Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

restaurante pancipelao taberneando por madridEl chef Pepe Filloa mostrándonos su cocido madrileño. / Carmen García

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

18/11/2022

Es ya la séptima parada de nuestra sección Taberneando por Madrid, donde pretendemos descubrir tabernas, bares, mesones y restaurantes de esos de toda la vida, que resultan ser unos establecimientos increíbles con explosiones de sabor en cada bocado.

Locales auténticos y genuinos que salpican la geografía madrileña enriqueciéndola. Sitios de esos donde sabes que no vas a fallar llevando a tu familia o amigos. Donde comer bien, en un ambiente acogedor, cercano y auténtico.

TABERNEANDO POR MADRID. EL RESTAURANTE PANCIPELAO

Por eso, en este episodio no os podéis perder uno de ellos, el restaurante Pancipelao, en el distrito de Puente de Vallecas (calle Sierra de Alquife, 26), con su cocido madrileño perfecto. Un tradicional establecimiento de la zona, que además, ha obtenido la mejor nota media otorgada por el Club de Amigos del Cocido en sus 31 años de historia, ni más ni menos que un 9’02.

restaurante pancipelao fachada

El Pancipelao, una referencia del buen cocido madrileño. / Carmen García

Al entrar por la puerta del restaurante nos encontramos con el propietario, el empresario hostelero Tomás Gutiérrez, el cual nos invitó a disfrutar de unas cañas frías muy bien tiradas. Gutiérrez, cuenta además con el apoyo incondicional de sus hijos, Ainhoa y Tomy, para la gestión de sus restaurantes Pancipelao y La Clave, este último, situado en la Calle Velázquez 22 y considerado como uno de los mejores restaurantes clásicos del barrio de Salamanca.

EL COCIDO MADRILEÑO PERFECTO

De allí nos dirigieron a la mesa donde nos ofrecieron su plato estrella, el cocido, y no uno normal, sino el cocido madrileño perfecto. Que además elaboran en su espectacular cocina abierta, donde no hay trampa ni cartón. Lo que vas a comer es lo que ves cómo cocina en directo el chef y maestro del cocido madrileño, Pepe Filloa.

No hay plato más castizo que el cocido madrileño. Y eso lo sabe bien Ramón Fernández, jefe de sala del Pancipelao, quien nos confiesa que “la clave para el buen cocido es la gallina”. Ramón dirige la sala con la maestría y las tablas del camarero con una vida entera de experiencia a sus espaldas. Con él no te faltará de nada.

Taberneando por Madrid. Restaurante Pancipelao cocido

El jefe de sala, Ramón Fernández, con el cocido madrileño servido. / Carmen García

Este espectacular cocido que ha sido, además, el primero en recibir un 10 en relación calidad-precio, consta de cuatro vuelcos. El primero es la croqueta de pringá, el segundo, la sopa desgrasada de cocido. Garbanzos y verduras componen el tercero. Y el cuarto y último vuelco es la carne.

PRIMER VUELCO: LA CROQUETA DE PRINGÁ

El primer vuelco consta de una croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido. Ya con el primer bocado te das cuenta de lo que te esperará después, sabor en estado puro que te llena la boca.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Primer vuelco: Croqueta de pringá. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

SEGUNDO VULECO: LA SOPA DESGRASADA

El segundo vuelco se trata de una sopa de fideos “bien proporcionada, sin llegar a espesa por exceso ni caldosa”, según explica el Club de Amigos del Cocido. Y para nuestro gusto, al margen de esas apreciaciones que compartimos, se trata de esa sopa que te abriga y entona, que te hace pasar del frío de esta época a la calidez, con un gusto delicioso.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Segundo vuelco: Sopa de fideos. Restaurante Pancipelao. / ERM

TERCER VUELCO: GARBANZOS Y VERDURAS

En tercer lugar, llega la hora de los garbanzos acompañados de verduras, como el repollo, la patata y la zanahoria. Según el Club: “Un garbanzo exquisito, en su punto de sabor”, y unas verduras “que no se limitan a acompañar”. Poco más que añadir por nuestra parte. Calidad, calidad y calidad.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Tercer vuelco: Garbanzos y verduras. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

CUARTO VUELCO: LAS CARNES 

Por último, y para completar el cocido, llega el momento de las carnes. Se trata de un trozo de tocino ibérico de bellota, morcilla y chorizo asturianos, la gallina (que es el secreto de la sopa), el hueso con jamón y un trozo de tuétano. Momento, este, de pedir más pan porque te hará falta. ¿Cómo resistirse a aplastar con un trozo de pan este tocino que literalmente se deshace, o a hacerse un mini bocadillito con el espectacular chorizo y morcilla?

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Cuarto vuelco: Carnes. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

COCIDO SOLIDARIO

Y tras este festín, ¿quién dijo que comer un buen cocido madrileño es caro? Si vienes los martes al Pancipelao verás que no es así, porque para hacer accesible el cocido a todos los bolsillos han creado un concepto que coloquialmente denominan cocido solidario. Consta del plato completo, es decir, los cuatro vuelcos, acompañado de postre, bebida o café, todo por 15 euros“Para que todos disfruten del mejor cocido de España”, apunta Pepe Filloa.  

RESTAURANTE PANCIPELAO

  • Ubicación: Calle Sierra de Alquife, 26 (Vallecas).
  • Ofrece: Comida casera tradicional española.
  • Especialidades: Cocido madrileño, arroces y asados.
  • Local: Barra y varios comedores.

Esto es Taberneando por Madrid, un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

El Capítulo 7 de Taberneando por Madrid llega precedido de otros seis destacados locales:

  1. El Mesón de Griñon, famoso por su ambiente tradicional.
  2. La Taberna Antonio Sánchez, abierta desde el año 1787.
  3. El Cantinoli, en Serracines (Fresno de Torote), con su sorprendente estilo dinner.
  4. Bodegas Casas, cerca de la estación de Atocha con su maravilloso vermut.
  5. La Carpintería, en Cenicientos, que nos ofrece sus guisos de lo más sabrosos.
  6. Los Gauchos, en el barrio Pacífico de Madrid, y su oreja a la plancha.

Si conoces bares de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas