Author avatar

REDACCIÓN

Así se puede solicitar la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid zapatosLa tarifa cero para autónomos beneficiará a unas 30.000 personas.

Esta tarifa cero para autónomos permite sufragar los gastos de cotización a la Seguridad Social de los 12 primeros meses tras haberse dado de alta. La ayuda se puede pedir ya y hay 14,5 millones de euros de fondos para su aplicación

Author avatar

REDACCIÓN

12/01/2024

Los nuevos trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar la tarifa cero para autónomos. Tras la publicación el pasado 5 de enero de la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se activa el proceso de solicitud.

Esta ayuda permite a los nuevos autónomos que se den de alta en la región costear los gastos de cotización a la Seguridad Social. Así, se ahorrarán ese gasto por un periodo de 12 meses, los primeros tras darse de alta.

Si eres un autónomo y quieres saber cómo pedir la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid te contamos los pasos a seguir, las condiciones y los requisitos para ser beneficiario.

tarifa cero para autónomos

La llamada tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto aprobado por la Administración regional de 14.500.000 euros. Con este importe se sufragará el cien por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que resulten beneficiarios, calculándose que la medida llegará a unas 30.000 personas.

tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid tiedna

El apoyo es para nuevos autónomos.

Es una medida de ayuda al emprendimiento que supone un apoyo importante para los nuevos profesionales por cuenta propia que ven cómo se libran de este gasto recurrente en los primeros meses del inicio de su actividad.

La ayuda es para las cuotas reducidas o bonificadas que hayan abonado a la Tesorería General de la Seguridad Social los nuevos autónomos, no pudiendo acceder a las mismas los que ya lo son, salvo algunas excepciones que te explicamos en este artículo.

  1. Requisitos para pedir la tarifa cero para autónomos
  2. Beneficiarios de la tarifa cero para autónomos
  3. Presentar la solicitud de la tarifa cero para autónomos
  4. Proceso de la tarifa cero para autónomos

1. Requisitos para pedir la tarifa cero para autónomos

Los principales requisitos para la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid son:

  • Estar dado de alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2023.
  • Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Ser o haber sido beneficiario de las reducciones previstas en la ley del Estatuto del trabajo autónomo (Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo).
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.

2. Beneficiarios de la tarifa cero para autónomos

Esta ayuda directa de la Comunidad de Madrid para sufragar el cien por cien de la cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos está pensada para un grupo concreto de trabajadores por cuenta propia. Así, los beneficiarios de la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid son:

Los acogidos a una cuota reducida, que debe contarse desde el alta en el RETA, y durante los 12 meses siguientes.

Aquellos que hayan disfrutado de una cuota reducida los 12 meses siguientes a los 12 meses iniciales, siempre que sus rendimientos económicos netos anuales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional anual.

Los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, siempre que hayan tenido la cuota reducida durante 24 meses naturales completos.

tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid electricidad

La ayuda sufraga las cotizaciones del primer año de actividad.

Los de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo que hayan disfrutado de la cuota reducida durante los siguientes treinta y seis meses naturales completos a los veinticuatro meses iniciales del apartado anterior.

Aquellas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, siempre que hayan tenido reconocida la bonificación estatal, durante los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo.

Los beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que hayan tenido reconocida durante el período de percepción de dicha prestación la bonificación estatal, durante el periodo que se extienda la misma.

3. presentar la solicitud de la tarifa cero para autónomos

Para optar a esta ayuda, que se entrega por orden de solicitud y hasta que haya crédito, hay que entrar aquí, y seguir los pasos aportando la documentación necesaria.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria está siempre abierta, pero que las solicitudes deben hacerse en un plazo máximo de tres meses, los siguientes a la finalización de cada periodo de 12 meses de disfrute de la reducción o bonificación.

tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid panadero

Se pueden beneficiar profesionales de todo tipo.

La documentación básica es:

  • Justificante del pago de la cotización del periodo de 12 meses o inferior.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el que debe figurar el domicilio de la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de obligaciones.

Se solicita, según el caso, alguna documentación más, así como varias declaraciones responsables. Y es que estas ayudas son son incompatibles con las previstas en el programa de abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

4. proceso de la tarifa cero para autónomos

El proceso para tramitar la tarifa cero para autónomos de Madrid es sencillo, pero debe ser telemático, por lo que hace falta contar con alguna de las opciones de firma electrónica (Identifica, Cl@ve o certificado/DNI electrónico).

tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid trámite

La tramitación dela tarifa cero para autónomos es online.

En el proceso, una vez se ha pulsado en ‘tramitar’, hay que  ir rellenando los formularios y anexos en línea (puede dejarse como borrador y seguir en otro momento con el localizador que se facilita).

Hecho todo esto se pulsa ‘enviar a registro’, tras lo que se abrirá una pantalla para aportar la documentación requerida y que no se haya solicitado con anterioridad.

Las notificaciones llegarán de forma telemática, para lo que hay que darse de alta con un mail al servicio NOTE, algo que puede hacerse aquí.

El plazo de resolución es muy variable, aunque suele ser rápido si el expediente está bien elaborado y la documentación es correcta, existiendo un plazo máximo de resolución de 6 meses.

Desde Madrid Emprende te acercamos contenidos relacionados con el empleo, la empresa, el emprendimiento y muchas otras materias, como esta iniciativa para la formación en tecnologías digitales.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Vive Madrid

De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán