Author avatar

REDACCIÓN

Conoce las más de 50 actividades gratuitas de la Semana de la Movilidad

semana de la movilidad bicisSe peatonalizarán varias calles. / Miguel Berrocal

Bicis gratis, peatonalizaciones de calles como el eje Atocha-Colón, rutas, actividades deportivas, exhibiciones de drones, muestras de jardines efímeros, descuentos en el acceso a diversos espacios culturales y de ocio, clases gratuitas... Hasta el día 22 en diversas zonas de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

16/09/2022

La Semana Europea de la Movilidad 2022 (SEM 2022) llena Madrid desde hoy y hasta el 22 de septiembre de centenares de actividades. Bicis gratis, peatonalizaciones de calles como el eje Atocha-Colón, rutas, actividades deportivas, exhibiciones de drones, muestras de jardines efímeros, descuentos en el acceso a diversos espacios culturales y de ocio, clases gratuitas…

Se trata de un amplio listado de acciones y actividades con las que el Ayuntamiento de Madrid quiere celebrar la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema ‘Mejores conexiones’.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta extensa programación de esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad que ofrece más de medio centenar de actividades para atraer y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

premios

La principal novedad de este año es la creación de los nuevos premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’ que, por primera vez, recompensa con una dotación económica las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad en la capital.

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo día 18 de septiembre a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones. A lo largo de sus más de 2 kilómetros de recorrido se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia.

El evento de este día, bautizado como ‘Conectados con la sostenibilidad’, se desarrollará de 11:00 a 18:00 horas aunando decenas de atractivas propuestas, regalos, y promociones ofrecidas por las organizaciones participantes.

Además, regresarán las peatonalizaciones a distintos distritos; BiciMAD volverá a ser gratuito durante una hora para nuevas altas y socios; habrá circuitos gratuitos para impulsar las conducciones seguras y sostenibles, e iniciativas para incentivar el uso del transporte público, el carsharing y la micromovilidad. También se dará protagonismo al deporte y los estilos de vida saludables.

por tramos

Para la jornada del domingo se han establecido tres secciones de actividades interconectadas entre sí en todo el eje peatonalizado.

‘Conectados con la seguridad’, que discurrirá entre el tramo Atocha-Neptuno y aglutinará las actividades de empresas y organismos municipales.

‘Conectados con la sostenibilidad’, estará en el recorrido Neptuno-Cibeles.

‘Conectados con la micromovilidad’ se hará en el eje Cibeles-Colón.

drones policiales

Durante la jornada del 18, la Policía Municipal realizará una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. En dos pases, de 12:00 a 13:00 h y de 16:00 a 17:00 h. La actividad se ubicará en el Paseo del Prado.

semana de la movilidad drones

Habrá una exhibición de drones. / Miguel Berrocal

La Policía Municipal colabora también en la SEM 2022 con la Escuela de la Unidad de Educación Vial mediante un circuito dedicado a los más pequeños para que conozcan las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Esta acción se desarrollará de 12:00 a 14:00 h en la misma ubicación.

Toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

bicis gratis

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) celebra sus ’75 años conectando Madrid’ y para ello expondrá en la jornada del domingo diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

semana de la movilidad autobuses

Se expondrán varios autobuses históricos. / Miguel berrocal

Esta SEM, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. También se mantiene la gratuidad de los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK a través de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y en el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

Además, se realizará un 25% de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

rutas y talleres

El Área de Educación Ambiental celebra la SEM 2022 con un amplio catálogo de actividades en coordinación con los centros de Información y Educación Ambiental: itinerarios en bicicleta y talleres de mantenimiento para estos vehículos, recorridos a pie por lugares históricos (periodo 1561-1900) que, bajo el nombre ‘Madrid, villa y coche’, tratarán la historia del automóvil y el tranvía eléctrico hasta llegar a los parquímetros.

El viernes, 16 de septiembre, ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de conocer un Parking Day diferente con actividades como estand de bicicletas de entrenamientos virtual o talleres de habilidades ciclistas.

Con su ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’, invitarán a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el de Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Para la jornada del 18 se han reservado actividades como rutas en bicicleta desde Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al Paseo del Prado, y el taller ‘Me muevo sostenible’.

ejercicio

Madrid Salud apuesta durante la SEM 2022 por el fomento de la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico. El día 18 habrá actividades participativas para pequeños y mayores como ‘La ruleta de los alimentos’, ‘El juego del azúcar oculto’, ‘El camino de los alimentos saludables’ y ‘El juego del agua’. En el ámbito de la actividad física propondrá acciones como la ‘Pirámide de la actividad física’, ‘El árbol de la vida saludable’, ‘La rutas WAP’ (gente que camina).

También para promover la actividad física, la Semana de la Movilidad madrileña contará por primera vez con Cubo-Gym, una iniciativa de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana, y en el eje Atocha-Colón durante la jornada del día 18.

Calle 30 también se une a la SEM 2022 con una yincana familiar en Madrid Río el sábado, 17 de septiembre, de 19:00 a 21:00 h.

al zoo

El Zoo de Madrid se incorpora activamente este año a la SEM ofreciendo un descuento del 20% en la entrada para quien llegue a la instalación en transporte público. Será válido para el titular de la Tarjeta Transporte Público con el DNI en vigor. La oferta es aplicable a un máximo de tres acompañantes en la compra de una entrada general (de 8 a 64 años) en las taquillas de Zoo Aquarium Madrid o adquiriendo el pase online.

El Museo de Historia de la Ciudad es otro nuevo participante en el evento europeo. Celebrará la SEM 2022 invitando a los madrileños a visitar sus instalaciones (calle Fuencarral, 78), donde exhibirá la muestra fotográfica Pinceladas de la movilidad de Madrid a través de la historia, una pequeña exposición de las imágenes que tienen en su archivo sobre cómo ha evolucionado la movilidad en la capital.

en verde

El asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo 18 con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería: la UTE Parques Forestales y Viveros, Grupo Raga, Prezero, OHL, Acciona, Valoriza, Absa/FCC y San José-El Ejidillo.

En la presente edición, los jardines se centrarán en las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Estas implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su resiliencia y capacidad para abordar desafíos como son la amenaza de la disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático y, al mismo tiempo, que salvaguarden la biodiversidad y mejoren el bienestar humano.

Se podrán disfrutar el próximo el domingo desde las 11:00 a las 18:00 h; después serán desmontados y sus elementos, reutilizados.

Talleres

Juegos y premios para quien genere más electricidad pedaleando, una ruleta de la fortuna y una piscina de bolas para conseguir minutos gratis para carsharing, motosharing y alquiler de patinetes, circuitos y clases de autoescuela para aprender a conducir motocicletas, entre otras actividades, forman parte de la programación que el día 18 de septeimbre convertirá el eje peatonalizado Atocha-Colón en una auténtica fiesta por la movilidad y la sostenibilidad.

Decathlon realizará clases de iniciación al patinaje, exhibiciones de bicicletas urbanas, estudios de pisada, talleres de reparación de bicis, etc. También se podrá aprender a conducir de forma segura todo tipo de VMP con la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, probar cascos inteligentes con Livall, conocer estaciones de recarga para vehículos de micromovilidad, disfrutar de un Jeep híbrido, o conocer, de mano de los voluntarios de Stop Accidentes, servicios jurídicos, sociales y psicológicos para afectados por accidentes de tráfico.

También en materia de conducción y con el fin de evitar accidentes, la Fundación Mapfre realizará un taller donde se darán a conocer puntos ciegos, ángulos muertos y otros aspectos relacionados con la seguridad vial mientras que la asociación de daño cerebral Hiru Hamabi instalará una mesa informativa para dar a conocer su labor.

El deporte y la vida saludable vendrá también de manos de empresas como Trib3, que ofrecerá entrenamientos de 45 minutos para los asistentes. También el circuito preparado por la revista Aire Libre para que los asistentes se unan al reto de sumar 7.700 millones de segundos caminando. La SEM2022 también ofrece la posibilidad de reciclar móviles antiguos con Orange.

De manos de empresas como Europcar, Zity, Cabify, Link, Bolt o Wible, los asistentes podrán actualizar sus conocimientos y las ventajas del carsharing, motorsharing y utilización de VMP con promocione para su uso.

distritos

La SEM 2022 se celebra en toda la ciudad y los distritos de la capital llevarán a cabo diferentes actividades entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre ellas, destaca ‘Madrid Patina’, una acción conjunta del distrito de Barajas con San Blas-Canillejas lleva a cabo un taller de conducción respetuosa de patines para niños y adultos por las calles de ambos distritos. También Tetuán celebra la SEM 2022 con una novedosa iniciativa: un curso de seguridad vial con realidad virtual.

Chamberí monta en sus calles un entretenido circuito de cars, minimotos y minibicis y la Nave Terneras de Arganzuela apuesta por los malabares, los velocípedos y la magia relacionados con la movilidad sostenible. También se podrá disfrutar en Puente de Vallecas de conducción de correpasillos y karts a pedales.

Carabanchel acogerá espectáculos de música, Centro juegos tradicionales y Latina exhibiciones de perros guía, entre otras muchas actividades. Habrá concursos, retos y rutas en Moratalaz, y una Ruta de Accesibilidad en Villaverde.

Para llevar a cabo estas actividades, muchos de los distritos peatonalizarán sus calles. Es el caso de Moratalaz, que despejará de vehículos algunas vías para que los más pequeños del distrito monten en bicicleta, patines o patinetes; o el de Chamberí, que hará un paréntesis en sus vías de tráfico rodado para la instalación de sus circuitos.

Salamanca, Retiro, Barajas y San Blas-Canillejas también liberarán parte de sus calles de vehículos para actividades de patines, circuitos de bicicletas y diferentes actuaciones.

Se pueden consultar todas las actividades, y calles peatonalizadas de cada distrito en este enlace.

La Complutense

La UCM, la UPM y la UNED, a través de su Consorcio de Ciudad Universitaria, participará el día 18 en el acto central de la SEM 2022 con una propuesta digital bajo la etiqueta #CIUComparteCoche. Entre todos los asistentes al evento se creará una lista en la plataforma Spotify que será compartida a través del perfil de la universidad.

Compartir stories con las fotos tomadas en el photocall que se instalará ad hoc el día 18 y un sorteo con las mismas de Hoop es otra de sus propuestas, además de la firma de un convenio para reducir las emisiones.

Como broche final, el día 21 de septiembre, el Consorcio de Ciudad Universitaria realiza una ruta ciclista para implicar a los estudiantes universitarios y que tendrá como punto de inicio Ciudad Universitaria y como meta la Universidad Francisco de Vitoria.

empresas

Desde el mundo empresarial también se muestra el apoyo a la SEM 2022. En concreto, la Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica celebra la feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid). En la cita, medio centenar de expositores darán a conocer sus vehículos, puntos de recarga eléctrica, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad.

En la feria, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre en la Plaza de Colón, se presentarán, además, las novedades del sector de la movilidad eléctrica.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
despoblación en el medio rural
noviembre 9, 2022

Eurocaja Rural congrega a varios expertos académicos para analizar la despoblación en el medio rural

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM patrocina el seminario 'La despoblación en el medio rural', que analiza el proceso de concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Chamberí
Patricia Allende
noviembre 25, 2022

‘Un Mundo Imaginario’, de Patricia Allende, llega al Centro Cultural Galileo

Hasta el 19 de diciembre, la Sala José Luis Sampedro acogerá la muestra ‘Un mundo imaginario’, de la fotógrafa Patricia Allende. La artista presenta imágenes efímeras extraídas de la naturaleza
Villa de Vallecas
Homenaje a las mujeres
noviembre 28, 2022

Villa de Vallecas presenta un mural en homenaje a las mujeres del distrito

Una de las fachadas del Centro de Servicios Sociales de Villa de Vallecas, situado en la calle de Peña Veiga, luce ya un mural en homenaje a las mujeres del distrito
Tu región
refugiados ucranianos residentes
noviembre 29, 2022

Nuevas ayudas económicas para los refugiados ucranianos residentes en la región

El importe de las ayudas asciende a 400 euros mensuales por familia, una cantidad que se puede ver incrementada en 100 euros por cada menor de edad a su cargo, durante un máximo de seis meses
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año

Vive Madrid

De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
Black Friday
noviembre 23, 2022

Llega el Black Friday, descubre los mejores sitios para comprar online

Vuelve el Black Friday y durante varios días trae consigo miles de productos rebajados. Acompáñanos y echa un vistazo a las mejores tiendas online. Además de tener descuentos en todo tipo de artículos, es una buena oportunidad para pensar en regalos de cara ala navidad
Fuera de casa
planes de fin de semana en Madrid
noviembre 24, 2022

5 planes de fin de semana en Madrid que comenzarán a adentrarte en la época navideña

A escasos días de comenzar el mes de diciembre empieza a despertarse el espíritu navideño, sobre todo en los más pequeños. Y, para no quedarnos atrás, en estos 5 planes de fin de semana en Madrid que te traemos alguno ya está orientado a la época más especial y mágica del año, la Navidad

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas