Bienvenido al St Germain, el wine bar francés con una selección de vinos de pequeños productores

st germain wine barSt Germain wine bar, un planazo a la francesa en Madrid. / ERM

Disfruta del pequeño rincón de Francia en Chamartín. Creado por cuatro franceses residentes en España vinculados a la gastronomía gala, el St Germain se presenta como un punto de encuentro para los franceses con morriña de su tierra y una oportunidad para los españoles para disfrutar de lo mejor de Francia. Un planazo a la francesa

Ubicado en el barrio de Chamartín, este wine bar con alma de bistró francés trae a Madrid una carta de vinos procedentes de pequeños productores franceses con una variada selección de Champagne y de otras regiones como Burdeos, Borgoña e incluso Córcega. Lo mejor de todo es que muchos de ellos se ofrecen por copas, una selección que va cambiando semanalmente y que invita a que podamos descubrir vinazos a precios únicos.

Y todo esto se acompaña de platos típicos del país vecino como las ostras de la mítica casa Legris de Bretaña, una variada selección de quesos franceses o guisos como el cassoulet.

Los pequeños productores, que ofrecen la mejor calidad, convierten la visita a este local en un auténtico viaje por lo mejor de la gastronomía francesa a través de sus vinos y de sus bocados.

Esa es la propuesta de St Germain (Cochabamba, 21, Madrid), un wine bar con espíritu de bistró que propone vivir una gran experiencia para llevarse a casa un trozo de Francia.

Y es que a este local se viene, sobre todo, a pasar un buen rato, según explican sus cuatro socios, Greg Helmer, Miguel Ángel Martínez, Fred Pernet y Sebastien Lemoine, todos ellos de origen francés, con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la restauración y la distribución que les otorga una especial sensibilidad a sus clientes lo mejor de lo mejor tanto en vinos como en gastronomía francesa.

st germain wine bar sala

Interiorismo sofisticado y chic que transporta a un clásico bistró parisino. / ERM

St Germain nació hace un año en el barrio madrileño de Chamartín y, en este tiempo, se ha asentado como un espacio único en la capital en el que disfrutar de lo mejor de los vinos y la gastronomía francesa. “Nuestra máxima es que todo lo que se beba y se coma aquí debe ser de la máxima calidad. A St Germain se viene a ser feliz”, comenta Miguel Ángel.

St Germain ofrece una experiencia única, no solo en el barrio de Chamartín, sino en todo Madrid, donde escasean las opciones para degustar vino y gastronomía francesa.

Vinos e historias

El viaje por las distintas regiones francesas puede iniciarse con las pizpiretas burbujas de Champagne, con los míticos tintos de Burdeos y Borgoña o con los personales blancos de Alsacia o de Jura.

Cada día se propone más de una veintena los diferentes vinos que se pueden probar por copas, con la intención de que el cliente se lance a descubrir distintos sabores y denominaciones de origen.

Cada vino cuenta la historia de todos los pequeños productores que han trabajado en su elaboración.

En este local es posible probar alguna de las escasas y exclusivas 600 botellas del Blanc de noir Marie Copinet o los exclusivos vinos de Apollonis, la bodega de Michel Loriot, una de las primeras en hacer sonar música clásica en las viñas en los años 70 para mejorar la calidad de las uvas empleadas en la elaboración de sus champagnes.

st germain wine bar sommelier

Las recomendaciones corren a cargo de la sommelier Jara Conde. / ERM

“A todos los elaboradores con los que trabajamos les mueve la pasión, el romanticismo y la exclusividad; los mismos valores con los que trabajamos en St Germain”, explica Gregory Helmer, socio más joven del proyecto.

Esa vocación de buscar siempre lo mejor hace que en St Germain se esfuercen por acercar a sus clientes nuevas joyas vinícolas. Entre ellas, los poco conocidos vinos de la isla de Córcega, isla en la que se usan más 30 variedades de uva distintas, siendo el 70% de ellas autóctonas: todo un tesoro para los wine lovers más inquietos.

Y para los que se inician en el apasionante mundo de los vinos franceses, St Germain cuenta con un equipo de sumilleres que asesora al cliente en función de sus gustos.

Calidad y producto de primera

En el menú de St Germain nada se deja al azar. Todos los platos parten de materias primas que proceden de distintas regiones y son escogidas con mimo por proveedores seleccionados, con nombres y apellidos.

Las ostras llegan de la mítica casa Legris de Bretaña y se pueden degustar al natural o con salsa de chalotas y un toque de tabasco. Las mollejas de pato que se sirven en la original y deliciosa ensalada, así como el confit y el cassoulet, un guiso típico de la zona sur francesa a base de alubias y carne, todos estos platos tienen la garantía de Maison Liesta, una casa charcutera de la localidad de Tarbes con una tradición de más de 100 años.

En la carta no podía faltar el archiconocido foie gras, que en este caso es una mezcla de lo mejor de las dos regiones, se elabora con patos españoles macerados con Marc de Champagne y con un punto especiado “muy del gusto francés”, comenta Fred.

También cuentan con una selección de quesos franceses que reciben el punto de afinación justo para cada uno en el propio restaurante.

En total, trabajan con 10 variedades, ocho de ellas de leche cruda. Entre ellos, el Cantal, elaborado a partir de leche de vaca en la zona volcánica del centro de Francia. Otro de los elegidos el Délice du Poitou, hecho con leche de cabra y que se espolvorea con ceniza vegetal salada. También el Saint-Nectaire, queso de vaca de leche cruda envejecido durante siete meses sobre paja centena… una selección de tentaciones irresistibles que se reúnen en apetitosas tablas pensadas para compartir.

Más allá del origen francés, el resto de la carta mantiene el máximo nivel: anchoas de Santoña, cecina de vaca y de wagyu provenientes de Burgos, chicharrones de Cádiz…

Conviene dejar sitio para el postre. Todas las opciones están elaboradas en el restaurante: sobresale la tarta amandine de pera con crema de almendras, especialidad de la casa. Entre las opciones, no falta una cremosa tartaleta de queso con cerezas confitadas o el francesísimo coulant de chocolate acompañado de helado de caramelo salado.

Francia en Madrid

El viaje de los sentidos que propone St Germain cuenta con el mejor escenario posible. La decoración es obra de la interiorista francesa Peggy Catania, que ha diseñado un interior sofisticado y chic en tonos azules que transporta a un clásico bistró parisino.

En las paredes  se encuentran colgadas fotografías de iconos como la torre Eiffel o la actriz Brigitte Bardot. La música también tiene un papel protagonista, el ambiente combina la voz de grandes de la chanson como Edith Piaf o Charles Aznavour con versiones modernas de clásicos del cancionero francés.

La pequeña terraza exterior anima a prolongar la velada al aire libre siguiendo la máxima de sus dueños y anfitriones de que “aquí se viene a disfrutar”. En clave francesa, claro.

 

Si quieres descubrir más noticias variadas y curiosas como esta, descúbrelas en nuestra sección +Noticias.

Author avatar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

VIVE MADRID

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Rutina de belleza en casa elix
febrero 6, 2023

Rutina de belleza en casa rápida y eficaz en 5 pasos para tu cuidado diario

Los cosméticos milagrosos y las formulas mágicas no existen en el mundo de la belleza, sino que lo que verdaderamente funciona es la constancia. Incluye en tus hábitos diarios esta rutina de belleza en casa que solo te llevarán unos minutos y te hará lucir un rostro de modelo de anuncio
Fuera de casa
Las mejores obras de teatro de risa en Madrid
febrero 1, 2023

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Si quieres pasar una tarde de ocio diferente en la que evadirte de todas tus preocupaciones a la vez que te ríes sin parar tenemos la solución. Estas son las mejores obras de teatro de risa en Madrid que te harán vivir un momento único, especial y, lo más importante, a base de diversión

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
talentA Fademur
febrero 3, 2023

El Programa TalentA de Fademur ofrece apoyo económico y formativo a emprendedoras rurales

TalentA es una iniciativa coliderada por Corteva Agriscience que ha ayudado a más de 800 mujeres a impulsar sus proyectos a nivel económico y formativo
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

CERCA DE TI

Getafe
líneas urbanas de autobuses
enero 25, 2023

Conoce el itinerario de las dos nuevas líneas urbanas de autobuses del municipio

La nueva oferta de la línea Pi2 Getafe Central – P.I. San Marcos – P.I. El Lomo – P.E. La Carpetania llega hasta el Polígono Industrial Los Gavilanes, con 5 nuevas paradas e incorpora un nuevo vehículo
Pedrezuela
Agenda Cultural
enero 26, 2023

Conoce todas las actividades de la Agenda Cultural de Invierno de 2023

En la Agenda Cultural de Invierno se recapitulan todos los espectáculos, talleres y exposiciones culturales que se podrán disfrutar en el municipio desde enero hasta finales de marzo
Cervera de Buitrago
PIR_Cervera_de_Buitrago
noviembre 22, 2022

El municipio podrá seguir mejorando equipamientos gracias a los 1,6 millones del nuevo PIR

La cuantía que recibió Cervera de Buitrago en la pasada convocatoria le permitió reformar calles, el Centro de Juventud y de Mayores, y adquirir un vehículo con remolque