Author avatar

REDACCIÓN

Torrelodones da ejemplo con su proyecto para ser una ciudad activa y saludable

torrelodones ciudad activa y saludable 7El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, en la presentación del Plan Director. / Hernán Polanco

El Ayuntamiento de Torrelodones impulsa un Plan Director que pone el foco en el bienestar ciudadano favoreciendo la creación de equipamientos y espacios para que vivan de forma activa

Author avatar

REDACCIÓN

17/03/2023

Torrelodones se convierte en un ejemplo regional a la hora de conseguir una ciudad que fomente entre sus ciudadanos un estilo de vida activo y saludable. Pero eso no solo se logra con la planificación de actividades, sino que a las mismas se debe sumar una planificación urbana y unos equipamientos que lo posibiliten.

Eso lo ha entendido a la perfección el Ayuntamiento de Torrelodones, que, con su alcalde, Alfredo García-Plata, a la cabeza, ha elaborado un ambicioso Plan Director que pone negro sobre blanco las transformaciones que se harán en la ciudad para lograr ser una ciudad activa y saludable, lo que redundará en la salud y el bienestar de sus habitantes.

torrelodones ciudad activa y saludable 1

Área estancial y equipamientos en Los Prados.

Para ello el Plan Director Torrelodones Ciudad Activa se ha abordado como un documento trasversal, que permite actuar en varios niveles para lograr que los vecinos de Torrelodones encuentran las opciones y las infraestructuras necesarias para ser verdaderamente activos. En síntesis, para que la ciudad ‘invite’ a sus habitantes a favorecer su salud mediante la actividad en el más amplio sentido de la palabra.

espacios urbanos

Esencial en todo ello va a ser la transformación del área urbana de Torrelodones, ejemplo a nivel regional de una planificación pensada para el bienestar ciudadano. Así, se van a crear entornos y espacios pensados para que los ciudadanos puedan ser físicamente activos en su día a día. Y se transformarán algunos de los existentes para que sean espacios que animen a evitar el sedentarismo y ayuden a la actividad y a la convivencia ciudadana.

Las aportaciones de los vecinos de Torrelodones se han integrado en el documento, respondiendo así a demandas y necesidades ciudadanas. Y todo ha dado un ambicioso programa de 100 acciones concretas en diferentes niveles y en variados ámbitos.

Entre todas se persiguen grandes retos, como por ejemplo, fomentar la actividad económica local, reducir la dependencia e impacto del automóvil, impulsar el uso ciudadano del espacio urbano y, especialmente, conectar y equilibrar las diferentes áreas del municipio.

torrelodones ciudad activa y saludable 5

Itinerario 04 Ruta del embalse de Los Peñascales.

Para ello se van a crear en los próximos años nuevas estructuras urbanas, además de potenciar algunas de las existentes. Todo, con el objetivo de favorecer la conexión y los vínculos entre barrios y zonas de Torrelodones.

A ello se sumarán iniciativas para promover hábitos saludables que incluyan el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y la mejora de las áreas estanciales para su uso y disfrute.

más bici y menos coche

Ello se traduce en acciones como la red de senderos y el Reto 15 Rutas Torrelodones, más carriles bici e infraestructuras para bicicletas, mejoras en materia de accesibilidad, diseños de calles con aceras más anchas, mobiliario urbano y sistemas de alumbrado suficientes y adecuados, fomentar zonas de prioridad peatonal, nuevos espacios estanciales, nuevos equipamientos, rediseño de espacios… Aquí se puede consultar el Plan Director en su integridad.

torrelodones ciudad activa y saludable 4

Instalación de depósitos seguros de bicicletas.

En resumen se busca crear oportunidades y espacios adecuados para la práctica de ejercicio físico y deporte, haciéndolo fácil, cercano, asequible y alcanzable. Al tiempo, se persigue generar palancas de transformación que proponen diferentes medidas educativas, tecnológicas o evaluadoras, etc.

los proyectos destacados

De las 100 iniciativas, hay 12 proyectos destacados, correspondientes a una primera fase, y los más urgentes de acometer, estado alguno ya en marcha:

Remodelación del área estancial Homogénea Sur: Dado que es el lugar donde reside la mayor cantidad de jóvenes de Torrelodones, se construirá una dotación cultural polivalente, varios locales de restauración y un aparcamiento subterráneo con 135 plazas.

Mejora del parque entre Los Robles y Pueblo: Dicho espacio, que consta de unos 220.000 metros cuadrados, albergará itinerarios lúdicos, deportivos, artísticos, educativos, sostenibles y de descanso.

torrelodones ciudad activa y saludable 2

Parque entre Los Robles-Pueblo.

Equipamiento de los aledaños del Embalse de los Peñascales: Creación de un recorrido deportivo con zonas cubiertas multiusos, con merenderos o incluso una cafetería.

Remodelación del edificio municipal Carlos Picabea.

Instalación de depósitos seguros de bicicletas: Cuatro aparcamientos cerrados y acristalados para mejorar la seguridad. Contarán con espacio para 64 bicicletas y puntos de recarga para impulsar la movilidad activa y sostenible.

Reconfiguración de la ruta del Embalse de los Peñascales: Se elaborará un recorrido senderista en el lomo del lago para aprovechar al máximo sus vistas. En él se construirán miradores y templetes, y se habilitará un espacio para picnics.

torrelodones ciudad activa y saludable 3

Área estancial, deportiva y terciaria Embalse de Los Peñascales.

Redefinición de la Calle Mayor de la Colonia para eliminar el ruido visual. Se recolocarán señales de tráfico, cabinas telefónicas y el sistema de reciclado de la zona.

Reurbanización del centro del municipio: Inclusión de carriles bici, desviación del tráfico rodado, acerado de algunas calles, instalación de itinerario deportivo para la práctica de calistenia y desviación de tramos de la calzada.

Reurbanización del tramo comprendido entre el cruce con la calle Emilio Llorente Navacerrada hasta finalizar la carretera de Hoyo de Manzanares, con la inclusión de carriles bici y para tráfico calmado.

Mejora del entorno norte: Construcción de un edificio multiusos con 1.500 metros cuadrados de aulas, salas para asociaciones, un pequeño auditorio y una cafetería. Junto a ella se edificará una pasarela sobre la autovía Pueblo-sector 1 para conectar núcleos urbanos.

torrelodones ciudad activa y saludable 6

Edificio multiusos.

Conexión viaria de la rotonda contigua al Paso inferior del Área Contigua Norte con la Avenida de los Peñascales.

Trazado de la Variante de Galapagar-Torrelodones para descongestionar el tráfico de la vía de servicio en dirección a Madrid de la Autovía A-6.

referencia en toda españa

“El Plan Ciudad Activa pasa por cumplir y continuar en la senda de ser un pueblo saludable, sostenible e inclusivo, no es casualidad que seamos el segundo municipio de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un ayuntamiento piloto en materia de urbanismo para toda España”, explica García-Plata.

“Tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud”, ha recalcad el alcalde.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares Recupera la Orgánica
mayo 15, 2024

Alcalá de Henares lidera la sostenibilidad urbana a través del reciclaje de residuos orgánicos gracias a ‘Recupera La Orgánica’

Este programa está logrando transformar la manera en que los ciudadanos perciben y manejan los desechos orgánicos, contribuyendo así a la salud del planeta y la calidad de vida urbana
Daganzo de Arriba
restauración de la colada del Camino del Monte
mayo 14, 2024

Comienzan los trabajos de restauración de la colada del Camino del Monte

Esta nueva inversión en las vías pecuarias que cruzan el municipio de Daganzo de Arriba, trata de paliar los daños producidos por las lluvias del pasado otoño-invierno
La Serna del Monte
camino de Piñuécar a Braojos La Serna del Monte
mayo 13, 2024

El Ayuntamiento acometerá la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del camino de Piñuécar a Braojos

Los trabajos de acondicionamiento del camino de Piñuécar a Braojos suponen una inversión total de 29.795 euros que se finaciarán con fondos europeos

Vive Madrid

De ruta
ruta por las orillas del manzanares
abril 26, 2024

Ruta por las orillas del Manzanares: Momentos históricos junto al río madrileño

El entorno del río recoge curiosos hechos históricos que puedes conocer con esta ruta por las orillas del Manzanares. Se celebraron torneos, inspiró romerías que hoy día se mantienen, y las lavanderas lo usaron durante siglos
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación