Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Dale un capricho a tu paladar y recorre las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid

restaurantes centenarios Casa AlbertoLa taberna centenaria Casa Alberto está ubicada en el mismo edificio en el que vivió Miguel de Cervantes. / ERM

La ciudad conserva en la actualidad una docena de establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que están declarados espacios culturales y turísticos de interés general

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

16/06/2022

La cocina española es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Tal importancia tiene su herencia culinaria, que su capital cuenta en la actualidad con una docena de tabernas y restaurantes centenarios que llevan conservando más de un siglo su ambientación tradicional y triunfan, principalmente, por el mantenimiento de sus platos y recetas heredadas generación tras generación.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), está constituida por 12 establecimientos que han pasado a las historia por su éxito en la cocina española, pero también por su larga tradición artística, literaria, taurina y política.

Los 12 restaurantes centenarios de Madrid que han sido reconocidos por su valor patrimonial para la ciudad son los siguientes: Botín, Casa Pedro,Taberna Antonio Sánchez, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Labra, Casa Ciriaco, la Bodega de la Ardosa, Malacatín, Lhardy, La Casa del Abuelo y la Posada de la Villa.

Un recorrido que te proponemos por estos restaurantes centenarios para hacer este verano rodeado de amigos. Además, podemos garatizarte que saldrás más que satisfecho con sus platos.

Los más antiguos

El restaurante Botín consta en el Libro Guinness de los récords como el restaurante más antiguo del mundo. Situado a espaldas de la plaza Mayor, en la calle Cuchilleros, está este emblemático restaurante de cuatro plantas con más de 300 años de vida a sus espaldas.

El restaurante ha intentado conservar su ambiente de posada, ya que es uno de sus principales encantos. No obstante, dado su éxito se han llevado a cabo una serie de reformas que han permitido aumentar el espacio del local para poder atender la afluencia creciente de clientes.

restaurantes centenarios Botín

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo. / ERM

Cuenta con una gran variedad de platos castellanos y un horno de leña que le permite elaborar su especialidad: el asado de cordero y cochinillo. El lenguado fresco, la merluza de pincho o las almejas con su salsa particular son otras de las muchas delicias que ofrece.

Casa Pedro es otro de los restaurantes centenarios de Madrid con más de doscientos años de historia. Se trata de un establecimiento fundado en 1702, es decir, antes que el anterior, pero no tiene el aval del Guinness, ya que no se tienen documentos de éste anteriores a 1825.

Está situado en la calle Nuestra Señora de Valverde y se ha convertido en todo un referente de la comida castellana y madrileña. Cuenta con una gran variedad de comedores privados y salones y dispone, además, de una amplia terraza abierta durante todo el año.

restaurantes centenarios Casa Pedro

La acogedora terraza de Casa Pedro es un planazo para los días de verano. / ERM

Desde 1787 la Taberna Antonio Sánchez se ha convertido en una visita obligada. Se trata de uno de los establecimientos históricos de la capital que cuenta con una amplia y excelente cocina casera, tradicional y madrileña de alta calidad.

restaurantes centenarios Taberna Antonio Sánchez

La Taberna Antonio Sánchez conserva la decoración original más antigua de Madrid. / ERM

Una auténtica joya ubicada en la calle Mesón de Paredes. Destacan los caracoles en salsa, los callos o el cocido madrileño, entre otros platos. Además, sus postres también caseros son todo un éxito, especialmente las torrijas.

Desde el siglo XIX

El Café Gijón situado en el Paseo de Recoletos es uno de los establecimientos más icónicos de Madrid. Fundado en 1888, es uno de los pocos cafés de tertulias que sobreviven en la capital.

restaurantes centenarios Café Gijón

Más de 130 años de historia y cultura en sus mesas y clientes. / ERM

Es famoso por reunir a grandes intelectuales pertenecientes a la Generación del 98 y la del 27, como Pérez Galdós, Pío Baroja o Severo Ochoa, entre otros. Se trata de uno de los locales más bohemios de Madrid, donde se pueden degustar sus especialidades: merluza a la vasca, asados y fabes.

La taberna centenaria Casa Alberto fue fundada en 1827 en el mismo edificio en el que vivió Miguel de Cervantes, en la calle Huertas. Con una decoración taurina, sirve recetas tradicionales madrileñas como las croquetas de jamón, el cocido, el bacalao a la madrileña o el rabo de toro, entre otros platos típicos. Además, en su barra podrás probar sus tapas tradicionales acompañadas de un vermú o de una cerveza de grifo.

restaurantes centenarios Casa Alberto

El cocido de Casa Alberto será uno de los motivos por los que querrás volver a este restaurante. / ERM

Siguiendo esta ruta de tabernas y restaurantes centenarios de Madrid, en pleno centro de la capital, muy cerca de la Puerta del Sol, está Casa Labra. Una taberna que mantiene desde 1860 un encanto especial que atrae tanto a los turistas, como a los residentes de la capital. Su existo se debe a sus dos especialidades: el bacalao y sus croquetas de bacalao.

restaurantes centenarios Casa Labra

El bacalao de Casa Labra siempre es un acierto. / ERM

Muy cerca de esta última, en la calle Mayor, está Casa Ciriaco. Fundada en 1860 esta taberna clásica destaca por su cocina tradicional, casera y madrileña. Se trata de un establecimiento singular por sus peculiares paredes repletas de fotografías colocadas en función de la temática: celebridades, tauromaquia, etc. Su plato por excelencia es la gallina en pepitoria, pero también reúne recetas clásicas como los callos o el cocido madrileño, entre otros.

restaurantes centenarios Casa Ciriaco

Restaurante centenario Casa Ciriaco. / ERM

En la calle Colón 13 se encuentra la Bodega de la Ardosa que forma parte de una cadena de establecimientos que se abrieron en Madrid a finales del siglo XIX. Esta es la más antigua que se conserva y, al igual que la taberna anterior, sus paredes están repletas de fotografías que corroboran su larga trayectoria. De su carta destacan especialmente sus croquetas, la tortilla de patatas y el salmorejo.

restaurantes centenarios Bodega de la Ardosa

El salmorejo es una especialidad de la Bodega de la Ardosa. / ERM

Malacatín es otro de los 12 restaurantes centenarios Madrid ubicado en la calle de la Ruda. Esta taberna taurina fundada en 1895 se ha convertido en uno de los mejores establecimientos para disfrutar de un cocido madrileño. Otras de sus especialidades son los callos o el bacalao con tomate. Un restaurante típico al que tienes que acudir si quieres disfrutar de una cocina típica madrileña muy sabrosa.

restaurantes centenarios Malacatín

Leche frita, un plato tradicional y clásico. / ERM

Ubicado en la Carrera de San Jerónimo, Lhardy es un emblemático local señorial que abrió sus puertas en 1839. Ofrece una amplia cocina tradicional y no solo ofrece los típicos platos madrileños, sino que también cuenta con una cocina internacional. No te puedes ir sin probar su mítico cocido o los riñones al jerez. Además tiene una tienda de comida y productos gastronómicos.

restaurantes centenarios Casa Lhardy

Casa Lhardy, un emblemático local señorial. / ERM

Del siglo XX

Pasando de siglo también encontramos tabernas y restaurantes centenarios que hacen de Madrid una ciudad muy popular en cuanto a gastronomía se refiere.

Famoso por ser uno de los bares que mejores tapas ofrece en el centro de Madrid, La Casa del Abuelo (1906), es otro de los restaurantes centenarios con los que cuenta la capital. Ofrece una amplia variedad de cervezas artesanales y vinos propios. Además de su amplia variedad de raciones, no te puedes ir sin probar sus famosas gambas.

restaurantes centenarios La Casa del Abuelo

En La Casa del Abuelo, disfruta de las gambas en todas sus formas. / ERM

En la Cava Baja se encontraba el único Molino de Harina de Madrid y en 1642 se convirtió en la primera Posada de la Corte que daba comida y alojamiento a todos los viajeros que llegaban a la ciudad. Pero fue 1982 cuando se constituyó como restaurante bajo el nombre Posada de la Villa. Desde entonces ofrece una rica y sencilla comida tradicional. Su especialidad son los asados, como el cordero.

restaurantes centenarios Posada de la Villa

Restaurante centenario Posada de la Villa. / ERM

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a recorrer estas tabernas y restaurantes centenarios de Madrid que, además, han sido declarados espacios culturales y turísticos de interés general. Y para los días de más calor, te proponemos que disfrutes de las piscinas naturales que ofrece la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu capital
edificios de madrid palacio de gaviria
junio 28, 2022

Aprobada la reforma de dos históricos y céntricos edificios de Madrid

El Ayuntamiento aprueba los planes especiales que van a permitir la reforma del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis. El primero será un centro de exposiciones multiusos, y el segundo, se convertirá en un hotel
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje
Tu región
el atazar turismo
julio 1, 2022

Dos proyectos para mejorar el turismo en núcleos rurales reciben 1,3 millones de euros

Las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino irán para apoyar iniciativas que mejoren la experiencia de los visitantes en Torrelaguna y en el conjunto de municipios ribereños del Embalse de El Atazar

Vive Madrid

De ruta
ruta vegana Fina filipina TAPA MUNDI Asia
junio 13, 2022

Nos vamos de ruta vegana a través de 14 tapas en bares y restaurantes madrileños

Varios establecimientos de la ciudad quieren celebrar el Día de la Tapa con este recorrido que propone sabrosas creaciones veganas inspiradas en la gastronomía de países como China, Japón, Taiwán, Tailandia o Corea
En casa
hacer un cachopo en casa
junio 10, 2022

Sigue estos consejos para hacer un cachopo en casa y no morir en el intento

Hacer un cachopo en casa puede parecer complicado, pero gracias a los consejos del cocinero Pepe Filloa, que ha creado diez variedades de cachopo en Pancipelao, podrás elaborar este plato en tu cocina y presumir de tus dotes culinarias
Fuera de casa
¡Retrátate!
junio 30, 2022

Consigue un retrato gratuito hecho por un fotógrafo profesional visitando esta exposición

En la Fundación Canal, con la iniciativa ¡Retrátate!, durante los días 2 y 3 de julio podrás hacerte con un retrato gratuito y personalizado hecho por dos grandes fotógrafos contemporáneos: Estela de Castro y Jesús Madriñan

Kilómetro 0

Kilómetro 0
julio 1, 2022

«No tengo el egoísmo de Julián Palacios, pero sí ese punto de pelear por las causas perdidas»

El actor Carlos Chamarro vuelve a los escenarios con 'El Secreto', una comedia que se estrena el 5 de julio y que estará en el Teatro Lara todo el verano. Además, cuenta como fue el reencuentro con sus compañeros de la mítica serie 'Camera Café'
CARLOS CHAMARRO

Actor

Kilómetro 0
entrevista maria zaragoza escritora sonriente
junio 24, 2022

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
María Zaragoza

Escritora y guionista

Kilómetro 0
junio 17, 2022

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
DEFREDS

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
south summit puerta
junio 21, 2022

Estos son los emprendedores madrileños que han protagonizado el South Summit 2022

Cinco startups madrileñas han salido galardonadas en el South Summit 2022, uno de los eventos más importantes a nivel de innovación y emprendimiento
Madrid en Verde
Aguas regeneradas fábrica
junio 29, 2022

Así nace el agua regenerada, de la ducha de tu casa al riego de parques y jardines

Canal de Isabel II surte de agua a 26 municipios de la Comunidad de Madrid. Se trata de agua regenerada que se usa para el baldeo de calles, el riego de jardines públicos o, incluso, para uso industrial
Madrid Rural
Semillas semilla
junio 16, 2022

Descubre cómo y dónde se guardan las semillas españolas más valiosas

El Centro de Recursos Fitogenéticos almacena en Madrid la gama más amplia de semillas de frutas y verduras para su conservación y evaluación. Con el objetivo de observar las semillas más valiosas para ser plantadas en futuro de cara a su extinción
Madrid de Todos
orgullo 2022 banderas
junio 27, 2022

Reivindica los derechos LGTBIQ+ en el Orgullo 2022, el más grande de Europa

Después de dos años marcados por la pandemia, en los que los actos han estado condicionados por las restricciones, el Orgullo 2022 vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca para la reivindicación de la igualdad en diversidad

Cerca de ti

Tu capital
edificios de madrid palacio de gaviria
junio 28, 2022

Aprobada la reforma de dos históricos y céntricos edificios de Madrid

El Ayuntamiento aprueba los planes especiales que van a permitir la reforma del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis. El primero será un centro de exposiciones multiusos, y el segundo, se convertirá en un hotel
Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros