Author avatar

REDACCIÓN

El parque de El Retiro se llenará de títeres esta Navidad para los niños de Madrid

Títeres esta Navidad para los niños de MadridEl clásico de 'La ratita presumida' será uno de los versionados en esta programación. / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una ambiciosa programación de títeres para los niños de Madrid, que se extenderá hasta el 5 de enero con un clásico, 'Caperucita Roja'

Author avatar

REDACCIÓN

25/12/2023

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una ambiciosa programación de títeres para los niños de Madrid.

‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’ ofrecerá durante estas fiestas navideñas 17 funciones de 16 compañías y tres talleres, dirigidos al público infantil y familiar.

La mayor parte de las actividades tendrán lugar en el Teatro de Títeres, aunque la programación se extiende a otros espacios de El Retiro.

Por las mañanas, a las 12:30 h, habrá función en el Teatro de Títeres, y por las tardes, a las 17:30 h, habrá talleres y funciones especialmente dedicadas al teatro de sombras en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y en el Centro Cultural Casa de Vacas.

El día 26, la compañía aragonesa Títeres sin cabeza trae ‘La oruga de colores’, una divertidísima historia de una oruga que no para de comer.

Es una obra muy sencilla, pero con el acompañamiento en directo de la música de una guitarra y la interacción de la titiritera con el público lo convierte en una historia maravillosa.

TÍTERES PARA LOS NIÑOS DE MADRID

El 27 de diciembre llega, con ‘La isla de las cosas perdidas’, la compañía murciana La Tendía, una joven agrupación que ha iniciado su carrera con este sorprendente espectáculo en el que los títeres están hechos con esparto y materiales reciclados.

La obra habla de la memoria, del pasado y del futuro. Este espectáculo fue ganador de la Plataforma de Lanzamiento del Festival Pendientes de un Hilo de Madrid y obtuvo el Premio Arco Iris al Mejor proyecto de nueva creación.

El 28 de diciembre entrará en escena la compañía danesa Sofie Krog que mostrará Quacksalver, un espectáculo de corta duración, pero que es una de las joyas que trae esta programación navideña.

Un alocado vendedor ambulante mostrará su tónico maravilloso que lo cura todo.

Su pequeño carromato que se transforma una y otra vez para crear espacios diferentes; los títeres y la manipulación tan exquisita de los títeres de guante convierten este espectáculo en una auténtica joya. Habrá dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 13:00 h.

Títeres esta Navidad para los niños de Madrid

Hasta el 5 de enero, los más pequeños de la casa podrán disfrutar en El Retiro de diversos espectáculos. / Ayuntamiento

El 29 de diciembre es el turno de la compañía catalana Deliri Teatro y su obra ‘La ratita Martina y el ratón Antón’, una fantástica versión del cuento tradicional ‘La ratita presumida’ a través de la adaptación del cuento ‘La ratita que leía en la escalera’, de Vivim del cuento. Un espectáculo de títeres y actores dirigido también para público a partir de 3 años.

El 30 de diciembre se podrá ver ‘Feo!’, de la compañía gallega Caramuxo. Es una curiosísima obra inspirada en ‘El patito feo’, de Hans Cristhian Andersen.

La pequeña fábrica de patos de Goma ‘Il Papero Giallo’ produce todos los días cientos y cientos de patos del mismo tamaño y color, pero un día aparece un patito diferente. Lo que verán los espectadores no es realmente un espectáculo de títeres, sin embargo, el peso que adquieren estos maravillosos patitos es tan grande que no se puede dejarla de incluir en el género del teatro de objetos.

El 31 de diciembre la compañía madrileña Sol y Tierra ofrecerá su espectáculo ‘El gigante y la Navidad’, un relato sobre la luz de la amistad, del juego, de la celebración, que sigue viva incluso en la noche más larga del año si todos somos amables y generosos con la gente que nos rodea y abrimos un poco nuestro corazón. La historia está inspirada en El gigante egoísta, de Óscar Wilde.

El 2 de enero llega otro título navideño, ‘Beto, una historia de navidad’, de la compañía Firulete. Dante, el elefante cantante, contará la historia de Beto, el duende de Papá Noel más vago y simpático de Laponia; y de la malvada Rogelia, que intentará acabar con la Navidad.

El espectáculo combina el trabajo actoral con los títeres y la música en directo.

El 3 de enero la cita será con ‘El sastrecillo valiente’ de la compañía Hilando Títeres, que presenta una versión del cuento tradicional puesta en escena íntegramente con marionetas de hilo. Esta es una técnica cada vez más difícil de ver y que con mucha frecuencia se basa en números realizados con distintos personajes.

El 4 de enero, de la mano de Rodorín, se podrá disfrutar de ‘Retablillo de títeres y cuentos’. Este gran maestro, con una línea artística muy particular y una forma de narrar hipnótica, se halla a medio camino entre la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

El 5 de enero se despide Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro con un clásico, Caperucita roja, de la compañía madrileña Tropos, teatro de títeres.

Esta divertidísima versión del cuento clásico recrea a una niña que no puede evitar hacer lo contrario de lo que le dicen, en el fondo igual que su madre o que su abuela… porque, ¿quién no ha sido desobediente alguna vez?

BIBLIOTECA EUGENIA TRÍAS

Del 26 al 29 de diciembre habrá también actividades en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Serán a las 17:30 h y, aunque la entrada es gratuita, será necesario descargarla en la web del Teatro de Títeres.

El 26 de diciembre tendrá lugar el Taller de sombras con Títeres sin cabeza. Dirigido al público de 6 a 12 años, es una oportunidad para que exploren la magia de la luz, los colores traslúcidos y las sombras, sin olvidar el factor sorpresa de la imaginación de todas las niñas y niños. Con las siluetas y las pantallas que trae la compañía, los asistentes podrán contar una historia que inventarán allí mismo.

El 27 y 28 de diciembre, también a las 17:30 h, los niños de 6 a 10 años podrán crear sus propios títeres hechos con materiales reciclados. La compañía La Tartana, una de las compañías más importantes de la región y directora del Centro del Títere en Alcorcón, invitará al público a experimentar con diversos materiales y a transformar desechos en ingeniosos títeres de una forma muy divertida.

El 29 de diciembre habrá un espectáculo de sombras, Amalia y las sombras lunares, de la compañía Animamundi Teatre. Es una historia que habla del equilibrio de la naturaleza y de todos sus elementos: del sol y las nubes; de la luna y las estrellas; la Vía Láctea y de todos los colores del arco iris. 

Del 2 al 4 de enero, el Centro Cultural Casa de Vacas acogerá, a las 17:30 h, tres espectáculos de sombras y video-proyección en directo. La entrada es libre hasta completar aforo. En este espacio no es necesario descargar entrada, pero sí llegar con tiempo suficiente para no quedarse sin plaza.

El 2 de enero, la compañía andaluza A la sombrita ofrecerá El tesoro de Barracuda, uno de los mejores espectáculos nacionales de teatro de sombras que está girando actualmente por toda España. Es la historia del capitán Barracuda y sus piratas, que van buscando el tesoro del pirata Phineas Krane. Cuando por fin lo encuentran, no resulta ser lo que esperaban. Sin embargo, es el tesoro más valioso que nunca podrán encontrar.

El 3 de enero toca la visita la compañía Naranja Lima con Blu, historia de una semilla. Blu es un pequeño ser que quiere saber qué es. Esta obra habla de nacer, de renacer, de la búsqueda de la identidad y de la luz que se lleva dentro. Este poema escénico y de teatro de sombras narra un viaje de transformación en el que nuestra protagonista sentirá miedo, duda, curiosidad y también esperanza.

Y el 4 de enero la compañía Teatro Lafauna mostrará su trabajo LOVO, un espectáculo de life cinema o videoproyección en directo. Tres documentalistas cuentan cómo encontraron muerta a la última loba de Sierra Morena. Pero es también una historia de amor en el interior del cuerpo de la loba, una lucha entre la vida y la muerte con un final esperanzador.

Toda la información de la programación aquí.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Hortaleza
Gala del Deporte 2024 Hortaleza
abril 7, 2024

La Gala del Deporte 2024 reconoce la trayectoria de deportistas y clubes

La junta municipal de Hortaleza ha rendido homenaje póstumo a las figuras de Luis Aragonés, el ‘sabio de Hortaleza’ y el guardameta del Real Madrid, Miguel Ángel González ‘El Gato’, fallecido el pasado mes de febrero
Latina
tradicional quiosco-terraza
marzo 2, 2024

Vuelve el tradicional quiosco-terraza junto al auditorio del parque Cerro Almodóvar

Los trabajos en el quiosco de Latina incluyen redistribuir el espacio interior y renovar las instalaciones, pavimentación y alicatados de cocina y aseos así como mejoras en el exterior y en cerramientos
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló