Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Taberneando por Madrid Casa CiriacoUna buena cerveza tirada en Casa Ciriaco. / Carmen García

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

20/01/2023

Esta sección, Taberneando por Madrid, se basa en el descubrimiento de esos lugares y establecimientos que te hacen transportarte a décadas atrás, en los cuales puedes dejar de lado el barullo de la ciudad y sumergirte en ellos. Lugares especiales, con solera, historia y, además, buenos precios y platos de los que disfrutar.

En pleno centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Mayor, se encuentra este lugar emblemático de la ciudad, Casa Ciriaco. Se sitúa a unos pocos metros de las estaciones de Metro de Sol (Centro) y Ópera.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Fachada de Casa Ciriaco./ Carmen García

TABERNEANDO POR MADRID. CASA CIRIACO

Es un clásico en todos los sentidos, paredes con azulejos y mesas de mármol, una típica tasca madrileña frente a la catedral de la Almudena. 

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco Chef

Figura de un chef en la puerta de Casa Ciriaco. / Carmen García

Al adentraros en Casa Ciriaco nos recibe Carlos Figueroa, actual gerente del local y nos explica y cuenta diferentes datos y curiosidades a cerca de esta taberna tan característica. Así, comienza con los inicios de esta, la cual fue fundada en 1887, y empezó siendo un dispensador de vinos.

En este año, lo monta una familia conocida como Los Ciriaco, simplemente como lugar de vino. Sin embargo, un día se les ocurrió poner una mesa y ahí nació Casa Ciriaco como casa de comidas.

Así, pasado un tiempo, Ciriaco dejó el negocio y, aunque en aquellos tiempos se le dejaba a los empleados, decide dejárselo a sus sobrinos, Ángel Chicharro y Godofredo Chicharro, los cuales comenzaron muy jóvenes a distribuir vino en las zonas cercanas a Casa Ciriaco.

Casa Ciriaco cuenta con una zona donde poder tomar sus tapas más especiales y castizas de la barra. Además, hay un salón principal en la parte de arriba, y otros dos más para grupos más grandes en la parte inferior, en los cuales suelen acudir diferentes tipos de personajes conocidos y altos cargos políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Salón superior de Casa Ciriaco. / Carmen García


Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Primer salón inferior. / Carmen García


Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Segundo salón en la parte inferior. / Carmen García

Una curiosidad sobre la presidenta es que tienen un plato a su nombre llamada Cazuelita Ayuso, como reconocimiento en la pandemia COVID-19 por apoyar a la hostelería.

ANÉCDOTAS

En 1906, en vez de en el número 84, la taberna se encontraba en la calle Mayor 82, aunque más adelante, con la distribución de las calles, se le atribuirían el número que tiene ahora. El 31 de mayo de este mismo año ocurre el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el cual fue provocado por Mateo Morral el día de la boda real.

Desde ese día, el edificio donde se encuentra Casa Ciriaco, es conocido como La casa de la bomba. Esta bomba, fue lanzada desde un balcón del cuarto y último piso del edificio, en donde había una casa de huéspedes.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Placa de reconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid en Casa Ciriaco. / Carmen García

En 2018, los Ciriaco abandonan el negocio. Tras el fallecimiento de Ángel y Godofredo Chicharro, llega el último descendiente de la familia, Paco. Con 14 años comenzó en el mundo hostelero, trabajo que prolongó hasta 2018, cuando con 64 años dejó el negocio.

En un principio, cuando Paco lo dejó, en este establecimiento barajaron la idea de poner un McDonald’s. Sin embargo, no ocurrió así y Casa Ciriaco fue rescatada por los propietarios  Alfonso Delgado, Daniel y Carlos Figueroa, este último el actual gerente del local.

El dibujante Antonio Mingote, era asiduo de esta casa, quién realizó varios dibujos conmemorativos.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Escudo de Casa Ciriaco realizado por Antonio Mingote. / Carmen García

PLATOS TÍPICOS

Casa Ciriaco es el lugar perfecto para comer un buen guiso, y probar los platos más castizos. Destacan los Callos a la Madrileña, las Albóndigas, la Gallina en Pepitoria, el Rabo Estofado, la Carrillada de Ternera

Sin embargo, la Gallina en Pepitoria es, sin duda, el plato estrella del local, una receta con más de un siglo de historia, cuya elaboración consta de más de tres horas para conseguir el resultado perfecto.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Gallina en Pepitoria / Carmen García

Un clásico entre los guisos caseros y sencillos de la gastronomía española, el cual resulta muy sabroso ya que tiene un sabor parecido a la pechuga de pollo pero más jugoso.

Y para una mejor degustación de esta gran Gallina en Pepitoria, una copa de vino, en este caso, el de la casa.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Vino de la Casa en Casa Ciriaco. / Carmen García

Con respecto a la elaboración, se basa en una salsa hecha con azafrán, almendras y yema de huevo cocido rayada, que sería la gran esencia del plato.

Reciben múltiples premios a cerca de este plato, como por ejemplo, el Premio al Plato más Castizo de Madrid.

Taberneando por Madrid Casa Ciriaco

Premios a Casa Ciriaco al Mejor Plato Castizo. / Carmen García

CASA CIRIACO

  • Ubicación: Calle Mayor (Centro).
  • Ofrece: Comida típica española.
  • Especialidades: Gallina en Pepitoria.
  • Local: Dos pisos: Arriba, barra, mesas y un comedor. Abajo, dos salones.

Esto es Taberneando por Madrid, un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

Un Capítulo 9 de Taberneando por Madrid de lo más tentador. Puedes encontrar otras recomendaciones de locales como este por los que ya hemos pasado:

  • El Mesón de Griñón, famoso por su ambiente tradicional.
  • La Taberna Antonio Sánchez, abierta desde el año 1787.
  • El Cantinoli, en Serracines (Fresno de Torote), con su sorprendente estilo dinner.
  • Bodegas Casas, cerca de la estación de Atocha con su maravilloso vermut.
  • La Carpintería, en Cenicientos, que nos ofrece sus guisos de lo más sabrosos.
  • Los Gauchos, en el barrio Pacífico de Madrid, y su oreja a la plancha.
  • El Restaurante Pancipelao, en el distrito de Vallecas, con su cocido perfecto con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio.
  • Taberna La Copla, en el barrio de Malasaña, con su tortilla jugosa y croquetas de jamón espectaculares.

Si conoces bares o tabernas de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! 

Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
espectáculos de Madrid gratis con JOBO
febrero 2, 2023

Disfruta de los mejores espectáculos de Madrid gratis con JOBO

'JOBO está de moda. ¿Eres ya #Jober? Comparte Cultura' es el lema de la nueva campaña para promover el Joven Bono Cultural de Madrid
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
paro registra un aumento
febrero 2, 2023

El paro registra un aumento del 13,2% con respecto al último trimestre de 2022 en la región

Uno de los cambios más significativos ha sido el del sector servicios, que ha sufrido un aumento de parados desde el mes anterior, pasando de 235.529 personas en diciembre de 2022 a 245.537 en enero de 2023

Vive Madrid

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Benidorm Fest 2023
enero 30, 2023

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2023? La guía definitiva para que no te pierdas nada

Descubre cuándo y dónde ver las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2023, conoce a todos los participantes y sus candidaturas, a los presentadores y al jurado
Fuera de casa
El Laberinto De Tim Burton Portada
enero 29, 2023

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

El Laberinto de Tim Burton es una exposición muy especial, estrenada por el prestigioso director en Madrid. En ella se recogen más de 200 bocetos del artista, esculturas y vestuario de sus películas más famosas. Saca tus entradas que solo estará hasta febrero

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región

Cerca de ti

Tu capital
Gran Desfile de Carnaval
febrero 3, 2023

Madrid Río y Matadero, epicentros del Gran Desfile de Carnaval 2023

Tras dos años de ausencia, esta cita recorrerá Madrid Río y el Matadero, que se convertirán en el epicentro de la celebración con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales
Tu capital
espectáculos de Madrid gratis con JOBO
febrero 2, 2023

Disfruta de los mejores espectáculos de Madrid gratis con JOBO

'JOBO está de moda. ¿Eres ya #Jober? Comparte Cultura' es el lema de la nueva campaña para promover el Joven Bono Cultural de Madrid
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
Centro de Oncología Experimental
febrero 3, 2023

Madrid abre un Centro de Oncología Experimental en el Hopital 12 de Octubre

Este nuevo centro ubicado en el Instituto de Investigación del hospital, contará con seis laboratorios dedicados en exclusiva a la investigación sobre el cáncer