Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

Taberneando por Madrid. Capítulo 10: Casa Alberto y su sabroso Rabo de Toro

Taberneando por Madrid Casa Alberto principalUn vermut de grifo de la casa. / Carmen García

Visitamos Casa Alberto en Madrid, una taberna centenaria que no podía faltar en Taberneando por Madrid. Platos espectaculares y mucha historia componen la oferta de este bar madrileño que además de grandes vinos ofrece un vermú espectacular

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

08/02/2023

Los seguidores de Taberneando por Madrid ya saben que en esta sección descubrimos esos locales que no todo el mundo conoce pero que tienen un encanto indudable. Son, por ejemplo, bares tradicionales de Madrid en los que puedes dejar de lado el barullo de la ciudad y sumergirte en su ambiente y buena cocina.

Son bares y tascas de la Comunidad de Madrid que se ‘esconden’ en algunas calles de los grandes barrios madrileños. O también tabernas de pequeños pueblos donde estos locales siguen siendo referencia para los vecinos y grata sorpresa para los visitantes que se animan a cruzar su puerta. Eso es Taberneando por Madrid.

En pleno centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Huertas 18, se encuentra esta famosa tasca madrileña Casa Alberto, situada a unos pocos metros de la estacione de Metro de Sol (Centro).

TABERNEANDO POR MADRID. CASA ALBERTO

Tras entrar en Casa Alberto, nos recibió Alfonso Delgado, antiguo presidente de la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios de la Comunidad de Madrid, quien desde 1993 se hace cargo de la taberna. Nos explicó diversos tipos de detalles más curiosos y anecdóticos de este emblemático lugar.

Taberneando por Madrid Casa Alberto fachada

Fachada de Casa Alberto. / Carmen García

Casa Alberto es una típica taberna madrileña, con todos sus elementos característicos, como por ejemplo, puertas de gruesos cuarterones de madera pintadas en rojo, muy usual en las tascas madrileñas.

En el interior de la taberna destaca el mostrador de estaño y, en un extremo del mismo, hay una pila también de estaño, la cual estaba destinada en su momento a refrescar en la cubeta o lebrillo las típicas frascas de vino y a lavar los vasos. Sobre esta pila, hay un original grifo con forma de cabeza de perro, el cual expulsaba el agua que permitía refrescar las frascas y lavar los vasos.

Taberneando_por_Madrid_Casa_Alberto_fuente2

Grifo con forma de cabeza de perro. / Carmen García


Taberneando_por_Madrid_Casa_Alberto_fuenteperro

Pila de Estaño para lavar y enfriar. / Carmen García

La taberna se divide en dos zonas. La primera es la que te encuentras al entrar al local, la zona de taberna, y más adentro está la zona de restaurante. Dentro de esta última zona hay una especie de lugar ‘reservado’ para todos aquellos que quieren un espacio algo más íntimo. Esta zona es llamada Presidencia, la cual contiene esencia taurina en todas sus paredes.

Taberneando por Madrid Casa Alberto presidencia

Zona ‘Presidencia’ en Casa Alberto. / Carmen García

Hay un cuadro en Casa Alberto que, sin duda, llama mucho la atención. Es el Óleo del Picador saliendo de Casa Alberto, obra de José Puente González, un clásico en la pintura de toros. En este cuadro, se puede ver al picador enjugándose los labios tras haberse envalentonado con un Valdepeñas en Casa Alberto.

Taberneando por Madrid Casa Alberto picador

Cuadro picador saliendo de Casa Alberto. / Carmen García

Casa Alberto siempre ha sido un lugar muy frecuentado por taurinos y actores. Además, en el Siglo XX diversos bares y locales madrileños vendían entradas para la claque, una actuación muy popular de Madrid en aquellos años. Sin embargo, en Casa Alberto se vendía con un descuento con la condición de aplaudir cuando así lo dictara el jefe de la claque.

Así, este local ha sido siempre un lugar de reunión entre los aficionados a los toros, donde picadores y banderilleros echaban un trago para envalentonarse antes de acudir a la plaza.

La calle Huertas, se encuentra en el corazón del Barrio de las Letras. En el Siglo de Oro residieron en esta zona los literarios más grandes. Miguel de Cervantes vivió entre 1613 y 1614 en el mismo edificio donde se encuentra Casa Alberto.

Cervantes escribió en esta casa varios capítulos de la segunda parte de El Quijote y de Los trabajos de Persiles y Segismunda, y concluyó su obra Viaje al Parnaso.

PLATOS TÍPICOS.

Al principio, Casa Alberto se limitó a servir comida con los recursos disponibles. Actualmente, es un referente en el mundo de la restauración de Madrid. Se basa en recuperar antiguas recetas de platos típicos madrileños pero con un toque algo más vanguardista.

Sus platos más típicos son el Bacalao a la Madrileña, los Callos a la Madrileña, las Albóndigas de Ternera en Salsa, el Rabo de Toro… Este último fue el plato es una explosión de sabor, una carne que se despega muy bien del hueso y se deshacea en la boca, un acierto seguro para quien quiera ir.

Taberneando por Madrid Casa Alberto rabo 2

Rabo de Toro acompañado de vermut y torreznos. / Carmen García

Además, nos ofrecieron el vermut de grifo de la casa, que estaba espectacular, con mucho sabor. El vermut lo acompañaron con su típico cono de torreznos, era muy grande y con mucha cantidad, algo que se agradece mucho.

Taberneando por Madrid Casa Alberto rabo

Rabo de Toro acompañado de vermut y torreznos. / Carmen García

CASA ALBERTO

  • Ubicación: Calle Huerta, 18 (Sol).
  • Ofrece: Comida típica española.
  • Especialidades: Rabo de Toro y Vermut.
  • Local: Dos zonas: Taberna y Restaurante.

Esto es Taberneando por Madrid, un recorrido por la tradición, lo genuino, lo cercano y lo sabroso que hacemos desde El Resurgir de Madrid. ¿Nos acompañas?

Un décimo capítulo de Taberneando por Madrid de lo más apetecible. Puedes encontrar otras recomendaciones de locales como este por los que ya hemos pasado:

  • El Mesón de Griñón, famoso por su ambiente tradicional.
  • La Taberna Antonio Sánchez, abierta desde el año 1787.
  • El Cantinoli, en Serracines (Fresno de Torote), con su sorprendente estilo dinner.
  • Bodegas Casas, cerca de la estación de Atocha con su maravilloso vermut.
  • La Carpintería, en Cenicientos, que nos ofrece sus guisos de lo más sabrosos.
  • Los Gauchos, en el barrio Pacífico de Madrid, y su oreja a la plancha.
  • El Restaurante Pancipelao, en el distrito de Vallecas, con su cocido perfecto con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio.
  • Taberna La Copla, en el barrio de Malasaña, con su tortilla jugosa y croquetas de jamón espectaculares.
  • Casa Ciriaco, en la calle Mayor, con su emblemática Gallina en Pepitoria.

Si conoces bares o tabernas de este tipo que estén en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid ¡cuéntanoslo! 

Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitterFacebook.

Author avatar

CARMEN GARCÍA GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas

Vive Madrid

De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas