«El fomento del teletrabajo hace que pueblos como Somosierra sean un lugar ideal para vivir»

ALEJANDRO TRILLO

Alcalde de Somosierra

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo exteriorAlejandro Trillo, alcalde de Somosierra. / María Andrea Parra

Alejandro Trillo (PP) es el nuevo alcalde de Somosierra, cargo al que ha accedido tras el fallecimiento del anterior regidor, Francisco Sanz (PSOE) que llevaba en la Alcaldía desde 1999. Afronta el reto con ideas para mejorar el municipio, apostando por las actividades tradicionales del pueblo pero al tiempo ayudando a su desarrollo en otros importantes aspectos como el turismo.

Apenas quedan 10 meses para el final de la legislatura y usted acaba de llegar a la Alcaldía de Somosierra. ¿Qué retos y objetivos se ha marcado para este tiempo?

El mayor reto que tenemos es revivir el pueblo. El poder siempre desgasta y cuando un partido se anquilosa y no avanza el pueblo tampoco avanza. En este caso, el alcalde estaba bastante delicado de salud y el pueblo estaba algo estancado. Mi reto es que el pueblo avance, conseguir mejoras y que los vecinos las disfruten. Es poco tiempo para hacer cosas pero no es inviable. Yo estoy moviendo cielo y tierra para que el pueblo pueda avanzar y tener unas buenas perspectivas de futuro. Queremos trabajar en un presente favorable para un futuro de desarrollo

¿Accede un municipio pequeño como es Somosierra a los fondos de recuperación europeos?

Tenemos previsto acudir a los fondos, pero a los que tramita la Comunidad de Madrid, que es la administración que más nos ayuda. Con los fondos europeos hay un problema, y es que el Gobierno está invirtiendo poco en la Comunidad de Madrid. Así que veo poco probable que nos llegue dinero por parte del Gobierno de España. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya lo ha dicho, España no ha repartido de manera equitativa el dinero. No obstante, sí que vamos a tener ayuda de la CAM que es la que de verdad se ocupa de los municipios, de los grandes y de los pequeños, porque no todo es Madrid. Somos muchos municipios y la CAM se está encargando de todos ellos.

«Desde la CAM me han trasladado la predisposición por hacer cosas para mejorar el municipio»

¿Qué peticiones tiene como alcalde para el Gobierno central y para la Comunidad de Madrid?

Buscamos soluciones, pero mucha veces topas con la burocracia, que hay mucha, especialmente en el Gobierno de España. Por ejemplo la carretera nacional y el túnel de conexión es responsabilidad del Gobierno. Con el Gobierno hay un acuerdo para que cojan agua de Somosierra para la boca de incendios del túnel, y el Gobierno nos tiene que proporcionar sal para las calles del municipio en invierno. Son cosas que no pueden fallar.

Con la CAM, es la que ahora más se preocupa por Somosierra. Hay mucho interés por hacer cosas. Existe una predisposición por conseguir cosas para mejorar el municipio. Y es que es muy importante tener una buena relación con las instituciones, y hasta ahora me han dicho que el municipio ha estado muy aislado.

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo perfil

Trillo confía en lograr mejoras para el municipio. / María Andrea Parra

¿Cómo va a trabajar para sentar población?

Hay que ver si es viable, pero tengo varias ideas. El Ayuntamiento tenía unas casas que las tenía como rurales, y dos las ha alquilado como vivienda habitual. Hay otras dos que habría que restaurar y hace falta dinero. Además, Somosierra está en un entorno natural protegido, es muy complicado construir, aunque es posible y hay zonas. Para ser atractivos necesitamos una buena comunicación, especialmente con Buitrago, que es donde está la escuela.

«Somos un municipio dedicado mayoritariamente a la ganadería, pero queremos enfocar el municipio hacia el turismo natural, el turismo de naturaleza»

También tenemos que crecer en instalaciones municipales, como un polideportivo y un gimnasio. Luego, tenemos hotel, restaurantes… somos un municipio dedicado mayoritariamente a la ganadería, pero queremos enfocar el municipio hacia el turismo natural, el turismo de naturaleza. Eso nos puede abrir puertas para que la gente venga a vivir aquí. Tenemos también una residencia para personas discapacitadas que ha pedido permiso para poder abrir, y eso también atraerá a trabajadores, que luego podrían quedarse a vivir aquí. Lo que hace un pueblo atractivo para vivir es que esté bien comunicado y que los jóvenes puedan tener ocio y que haya trabajo.

¿Por qué optar a vivir aquí?

Somosierra tiene pros y contras. Es un pueblo tranquilo, alejado de la gran ciudad pero a 40 minutos. Es un pueblo en el que hay una enorme tranquilidad, que además de opciones laborales en la ganadería es atractivo a nivel de restauración. Además, ahora con el fomento del teletrabajo, es un lugar ideal para teletrabajar, una muy buena opción para asentarse en este pueblo. Aquí hay una enorme calidad de vida. Es cierto que tenemos unos inviernos duros, fríos, al final somos el municipio mas elevado de la región, pero ahora en verano estamos muy bien. Únicamente hay trabajar por mejorar el transporte público con alguna frecuencia más.

En la zona hay muchos municipios pequeños, ¿qué tal se llevan, trabajan en proyectos comunes, tienen problemas similares?

Hasta hora solo puedo hablar en relación con la gente de mi partido, que estuvieron todos apoyándome en día de la toma de posesión. Somosierra comparte arquitecto y secretario con Robregordo y La Acebeda, y cada ayuntamiento es de un signo político diferente, pero yo voy a buscar la buena relación con todos porque compartimos cosas. Creo que es muy importante que nos llevemos bien, tenemos problemas comunes y es muy importante llevarse bien, y más, compartiendo algo tan importante como secretario y arquitecto.

«Tenemos La Chorrera, una enorme cascada preciosa, y una dehesa con una gran cantidad de especies de árboles»

A nivel turístico, ¿qué ofrece Somosierra al visitante y qué potenciales turísticos quieren desarrollar?

Tenemos potencial pero no ha sido desarrollado. Aquí hay ganaderos y cazadores, y hay un turista que viene de fuera que no respeta el entorno natural que tenemos y las actividades que aquí se desarrollan. Molesta al ganado, ensucia… y eso es un problema para el ganadero y para el campo. Al tiempo, al no haberse desarrollado y ordenado el turismo en el municipio, pues no hay rutas señalizadas ni una planificación, y el que viene se cuela y se mete en lugares indebidos, molestando e interrumpiendo otras actividades como la caza o la ganadería. Tenemos La Chorrera, una enorme cascada preciosa, y una dehesa con una gran cantidad de especies de árboles. Tenemos mucho potencial, tenemos hotel, se hacen paseos en burro por la montaña, cuando hay nieve se viene por la nieve, si no la hay el entorno natural es maravilloso, hay turismo de fotografías… Pero nada se ha desarrollado ni ordenado de forma correcta, y, por ejemplo, La Chorrera, hay que ver cómo se debe explotar. Tenemos que trabajar para que la gente que venga respete el entorno natral y que se respeten otras actividades de las que vive la gente de aquí como la ganadería y la caza.

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo hablando

El alcalde de Somosierra durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Va a presentarse a las elecciones como candidato a alcalde?

Yo no tendría ningún inconveniente. Yo ahora mismo tengo un trabajo restrictivo en horarios, no cobro nada del Ayuntamiento, tengo mi trabajo. Pero me siento bastante feliz con Somosierra. Pero lo importante es saber si los vecinos se sentirán felices conmigo. Yo me puedo presentar si los vecinos quieren que me presente. Si en el pueblo se me quiere, me presentaré. Si veo el cariño. Y otra reflexión. En política tiene que pasar una cosa, los jóvenes tenemos que pasar por todas las etapas, creo que es bueno. No veo conveniente llegar a la política y ser directamente diputado en la Asamblea de Madrid. Es bueno que se seas concejal, que se llegue a una Alcaldía, se trabaje orgánicamente dentro del partido y luego se aceda a las diferentes administraciones. Porque se habla de la inexperiencia de los jóvenes, pero muchas veces no se nos deja adquirir esa experiencia, no se nos toma en serio… No se puede llevar la bandera de por los jóvenes si luego no nos dejan participar a los jóvenes. Un alcalde joven, y yo soy el más joven de la CAM, es un paso y un ejemplo de que los jóvenes podemos llegar a lugares, podemos adquirir experiencia. Creo que los jóvenes estamos muy preparados y creo que deben considerarnos más. Por eso animo a todos los jóvenes que están en política a que no se rindan.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace. Hay personas que tiene un liderazgo nato, es cierto, pero realmente se hace con el trabajo, con la experiencia y la gestión.

Qué aficiones tiene, primero fuera de casa. Me gusta ir al gimnasio, es lo que más de me desestresa.

Y, ¿en casa? Ver series, es algo que me permite desconectar, y eso es muy necesario.

Un lugar de la Comunidad de Madrid. Aranjuez me encanta, especialmente en primavera.

Y, ¿fuera de la Comunidad de Madrid? Una tierra que me enamora es Galicia, lo tiene todo, mar y tierra, una gran gastronomía fantástica y unas personas maravillosas. Y en el extranjero me atrae mucho Oporto, y Portugal en general.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Aún no, he viajado algo pero no lo he hecho, y además este año estaré sin vacaciones.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, y parece ser que cocino bien, me gusta y a la gente le gusta.

Delate del plato, ¿ante cuál no se resiste? Un buen filete, grueso, vuelta y vuelta. Me gustan mucho las zamburiñas y, por ejemplo, el ceviche peruano.

¿Logra conciliar con su vida personal y familiar? Pues es complicado. Al gimnasio apenas voy ya, y tengo menos tiempo de ver a gente. Mi vida es el trabajo y trabajar por Somosierra. Al que diga que el político no trabaja le dejo el sillón un día.

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Leganés
Fiestas de San Fortunato de Leganés 2024
junio 17, 2024

El municipio da la bienvenida a las Fiestas de San Fortunato de Leganés 2024

Las celebraciones en Leganés se prolongarán durante más de 15 días y el plato fuerte llegará el sábado 29 con la actuación del grupo andaluz Siempre Así
Loeches
residencia para mayores Loeches
abril 9, 2024

Primeros pasos para la futura construcción de una residencia para mayores en Loeches

El concejal de Servicios Sociales mantuvo una reunión con el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, durante la que se trataron temas como la posible construcción de una residencia para mayores
Pinilla del Valle
Semana Santa 2024 Pinilla del Valle
marzo 14, 2024

Juegos, ocio y conciliación en la Semana Santa 2024 de Pinilla del Valle

Para las próximas fiestas el Ayuntamiento ha organizado un torneo de fútbol, un torneo de puzles, dos talleres de Pascua y el campamento infantil que darán forma a la Semana Santa 2024 de Pinilla del Valle

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival