Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

SORAYA NÁREZ

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Soraya Nárez libro Testigos de JehováSoraya Nárez relata su historia dentro de los testigos de Jehová en 'No somos parte del mundo'. / Loren Fotografía

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, No somos parte del mundo (Ediciones B), cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella, cómo le adoctrinaban para captar nuevos miembros, cómo la organización imprime en sus integrantes normas y dogmas que, con el paso del tiempo, ella ha querido contar en primera persona en busca de que se actúe para aplicar cambios en una organización de la que siente víctima, como lo cree que son muchas de las personas que aún siguen en ella.

Entras en los Testigos de Jehová ya que tu familia lo es. Supongo que cuando se entra por familia, no hay otra opción.

Yo nací en La Verdad, que es como se le llama a la organización cuando naces dentro. Desde pequeña voy a las reuniones semanales, me enseñan las doctrinas, que somos el pueblo escogido de Dios, que el mundo de fuera es malo, que el mundo de fuera quiere sacarme de la organización… pero en los Testigos de Jehová estoy segura porque se va me va a proteger y cuando venga el Armagedón va a suponer la destrucción de todo el mundo menos de las personas que han sido buenas y han seguido las normas de Jehová…. Yo me crío con eso desde pequeña y, para mí, eso ha sido siempre la verdad, no solamente de niña, sino que según vas creciendo es exactamente igual. Como toda la gente que te rodea es Testigos de Jehová, se refuerza esa idea. Y si la gente de fuera te dice lo contrario es porque es gente mala que te quiere sacar. Tu círculo de personas se reduce tanto que no piensas otra cosa que no sea ser Testigo de Jehová. No te ponen una pistola en la cabeza pero el adoctrinamiento es muy fuerte.

¿Cómo entran otras personas que no tienen vínculos familiares con los Testigos de Jehová?

En el caso de que no hayas nacido dentro de los Testigos, sí que puede ser que estés pasando por un momento débil o doloroso en el que necesites algo o alguien que te dé esa tranquilidad, un círculo social de apoyo. A nosotros nos decían cuando salíamos a predicar que los inmigrantes eran personas que venían con el corazón más dispuesto para escuchar a Jehová. Les metes en un círculo de personas en el que se sienten bien, se sienten felices porque hay personas que son muy amables y cuidan de ellas, pero poco a poco les van a ir pidiendo que cambien cosas de su vida, y acaban cediendo y acaban haciendo lo que se les pide. En el caso de mi madre, entró a través de un familiar, con unos 20 años, porque les invitaron a una reunión. Mis padres, al venir de familias desestructuradas, de barrios de delincuencia y drogas, vieron la oportunidad de estar en un lugar tranquilo, donde las familias estaban unidas, no se consumían drogas… vieron un lugar bueno para criar a sus hijas en medio de un barrio conflictivo.

¿Un refugio?

Sí, la oportunidad de estar en otro entorno social, en otro mundo, porque al final mis padres también creyeron que el mundo que les rodeaba era el mundo, y que fuera de la organización no iba a haber nada bueno, que todo era malo.

Soraya Nárez libro Testigos de Jehová

Soraya Nárez durante la presentación. / Loren Fotografía

¿Fuiste feliz siendo Testigo de Jehová?

En mi experiencia, y como yo tenía personas de mi edad, fui feliz. Mi familia era muy activa, hacíamos muchas cosas juntos. Cuando iba a las reuniones me aburría. Hay momentos en los que me hubiera gustado, por ejemplo, tener amigos del colegio, y sí que hubo como un sentimiento de tristeza porque yo no tengo recuerdos con mis compañeros del colegio porque no podía tener una relación con ellos, o por ejemplo tengo mucha familia que no son Testigos y teníamos una relación cordial con ellos, pero me gustaría haberme ido más a menudo de vacaciones con ellos. Esos recuerdos de familia con el resto de tíos que no eran Testigos no los tengo. Otra cosa es que no me gustaba predicar, y me daba vergüenza, y no quería hablar con extraños. Pero en mi experiencia personal con mis padres y con mi hermana cuando era pequeña la recuerdo bien porque estábamos todos unidos en familia.

Eso en la infancia, ¿y cuando empiezas a ser más mayor?

De adolescente empiezas a replantear cosas, a querer descubrir el mundo, viajar… y eso está muy limitado, porque siempre tienes la obligación de ir a las reuniones. Además, no quería casarme pronto, pero la mayoría de mis amigas estaban casadas a los 18 ó 19 años porque las relaciones sexuales prematrimoniales no estaban permitidas. Además, veía a gente del mundo que era interesante pero no podía tener relación con ellos. Ahí ya me fue pesando, a lo que hay que añadir los comités judiciales que te hacen cuando incumples alguna norma. Así que ese miedo o esa culpa de incumplir alguna norma de la organización te pesa.

«Como testigos de Jehová vivíamos en el mundo pero no debíamos disfrutar de él en su plenitud»

Aunque la organización pone muchas limitaciones, los Testigos están presentes en un mundo, en el día a día, participan de cosas y tienen que convivir con otros.

Sí, pero mira, vivíamos en el mundo pero no debíamos usar el mundo en su plenitud, podíamos disfrutar de él, pero no en su plenitud porque iba a desaparecer y venía de Satanás. Siempre había peros. Se podía ir al cine, sí, pero cuidado con la elección de la película; podía escuchar música, pero cuidado con la elección de canciones; podías tener amistades, pero cuidado con qué amistades… Y esto incluso dentro de la propia organización… si ves que una persona que no tiene un comportamiento del todo adecuado, lo mejor es alejarte de él. Nos intentaban calmar diciendo que todo lo que quisiéramos hacer lo íbamos a poder hacer en el paraíso… y cuando me iba haciendo más mayor y me surgían dudas y deseos de estar en el mundo pensaba que en el paraíso lo podría hacer.

Soraya Nárez libro Testigos de Jehová

Para Nárez, dar el paso de contar en un libro su historia ha sido una dura decisión. / Loren Fotografía

¿Cómo cambia todo? ¿Cómo es tu ruptura?

Yo fui a la universidad, que es algo que no está bien visto dentro de los Testigos de Jehová. La universidad para ellos es una educación superior que no te lleva a ningún lado porque el mundo se va a acabar. Además, la universidad está impregnada de la filosofía del mundo. Aún así, mi padre, como venía de este barrio marginal, me dijo que que lo mejor es que estudiara, pero que no tuviera relación con la gente de ahí. Yo fui allí diciendo: «yo vengo a estudiar, no vengo a hacer amigos», así que nunca fui a una fiesta de la Universidad ni nada. Pero durante las clases me junté con un grupo de cuatro o cinco personas que eran muy majas, y una de ellas acabó siendo mi novio, mi primera pareja. Era alguien del mundo, al que veía tan inteligente y tan buena persona que pensaba que lo iba a convertir. Así que empecé a enseñarle las revistas y pasó algo que nunca había pasado antes.

¿Qué?

Empecé a razonar siguiendo su razonamiento, que era que todo lo que ponía en las revistas era información sesgada, no era objetiva… Yo, hasta el momento, pensaba que lo que La Verdad [el nombre de la revista] nos daba era la verdad absoluta. De repente me di cuenta de que no lo era y que se podía mirar de distintas perspectivas. Ese momento fue un clic de empezar a cuestionar a la organización. Después de eso vino la expulsión, porque a pesar de que yo dudaba no puedes salir de la noche a la mañana. Te generan tal inseguridad que pensaba que mi novio era una de esas personas que me decían en la organización que parece una persona buena pero que en realidad te está manejando a través de Satanás. Y es que eso me cuadraba. Era una persona buena pero que va en contra de la organización, así que podía venir de Satanás. El caso es que llego a tener intimidad con él, no relaciones sexuales, sino cierta intimidad, y lo confieso a la congregación.

«Te crían de una manera que todo lo que incumple las normas es un cargo de conciencia como si hubieras matado a alguien, y no te lo puedes callar»

¿Por qué lo cuentas?

Porque es algo que nos dicen que tenemos que hacer, tanto con nuestros pecados como los de las otras personas. Te crían de una manera que eso es un cargo de conciencia como si hubieras matado a alguien, no te lo puedes callar. Así que me hicieron un comité judicial, que es que tres hombres te preguntan absolutamente todo de ese suceso, para saber si estás arrepentida o no, y para saber si te tienen que expulsar o no. Me preguntaron durante una hora y media todo tipo de cosas sobre lo que habíamos hecho. Les dije que yo me arrepentía de haber incumplido una norma de la organización, pero que yo lo había hecho de manera consciente y que él no me había obligado, había sido algo consentido. Al no verme arrepentida y ser él del mundo, me expulsan. Ese anuncio lo dan en la congregación y anuncian que «Soraya ha dejado de ser testigo de Jehová», y desde ese momento nadie pudo hablarme de nuevo.

¿Y tu familia?

Yo vivía con mi familia y al no tener recursos para irme fuera me permitieron quedarme a vivir con mi familia, «pero la relación no puede ser como era antes», les dijeron. Insisten en que el pecador tiene que saber que algo ha pasado, que la relación no puede ser como no haya sido hasta entonces. Yo estaba en casa con mis padres y si venían amigos de la familia, que eran testigos de Jehová, yo me tenía que encerrar en la habitación porque no podían tener trato conmigo. De hecho a mi hermana la echaron de casa porque se divorció, y eso no está permitido a no se que sea por infidelidad, y como era una mala influencia mi padre la echó de casa siguiendo los consejos de la organización. Yo sabía que eso me iba a pasar a mí, porque seguía con mi pareja del mundo aunque seguía yendo a las reuniones, porque no quería alejarme de mi familia, quería recuperar la relación con mi familia, pero en paralelo hacía mi vida. En unos meses me readmitieron. Entonces yo me alejé para que no me descubrieran ni me denunciaran, y me fui a Alemania.

Así que ¿volviste solo para no perder a tu familia, pero estabas ya desencantada con la organización?

Es complicado de explicar cuando has estado dentro y has creído todo lo que te dicen. Ha habido muchos vaivenes, y cuando estuve fuera el sentimiento de culpa es enorme, las dudas sobre si estaba haciendo bien, ves que hay profecías que parece que se cumplen porque aparecen guerras, terremotos, epidemias… ese tipo de noticias te ponían en alerta de si es verdad todo lo que te dicen. Todo esto te va acompañando de forma permanente durante tu vida cuando estás dentro y, como te digo, cuando sales.

«Junto a mi madre y mi hermana estamos construyendo una familia, descubriéndonos como personas diferentes a las que éramos estando dentro. Con mi padre no hay trato»

¿Qué relación tienes ahora con tu familia?

Pues mi hermana, tras su expulsión, también volvió para recuperar el contacto con la familia, pero cuando volvió a tener pareja, casarse y estar embarazada mi padre cortó el trato con ella. Mi madre, después de todo esto que pasó, junto a la situación de la vida, el trabajo, las tensiones en el matrimonio… decidió dejar a mi padre y salir de la organización e iniciar una nueva vida en Cantabria. Así que fueron años en los que las tres salimos y mantuvimos el contacto, aunque no demasiado estrecho… Y es que volvemos a lo mismo, cuando sales de la organización yo digo que es como si estuvieras en el mar y una ola te arrolla y simplemente quieres ir a la orilla. No te te paras a ver lo que hay detrás, buscas la orilla. Entonces, salimos intentando hacer nuestra vida sin meternos en las de las otras. Ahora nos hemos vuelto a juntar y hemos descubierto que somos personas diferentes, ya no respondemos al modelo de ser de la organización, entonces estamos construyendo de manera consciente las tres una familia, estamos descubriéndonos y reconociéndonos como personas diferentes a las que éramos. Con mi padre, como sigue dentro de la organización y cortó el trato no he vuelto a saber de él, ni tampoco de unos tíos y unos primos que tengo dentro, así como de cualquier persona de la organización.

Soraya Nárez libro Testigos de Jehová

El libro lo edita Ediciones B. / Loren Fotografía

¿Has tenido miedo por contar esto?, porque primero entiendo que tiene que ser muy complicado hacer este camino interior, pero contarlo en un libro, hacerlo público, denunciando lo que pasa dentro de los Testigos de Jehová… ¿Cómo ha sido esa decisión de contarlo?

He tenido miedo y nunca lo había contado porque quería seguir con mi vida, que tanto me había costado hacer. Lo quería dejar en el pasado ahora que era feliz y seguir adelante. Pero cuando escuché en una noticia que los Testigos de Jehová denunciaban a una asociación de víctimas y decían que el trato con expulsados era una cuestión personal y que la organización no influía para nada, ahí de repente dije: «esto no puede ser, esto es mentira». Me invadió un sentimiento de impotencia y la necesidad de que se sepa que mentían. Porque además, esta asociación de víctimas es muy pequeña y yo sé lo que es salir de ahí, lo doloroso que es, como para que encima te metan en un juicio, no te crean y la sociedad no sepa realmente lo que lo que envuelve a los Testigos de Jehová. Así que aproveché la plataforma que tenía en Instagram, donde subía contenido de humor y comedia, y decidí hablar de mi historia. Yo tenía miedo de que también me denunciaran, como han hecho con otras víctimas, y el abogado de la asociación me dijo que podía contra mi experiencia y las cosas que pudiera probar, así que me aventuré. Quería que la sociedad supiera, ser un altavoz de lo que lo que la asociación ya estaba haciendo.

«Contarlo creo que puede servir para que haya un cambio real… porque las víctimas no solo somos las que hemos salido, sino las que están dentro»

¿Y el libro?

Después de contar mi historia, que se hizo viral en España y llegó a Latinoamérica, me ofrecieron escribir un libro. Yo estaba bastante mal psicológicamente por revivir todo lo que había vivido, y además de manera pública, y plantearme dejarlo todo por escrito me generaba también cierto temor por si me denunciaban, pero vi claro que era una oportunidad de explicar todo. Además, en el libro hay una parte final, para mí la más importante, donde repaso la bibliografía con todas las fuentes de la organización donde explica todos los artículos sobre cómo tratar una persona aunque sea un familiar, cómo la organización tiene que estar por encima de tu familia… hay muchas referencias a publicaciones que la gente puede ver, que un juez puede ver sobre cómo se rige la organización. Así que a pesar del miedo he decidido hacerlo porque creo que puede servir para un cambio real. Que no solo se va a quedar en una historia, una anécdota, algo morboso… sino que puede cambiar las normas de una organización que manipula y coacciona a la gente que está dentro, porque las víctimas también están dentro, no somos solo los que ya hemos salido.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? Templo de Debod.

¿Una tarde cultural en…? Cualquiera de los teatros de la Gran Vía.

¿Un lugar para comer bien? En uno de Chicote.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? Las porras.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No.

¿Has bailado alguna vez un chotis? No.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? Cibeles.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? La terraza del Círculo de Bellas Artes.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Lady Madrid, de Pereza.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Encontrar una reliquia en el Rastro.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? La alegría que siempre hay en sus calles.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

CERCA DE TI

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales