«El fomento del teletrabajo hace que pueblos como Somosierra sean un lugar ideal para vivir»

ALEJANDRO TRILLO

Alcalde de Somosierra

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo exteriorAlejandro Trillo, alcalde de Somosierra. / María Andrea Parra

Alejandro Trillo (PP) es el nuevo alcalde de Somosierra, cargo al que ha accedido tras el fallecimiento del anterior regidor, Francisco Sanz (PSOE) que llevaba en la Alcaldía desde 1999. Afronta el reto con ideas para mejorar el municipio, apostando por las actividades tradicionales del pueblo pero al tiempo ayudando a su desarrollo en otros importantes aspectos como el turismo.

Apenas quedan 10 meses para el final de la legislatura y usted acaba de llegar a la Alcaldía de Somosierra. ¿Qué retos y objetivos se ha marcado para este tiempo?

El mayor reto que tenemos es revivir el pueblo. El poder siempre desgasta y cuando un partido se anquilosa y no avanza el pueblo tampoco avanza. En este caso, el alcalde estaba bastante delicado de salud y el pueblo estaba algo estancado. Mi reto es que el pueblo avance, conseguir mejoras y que los vecinos las disfruten. Es poco tiempo para hacer cosas pero no es inviable. Yo estoy moviendo cielo y tierra para que el pueblo pueda avanzar y tener unas buenas perspectivas de futuro. Queremos trabajar en un presente favorable para un futuro de desarrollo

¿Accede un municipio pequeño como es Somosierra a los fondos de recuperación europeos?

Tenemos previsto acudir a los fondos, pero a los que tramita la Comunidad de Madrid, que es la administración que más nos ayuda. Con los fondos europeos hay un problema, y es que el Gobierno está invirtiendo poco en la Comunidad de Madrid. Así que veo poco probable que nos llegue dinero por parte del Gobierno de España. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya lo ha dicho, España no ha repartido de manera equitativa el dinero. No obstante, sí que vamos a tener ayuda de la CAM que es la que de verdad se ocupa de los municipios, de los grandes y de los pequeños, porque no todo es Madrid. Somos muchos municipios y la CAM se está encargando de todos ellos.

«Desde la CAM me han trasladado la predisposición por hacer cosas para mejorar el municipio»

¿Qué peticiones tiene como alcalde para el Gobierno central y para la Comunidad de Madrid?

Buscamos soluciones, pero mucha veces topas con la burocracia, que hay mucha, especialmente en el Gobierno de España. Por ejemplo la carretera nacional y el túnel de conexión es responsabilidad del Gobierno. Con el Gobierno hay un acuerdo para que cojan agua de Somosierra para la boca de incendios del túnel, y el Gobierno nos tiene que proporcionar sal para las calles del municipio en invierno. Son cosas que no pueden fallar.

Con la CAM, es la que ahora más se preocupa por Somosierra. Hay mucho interés por hacer cosas. Existe una predisposición por conseguir cosas para mejorar el municipio. Y es que es muy importante tener una buena relación con las instituciones, y hasta ahora me han dicho que el municipio ha estado muy aislado.

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo perfil

Trillo confía en lograr mejoras para el municipio. / María Andrea Parra

¿Cómo va a trabajar para sentar población?

Hay que ver si es viable, pero tengo varias ideas. El Ayuntamiento tenía unas casas que las tenía como rurales, y dos las ha alquilado como vivienda habitual. Hay otras dos que habría que restaurar y hace falta dinero. Además, Somosierra está en un entorno natural protegido, es muy complicado construir, aunque es posible y hay zonas. Para ser atractivos necesitamos una buena comunicación, especialmente con Buitrago, que es donde está la escuela.

«Somos un municipio dedicado mayoritariamente a la ganadería, pero queremos enfocar el municipio hacia el turismo natural, el turismo de naturaleza»

También tenemos que crecer en instalaciones municipales, como un polideportivo y un gimnasio. Luego, tenemos hotel, restaurantes… somos un municipio dedicado mayoritariamente a la ganadería, pero queremos enfocar el municipio hacia el turismo natural, el turismo de naturaleza. Eso nos puede abrir puertas para que la gente venga a vivir aquí. Tenemos también una residencia para personas discapacitadas que ha pedido permiso para poder abrir, y eso también atraerá a trabajadores, que luego podrían quedarse a vivir aquí. Lo que hace un pueblo atractivo para vivir es que esté bien comunicado y que los jóvenes puedan tener ocio y que haya trabajo.

¿Por qué optar a vivir aquí?

Somosierra tiene pros y contras. Es un pueblo tranquilo, alejado de la gran ciudad pero a 40 minutos. Es un pueblo en el que hay una enorme tranquilidad, que además de opciones laborales en la ganadería es atractivo a nivel de restauración. Además, ahora con el fomento del teletrabajo, es un lugar ideal para teletrabajar, una muy buena opción para asentarse en este pueblo. Aquí hay una enorme calidad de vida. Es cierto que tenemos unos inviernos duros, fríos, al final somos el municipio mas elevado de la región, pero ahora en verano estamos muy bien. Únicamente hay trabajar por mejorar el transporte público con alguna frecuencia más.

En la zona hay muchos municipios pequeños, ¿qué tal se llevan, trabajan en proyectos comunes, tienen problemas similares?

Hasta hora solo puedo hablar en relación con la gente de mi partido, que estuvieron todos apoyándome en día de la toma de posesión. Somosierra comparte arquitecto y secretario con Robregordo y La Acebeda, y cada ayuntamiento es de un signo político diferente, pero yo voy a buscar la buena relación con todos porque compartimos cosas. Creo que es muy importante que nos llevemos bien, tenemos problemas comunes y es muy importante llevarse bien, y más, compartiendo algo tan importante como secretario y arquitecto.

«Tenemos La Chorrera, una enorme cascada preciosa, y una dehesa con una gran cantidad de especies de árboles»

A nivel turístico, ¿qué ofrece Somosierra al visitante y qué potenciales turísticos quieren desarrollar?

Tenemos potencial pero no ha sido desarrollado. Aquí hay ganaderos y cazadores, y hay un turista que viene de fuera que no respeta el entorno natural que tenemos y las actividades que aquí se desarrollan. Molesta al ganado, ensucia… y eso es un problema para el ganadero y para el campo. Al tiempo, al no haberse desarrollado y ordenado el turismo en el municipio, pues no hay rutas señalizadas ni una planificación, y el que viene se cuela y se mete en lugares indebidos, molestando e interrumpiendo otras actividades como la caza o la ganadería. Tenemos La Chorrera, una enorme cascada preciosa, y una dehesa con una gran cantidad de especies de árboles. Tenemos mucho potencial, tenemos hotel, se hacen paseos en burro por la montaña, cuando hay nieve se viene por la nieve, si no la hay el entorno natural es maravilloso, hay turismo de fotografías… Pero nada se ha desarrollado ni ordenado de forma correcta, y, por ejemplo, La Chorrera, hay que ver cómo se debe explotar. Tenemos que trabajar para que la gente que venga respete el entorno natral y que se respeten otras actividades de las que vive la gente de aquí como la ganadería y la caza.

somosierra entrevista alcalde alejandro trillo hablando

El alcalde de Somosierra durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Va a presentarse a las elecciones como candidato a alcalde?

Yo no tendría ningún inconveniente. Yo ahora mismo tengo un trabajo restrictivo en horarios, no cobro nada del Ayuntamiento, tengo mi trabajo. Pero me siento bastante feliz con Somosierra. Pero lo importante es saber si los vecinos se sentirán felices conmigo. Yo me puedo presentar si los vecinos quieren que me presente. Si en el pueblo se me quiere, me presentaré. Si veo el cariño. Y otra reflexión. En política tiene que pasar una cosa, los jóvenes tenemos que pasar por todas las etapas, creo que es bueno. No veo conveniente llegar a la política y ser directamente diputado en la Asamblea de Madrid. Es bueno que se seas concejal, que se llegue a una Alcaldía, se trabaje orgánicamente dentro del partido y luego se aceda a las diferentes administraciones. Porque se habla de la inexperiencia de los jóvenes, pero muchas veces no se nos deja adquirir esa experiencia, no se nos toma en serio… No se puede llevar la bandera de por los jóvenes si luego no nos dejan participar a los jóvenes. Un alcalde joven, y yo soy el más joven de la CAM, es un paso y un ejemplo de que los jóvenes podemos llegar a lugares, podemos adquirir experiencia. Creo que los jóvenes estamos muy preparados y creo que deben considerarnos más. Por eso animo a todos los jóvenes que están en política a que no se rindan.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace. Hay personas que tiene un liderazgo nato, es cierto, pero realmente se hace con el trabajo, con la experiencia y la gestión.

Qué aficiones tiene, primero fuera de casa. Me gusta ir al gimnasio, es lo que más de me desestresa.

Y, ¿en casa? Ver series, es algo que me permite desconectar, y eso es muy necesario.

Un lugar de la Comunidad de Madrid. Aranjuez me encanta, especialmente en primavera.

Y, ¿fuera de la Comunidad de Madrid? Una tierra que me enamora es Galicia, lo tiene todo, mar y tierra, una gran gastronomía fantástica y unas personas maravillosas. Y en el extranjero me atrae mucho Oporto, y Portugal en general.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Aún no, he viajado algo pero no lo he hecho, y además este año estaré sin vacaciones.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, y parece ser que cocino bien, me gusta y a la gente le gusta.

Delate del plato, ¿ante cuál no se resiste? Un buen filete, grueso, vuelta y vuelta. Me gustan mucho las zamburiñas y, por ejemplo, el ceviche peruano.

¿Logra conciliar con su vida personal y familiar? Pues es complicado. Al gimnasio apenas voy ya, y tengo menos tiempo de ver a gente. Mi vida es el trabajo y trabajar por Somosierra. Al que diga que el político no trabaja le dejo el sillón un día.

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Rivas-Vaciamadrid
Día Mundial Contra el Cáncer
febrero 3, 2023

Estas son las actividades de sensibilización con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

Un lazo humano verde se extenderá durante el sábado 4 de febrero por la plaza de la Constitución del municipio y el miércoles 8 tendrá lugar una charla sobre prevención a las 11:30 horas
Villa del Prado
Concursos
diciembre 24, 2022

Participa en los 2 concursos navideños organizados por la biblioteca

Los niños de entre 3 y 12 años del municipio podrán participar en el concurso Dibuja tu belén y en el concurso Christmas en inglés y ganar increíbles premios
Belmonte de Tajo
San_Silvestre_Belmonteña
diciembre 16, 2022

Vuelve la VI San Silvestre Belmonteña, diversión y deporte asegurados para todos

Como cada año se celebra el 31 de diciembre por la mañana y los corredores acuden disfrazados de forma que no solo se trata de una prueba deportiva

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
cuidado del suelo ilustración elix
enero 27, 2023

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
Madrid Rural
Denominación de Origen Aceite de Madrid botellas
enero 26, 2023

La Denominación de Origen Aceite de Madrid podría estar aprobada esta primavera

Los aceites madrileños ya gozan de la Marca de Garantía Aceite de Madrid pero aspiran a lograr un mayor reconocimiento con la Denominación de Origen Aceite de Madrid que ya se tramita ante la Unión Europea
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

VIVE MADRID

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Benidorm Fest 2023
enero 30, 2023

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2023? La guía definitiva para que no te pierdas nada

Descubre cuándo y dónde ver las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2023, conoce a todos los participantes y sus candidaturas, a los presentadores y al jurado
Fuera de casa
fiestas de San Blas de Ajalvir toros
enero 29, 2023

Las fiestas de San Blas de Ajalvir tendrán varios encierros y eventos taurinos

La localidad se vuelca estos días con las fiestas con un programa que, además de las citas taurinas, ofrece diversos espectáculos para todos los públicos. La pirotecnia será protagonista de las fiestas de San Blas de Ajalvir con la suelta de 8 toros de fuegos y espectáculos pirotécnicos

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.