Author avatar

REDACCIÓN

Estas son las procesiones que podrán verse durante la Semana Santa de Móstoles

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024Procesión del Encuentro. / Ayuntamiento

La Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección, es una de las más importantes, ya que además de su vistosidad, ha sido declarada de Interés Turístico Regional

Author avatar

REDACCIÓN

22/03/2024

La programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 ofrece a los vecinos y a los visitantes diversos actos religiosos y grandes atractivos. Esta Semana Santa mostoleña tiene entre sus procesiones una declarada de Interés Turísticos Regional, como es la Procesión del Encuentro, del Domingo de Resurrección.

Esta procesión celebra el encuentro de dos pasos principales como son el Cristo Resucitado y la virgen de Nuestra Señora de la Soledad, encuentro que se produce en la Plaza de Cuatro Caminos y supone un momento de enorme intensidad y belleza que merece la pena conocer.

La Semana Santa de Móstoles tiene en este Domingo de Ramos, 24 de marzo, uno de sus actos destacados. A partir de las 10:00 horas se celebrará la bendición de ramos y la procesión, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sacando la emblemática imagen de La Borriquilla.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Procesión del Domingo de Ramos. / Ayuntamiento

Los que deseen participar o ver esta tradicional procesión y su paso deben saber que el recorrido es: Cuesta de la Virgen, la calle Antonio Hernández, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo y la Plaza del Pradillo. La procesión tendrá el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Posteriormente la Santa Misa será a las 12:00 horas en la plaza del Pradillo y, posteriormente, la imagen regresará a la ermita. En la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 además se incluye una procesión infantil de La Borriquilla, que saldrá a las 10:30 horas desde la Parroquia Santa María de la Alegría.

lunes y miércoles santos

El inicio de la semana, el Lunes Santo, comenzará con el traslado en hombros de la imagen del Crucificado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Este traslado comenzará a las 20:00 horas. Durante el recorrido se leerán varios pasajes del anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

El Cristo Crucificado. / CJNCR

El Miércoles Santo es la emotiva Procesión del Silencio, que comenzará a las 21:00 horas. Desde la Parroquia Santa María de la Alegría saldrá la imagen del Cristo de Medinaceli, recorriendo la Avenida Carlos V, calle Camino de Leganés, Avenida de Felipe II y calle del Empecinado.

jueves santo. procesión de la noche

Para la jornada del Jueves Santo, la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 contemplan la bella Procesión de la Noche, desde las 22:00 horas. Esta procesión cuenta con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, que saldrán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Imagen del Nazareno. / CJNCR

El recorrido pasará por la Plaza de Ernesto Peces, calle Ricardo Médem, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo, Plaza del Pradillo, Cuesta de la Virgen y Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Esta Procesión de la Noche de Móstoles tendrán el acompañamiento musical de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Banda La Estrella.

Durante la noche la parroquia permanecerá abierta durante toda la noche la para adorar al Santísimo.

viernes santo. rompida de la hora y procesiones

El Viernes Santo, a las 09:00 horas, se celebrarán las ‘Laudes’ en la Asunción, para después iniciarse la Rompida de la hora en la Plaza de Ernesto Peces, algo que sucederá a las 11:45 horas. Desde las 12:00 horas será la Viacrucis desde la misma plaza.

La celebración de la Pasión del Señor en la Asunción será por la tarde, a las 17:00 horas, y a las 19:00 horas en la procesión del Santo Entierro, saldrá el Santísimo Cristo Yacente de la Victoria. Lo hará desde la Parroquia Santa María de la Alegría y con el acompañamiento musical de la Banda La Estrella.

La Procesión Mayor del Viernes Santo, es una de las más espectaculares de cuantas componen la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024. Esta procesión congrega las imágenes del Crucificado, la Piedad, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y comenzará a las 20:30 horas desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

La Soledad. / HNSSCY

Los pasos irán escoltados por el Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1, un Escuadrón de Gastadores de la base aérea de Getafe, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles y una unidad de la Policía Municipal con uniforme de gala.

El Sábado Santo se podrá velar al Cristo Yacente, de 09:00 a 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde también se llevará a cabo el ‘Oficio de tinieblas’, a las 10:00 horas y por la noche, la Solemne Vigilia Pascual a las 22:00 horas.

domingo de resurrección. procesión del encuentro

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, es uno de los principales actos de la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024. Partirá a las 10:15 horas con la salida de los cortejos procesionales, con las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad.

Cada imagen sale de su templo, el Resucitado desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y la Soledad desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, e iniciarán su recorrido y se encontrarán a las 11:00 horas en la Plaza de Cuatro Caminos.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Procesión del Encuentro. / HNSSCY

Después de tres bajadas a tierra de las dos imágenes, la Virgen de la Soledad se desprende de su manto de luto para resplandecer con el manto blanco que anuncia la resurrección de Cristo. Sin duda uno de los momentos más bellos y emotivos de la Semana Santa de Móstoles.

A continuación, la Misa Solemne de Pascua será oficiada en la Plaza del Pradillo, a las 12:00 horas, tras la cual las imágenes regresarán a sus templos.

semana santa accesible

La Semana Santa de Móstoles destaca por ser la primera Semana Santa accesible de la Comunidad de Madrid. Se habilitará una tribuna en la Avenida Dos de Mayo para personas con movilidad reducida, y se reservará una zona en la Plaza de España para ver las procesiones infantiles del Viernes de Dolores y Martes Santo, así como en las inmediaciones de la Parroquia Santa María de la Alegría para las procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

Las personas ciegas podrán vivir una experiencia sensorial, el jueves 28 de marzo, de 11:00 horas a 12:30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sintiendo las imágenes de la Borriquilla, Piedad y Cristo Yacente, además de tronos o estandartes, a través de sus manos.

Esta Semana Santa llega de la mano de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y las Hermandades de la ciudad como son la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, la Real Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, y la Hermandad del Santo Entierro.

El Pregón fue a cargo de Manuel Torres Álvarez, hermano de la Hermandad del Santo Entierro. Otros actos destacados son la procesión infantil del Viernes de Dolores, la de Jesús Nazareno el Martes Santo (20:00 horas en Nuestra Señora de la Asunción) y el Besamanos de la Virgen de la Soledad, el sábado 23, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en en Nuestra Señora de la Asunción.

La programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 completa, con planos y detalles horarios se encuentra aquí.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Navalcarnero
Aula del Vino 2024 Navalcarnero
mayo 6, 2024

Navalcarnero organiza el Aula del Vino 2024 con catas y ponencias de expertos

El municipio contará con dos días dedicados al vino, en los que aquellos que lo deseen podrán disfrutar de una experiencia enológica única
Getafe
Fiestas Patronales 2024 Getafe
mayo 3, 2024

Las Fiestas de Getafe 2024 llegan con varios conciertos y mucha actividad en las calles

Camela, Vicco y El Canijo de Jerez y muchos otros artistas se darán cita en las Fiestas de Getafe 2024 que comienzan el día 9 de mayo con la Bajada de la Virgen
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación