Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Taberneando por Madrid Casa CiriacoUna buena cerveza tirada en Casa Ciriaco. / Carmen García

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

20/01/2023

Esta sección, Taberneando por Madrid, se basa en el descubrimiento de esos lugares y establecimientos que te hacen transportarte a décadas atrás, en los cuales puedes dejar de lado el barullo de la ciudad y sumergirte en ellos. Lugares especiales, con solera, historia y, además, buenos precios y platos de los que disfrutar.

En pleno centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Mayor, se encuentra este lugar emblemático de la ciudad, Casa Ciriaco. Se sitúa a unos pocos metros de las estaciones de Metro de Sol (Centro) y Ópera.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Fachada de Casa Ciriaco./ Carmen García

TABERNEANDO POR MADRID. CASA CIRIACO

Es un clásico en todos los sentidos, paredes con azulejos y mesas de mármol, una típica tasca madrileña frente a la catedral de la Almudena. 

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco Chef

Figura de un chef en la puerta de Casa Ciriaco. / Carmen García

Al adentraros en Casa Ciriaco nos recibe Carlos Figueroa, actual gerente del local y nos explica y cuenta diferentes datos y curiosidades a cerca de esta taberna tan característica. Así, comienza con los inicios de esta, la cual fue fundada en 1887, y empezó siendo un dispensador de vinos.

En este año, lo monta una familia conocida como Los Ciriaco, simplemente como lugar de vino. Sin embargo, un día se les ocurrió poner una mesa y ahí nació Casa Ciriaco como casa de comidas.

Así, pasado un tiempo, Ciriaco dejó el negocio y, aunque en aquellos tiempos se le dejaba a los empleados, decide dejárselo a sus sobrinos, Ángel Chicharro y Godofredo Chicharro, los cuales comenzaron muy jóvenes a distribuir vino en las zonas cercanas a Casa Ciriaco.

Casa Ciriaco cuenta con una zona donde poder tomar sus tapas más especiales y castizas de la barra. Además, hay un salón principal en la parte de arriba, y otros dos más para grupos más grandes en la parte inferior, en los cuales suelen acudir diferentes tipos de personajes conocidos y altos cargos políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Salón superior de Casa Ciriaco. / Carmen García


Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Primer salón inferior. / Carmen García


Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Segundo salón en la parte inferior. / Carmen García

Una curiosidad sobre la presidenta es que tienen un plato a su nombre llamada Cazuelita Ayuso, como reconocimiento en la pandemia COVID-19 por apoyar a la hostelería.

ANÉCDOTAS

En 1906, en vez de en el número 84, la taberna se encontraba en la calle Mayor 82, aunque más adelante, con la distribución de las calles, se le atribuirían el número que tiene ahora. El 31 de mayo de este mismo año ocurre el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el cual fue provocado por Mateo Morral el día de la boda real.

Desde ese día, el edificio donde se encuentra Casa Ciriaco, es conocido como La casa de la bomba. Esta bomba, fue lanzada desde un balcón del cuarto y último piso del edificio, en donde había una casa de huéspedes.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Placa de reconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid en Casa Ciriaco. / Carmen García

En 2018, los Ciriaco abandonan el negocio. Tras el fallecimiento de Ángel y Godofredo Chicharro, llega el último descendiente de la familia, Paco. Con 14 años comenzó en el mundo hostelero, trabajo que prolongó hasta 2018, cuando con 64 años dejó el negocio.

En un principio, cuando Paco lo dejó, en este establecimiento barajaron la idea de poner un McDonald’s. Sin embargo, no ocurrió así y Casa Ciriaco fue rescatada por los propietarios  Alfonso Delgado, Daniel y Carlos Figueroa, este último el actual gerente del local.

El dibujante Antonio Mingote, era asiduo de esta casa, quién realizó varios dibujos conmemorativos.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Escudo de Casa Ciriaco realizado por Antonio Mingote. / Carmen García

PLATOS TÍPICOS

Casa Ciriaco es el lugar perfecto para comer un buen guiso, y probar los platos más castizos. Destacan los Callos a la Madrileña, las Albóndigas, la Gallina en Pepitoria, el Rabo Estofado, la Carrillada de Ternera

Sin embargo, la Gallina en Pepitoria es, sin duda, el plato estrella del local, una receta con más de un siglo de historia, cuya elaboración consta de más de tres horas para conseguir el resultado perfecto.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Gallina en Pepitoria / Carmen García

Un clásico entre los guisos caseros y sencillos de la gastronomía española, el cual resulta muy sabroso ya que tiene un sabor parecido a la pechuga de pollo pero más jugoso.

Y para una mejor degustación de esta gran Gallina en Pepitoria, una copa de vino, en este caso, el de la casa.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Vino de la Casa en Casa Ciriaco. / Carmen García

Con respecto a la elaboración, se basa en una salsa hecha con azafrán, almendras y yema de huevo cocido rayada, que sería la gran esencia del plato.

Reciben múltiples premios a cerca de este plato, como por ejemplo, el Premio al Plato más Castizo de Madrid.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Premios a Casa Ciriaco al Mejor Plato Castizo. / Carmen García

CASA CIRIACO

  • Ubicación: Calle Mayor (Centro).
  • Ofrece: Comida típica española.
  • Especialidades: Gallina en Pepitoria.
  • Local: Dos pisos: Arriba, barra, mesas y un comedor. Abajo, dos salones.

Esto es Taberneando por Madrid, un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

Un Capítulo 9 de Taberneando por Madrid de lo más tentador. Puedes encontrar otras recomendaciones de locales como este por los que ya hemos pasado:

  • El Mesón de Griñón, famoso por su ambiente tradicional.
  • La Taberna Antonio Sánchez, abierta desde el año 1787.
  • El Cantinoli, en Serracines (Fresno de Torote), con su sorprendente estilo dinner.
  • Bodegas Casas, cerca de la estación de Atocha con su maravilloso vermut.
  • La Carpintería, en Cenicientos, que nos ofrece sus guisos de lo más sabrosos.
  • Los Gauchos, en el barrio Pacífico de Madrid, y su oreja a la plancha.
  • El Restaurante Pancipelao, en el distrito de Vallecas, con su cocido perfecto con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio.
  • Taberna La Copla, en el barrio de Malasaña, con su tortilla jugosa y croquetas de jamón espectaculares.

Si conoces bares o tabernas de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! 

Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio