Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

restaurante pancipelao taberneando por madridEl chef Pepe Filloa mostrándonos su cocido madrileño. / Carmen García

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

18/11/2022

Es ya la séptima parada de nuestra sección Taberneando por Madrid, donde pretendemos descubrir tabernas, bares, mesones y restaurantes de esos de toda la vida, que resultan ser unos establecimientos increíbles con explosiones de sabor en cada bocado.

Locales auténticos y genuinos que salpican la geografía madrileña enriqueciéndola. Sitios de esos donde sabes que no vas a fallar llevando a tu familia o amigos. Donde comer bien, en un ambiente acogedor, cercano y auténtico.

TABERNEANDO POR MADRID. EL RESTAURANTE PANCIPELAO

Por eso, en este episodio no os podéis perder uno de ellos, el restaurante Pancipelao, en el distrito de Puente de Vallecas (calle Sierra de Alquife, 26), con su cocido madrileño perfecto. Un tradicional establecimiento de la zona, que además, ha obtenido la mejor nota media otorgada por el Club de Amigos del Cocido en sus 31 años de historia, ni más ni menos que un 9’02.

restaurante pancipelao fachada

El Pancipelao, una referencia del buen cocido madrileño. / Carmen García

Al entrar por la puerta del restaurante nos encontramos con el propietario, el empresario hostelero Tomás Gutiérrez, el cual nos invitó a disfrutar de unas cañas frías muy bien tiradas. Gutiérrez, cuenta además con el apoyo incondicional de sus hijos, Ainhoa y Tomy, para la gestión de sus restaurantes Pancipelao y La Clave, este último, situado en la Calle Velázquez 22 y considerado como uno de los mejores restaurantes clásicos del barrio de Salamanca.

EL COCIDO MADRILEÑO PERFECTO

De allí nos dirigieron a la mesa donde nos ofrecieron su plato estrella, el cocido, y no uno normal, sino el cocido madrileño perfecto. Que además elaboran en su espectacular cocina abierta, donde no hay trampa ni cartón. Lo que vas a comer es lo que ves cómo cocina en directo el chef y maestro del cocido madrileño, Pepe Filloa.

No hay plato más castizo que el cocido madrileño. Y eso lo sabe bien Ramón Fernández, jefe de sala del Pancipelao, quien nos confiesa que “la clave para el buen cocido es la gallina”. Ramón dirige la sala con la maestría y las tablas del camarero con una vida entera de experiencia a sus espaldas. Con él no te faltará de nada.

Taberneando por Madrid. Restaurante Pancipelao cocido

El jefe de sala, Ramón Fernández, con el cocido madrileño servido. / Carmen García

Este espectacular cocido que ha sido, además, el primero en recibir un 10 en relación calidad-precio, consta de cuatro vuelcos. El primero es la croqueta de pringá, el segundo, la sopa desgrasada de cocido. Garbanzos y verduras componen el tercero. Y el cuarto y último vuelco es la carne.

PRIMER VUELCO: LA CROQUETA DE PRINGÁ

El primer vuelco consta de una croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido. Ya con el primer bocado te das cuenta de lo que te esperará después, sabor en estado puro que te llena la boca.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Primer vuelco: Croqueta de pringá. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

SEGUNDO VULECO: LA SOPA DESGRASADA

El segundo vuelco se trata de una sopa de fideos “bien proporcionada, sin llegar a espesa por exceso ni caldosa”, según explica el Club de Amigos del Cocido. Y para nuestro gusto, al margen de esas apreciaciones que compartimos, se trata de esa sopa que te abriga y entona, que te hace pasar del frío de esta época a la calidez, con un gusto delicioso.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Segundo vuelco: Sopa de fideos. Restaurante Pancipelao. / ERM

TERCER VUELCO: GARBANZOS Y VERDURAS

En tercer lugar, llega la hora de los garbanzos acompañados de verduras, como el repollo, la patata y la zanahoria. Según el Club: “Un garbanzo exquisito, en su punto de sabor”, y unas verduras “que no se limitan a acompañar”. Poco más que añadir por nuestra parte. Calidad, calidad y calidad.

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Tercer vuelco: Garbanzos y verduras. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

CUARTO VUELCO: LAS CARNES 

Por último, y para completar el cocido, llega el momento de las carnes. Se trata de un trozo de tocino ibérico de bellota, morcilla y chorizo asturianos, la gallina (que es el secreto de la sopa), el hueso con jamón y un trozo de tuétano. Momento, este, de pedir más pan porque te hará falta. ¿Cómo resistirse a aplastar con un trozo de pan este tocino que literalmente se deshace, o a hacerse un mini bocadillito con el espectacular chorizo y morcilla?

restaurante pancipelao taberneando por madrid

Cuarto vuelco: Carnes. Restaurante Pancipelao. / Carmen García

COCIDO SOLIDARIO

Y tras este festín, ¿quién dijo que comer un buen cocido madrileño es caro? Si vienes los martes al Pancipelao verás que no es así, porque para hacer accesible el cocido a todos los bolsillos han creado un concepto que coloquialmente denominan cocido solidario. Consta del plato completo, es decir, los cuatro vuelcos, acompañado de postre, bebida o café, todo por 15 euros“Para que todos disfruten del mejor cocido de España”, apunta Pepe Filloa.  

RESTAURANTE PANCIPELAO

  • Ubicación: Calle Sierra de Alquife, 26 (Vallecas).
  • Ofrece: Comida casera tradicional española.
  • Especialidades: Cocido madrileño, arroces y asados.
  • Local: Barra y varios comedores.

Esto es Taberneando por Madrid, un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

El Capítulo 7 de Taberneando por Madrid llega precedido de otros seis destacados locales:

  1. El Mesón de Griñon, famoso por su ambiente tradicional.
  2. La Taberna Antonio Sánchez, abierta desde el año 1787.
  3. El Cantinoli, en Serracines (Fresno de Torote), con su sorprendente estilo dinner.
  4. Bodegas Casas, cerca de la estación de Atocha con su maravilloso vermut.
  5. La Carpintería, en Cenicientos, que nos ofrece sus guisos de lo más sabrosos.
  6. Los Gauchos, en el barrio Pacífico de Madrid, y su oreja a la plancha.

Si conoces bares de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región

Vive Madrid

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Clúster de Innovación Tecnológica y Talento elix
noviembre 25, 2022

La región suma un Clúster de Innovación Tecnológica y Talento centrado en la microelectrónica

De esta manera la región refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Promoverá la investigación y el Estudio y diseño de nuevas titulaciones (FP, Grados o másteres)
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
Subasta Nacional de Ganado Selecto
noviembre 28, 2022

La Subasta Nacional de Ganado Selecto celebra y premia a las razas de Madrid

Un total de 181 animales participaron en un concurso que sirvió para visibilizar los logros conseguidos por las asociaciones de criadores y el desarrollo rural de la Comunidad. La Subasta Nacional de Ganado Selecto se desarrolló en Colmenar Viejo
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años