Santiago Díaz: «Los secretos son una de las claves de una novela. Todos los personajes los tienen, y su revelación hace que su mundo se complique»

SANTIAGO DÍAZ

Escritor

Santiago DÍaz entrevista indira ramosEl guionista explica que nunca reserva una idea para un futuro libro. / El Resurgir de Madrid

Santiago Díaz (Madrid, 1971) es un tipo curioso. Inició su carrera profesional en el mundo cinematográfico como guionista, pero ha acabado transformándose en uno de los más prometedores escritores de novela negra española. Y la verdad es que le pega. Por favor, tengan en cuenta las semejanzas corporales que guarda con Luca Brasi, el temido ayudante de don Corleone en El Padrino. Su primera novela, Talión (2018), obtuvo el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021, publicó El buen padre, la entrega inicial de la emocionante trilogía que narra los casos a los que debe enfrentarse la inspectora Indira Ramos. A esta le siguió Las otras niñas (2022). La nueva novela de Santiago Díaz es Indira, con la que parece dar punto final a la trilogía Indira Ramos. Hablamos con él de esta novelas y de otros libros de Santiago Díaz.

La publicación de la nueva novela de Santiago Díaz, Indira, cierra la exitosa trilogía noir protagonizada por la inspectora Indira Ramos y su equipo de investigadores de la Policía Nacional. ¿Cómo te sentiste al concluir su historia?

En realidad, el final de la novela es relativo. Caben muchas posibilidades, no es una trilogía cerrada. Mi plan inicial era hacer estas tres novelas. Luego, dependiendo de lo que pidan los lectores y la editorial, la trama podrá, o no, continuar en ese universo.

Respecto a lo que me preguntabas, me sentí triste y aliviado por acabar. Aunque también muy contento con el resultado.

100.000 lectores esperaban su salida al mercado. Al saber que el tren literario en el que viajaban ha llegado a su estación terminal, sienten curiosidad por tus planes de futuro. ¿Seguirás centrado en el género negro?

Mi siguiente proyecto es un thriller histórico. Ya estoy inmerso por completo en él. Si todo va bien, se publicará en la primavera de 2024. Y, como te decía antes, a partir de ahí veré qué ocurre con Indira Ramos. Es algo que no puedo saber hasta dentro de unos meses, cuando tenga un informe más amplio sobre el éxito del libro.

Has pegado un buen salto, por lo que cuentas. ¿Cómo estás pisando el nuevo terreno?

Bueno, no es lo mismo. Ya he hecho un trabajo previo de documentación y escaleta. Ahora estoy escribiendo. Como autor, me lo paso genial. Pero debo admitir que tengo cierta inseguridad. Ya la tendría con cualquier novela, pero como es un género que todavía no he probado… De todas formas, estoy seguro de que a los que me lean les va a gustar. Espero poder conseguir nuevo público.

Santiago Diaz entrevista secretos 2

El autor se estremece al pensar en que nunca conocemos lo suficiente a las personas de nuestro alrededor. / El Resurgir

Seguro que sí. Tu estilo de escritura se caracteriza por la rapidez, la sencillez y la precisión. ¿Acabarás siendo el Don Winslow español?

No sé si llegaré a ese nivel, pero yo me lo paso bien. Me gusta mucho Don Winslow, por cierto. Creo que hago muchas tramas y que la acción es rápida. Esa es la manera en que intento trasladar mis historias a los lectores. No me gusta quedarme estancado y que mis personajes no evolucionen. Una persona me dijo una vez: «Solo iba a leer un capítulo, y, al final, me he leído cuatro». Me encanta, porque eso quiere decir que estuvo metida en la historia.

¿Buscas adicción?

Pura y dura.

«Estoy muy agradecido de que unos compañeros tan grandes como ellos hablen así de mí»

«Díaz escribe a navajazos. Espectacular. Imprescindible». Así describe Mikel Santiago tu nuevo trabajo. Carmen Mola, Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida lo elogian con palabras similares. ¿Qué es lo que hace que sea tan especial?

No lo sé. Estoy muy agradecido de que unos compañeros tan grandes como ellos hablen así de mí. Este es uno de los dos premios que he obtenido por escribir. El otro me lo han dado los lectores al comprar mis novelas, así como al hacer tan buenas críticas de ellas.

Lo que sé es que intento hacer todo de la mejor manera posible y que echo toda la carne en el asador. No soy el típico que se guarda una historia para un futuro libro. Si la tengo en la cabeza, la suelto. Después ya vendrá lo que tenga que venir.

entrevista santiago díaz indira ramos

Hay dos elementos con los que juegas a lo largo de toda la narración: los secretos y el poder. ¿Cuál es la razón por la que esto es así?

Creo que los secretos son una de las claves de cualquier novela. Todos los personajes los tienen, y su revelación puede hacer que su mundo se complique. Pienso que lo que nos gusta ver como lectores es esa complicación del entorno de los protagonistas.

En cuanto al poder, la novela negra te permite verlo en grandes despachos y negocios desde la primera fila. Considero que eso es algo que puede llamar mucho la atención.

En todos tus libros se refleja tu interés por los entornos sórdidos y violentos. Además, es evidente que te gusta enfrentar a tus personajes a dilemas morales de una terrible complejidad. ¿Por qué?

Es otra de las características del género. Como explicaba antes, este tipo de novelas sirven para entrar en ambientes y conocer a personajes que no tendrían cabida en tu vida normal. También para denunciar ciertas cosas que suceden a nuestro alrededor, mucho más cerca de lo que creemos.

Y ya que digo esto, hace poco leí una noticia que me puso los pelos de punta. Por lo visto, a menos de 100 metros de cualquiera de los que vivimos en grandes ciudades, hay una mujer obligada a prostituirse.

«No conocemos a la gente que tenemos al lado. Eso es lo que a mí me hace estremecer. ¿Tú qué sabes sobre el del piso de arriba, aunque te parezca majete? Igual es un asesino fugado»

Me recuerdas un poco a Roberto Saviano. En su libro CeroCeroCero (2014),decía que varias de las personas del entorno más cercano de cada individuo consumen cocaína…

Estos dos ejemplos demuestran que en realidad no conocemos a la gente que tenemos al lado. Eso es lo que a mí me hace estremecer. ¿Tú qué sabes sobre el del piso de arriba, aunque te parezca majete? Igual es un asesino fugado. Aprovecho para contar una anécdota rápida.

Santiago Díaz entrevista indira ramos nueva novela

Díaz durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / El Resurgir de Madrid

Hace unos años, a un mafioso de la Ndrangheta le condenaron por cometer varios asesinatos, pero se consiguió fugar de la cárcel barcelonesa en la que le encerraron. Le buscaron, pero, como no le encontraban, le dieron por muerto. Pensaron que su propia organización lo había hecho desaparecer para evitar que salieran a la luz los secretos que le habían confiado.

Unos años después, un coche de Google Maps estaba recorriendo Galapagar y lo fotografió por casualidad. La imagen llegó a un agente de policía que estaba involucrado en el caso y reconoció al tipo, que había montado una frutería y se había integrado en el pueblo. Incluso iba a jugar por las tardes al dominó con los paisanos… Nadie sabía quién era de verdad.

Ya que la conversación ha derivado hasta tocar el tema de las mafias, ¿has pensado en escribir sobre ellas alguna vez?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Cuando publique mi próxima novela, una de las ideas que tengo pendientes es narrar una historia de ese estilo. Me encanta. Es algo a lo que llevo mucho tiempo dándole vueltas, y me apetece bastante. En España hay organizaciones criminales de este tipo que se mueven a gran altura y que tienen ramificaciones en toda clase de delitos. Creo que se nota que me gusta meterme en charcos con cada novela. Puede que el siguiente sea este.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: La Gran Vía. Te encuentras un montón de gente de toda clase en ella.

Una tarde cultural en: El Museo del Prado y el Museo de Ciencias Naturales.

Un lugar para comer bien: El Omeraki, de Alberto Chicote. Se come de maravilla, y no es excesivamente caro para ser un restaurante tan bueno.

Su monumento preferido: La Cibeles.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido, que no hay quien me lo quite.

Una calle: El paseo del Prado.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Por los pueblos de la sierra madrileña, que son unos sitios fantásticos.

Canción que te recuerde a Madrid: Me es inevitable pensar en Joaquín Sabina y en su canción Pongamos que hablo de Madrid.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Siempre he sido de Neptuno, pero últimamente me da muchos disgustos [ríe].

¿Ha bailado un chotis?: No. Es que tengo unos pies demasiado grandes. Calzo un 48. Como para meterme en una baldosa estoy [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Multiculturalidad,  diversidad de gente. Además, todo el que viene a Madrid pasa a ser madrileño.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz

VIVE MADRID

De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
fiestas de Nuestra Señora de Monterrey
julio 23, 2024

Arrancan cinco días de intensa actividad en las fiestas de Nuestra Señora de Monterrey

La urbanización Los Cotos de Monterrey, en Venturada, se engalana para disfrutar desde el día 24 de diferentes actividades, entre las que destacan las verbenas y una gala que celebra el 60 aniversario de la construcción de la urbanización

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

CERCA DE TI

Tu capital
transformación de la antigua fábrica de Clesa
julio 24, 2024

La transformación de la antigua fábrica de Clesa permitirá declarar BIC el edificio industrial

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha acordado que el proyecto de rehabilitación es compatible con su futura declaración de Bien de Interés Cultural
Tu capital
Gran Vía del Sureste
julio 22, 2024

La nueva Gran Vía del Sureste conectará seis barrios y tendrá una línea de Bus Rapid

Serán 16 kilómetros de largo que unirán los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Habrá un gran carril bici y muchas zonas verdes
Tu región
tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA
julio 23, 2024

Ya están operativos los tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA

Se trata de las tres infraestructuras de Aldea del Fresno que se llevó por delante el agua, y que en un tiempo récord se han restituido, mejorando la conexión y ampliando su capacidad
Tu región
programas para asentar población
julio 22, 2024

Los municipios de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de dos programas para asentar población

Se destinan 4,5 millones de euros para las poblaciones más pequeñas, con especial incidencia en las que tienen menos de 2.500 habitantes. Se buscan sinergias entre municipios y acciones para garantizar los servicios