Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

taberneando por madrid la carpinteria cenincientosCarlos es el cocinero y propietario de La Carpintería. / María Andrea Parra

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.

Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

29/09/2022

Taberneando por Madrid es un homenaje que hacemos desde El Resurgir de Madrid a las tabernas, bares, tascas, mesones y restaurantes de los de toda la vida. A esos bares clásicos y auténticos que podemos encontrar en cualquier calle de los municipios de la Comunidad de Madrid, pero que normalmente solo frecuentan vecinos y gente de proximidad.

Bares que no llegan al interés general del gran público, quien fundamentalmente solo muestra interés por los locales que las redes sociales ensalzan. Esos bares que no se distinguen por recibir premios, aunque probablemente merecerían más que ninguno. Esas tabernas que no están bajo los focos porque se encuentran fuera del circuito de influencers y famosos.

Tabernas y bares de los que te sientes como en tu propia casa y donde la bebida y la comida está siempre acompañada de un trato cercano y acogedor. Esos en los que tanto tú como los camareros acabáis llamándoos por el nombre y a los que si tardas en volver siempre serás bien recibido. Esto es Taberneando por Madrid.

capítulo 2: la carpintería

La Carpintería es la segundo de las tabernas de nuestro Taberneando por Madrid, la cual nos encontramos por cuestiones de azar un día caluroso de verano.

Ubicado en el municipio de Cenicientos, en una esquina de la Plaza del Huertecillo, La Carpintería es un bar que llama la atención desde el primer momento. Y no sólo por su estratégica ubicación, sino por el olor a lumbre tan espectacular que alcanza varios metros a la redonda y por el ambiente bullicioso que se escucha en el interior.

La visita la hicimos un día cuando aún era verano, con un calor de los que ya conocemos, un poco insoportable. Imaginen por un momento llevar una cocina con estas temperaturas…

Eso llevó a Carlos (cocinero y dueño del restaurante) a tener la genial idea de sacar su cocina al exterior y elaborar sus platos con mayor libertad frente a todos sus comensales.

Así que hasta allí nos llevó el olfato y nos encontrarnos con una parrilla al aire libre junto a la terraza del local y con el bueno de Carlos preparando un guiso de patatas con conejo de caza, mientras la gente observaba deleitándose. Fue una visión, sin duda, excepcional.

Y nos dimos cuenta de dos cosas: La primera la familiaridad y amistad que existe entre Carlos y todos los vecinos y, la segunda, sus increíbles habilidades culinarias que le permiten elaborar sabrosos platos con ingredientes de la tierra de los que a diario se nutre.

amabilidad y cercanía

Al llegar, el camarero, un chico sonriente y risueño, nos recibió con su mejor cara y nos dio la opción de sentarnos fuera o dentro. En el interior hacía algo más de fresco gracias a las paredes de piedra y la construcción tradicional del sitio, así que optamos por ello. La Carpintería es un restaurante con un comedor modesto pero con suficientes mesas, además de la zona de barra.

Taberneando por Madrid platos

Platos de cuchara, una de las especialidades. / ERM

Todo está decorado con cuadros de artistas locales, cosa de la que Carlos se enorgullece por su afecto hacia Cenicientos. Y ese amor por lo local, le lleva también a que todos los ingredientes con los que cocina sean igualmente de la huerta, de la cooperativa y de producción local de Cenicientos o de los pueblos de su entorno.

producto local y de temporada

Debemos decir que el trato que nos dio Carlos y el personal de La Carpintería fue inigualable. Le preguntamos por la posibilidad de, pese a la magnífica pinta que tenía su guiso de patatas y conejo, comer algún plato para vegetarianos. Y no tardó ni un momento en ponerse a elaborar un maravilloso pisto de verduras frescas, que coronó con un huevo de corral.

¡Y que pisto! De los mejores que hemos probado. Posteriormente una ración de tomates de la huerta con aceite de la cooperativa local. Definitivamente se nota cuando algo es local, qué aceite y qué tomates… soñamos con repetirlos. Y para culminar la comida una ración de calabacines a la plancha con salsa secreta de la casa.

Taberneando por Madrid leña

La cocina a la leña es una de las características de La Carpintería. / ERM

vino de cenicientos

Cada uno de esos platos tenía un sabor inigualable que mejoró aún más, si cabe, acompañado de un vino de cosecha del propio Carlos, absolutamente natural. En definitiva, podemos decir que La Carpintería de Cenicientos es un lugar donde puedes probar productos de la tierra y de calidad.

Pero sobre todo, es un lugar que da cuenta del cariño con el que fueron cocinados. Sin duda es más que un restaurante, es un lugar donde quienes allí trabajan aman lo que hacen y disfrutan de la cocina y de servir con una sonrisa a todos sus clientes.

tabernenado por madrid: la carpintería

  • Ubicación: Cenicientos, en la Plaza del Huertecillo 18.
  • Ofrece: Variedad de platos elaborados con productos de la tierra y de temporada. Lo que haya el día que vayas, te dejará más que satisfecho.
  • Especialidades: Guisos de cuchara, pisto, boletus, paté, pastel de higos… y vino de Cenicientos.
  • Local: Barra y comedor con varias mesas. Terraza de verano. Y si tienes suerte showcooking de Carlos.

Esto es Taberneando por Madrid, espacio de nuestra sección de planes y rutas Vive Madrid de Ruta, desde el que te iremos proponiendo muchas otras tabernas y bares tradicionales de Madrid que merece la pena conocer.

Si te ha gustado y te perdiste nuestro capítulo 1, te recomendamos que leas la experiencia vivida en Los Gauchos, en el distrito madrileño de Retiro, donde la oreja a la plancha es de campeonato y el trato de Melchor y los demás camareros inmejorable.

Un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

Si conoces bares de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas

Vive Madrid

De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
Mascarillas faciales caseras
diciembre 5, 2022

8 mascarillas faciales caseras hechas con ingredientes que siempre tienes en tu despensa

Cuidar la piel del rostro es fundamental, por eso, hoy te traemos 8 mascarillas faciales caseras que podrás hacer con ingredientes que siempre tienes en tu cocina. Deja de lado las marcas caras y prueba a hacer estas mascarillas con ingredientes naturales. Además de ser muy fáciles de hacer y aplicar, tienen múltiples beneficios
Fuera de casa
espectáculos de IFEMA
diciembre 7, 2022

Estos son los espectáculos de IFEMA Madrid Live que no puedes perderte

Con las funciones del mago Yunke y Nacho Cano como cabezas de cartel, los espectáculos de IFEMA consolidan el entretenimiento de la capital con propuestas infantiles y shows gastro-musicales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
Congreso Nacional del Medio Ambiente arco verde
diciembre 6, 2022

Hidroforest y el Arco Verde, protagonistas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid lleva a esta cita los proyectos más destacados con los que se trabaja a lo largo y ancho de la región para mejorar los ecosistemas de especies protegidas y mejorar la conservación del entorno natural, haciéndolo compatible con el disfrute ciudadano
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos

Cerca de ti

Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región