Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Dale un capricho a tu paladar y recorre las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid

restaurantes centenarios Casa AlbertoLa taberna centenaria Casa Alberto está ubicada en el mismo edificio en el que vivió Miguel de Cervantes. / ERM

La ciudad conserva en la actualidad una docena de establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que están declarados espacios culturales y turísticos de interés general

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

16/06/2022

La cocina española es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Tal importancia tiene su herencia culinaria, que su capital cuenta en la actualidad con una docena de tabernas y restaurantes centenarios que llevan conservando más de un siglo su ambientación tradicional y triunfan, principalmente, por el mantenimiento de sus platos y recetas heredadas generación tras generación.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), está constituida por 12 establecimientos que han pasado a las historia por su éxito en la cocina española, pero también por su larga tradición artística, literaria, taurina y política.

Los 12 restaurantes centenarios de Madrid que han sido reconocidos por su valor patrimonial para la ciudad son los siguientes: Botín, Casa Pedro,Taberna Antonio Sánchez, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Labra, Casa Ciriaco, la Bodega de la Ardosa, Malacatín, Lhardy, La Casa del Abuelo y la Posada de la Villa.

Un recorrido que te proponemos por estos restaurantes centenarios para hacer este verano rodeado de amigos. Además, podemos garatizarte que saldrás más que satisfecho con sus platos.

Los más antiguos

El restaurante Botín consta en el Libro Guinness de los récords como el restaurante más antiguo del mundo. Situado a espaldas de la plaza Mayor, en la calle Cuchilleros, está este emblemático restaurante de cuatro plantas con más de 300 años de vida a sus espaldas.

El restaurante ha intentado conservar su ambiente de posada, ya que es uno de sus principales encantos. No obstante, dado su éxito se han llevado a cabo una serie de reformas que han permitido aumentar el espacio del local para poder atender la afluencia creciente de clientes.

restaurantes centenarios Botín

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo. / ERM

Cuenta con una gran variedad de platos castellanos y un horno de leña que le permite elaborar su especialidad: el asado de cordero y cochinillo. El lenguado fresco, la merluza de pincho o las almejas con su salsa particular son otras de las muchas delicias que ofrece.

Casa Pedro es otro de los restaurantes centenarios de Madrid con más de doscientos años de historia. Se trata de un establecimiento fundado en 1702, es decir, antes que el anterior, pero no tiene el aval del Guinness, ya que no se tienen documentos de éste anteriores a 1825.

Está situado en la calle Nuestra Señora de Valverde y se ha convertido en todo un referente de la comida castellana y madrileña. Cuenta con una gran variedad de comedores privados y salones y dispone, además, de una amplia terraza abierta durante todo el año.

restaurantes centenarios Casa Pedro

La acogedora terraza de Casa Pedro es un planazo para los días de verano. / ERM

Desde 1787 la Taberna Antonio Sánchez se ha convertido en una visita obligada. Se trata de uno de los establecimientos históricos de la capital que cuenta con una amplia y excelente cocina casera, tradicional y madrileña de alta calidad.

restaurantes centenarios Taberna Antonio Sánchez

La Taberna Antonio Sánchez conserva la decoración original más antigua de Madrid. / ERM

Una auténtica joya ubicada en la calle Mesón de Paredes. Destacan los caracoles en salsa, los callos o el cocido madrileño, entre otros platos. Además, sus postres también caseros son todo un éxito, especialmente las torrijas.

Desde el siglo XIX

El Café Gijón situado en el Paseo de Recoletos es uno de los establecimientos más icónicos de Madrid. Fundado en 1888, es uno de los pocos cafés de tertulias que sobreviven en la capital.

restaurantes centenarios Café Gijón

Más de 130 años de historia y cultura en sus mesas y clientes. / ERM

Es famoso por reunir a grandes intelectuales pertenecientes a la Generación del 98 y la del 27, como Pérez Galdós, Pío Baroja o Severo Ochoa, entre otros. Se trata de uno de los locales más bohemios de Madrid, donde se pueden degustar sus especialidades: merluza a la vasca, asados y fabes.

La taberna centenaria Casa Alberto fue fundada en 1827 en el mismo edificio en el que vivió Miguel de Cervantes, en la calle Huertas. Con una decoración taurina, sirve recetas tradicionales madrileñas como las croquetas de jamón, el cocido, el bacalao a la madrileña o el rabo de toro, entre otros platos típicos. Además, en su barra podrás probar sus tapas tradicionales acompañadas de un vermú o de una cerveza de grifo.

restaurantes centenarios Casa Alberto

El cocido de Casa Alberto será uno de los motivos por los que querrás volver a este restaurante. / ERM

Siguiendo esta ruta de tabernas y restaurantes centenarios de Madrid, en pleno centro de la capital, muy cerca de la Puerta del Sol, está Casa Labra. Una taberna que mantiene desde 1860 un encanto especial que atrae tanto a los turistas, como a los residentes de la capital. Su existo se debe a sus dos especialidades: el bacalao y sus croquetas de bacalao.

restaurantes centenarios Casa Labra

El bacalao de Casa Labra siempre es un acierto. / ERM

Muy cerca de esta última, en la calle Mayor, está Casa Ciriaco. Fundada en 1860 esta taberna clásica destaca por su cocina tradicional, casera y madrileña. Se trata de un establecimiento singular por sus peculiares paredes repletas de fotografías colocadas en función de la temática: celebridades, tauromaquia, etc. Su plato por excelencia es la gallina en pepitoria, pero también reúne recetas clásicas como los callos o el cocido madrileño, entre otros.

restaurantes centenarios Casa Ciriaco

Restaurante centenario Casa Ciriaco. / ERM

En la calle Colón 13 se encuentra la Bodega de la Ardosa que forma parte de una cadena de establecimientos que se abrieron en Madrid a finales del siglo XIX. Esta es la más antigua que se conserva y, al igual que la taberna anterior, sus paredes están repletas de fotografías que corroboran su larga trayectoria. De su carta destacan especialmente sus croquetas, la tortilla de patatas y el salmorejo.

restaurantes centenarios Bodega de la Ardosa

El salmorejo es una especialidad de la Bodega de la Ardosa. / ERM

Malacatín es otro de los 12 restaurantes centenarios Madrid ubicado en la calle de la Ruda. Esta taberna taurina fundada en 1895 se ha convertido en uno de los mejores establecimientos para disfrutar de un cocido madrileño. Otras de sus especialidades son los callos o el bacalao con tomate. Un restaurante típico al que tienes que acudir si quieres disfrutar de una cocina típica madrileña muy sabrosa.

restaurantes centenarios Malacatín

Leche frita, un plato tradicional y clásico. / ERM

Ubicado en la Carrera de San Jerónimo, Lhardy es un emblemático local señorial que abrió sus puertas en 1839. Ofrece una amplia cocina tradicional y no solo ofrece los típicos platos madrileños, sino que también cuenta con una cocina internacional. No te puedes ir sin probar su mítico cocido o los riñones al jerez. Además tiene una tienda de comida y productos gastronómicos.

restaurantes centenarios Casa Lhardy

Casa Lhardy, un emblemático local señorial. / ERM

Del siglo XX

Pasando de siglo también encontramos tabernas y restaurantes centenarios que hacen de Madrid una ciudad muy popular en cuanto a gastronomía se refiere.

Famoso por ser uno de los bares que mejores tapas ofrece en el centro de Madrid, La Casa del Abuelo (1906), es otro de los restaurantes centenarios con los que cuenta la capital. Ofrece una amplia variedad de cervezas artesanales y vinos propios. Además de su amplia variedad de raciones, no te puedes ir sin probar sus famosas gambas.

restaurantes centenarios La Casa del Abuelo

En La Casa del Abuelo, disfruta de las gambas en todas sus formas. / ERM

En la Cava Baja se encontraba el único Molino de Harina de Madrid y en 1642 se convirtió en la primera Posada de la Corte que daba comida y alojamiento a todos los viajeros que llegaban a la ciudad. Pero fue 1982 cuando se constituyó como restaurante bajo el nombre Posada de la Villa. Desde entonces ofrece una rica y sencilla comida tradicional. Su especialidad son los asados, como el cordero.

restaurantes centenarios Posada de la Villa

Restaurante centenario Posada de la Villa. / ERM

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a recorrer estas tabernas y restaurantes centenarios de Madrid que, además, han sido declarados espacios culturales y turísticos de interés general. Y para los días de más calor, te proponemos que disfrutes de las piscinas naturales que ofrece la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
Navidad madrileña
diciembre 1, 2022

Vuelven las pistas de hielo para dar vida y disfrutar al máximo de la Navidad madrileña

Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vuelven a ser los epicentros de la programación de la Navidad
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región

Vive Madrid

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
The Redeem Team
noviembre 29, 2022

El esperado documental de baloncesto ‘The Redeem Team’ llega a Netflix

De los creadores de ‘The Last Dance’, ‘The Redeem Team’ es el documental de Netflix que cuenta la historia del equipo de baloncesto de EEUU que gana los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
aves esteparias amenazadas avutarda
diciembre 1, 2022

Un proyecto piloto pretende mejorar el hábitat de las aves esteparias amenazadas

Viridi, la asociación Avutarda Dientes de Sable y los agricultores de los municipios de Torrejón de Velasco y Lominchar colaboraran para proteger y frenar la desaparición de ejemplares como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras aves esteparias amenazadas
Madrid Rural
Subasta Nacional de Ganado Selecto
noviembre 28, 2022

La Subasta Nacional de Ganado Selecto celebra y premia a las razas de Madrid

Un total de 181 animales participaron en un concurso que sirvió para visibilizar los logros conseguidos por las asociaciones de criadores y el desarrollo rural de la Comunidad. La Subasta Nacional de Ganado Selecto se desarrolló en Colmenar Viejo
Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
servicio de Metro en la línea 7
noviembre 30, 2022

Avenida de América interrumpirá el servicio de Metro en la línea 7 dos semanas

Se trata de los trabajos de retirada de amianto de los andenes, parte de un proyecto global de reforma de la estación. Se habilitarán autobuses gratuitos para los usuarios entre las estaciones de Cartagena y Gregorio Marañón
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año