Bienvenido al St Germain, el wine bar francés con una selección de vinos de pequeños productores

st germain wine barSt Germain wine bar, un planazo a la francesa en Madrid. / ERM

Disfruta del pequeño rincón de Francia en Chamartín. Creado por cuatro franceses residentes en España vinculados a la gastronomía gala, el St Germain se presenta como un punto de encuentro para los franceses con morriña de su tierra y una oportunidad para los españoles para disfrutar de lo mejor de Francia. Un planazo a la francesa

Ubicado en el barrio de Chamartín, este wine bar con alma de bistró francés trae a Madrid una carta de vinos procedentes de pequeños productores franceses con una variada selección de Champagne y de otras regiones como Burdeos, Borgoña e incluso Córcega. Lo mejor de todo es que muchos de ellos se ofrecen por copas, una selección que va cambiando semanalmente y que invita a que podamos descubrir vinazos a precios únicos.

Y todo esto se acompaña de platos típicos del país vecino como las ostras de la mítica casa Legris de Bretaña, una variada selección de quesos franceses o guisos como el cassoulet.

Los pequeños productores, que ofrecen la mejor calidad, convierten la visita a este local en un auténtico viaje por lo mejor de la gastronomía francesa a través de sus vinos y de sus bocados.

Esa es la propuesta de St Germain (Cochabamba, 21, Madrid), un wine bar con espíritu de bistró que propone vivir una gran experiencia para llevarse a casa un trozo de Francia.

Y es que a este local se viene, sobre todo, a pasar un buen rato, según explican sus cuatro socios, Greg Helmer, Miguel Ángel Martínez, Fred Pernet y Sebastien Lemoine, todos ellos de origen francés, con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la restauración y la distribución que les otorga una especial sensibilidad a sus clientes lo mejor de lo mejor tanto en vinos como en gastronomía francesa.

st germain wine bar sala

Interiorismo sofisticado y chic que transporta a un clásico bistró parisino. / ERM

St Germain nació hace un año en el barrio madrileño de Chamartín y, en este tiempo, se ha asentado como un espacio único en la capital en el que disfrutar de lo mejor de los vinos y la gastronomía francesa. “Nuestra máxima es que todo lo que se beba y se coma aquí debe ser de la máxima calidad. A St Germain se viene a ser feliz”, comenta Miguel Ángel.

St Germain ofrece una experiencia única, no solo en el barrio de Chamartín, sino en todo Madrid, donde escasean las opciones para degustar vino y gastronomía francesa.

Vinos e historias

El viaje por las distintas regiones francesas puede iniciarse con las pizpiretas burbujas de Champagne, con los míticos tintos de Burdeos y Borgoña o con los personales blancos de Alsacia o de Jura.

Cada día se propone más de una veintena los diferentes vinos que se pueden probar por copas, con la intención de que el cliente se lance a descubrir distintos sabores y denominaciones de origen.

Cada vino cuenta la historia de todos los pequeños productores que han trabajado en su elaboración.

En este local es posible probar alguna de las escasas y exclusivas 600 botellas del Blanc de noir Marie Copinet o los exclusivos vinos de Apollonis, la bodega de Michel Loriot, una de las primeras en hacer sonar música clásica en las viñas en los años 70 para mejorar la calidad de las uvas empleadas en la elaboración de sus champagnes.

st germain wine bar sommelier

Las recomendaciones corren a cargo de la sommelier Jara Conde. / ERM

“A todos los elaboradores con los que trabajamos les mueve la pasión, el romanticismo y la exclusividad; los mismos valores con los que trabajamos en St Germain”, explica Gregory Helmer, socio más joven del proyecto.

Esa vocación de buscar siempre lo mejor hace que en St Germain se esfuercen por acercar a sus clientes nuevas joyas vinícolas. Entre ellas, los poco conocidos vinos de la isla de Córcega, isla en la que se usan más 30 variedades de uva distintas, siendo el 70% de ellas autóctonas: todo un tesoro para los wine lovers más inquietos.

Y para los que se inician en el apasionante mundo de los vinos franceses, St Germain cuenta con un equipo de sumilleres que asesora al cliente en función de sus gustos.

Calidad y producto de primera

En el menú de St Germain nada se deja al azar. Todos los platos parten de materias primas que proceden de distintas regiones y son escogidas con mimo por proveedores seleccionados, con nombres y apellidos.

Las ostras llegan de la mítica casa Legris de Bretaña y se pueden degustar al natural o con salsa de chalotas y un toque de tabasco. Las mollejas de pato que se sirven en la original y deliciosa ensalada, así como el confit y el cassoulet, un guiso típico de la zona sur francesa a base de alubias y carne, todos estos platos tienen la garantía de Maison Liesta, una casa charcutera de la localidad de Tarbes con una tradición de más de 100 años.

En la carta no podía faltar el archiconocido foie gras, que en este caso es una mezcla de lo mejor de las dos regiones, se elabora con patos españoles macerados con Marc de Champagne y con un punto especiado “muy del gusto francés”, comenta Fred.

También cuentan con una selección de quesos franceses que reciben el punto de afinación justo para cada uno en el propio restaurante.

En total, trabajan con 10 variedades, ocho de ellas de leche cruda. Entre ellos, el Cantal, elaborado a partir de leche de vaca en la zona volcánica del centro de Francia. Otro de los elegidos el Délice du Poitou, hecho con leche de cabra y que se espolvorea con ceniza vegetal salada. También el Saint-Nectaire, queso de vaca de leche cruda envejecido durante siete meses sobre paja centena… una selección de tentaciones irresistibles que se reúnen en apetitosas tablas pensadas para compartir.

Más allá del origen francés, el resto de la carta mantiene el máximo nivel: anchoas de Santoña, cecina de vaca y de wagyu provenientes de Burgos, chicharrones de Cádiz…

Conviene dejar sitio para el postre. Todas las opciones están elaboradas en el restaurante: sobresale la tarta amandine de pera con crema de almendras, especialidad de la casa. Entre las opciones, no falta una cremosa tartaleta de queso con cerezas confitadas o el francesísimo coulant de chocolate acompañado de helado de caramelo salado.

Francia en Madrid

El viaje de los sentidos que propone St Germain cuenta con el mejor escenario posible. La decoración es obra de la interiorista francesa Peggy Catania, que ha diseñado un interior sofisticado y chic en tonos azules que transporta a un clásico bistró parisino.

En las paredes  se encuentran colgadas fotografías de iconos como la torre Eiffel o la actriz Brigitte Bardot. La música también tiene un papel protagonista, el ambiente combina la voz de grandes de la chanson como Edith Piaf o Charles Aznavour con versiones modernas de clásicos del cancionero francés.

La pequeña terraza exterior anima a prolongar la velada al aire libre siguiendo la máxima de sus dueños y anfitriones de que “aquí se viene a disfrutar”. En clave francesa, claro.

 

Si quieres descubrir más noticias variadas y curiosas como esta, descúbrelas en nuestra sección +Noticias.

Author avatar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

VIVE MADRID

De ruta
rutas por Pedrezuela
febrero 29, 2024

Cuatro rutas por Pedrezuela que te llevarán a parajes bucólicos junto al embalse y al río Guadalix

Te acercamos a esta bella localidad de la Sierra Norte de Madrid que no sólo ofrece un bello entramado urbano y un importante patrimonio, sino que su entorno permite hacer recorridos variados con paisajes espectaculares
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
Kilómetro 0

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
encuentro sobre mujeres y logística
febrero 26, 2024

Un encuentro sobre mujeres y logística pone en contacto a directivas de varias empresas europeas

Madrid acoge la primera edición en España de Ladies in Logistics, una asociación para construir relaciones y conectar a mujeres que trabajan en el sector inmologístico a nivel europeo que abre el camino a futuras sinergias y trabajos en colaboración
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

CERCA DE TI

Aranjuez
tramo de cercanías que conecta con Ciempozuelos
febrero 13, 2024

Aranjuez renueva la superestructura del tramo de cercanías que conecta con Ciempozuelos

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, sustituirá las traviesas de parte del tramo Ciempozuelos-Aranjuez, con el fin de mejorar la fiabilidad
Chinchón
preuvas
diciembre 29, 2023

El 31 de diciembre no te pierdas las Preuvas de Chinchón

En la Plaza Mayor se celebrarán las Preuvas para despedir este año 2023. Será una mañana llena de diversión y fiesta que será acompañada por la charanga
Aldea del Fresno
presupuesto para paliar los daños de la DANA Aldea del Fresno
febrero 12, 2024

Un millón más de presupuesto para paliar los daños de la DANA

La Comunidad de Madrid ha aumentado la inversión para paliar los daños de la DANA en los nueve municipios del suroeste más afectados