Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

¡Teatro, música y circo! Fechas y espectáculos destacados de la oferta cultural en los municipios madrileños

Próximas representaciones PortadaEl Real Coliseo de Carlos III acogerá una de las próximas representaciones escénicas. / ERM

¿Buscando planes por tu región? Hoy os presentamos las próximas representaciones que acogerán varios de los municipios madrileños con los que disfrutar de las artes escénicas y musicales de la Comunidad

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

14/02/2022

Una vez más los municipios madrileños llenan sus teatros de arte, música e incluso interpretación circense. Por ello, os traemos una recopilación de las próximas representaciones tanto teatrales como musicales que se desarrollarán en más de una localidad de nuestra Comunidad.

Obras de teatro

Feminismo para torpesComenzamos estas próximas representaciones en los municipios madrileños con Feminismo para torpes. Una obra inclasificable de forma simple, ya que es una caja de herramientas, una clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada y un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.

Teatro, música y circo Feminismo para torpes

‘Feminismo para torpes’. / ERM

Su autora, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una «perra de presa del patriarcado», que expone las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias. Una obra que encarna los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan durante los 70 minutos que dura la obra.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

  • Alcorcón, Centro Cultural Viñagrande el 20 de febrero a las 19:00.
  • Leganés, Centro Cultural Rigoberta Menchú el 26 de febrero a las 20:00.

El AvaroContinuamos con la producción de Morboria Teatro, que nos presenta una casa donde hay abundancia y dinero y en ella reina un déspota, miserable y mezquino Harpagón. Pero Elisa, su hija, intenta librarse de su padre con el apoyo de su amante Valerio, que haciéndose pasar por un criado se ha infiltrado en la casa.

Su otro hijo, Cleanto, trata de robar a su padre para ayudar a su amada Mariana, pero ésta, ha sido invitada por Harpagón quien utiliza los servicios de una alcahueta llamada Frosina para solicitarla en matrimonio.

En este mundo donde reina la hipocresía solo hay un personaje que se atreve a decir verdades, el maestro Santiago, el cocinero que intentará que Harpagón reconozca su egoísmo y trate de ser más generoso, pero a cambio de su sinceridad recibirá una buena manta de palos. Una historia enrevesada de 120 minutos que alcanzará su culmen con la llegada de un misterioso personaje, Anselmo.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

  • Alcalá de Henares, Teatro Salón Cervantes el 18 de febrero a las 20:00.
  • Majadahonda, Casa de la Cultura Carmen Conde el 19 de febrero a las 20:00.

Tartufo.  Con Tartufo, protagonizado por Pepe Viyuela, conoceremos al burgués Orgón, quien ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes.

Teatro, música y circo Tartufo

‘Tartufo’. / ERM

El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido.

Una vez desenmascarado, Tartufo tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurriendo incluso ante el rey pero, este hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beato no es más que un estafador. Una entretenida representación de 95 minutos dirigida por Ernesto Caballero y producida por Lantia Escénica.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

  • Leganés, Teatro José Monleón el 19 de febrero a las 20:00.
  • Arroyomolinos, Auditorium del Centro de las Artes el 26 de febrero a las 19:00.

Passport. Las próximas representaciones en los municipios madrileños siguen con Producciones Yllana, quienes han viajado internacionalmente durante gran parte de su existencia y, durante todos esos viajes, han surgido un sinfín de anécdotas divertidísimas que quieren plasmar en este show.

Teatro, música y circo Passport

‘Passport’. / ERM

Passport es un homenaje a las compañías de teatro y sus divertidas aventuras por el mundo. Con sketches de otros espectáculos y nuevos, en representación, cuatro cómicos nos llevan a un delirante viaje por los cinco continentes. Una divertidísima obra para todos los públicos que nos mantendrá enganchados durante los 90 minutos que dura.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

¡Viva la Pepa!. Nuestra siguiente parada es la última obra de Pepa Rus, quien fue entrevistada en este periódico, ‘¡Viva la Pepa! Una representación en la que conocemos a Pepa, una mujer sin futuro y madre soltera de dos gemelas que vive alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura.

Teatro, música y circo Viva la Pepa

‘¡Viva la Pepa!’. / ERM

Sin embargo, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y su vida gris parece volverse rosa, pero las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo poco a poco se olvidan.

Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo la popularidad. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. Una obra 80 minutos interpretada por una actriz de primerísimo nivel.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

El viaje a ninguna parte. Esta obra producida por el Teatro Arriaga de Bilbao nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia.

Teatro, música y circo El viaje a ninguna parte

‘El viaje a ninguna parte’. / ERM

Se trata de un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte son 120 minutos de una metáfora permanente de este arte, el teatro, que renace en cada función, única e irrepetible.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

El animal de Hungría. La última de las propuestas teatrales es El animal de Hungría, producida por el Colectivo Állatok. Este joven colectivo y EscénaTe llevan a escena un texto inédito de Lope de Vega, una versión femenina del mito del héroe salvaje, una historia de pasiones, traición y venganza, a la que no le falta el humor ni la poesía.

En los montes de Hungría vive un monstruo, que tiene asolada una aldea. Una mañana, un hidalgo le da caza y descubre que el monstruo es la bella reina Teodosia. Ella le cuenta que, víctima de las intrigas de su hermana Faustina, fue condenada a morir entre las fieras, pero logró sobrevivir escondida en una cueva. Mientras tanto, Faustina ha usurpado su trono y está a punto de parir un heredero.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de teatro son:

Obras musicales

La del Manojo de Rosas. Con esta próxima representación disfrutaremos de una actuación teatral y musical. La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica nos ofrece 120 minutos de una historia que tiene lugar en 1945, en los madrileños Estudios Chamartín, durante el rodaje de la película musical La del Manojo de Rosas.

Ascensión, la florista, es una joven madrileña de educación esmerada. Ella está enamorada de un mecánico llamado Joaquín que trabaja en el barrio, pero también es pretendida por Ricardo, joven y simpático aviador, que es el candidato más idóneo para ella según su padre. Otro conflicto amoroso aparece entre Clarita, una coqueta manicura, Capó y Espasa.

Aunque novia del primero, se deja querer por el otro, para así poner a prueba su amor. Espasa, que piensa que Clarita está loca por él, utiliza toda su verborrea para aburrir a Capó con sus camelos y hacerse dueño de la situación. Sin embargo, Ascensión lleva todos los días un ramo de rosas a Doña Mariana, sin saber que es la madre de Joaquín…

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de música son:

Bienvenidos a Jauja. Terminamos la oferta musical con una representación al más puro estilo titiritero. Los Titiriteros de Binéfar nos traen un concierto con tono titiritero, gamberro, infantil y rockero, en el que madres, padres e hijos cantan, juegan y ríen con gozo, comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno.

Un espectáculo que no abandona las melodías tradicionales como El corro chirimbolo, Ay chumbala, y los cantos de excursión y acampada como Ivanof o Carrascal. Aún así, Jauja también se acerca a otras canciones que forman parte de nuestro común patrimonio latino con La bamba, Guantanamera y echan mano de canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta para acercarla a los niños.

Las fechas y las localidades previstas para esta representación de música son:

  • Leganés, Centro Cívico Julián Besteiro el 18 de febrero a las 18:30.
  • Majadahonda, Casa de la Cultura Carmen Conde el 20 de febrero a las 12:00.
  • Valdemoro, Teatro Municipal Juan Prado el 27 de febrero a las 18:00.

Obra circense

Proeza Sincopadas. Por último en esta recopilación de las próximas representaciones en los municipios madrileños hablaremos de Proeza Sincopadas, un espectáculo de Circusband que entreteje circo, música y humor para todos los públicos de una hora de duración.

En esta representación podremos disfrutar de múltiples números de malabares, equilibrios en sillas, telas aéreas, acrobacias, coreografías y todo acompañado por música en directo formada por bajo, batería, guitarra, saxo, trombón y voz. Un espectáculo cómico, poético y soñador que el público, y en especial los más pequeños, disfrutarán mogollón.

Las fechas y las localidades previstas para este espectáculo de circo son:

  • Navalcarnero, Teatro Municipal Centro el 20 de febrero a las 12:30.
  • Rivas-Vaciamadrid, Auditorio Municipal Pilar Bardem el 27 de febrero a las 18:00.

Estas son las próximas representaciones que podréis disfrutar en los municipios madrileños, si estáis interesados en más actividades culturales, escénica so deportivas por la CAM no olvidéis visitar nuestra sección Vive Madrid Fuera de Casa.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

El próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales

Vive Madrid

Fuera de casa
obras de teatro para niños en Madrid ritmos
febrero 19, 2024

Disfruta de estas 24 obras de teatro para niños en Madrid con la programación de Teatralia 2024

Este festival, que se extiende hasta finales de marzo, acoge a varias compañías internacionales que ofrecen una oportunidad de disfrutar de espectaculares obras de teatro para niños en Madrid y otras 28 localidades
De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
Ideas para disfraces de Carnaval Barbie
enero 31, 2024

Toma nota de estas 9 ideas para disfraces de Carnaval inspiradas en el cine

Llega el carnaval 2024 y seguro que aún no tienes disfraz. Nosotros te ayudamos a elegir con estas ideas para disfraces de Carnaval que reflejan algunos de los personajes cinematográficos recientes más populares y vistosos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
cómo se reciclan las pilas alumnos
febrero 3, 2024

Alumnos de varios colegios aprenden cómo se reciclan las pilas y ganan importantes premios

El Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Madrid ha sido uno de los ganadores de un concurso que promueve el reciclaje y enseña al alumnado cómo se reciclan las pilas y la importancia de depositarlas en los contenedores adecuados
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
osos panda del Zoo de Madrid
febrero 23, 2024

Los osos panda del Zoo de Madrid regresan a China, pero llegará otra pareja

La pareja, que ya tiene 20 y 23 años, y que llegó en 2007 en un proyecto de reproducción de la especie, vuelve a su lugar de origen junto a tres de las crías nacidas en Madrid
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

El próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista