas son limitadas así que combiene hacer la solicitud cuanto antes
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo

Vive Madrid

De ruta
Pisco
septiembre 15, 2022

Disfruta a través de esta ruta de los mejores piscos de Madrid acompañados de sabrosas tapas peruanas

Si quieres acercarte a Perú sin moverte de Madrid no te pierdas esta ruta. Hasta el 15 de octubre veinte locales ofrecen lo mejor de la gastronomía peruana a través de uno los platos más icónicos del país y su destilado por excelencia, el pisco. ¡Prueba los mejores piscos de Madrid, y solo por 10 euros!
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Trenes turísticos
septiembre 20, 2022

Los 7 trenes turísticos con los que disfrutarás de una escapada de lo más original

Los trenes turísticos ofrecen experiencias únicas para que los turistas no se queden solo con el destino, sino que hacen que el recorrido también sea inolvidable. Cada tren tiene una ambientación especial repleta de historia que te adentra en una nueva aventura

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos