Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

taberneando por madrid la carpinteria cenincientosCarlos es el cocinero y propietario de La Carpintería. / María Andrea Parra

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.

Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

29/09/2022

Taberneando por Madrid es un homenaje que hacemos desde El Resurgir de Madrid a las tabernas, bares, tascas, mesones y restaurantes de los de toda la vida. A esos bares clásicos y auténticos que podemos encontrar en cualquier calle de los municipios de la Comunidad de Madrid, pero que normalmente solo frecuentan vecinos y gente de proximidad.

Bares que no llegan al interés general del gran público, quien fundamentalmente solo muestra interés por los locales que las redes sociales ensalzan. Esos bares que no se distinguen por recibir premios, aunque probablemente merecerían más que ninguno. Esas tabernas que no están bajo los focos porque se encuentran fuera del circuito de influencers y famosos.

Tabernas y bares de los que te sientes como en tu propia casa y donde la bebida y la comida está siempre acompañada de un trato cercano y acogedor. Esos en los que tanto tú como los camareros acabáis llamándoos por el nombre y a los que si tardas en volver siempre serás bien recibido. Esto es Taberneando por Madrid.

capítulo 2: la carpintería

La Carpintería es la segundo de las tabernas de nuestro Taberneando por Madrid, la cual nos encontramos por cuestiones de azar un día caluroso de verano.

Ubicado en el municipio de Cenicientos, en una esquina de la Plaza del Huertecillo, La Carpintería es un bar que llama la atención desde el primer momento. Y no sólo por su estratégica ubicación, sino por el olor a lumbre tan espectacular que alcanza varios metros a la redonda y por el ambiente bullicioso que se escucha en el interior.

La visita la hicimos un día cuando aún era verano, con un calor de los que ya conocemos, un poco insoportable. Imaginen por un momento llevar una cocina con estas temperaturas…

Eso llevó a Carlos (cocinero y dueño del restaurante) a tener la genial idea de sacar su cocina al exterior y elaborar sus platos con mayor libertad frente a todos sus comensales.

Así que hasta allí nos llevó el olfato y nos encontrarnos con una parrilla al aire libre junto a la terraza del local y con el bueno de Carlos preparando un guiso de patatas con conejo de caza, mientras la gente observaba deleitándose. Fue una visión, sin duda, excepcional.

Y nos dimos cuenta de dos cosas: La primera la familiaridad y amistad que existe entre Carlos y todos los vecinos y, la segunda, sus increíbles habilidades culinarias que le permiten elaborar sabrosos platos con ingredientes de la tierra de los que a diario se nutre.

amabilidad y cercanía

Al llegar, el camarero, un chico sonriente y risueño, nos recibió con su mejor cara y nos dio la opción de sentarnos fuera o dentro. En el interior hacía algo más de fresco gracias a las paredes de piedra y la construcción tradicional del sitio, así que optamos por ello. La Carpintería es un restaurante con un comedor modesto pero con suficientes mesas, además de la zona de barra.

Taberneando por Madrid platos

Platos de cuchara, una de las especialidades. / ERM

Todo está decorado con cuadros de artistas locales, cosa de la que Carlos se enorgullece por su afecto hacia Cenicientos. Y ese amor por lo local, le lleva también a que todos los ingredientes con los que cocina sean igualmente de la huerta, de la cooperativa y de producción local de Cenicientos o de los pueblos de su entorno.

producto local y de temporada

Debemos decir que el trato que nos dio Carlos y el personal de La Carpintería fue inigualable. Le preguntamos por la posibilidad de, pese a la magnífica pinta que tenía su guiso de patatas y conejo, comer algún plato para vegetarianos. Y no tardó ni un momento en ponerse a elaborar un maravilloso pisto de verduras frescas, que coronó con un huevo de corral.

¡Y que pisto! De los mejores que hemos probado. Posteriormente una ración de tomates de la huerta con aceite de la cooperativa local. Definitivamente se nota cuando algo es local, qué aceite y qué tomates… soñamos con repetirlos. Y para culminar la comida una ración de calabacines a la plancha con salsa secreta de la casa.

Taberneando por Madrid leña

La cocina a la leña es una de las características de La Carpintería. / ERM

vino de cenicientos

Cada uno de esos platos tenía un sabor inigualable que mejoró aún más, si cabe, acompañado de un vino de cosecha del propio Carlos, absolutamente natural. En definitiva, podemos decir que La Carpintería de Cenicientos es un lugar donde puedes probar productos de la tierra y de calidad.

Pero sobre todo, es un lugar que da cuenta del cariño con el que fueron cocinados. Sin duda es más que un restaurante, es un lugar donde quienes allí trabajan aman lo que hacen y disfrutan de la cocina y de servir con una sonrisa a todos sus clientes.

tabernenado por madrid: la carpintería

  • Ubicación: Cenicientos, en la Plaza del Huertecillo 18.
  • Ofrece: Variedad de platos elaborados con productos de la tierra y de temporada. Lo que haya el día que vayas, te dejará más que satisfecho.
  • Especialidades: Guisos de cuchara, pisto, boletus, paté, pastel de higos… y vino de Cenicientos.
  • Local: Barra y comedor con varias mesas. Terraza de verano. Y si tienes suerte showcooking de Carlos.

Esto es Taberneando por Madrid, espacio de nuestra sección de planes y rutas Vive Madrid de Ruta, desde el que te iremos proponiendo muchas otras tabernas y bares tradicionales de Madrid que merece la pena conocer.

Si te ha gustado y te perdiste nuestro capítulo 1, te recomendamos que leas la experiencia vivida en Los Gauchos, en el distrito madrileño de Retiro, donde la oreja a la plancha es de campeonato y el trato de Melchor y los demás camareros inmejorable.

Un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

Si conoces bares de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

MARÍA ANDREA PARRA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio