Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Sumérgete en estos 4 tablaos históricos de Madrid y vive el arte del flamenco en directo

Tablaos Históricos De Madrid PortadaVisita estos 4 tablaos históricos de Madrid y vive el flamenco en vivo. / ERM

Visita estos 4 tablaos históricos de Madrid y disfruta del mejor flamenco en directo. Podrás degustar delicias gastronómicas y ver conciertos en lugares con mucha historia. Grandes artistas del flamenco como Camarón, Paco de Lucía, La Chunga, Diego el Cigala o Lola Flores, han pisado estas tablas de Madrid

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

24/02/2023

Hoy traemos una serie de experiencias que harán que disfrutes del arte del flamenco. Te recomendamos esta ruta por 4 tablaos históricos de Madrid.

Aunque desde el siglo XX Madrid se ha llenado de tablaos flamencos, hay pocos que tengan 50 años o más. Muchos de los establecimientos donde se expandió este arte al mundo, ya no existen hoy en día.

En Madrid se profesionalizó y se dio a conocer el flamenco, coincidiendo en sus tablaos grandes artistas como Camarón o Paco de Lucía.

Tablaos Históricos De Madrid Camaron

Camarón de la Isla junto al guitarrista Paco de Lucía, dos de los artistas más grandes del flamenco / ERM

Por suerte, algunos de los lugares que vieron crecer al flamenco aún siguen abiertos y dispuestos para disfrutar de una buena cena con espectáculo.

  1. Corral de la Morería
  2. Tablao Flamenco 1911
  3. Tablaos Torres Bermejas
  4. Café de Chinitas

Bailaoras, cantaores, guitarristas y mucho más. Coge asiento y disfruta de estos tablaos históricos de Madrid.

1. CORRAL DE LA MORERÍA

Tablaos Históricos De Madrid Morería 1

Visita uno de los tablaos más históricos de Madrid. / ERM

El Corral de la Morería (Calle de la Morería 17, Madrid) ofrece cada noche una experiencia inolvidable gracias a su calidad artística y oferta gastronómica.

Se inauguró en 1956 y está incluido en uno de los libros de viajes más famoso del mundo, 1.000 sitios que ver antes de morir. Ha sido número 1 en la lista del New York Times, que selecciona los lugares más emblemáticos del planeta.

También tiene el reconocimiento de Mejor Tablao Flamenco del Mundo por parte del del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Tablaos Históricos De Madrid Morería

Disfruta del tablao donde se estrenó ‘Entre dos aguas’. / ERM

Corral de la Morería ha acogido a figuras del flamenco como Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya o La Paquera de Jerez entre muchos otros.

En este tablao se estrenó Entre dos aguas, de Paco de Lucía, una de las piezas más representativas del flamenco. También el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja y la soleá del mantón de la propia Blanca del Rey.

Cada noche, de lunes a domingo, el tablao ofrece un espectáculo diseñado para curiosos y amantes del flamenco. Cada espectáculo incluye grandes estrellas de la danza, el cante y la guitarra.

2. TABLAO DE FLAMENCO 1911

Tablaos Históricos De Madrid Villa Rosa

El ‘Gran Colmado Villa Rosa’ abrió su tablao en 1911. / ERM

El Tablao de Flamenco 1911 hace esquina con las calles Núñez de Arce y Álvarez Gato, lo que llaman los madrileños Callejón del Gato.

Abrió sus puertas como Gran Colmado Villa Rosa en 1911. Era regentado por maestros del toreo y funcionaba como bar de tapas y chatos.

En 1918 emerge el tablao, un nuevo local con abundante decoración. Mostrador de madera labrada, columnas y arcos que rememoran la Alhambra de Granada, y paredes repletas de azulejos con estilo arábigo andaluz.

Tablaos Históricos De Madrid Villa Rosa

Villa Rosa fue la cuna del flamenco en los años 20. / ERM

Mosaicos sobre azulejos con escenas flamencas y taurinas que fueron realizadas por los mejores ceramistas de Madrid de la época.

Alfonso Romero Mesa termina en 1917 la fachada del tablao, protegida como patrimonio cultural de la ciudad de Madrid. Representa lugares icónicos de España como La Plaza de Colón de Madrid, La Plaza de España sevillana, La Alambra o los Jardines de Murillo entre otros.

En los años 20 actuaron grandes cantaores de la época como Manuel Escacena, Fernando el Herrero, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, La Niña de los Peines, Manuel Torre, Pepe Marchena. También guitarristas como Miguel Borrull, Manolo de Huelva o Pepe de Badajoz.

Tablaos Históricos De Madrid Villa Rosa 2

Lola Flores con la actriz estadounidense Ava Gardner en Villa Rosa. / ERM

Sin darse cuenta Villa Rosa se convirtió en el centro de reunión para la escena flamenca de la época. El tablao cerró en los 60 y volvió a abrir en los años 70.

En los 80 se reabre como sala de fiestas y vive los mejores años de La Movida Madrileña. Pedro Almodóvar eligió el Villa Rosa para grabar la famosa escena de su película Tacones Lejanos, en la que Miguel Bosé travestido, se quita el guante bajo la atenta mirada de las actrices Victoria Abril y Marisa Paredes.

Ofrece shows diarios con cena incluida, trayendo a los artistas más populares de la escena flamenca.

3. TABLAO TORRES BERMEJAS

Tablaos Históricos De Madrid Bermejas

El tablao de Madrid donde Camarón actuó durante 12 años. / ERM

El Tablao Torres Bermejas (calle de Mesonero Romanos 11, Madrid) se inauguró en 1960 y posee una sobresaliente historia artística. Uno de los grandes maestros del flamenco, Camarón de la Isla, actuó en Torres Bermejas durante 12 años, y denominó al tablao como La Catedral del Flamenco.

En el tablao conoció al gran Paco de Lucía, con quien después formaría un dúo artístico. En este tablao también se dio a conocer Manolo Caracol.

Más recientemente han actuado La Chunga, La Paquera, Fosforito, El Güito, Mario Maya, Pansequito, Enrique de Melchor, el Niño Ricardo, Paco Cepero, Chato de la Isla, y el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto.

Tablaos Históricos De Madrid Bermejas 1

Decorado por maestros ceramistas, influenciados por los tablaos granadinos. / ERM

El tablao también ha sido protagonista de producciones cinematográficas, siendo escenario de la serie El tiempo entre costuras, y de la película Camarón.

El cuadro flamenco de Torres Bermejas está formado por los mejores y más brillantes artistas de actualidad, quienes van rotando durante todo el año. Además, la gran noche flamenca se complementa con la mejor gastronomía, inspirada en la cocina tradicional auténticamente española y las últimas novedades de vanguardia.

4. CAFÉ DE CHINITAS

Tablaos Históricos De Madrid Chinitas 1

Inspirado en el mítico Café Chinitas de Málaga. / ERM

El tablao de Café Chinitas de Madrid (calle de Torija 7, Madrid) nace en 1970. Se inspiró en el Café de Chinitas de Málaga, lugar que frecuentaba Federico García Lorca, y se puso en marcha gracias a la colaboración especial de la gran bailaora, La Chunga.

El café decidió cerrar por la pandemia el 13 de marzo de 2020. Aunque aún no ha reabierto sus puertas, pretende volver con más fuerza que nunca.

Por el tablao han pasado artistas como Rosario, María Albaicín, Carmen Mora, Pastora Imperio, Rosa Durán, El Farruco Serranito, Miguel Carmona o Morucha, entre un sinfín de nombres.

Tablaos Históricos De Madrid Chinitas

Un tablao creado en especial colaboración con La Chunga. / ERM

Antes del cierre contaban con guitarristas como Enrique Bermúdez o Ricardo Fernández del Moral. También con cantaores y cantaoras de fama internacional. Pero de momento habrá que esperar para vivir de nuevo la experiencia del Tablao de Café de Chinitas.

El escritor José Luis Castillo-Puche escribió sobre los tablaos:

“Todo extranjero que llega a Madrid forzosamente tendrá que acercarse en una o varias noches a los Tablaos de la capital. Y no sólo los extranjeros, también los españoles que llegan de provincias; y hasta los madrileños y los que no los somos, pero que vivimos en Madrid”.

Muchos de estos tablaos flamencos aparecen en películas icónicas del cine español. Si quieres seguir investigando lugares que han inspirado a directores y actores, desde Vive Madrid de Ruta, te recomendamos un recorrido de cine por los lugares que ha utilizado Pedro Almodóvar en sus películas.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales