Author avatar

REDACCIÓN

Comienza el plazo de solicitud de ayudas económicas a las familias con hijos

solicitud de ayudas económicas boadilla del monteLos padres de menores de 3 años podrán inscribirse a estas ayudas.

El Ayuntamiento abre el plazo hasta el próximo 16 de noviembre para realizar la inscripción. Las cantidades van desde los 350€ a los 2000€, en función de las circunstancias

Author avatar

REDACCIÓN

23/10/2023

Comienza el periodo de solicitud de ayudas económicas por nacimiento y manutención de hijos menores de tres años, que permanecerá abierto hasta el próximo 16 de noviembre. Pueden optar a ellas las familias que, reuniendo todos los requisitos, hayan tenido o adoptado un hijo menor de edad entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Si el hijo ha nacido en los años 2022, 2021, 2020 o 2019 también se puede solicitar la ayuda para su manutención.

La solicitud se realizará de forma online, a través de la Sede Electrónica, con certificado digital o cualquier medio autorizado en la misma.  Hay una modalidad semipresencial para vecinos que carezcan de estos medios, que tendrán que acudir al Ayuntamiento a firmar la solicitud previamente presentada de forma online.

Los solicitantes a los que el año pasado se les concedió ayuda recibirán un SMS y un correo electrónico con los datos que constan en el Ayuntamiento para que, si son correctos, los validen firmando con certificado electrónico o pin24 horas del Ayuntamiento. En caso de estar en ese supuesto y no recibir los mensajes se puede realizar una consultar a través del correo del Ayuntamiento.

Requisitos para la solicitud de las ayudas económicas

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Estar empadronados y residir todos los miembros de la unidad familiar en un domicilio de residencia legal en Boadilla del Monte, durante un año consecutivo, inmediato anterior al primer día del período subvencionable (antes del 1 de enero de 2021).
  • Ser propietario o inquilino de una vivienda en Boadilla del Monte (en caso de no ser titular o inquilino en la vivienda en la que se reside, será necesario presentar una declaración jurada de que no se es titular de vivienda alguna en el territorio español, además de acreditar fehacientemente la convivencia con el familiar de primer grado titular o inquilino de la vivienda).
  • Estar al corriente de pago, todos los miembros de la unidad familiar, en los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales en el último día de la presentación de la solicitud.
  • No estar incurso, el solicitante y el resto de la unidad familiar, en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, para impedir la obtención de la condición de beneficiario.

Documentación necesaria

  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante. En caso de que el solicitante sea extranjero, fotocopia cotejada de la tarjeta de residencia en vigor.
  • Fotocopia del libro de familia completo, certificación del Registro Civil o documento análogo. En caso de que corresponda, el título oficial que reconozca la condición de familia numerosa o, en su caso, solicitud del citado reconocimiento o de renovación del título.
  • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicita que se realice el ingreso.
  • En su caso, fotocopia oficial de sentencia de separación, divorcio, medidas paternofiliales o acuerdo de mediación que acredite cambio en la composición de la unidad familiar.
  • Fotocopia cotejada del contrato de compraventa de vivienda o del contrato de alquiler, así como de los seis últimos recibos en los que figuren los datos de los progenitores peticionarios.
  • En caso de no ser propietario o arrendatario de la vivienda en que figure empadronada la unidad familiar, informe o certificación del Registro de la Propiedad en que se acredite que ninguno de los integrantes de la unidad familiar posee otra vivienda en el territorio nacional.
  • Documento acreditativo de minusvalía, en caso de concurrir algún grado de la misma.
  • En caso de adopción de menores, fotocopia cotejada de la resolución de la adopción y la correspondiente traducción jurada, cuando corresponda.
  • Modelo oficial de Documento de Cesión de Datos. Puede descargarse en la web del Ayuntamiento.

En el caso de familias monoparentales o en el que no exista convivencia entre progenitores y el menor esté reconocido por ambos, deberá acreditarse documentalmente mediante, al menos, uno de los siguientes supuestos:

  • Inscripción única en el Libro de Familia o documento análogo.
  • Sentencia de separación, divorcio o adopción de medidas paternofiliales en procedimiento judicial o acuerdo de mediación reglado.
  • Resolución judicial de acogimiento o adopción.
  • Certificado de defunción. 

Cuantía de las ayudas económicas

  • Ayuda general:
    • Por nacimiento o adopción: hasta 700 euros.
    • Por manutención: hasta 350 euros.
  • Ayuda a familias numerosas de categoría general y monoparentales:
    • Por nacimiento o adopción: hasta 1.000 euros.
    • Por manutención: hasta 700 euros.
  • Ayudas a familias numerosas de categoría especial:
    • Por nacimiento o adopción: hasta 1.300 euros.
    • Por manutención: hasta 1.000 euros.
  • Ayuda a familias con menores con discapacidad superior al 33%:
    • Por nacimiento o adopción: pago único de 2.000 euros.
    • Por manutención: hasta 1.000 euros.

Si, además, es familia numerosa, pago único de hasta 1.500 anuales por manutención.

Las cuantías se prorratearán, en su caso disminuyendo los importes máximos, en función del número de solicitudes concedidas hasta agotar el crédito máximo habilitado. La dotación presupuestaria para este ejercicio asciende a 625.000 euros. Toda la información para solicitar las ayudas está disponible en la web del ayuntamiento.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Navas del Rey
Feria del Libro de Navas del Rey
mayo 16, 2024

Empápate de cultura y aprende nuevas habilidades en la Feria del Libro de Navas del Rey

La plaza de España acoge los días 18 y 19 de mayo la Feria del Libro de Navas del Rey durante la que se han programado firmas de libros, concursos, talleres y un concierto de música pop
San Lorenzo de El Escorial
Salud mental
junio 6, 2024

Se inaugura una exposición para concienciar sobre la salud mental

La Universidad Complutense organiza en el Cuartel de Inválidos 'Rev(b)élate' una exhibición para hablar sobre la importancia del bienestar en San Lorenzo del Escorial
Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 18, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos
junio 21, 2024

Conoce cómo son las nuevas ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que alcanzan los 80.000 euros

La Comunidad de Madrid aumenta el apoyo a los nuevos trabajadores del campo para garantizar el relevo generacional. Las solicitudes pueden presentarse ya. Te contamos todos los requisitos y documentación que hacen falta
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación