«Trabajamos en una permuta de terrenos con Madrid para poder crecer en suelo para viviendas en San Fernando»

JAVIER CORPA

Alcalde de San Fernando de Henares

san fernando de henares entrevista javier corpa alcalde2Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares. / Merino

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), trabaja en un equipo de gobierno junto con Ciudadanos para buscar soluciones a diversos problemas que arrastra el municipio desde hace años. Las graves afecciones a viviendas y equipamientos que ocasiona el Metro, la falta de suelo para el crecimiento urbano, los incesantes sobrevuelos de los aviones o la necesidad de una mejora medioambiental del río Jarama. Con esfuerzo y reclamando a cada administración que actúe ante sus competencias, confía en poder dar un importante empujón a la ciudad en lo que queda de legislatura y, si es reelegido, en la siguiente.

Queda algo más de un año para el fin de la legislatura municipal, ¿con qué retos se afronta esta recta final a nivel municipal?

Ha sido una legislatura muy difícil y la gestión se ha complicado mucho, pero este último año es apasionante, porque estamos trabajando en poner en marcha grandes inversiones en la ciudad. Una de ellas es un plan de asfaltado que va a llegar a muchísimas calles del municipio. También vamos a mejorar las zonas de parques infantiles, vamos a poner parques infantiles accesibles para niños y niñas con diversidad funcional. Igualmente vamos a crear una pista polideportiva, que es una de las grandes demandas de las entidades deportivas. Otras cosas, por ejemplo, la actuación en la pista de atletismo del estadio, o la remodelación de diferentes campos deportivos de la ciudad. Se están recuperando las zonas verdes de una manera impresionante, recuperando el arbolado con un plan de arbolado sin precedentes en la ciudad.

Por otro lado, vamos a seguir invirtiendo, como hemos hecho en los últimos años y desde el primer año, en los colegios. En los centros educativos hemos hecho la mayor inversión de los últimos años. Y, por supuesto, el gasto social. No lo hemos descuidado y no lo vamos a descuidar en un momento en el que hay muchas familias vulnerables. Durante la pandemia este Ayuntamiento tuvo un comportamiento excelente, y de hecho fuimos premiados a nivel nacional por nuestro compromiso social. Ese compromiso social lo vamos a seguir manteniendo en este último año de mandato.

Tenemos mucho trabajo por delante en lo que tiene que ver con la cercanía de la administración a los vecinos y vecinas. Ahí estamos trabajando en la administración electrónica, que parece mentira, pero este Ayuntamiento no la tenía cuando hay ayuntamientos muchísimo más pequeños que ya la tenían. Estamos ya con el plan de implantación y eso va a permitir un acercamiento muy importante de los trámites administrativos a los vecinos y las vecinas, el acercamiento a la administración.

Hay que apostar por la rehabilitación de edificios de los barrios. San Fernando es un municipio que no ha podido crecer mucho y tenemos edificios que cuentan ya con muchos años, hay que hacer esos edificios más eficientes, y también para eso tenemos una oportunidad con los fondos europeos. Temas de ecología, medio ambiente, transición ecológica, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, o la adaptación de edificios municipales para que sean edificios más sostenibles energéticamente. Son muchos los retos que nos quedan, pero principalmente es un plan de inversiones para mejorar la vida de los vecinos y las vecinas, para mejorar su calidad de vida en la ciudad.

¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento para colaborar con los efectos de la pandemia?

Fue más que complicado. Era algo nuevo para todos, no teníamos un manual de instrucciones. Además, aquí lo pasamos muy mal, en todos los sitios, pero aquí fue especialmente duro en las dos residencias, en las que hubo una tasa de mortalidad muy alta. Fueron momentos muy duros, porque aunque la competencia de las residencias no es nuestra, la primera administración a la que llamaban los familiares que perdieron a seres queridos era el Ayuntamiento. Lo vivimos con mucha impotencia, y a nivel psicológico llegó a afectar a todos los que estuvimos en primera línea. Teníamos una responsabilidad pública. Recuerdo meses de mucha tristeza y de muchísimo trabajo. Este Ayuntamiento no paró, trabajando para proveer de mascarillas, con planes de desinfección de espacios públicos, divulgando cualquier modificación que hubiera en la normativa, y garantizando los servicios esenciales mínimos, seguridad, limpieza, higiene… La palabra que resume lo vivido es tristeza.

«La pandemia nos ha hecho ver lo vulnerables que somos; de esto tenemos que aprender para estar más preparados»

¿Qué ha aprendido durante estos ya dos años de convivencia con el Covid, en lo personal y en la responsabilidad que tiene un gestor público?

Nuestra primera decisión tuvo que ser el cierre de los centros de mayores. Me acuerdo de que era un viernes después de un Pleno, y fue muy duro para nosotros tomar esta decisión. A partir de ahí fíjate todo lo que vino. De todo esto se aprende que los seres humanos somos muy vulnerables, nadie esperaba esta epidemia, nos pilló desprevenidos, y quiero pensar que en el ámbito municipal al menos estamos trabajando para estar preparados. También espero que estén preparados otros ámbitos de la Administración, incluso la ciudadanía. Que hayamos aprendido muchas cosas de la gestión y de los comportamientos. Por ejemplo, hemos visto la vulnerabilidad que tenemos en el tema sanitario, no estábamos preparados en material sanitario para esto. De esas cosas tenemos que aprender. Aquí, en San Fernando, tenemos dos empresas que no existían y que se dedican a la fabricación de material sanitario; se pusieron en marcha en mayo junio de 2020. La pandemia nos ha enseñado a reforzarnos, a que las administraciones estemos preparadas para situaciones como las que hemos vivido. Debe ser una lección para aprender de protocolos, por ejemplo, en las residencias, donde los protocolos han dejado claro que estas personas mayores están en una situación muy vulnerable. Como alcalde de municipio te ves débil, porque no tienes competencias, pero por ejemplo tuve que gestionar con la UME y con la Delegación del Gobierno que vinieran a la residencia a retirar cuerpos. Eso es algo que se te queda grabado.

Llegan los fondos europeos de recuperación, ¿en qué proyectos trabajan?

Estamos trabajando con un consorcio que engloba a varios municipios del Corredor del Henares, el Consorcio Red Local. Tenemos proyectadas actuaciones que tienen que ver con la transición ecológica o la zona de bajas emisiones. También estamos modificando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una actualización que nos va a permitir actuar en cosas tan importantes como esa zona de bajas emisiones. En temas medioambientales queremos poner en marcha algún proyecto en la zona del Parque Regional del Sureste, que está dentro de nuestro término municipal. Estos fondos nos van a ayudar, van a suponer un impulso económico para este país con la creación de empleo, y también un cambio de modelo hacia un país más sostenible, más ecológico y más moderno en lo que tiene que ver con la digitalización.

san fernando de henares entrevista javier corpa alcalde1

Javier Corpa urge a otras administraciones a cumplir con sus competencias. / Merino

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el municipio y que requieren de la colaboración de otras administraciones?

En el ámbito autonómico está el tema del Metro, y además hay temas en los que no tenemos competencias, como Sanidad, en los que deben cambiar las cosas. Aquí hemos tenido el cierre de las Urgencias, lo cual supone un empeoramiento de la asistencia sanitaria en el municipio. Tenemos que ir al hospital y eso provoca una saturación también de esas urgencias del hospital. En el tema educativo hay una falta de inversión importante en mejoras en los centros educativos por parte de la Comunidad de Madrid. Nosotros tenemos las competencias de mantenimiento y hacemos obras, muchas inversiones como hemos comentado antes, pero tiene que haber un plan de inversión en materia educativa potente y que atienda las necesidades existentes por parte de la Consejería.

«La solución a los excesivos sobrevuelos que sufrimos por el tráfico aéreo es una cuestión de cumplimiento de la legalidad»

¿Y al Gobierno de España?

Al Gobierno de España la demanda, y soy muy insistente desde el inicio de legislatura, es el tema de los sobrevuelos. Estamos en una zona muy cercana al aeropuerto de Barajas y hay establecido un pasillo aéreo, pero ese pasillo aéreo se tiene que respetar. No puede ser que, sobre todo en los meses de verano, suframos en este municipio tal cantidad de sobrevuelos debido a la configuración sur. Es un número de sobrevuelos que no podemos soportar. Tenemos esta guerra constante con AENA. Y lo he trasladado varias veces al Gobierno, con reuniones con el Ministerio y con el presidente de AENA. Además, a propuesta de la Federación de Municipios de Madrid soy representante en el Consejo Asesor del aeropuerto, y soy muy insistente en esto. Es una pelea constante e importante, y se trata de una cuestión de cumplimiento de la legalidad, porque al final hay establecidas unas rutas aéreas y estas rutas aéreas se tienen que respetar.

Hablemos del Metro y de los problemas que ocasiona en varias edificaciones de la ciudad la línea 7b.

Lo primero es que no es algo nuevo, lo llevamos arrastrando años, han pasado varias corporaciones y ya era un asunto grave hace más de diez años. Hay muchas casas de San Fernando de Henares que sufren afecciones desde hace años y era un tema que nosotros teníamos encima de la mesa como equipo de gobierno. Ya dijimos que íbamos a ser muy insistentes ante la Comunidad de Madrid, que es la administración competente. Mira, en la calle Pablo de Olavide, es la cuarta vez que los vecinos han tenido que salir de sus casas, es la cuarta vez que se van de sus viviendas. Se trata de una situación insostenible.

¿Qué solución tiene?

Desde el Ayuntamiento hemos hecho un montón de propuestas, aun sin tener competencias en la infraestructura. Hemos puesto sobre la mesa propuestas, ante el consejero Ángel Garrido, y arrancamos el compromiso y se puso en marcha una mesa técnica con técnicos del Ayuntamiento y técnicos de la Comunidad de Madrid que se reúne de manera periódica y se van viendo todos y cada uno de los problemas que van surgiendo, y las posibles soluciones. Hemos planteado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y se trasladó a la Asamblea y fue aprobado, un plan integral. El consejero David Pérez que dice que lo tiene sobre la mesa, pero todavía no hemos visto nada. Creemos que es importante un plan integral porque hay hasta 200 viviendas afectadas, y como digo, muchas desde hace muchos años. Por eso debe ser integral. Es un asunto que hay que estudiar, analizar y trabajar en posibles soluciones con un calendario de actuaciones. Está bien que se actúe en lo más urgente y se está haciendo, y a eso no nos negamos, pero hay que dar certezas. Ahora estamos actuando en un punto concreto, en un el pozo de ventilación, pero en un amplio trayecto hasta la estación de Hospital del Henares hay hasta 200 viviendas afectadas. Son más de 15 calles con afecciones y hay muchas familias que no viven dignamente en sus casas, y algunas incluso están siendo derribadas. Son situaciones muy duras para San Fernando y para los vecinos y vecinas afectadas. Por eso quieren soluciones y se merecen soluciones, y no vamos a dejar de estar ahí hasta que se consigan.

«Ante los problemas del Metro la Comunidad de Madrid debe realizar un estudio de la situación y dar a la ciudadanía compromisos, soluciones y plazos»

¿Qué próximos pasos van a dar?

Nosotros, como municipio, hemos dicho basta y estamos trabajando codo con codo con la Plataforma y no vamos a parar hasta que esté ese plan integral. Queremos estudio de la situación, compromisos, soluciones y plazos. Porque además esto no solo afecta a las viviendas, también afecta a espacios públicos debido a distintas deficiencias que ha creado el Metro como socavones, daños en mobiliario público… Otro ejemplo, el complejo de El Pilar, que es de titularidad de la Comunidad de Madrid, prestaba muchos servicios también del Ayuntamiento y hemos tenido que cerrarlo y trasladar todo. La Escuela de Idiomas, la de Adultos, una Escuela Infantil, la Casa de la Mujer, departamentos municipales, espacios para la juventud… También sobre esto pedimos soluciones a la Comunidad de Madrid porque se ha cerrado por el Metro un espacio esencial para la ciudad.

¿Cómo se trabaja dese el Ayuntamiento para crecer? 

Por un lado, tenemos en marcha una parte importante de desarrollos industriales. Este municipio tiene un potencial importante que son sus polígonos, y eso es bueno porque crea riqueza y empleo. Actualmente estamos trabajando en diferentes sectores urbanísticos de los polígonos industriales que van a buen ritmo y que están generando riqueza y empleo en la ciudad. En lo que tiene que ver con el crecimiento del casco urbano, San Fernando tiene un problema. Nuestro casco urbano tiene a un lado el Parque Regional del Sureste y a otro la zona de los polígonos industriales, lo que hace que haya un problema importante para poder crecer y construir nuevas viviendas. Es un tema de espacio.

san fernando de henares entrevista javier corpa alcalde3

Corpa durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Merino

¿Y cómo se pretende solucionar?

En nuestro programa teníamos un planteamiento interesante, que es intentar llegar a un acuerdo con Madrid para la modificación de los límites municipales en la zona de Vicálvaro. Queremos llegar a un acuerdo para poder permutar terrenos, hacer un intercambio de terrenos de términos municipales que nos permita seguir creciendo a San Fernando como ciudad. Madrid ganaría una zona más próxima al aeropuerto a cambio de este terreno en la zona de Vicálvaro. Sabemos que es complicado, y nosotros no vamos a prometer miles de viviendas, pero sí prometemos trabajar en ello, en este planteamiento que creemos viable e interesante para ambas partes. No obstante, entendemos que no se va a resolver en el corto plazo, porque primero hay que llegar al acuerdo y luego toda la tramitación administrativa, siendo algo que además tiene que ser autorizado por parte de la Comunidad de Madrid. Pero creemos que es la única salida para el crecimiento de San Fernando en materia de vivienda. Después, sí que hay pequeñas operaciones dentro del casco urbano, pero son, como digo, pequeñas y no un desarrollo que permita crecer a San Fernando. Con el Ayuntamiento de Madrid estamos hablando, confiando en que podamos avanzar para poder hacer ese desarrollo que permita nuestro crecimiento.

Y como foco de atracción de visitantes, ¿en qué trabajan?

San Fernando es una ciudad con historia, tenemos, por ejemplo, un importante yacimiento arqueológico del calcolítico. Uno de nuestros grandes atractivos es el Parque Regional del Sureste. Durante los fines de semana hay mucha gente que viene en Metro desde Madrid a practicar deporte o a pasar el día. Nuestra entrada es preciosa por el parque del Jarama. Toda la vereda y ribera del río Jarama es un potencial para la ciudad, una zona muy bonita que hay que potenciar.

«En la iniciativa que lanzamos para la recuperación del Jarama ya se han sumado más de 20 ayuntamientos»

Sí, porque está algo descuidada.

Precisamente por eso hemos creado la Alianza por la recuperación del río Jarama, creo que es una acción fundamental. Nació a propuesta del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y ya se han sumado más de 20 ayuntamientos. Algunos pensaban que era una utopía, pero estamos viendo que se hace realidad porque hay voluntad política. Una voluntad política que ha nacido de los municipios, y a la que debe sumarse la voluntad política por parte de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, por parte del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estamos sentando las bases en esta legislatura y hemos tenido reuniones fructíferas. Una acción inicial es la elaboración de un libro de situación del río Jarama a lo largo de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Tenemos importantes focos de contaminación del río, aquí en San Fernando por ejemplo con los aliviaderos de los colectores de Canal de Isabel II, que cuando entran en carga parte va al río. Hay también problemas de zonas degradadas en las que se depositan todo tipo de materiales. Se trata de hacer un libro de situación real del río a lo largo de los municipios para empezar a actuar. Los Ayuntamientos lo haremos con nuestras competencias, pero también exigiremos a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actúen en sus competencias. Tenemos un potencial natural extraordinario y queremos mejorarlo. En San Fernando también estamos poniendo en marcha la recuperación de caminos históricos en el Parque Regional del Sureste y trabajamos con los agricultores y ganaderos de la ciudad en distintas iniciativas para recuperación de canales de riego. En el ámbito natural tenemos un importante potencial que desarrollar.

Además ya están en puertas de sus fiestas.

Sí, el día 27 es el pregón y el programa se extiende varios días, con lo principal entre el viernes y el lunes. Hay multitud de actividades, variadas y gratuitas, pensadas para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras fiestas. Y, además, con iniciativas de gran tirón para las personas de otras localidades. Hay conciertos, teatro, nuestros encierros y capeas, fuegos artificiales, un cocido popular… Y, por supuesto, todo lo que organizan las peñas y las asociaciones de la ciudad, y el programa deportivo que es muy amplio. Lo cierto es que el programa es extenso y desde aquí invito a la gente a disfrutar de estas fiestas.

¿Cómo convive San Fernando con Madrid y con Coslada, en este último caso hasta compartiendo calles?

Hay gente que dice que la zona de la Cañada es la calle que divide San Fernando y Coslada, pero yo digo que es la que une ambas ciudades. Los vecinos de una y otra ciudad hacemos vida en una y otra ciudad. Además, hay un entendimiento entre ambas administraciones ya que hay cuestiones que nos afectan a ambos de una manera muy parecida y trabajamos mucho codo con codo con el Ayuntamiento de Coslada. Por ejemplo, el Metro también les afecta, porque cada vez que se cierra la línea sus vecinos se ven afectados. Trabajamos conjuntamente en el tema del ruido de los aviones… tenemos un buen entendimiento, excelente diría yo, y hay muy buena relación. Además, organizamos algunos eventos de manera conjunta.

Con el Ayuntamiento de Madrid tenemos buena relación y entendimiento. En lo que es la conservación de la zona de Los Cerros, por ejemplo, siempre que hay una zona degradada en la que se depositan escombros damos aviso al Ayuntamiento de Madrid y actúan.

¿Tiene previsto presentarse de nuevo a la reelección?

Si mis compañeros y compañeras del partido deciden que sea el candidato lo seré. Yo tengo mi trabajo y esto de la política hay que tomárselo como un momento de tu vida en el que estás al servicio de tus vecinos y vecinas, pero hemos empezado esta legislatura un proyecto que para mí es apasionante y es un proyecto que quiero culminar en la próxima legislatura, aunque luego continúe el PSOE gobernando muchos años, que espero que lo haga. En la próxima legislatura se puede cerrar una parte importante de mejora y modernización de esta ciudad. La hemos iniciado en 2019, no con pocos problemas por la situación en la que nos hemos encontrado, la pandemia, Filomena… pero eso no ha impedido que pusiéramos en marcha un plan de mejora de la ciudad que ya se va notando poco a poco. Hay en perspectiva al menos una próxima legislatura que va a ser muy apasionante.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? La vocación política me viene principalmente por mis abuelos; militantes de izquierda que sufrieron la represión franquista, y a mí se me quedó grabado. De joven empecé a militar primero en las Juventudes Socialistas y luego en el PSOE, y he tenido una trayectoria muy vinculada al movimiento sindical en mi empresa Iveco Pegaso. Puede haber algo en los genes, pero a mí la política me viene muy dada por la trayectoria de mis abuelos.

Y cuando no es alcalde, ¿qué hace? Sobre todo estar con mi familia y disfrutar de mi familia, porque el estar al frente de un Ayuntamiento te quita mucho tiempo, muchas tardes, muchos fines de semana… Así que cuando puedo lo que intento es estar con la familia al máximo y disfrutar de ella. Intento jugar con mi hija pequeña, ayudar a hacer los deberes… intento comer en casa todos los días, pero no siempre puedo.

Un plan fuera de casa. Me gusta el campo, escaparme al campo, en especial al pueblo de mi padre. Es un pueblo de Cuenca del que me siento muy orgulloso, Barajas de Melo, cercano a Tarancón. Siempre que puedo me escapo porque para mí es un paraíso, una zona de relajación. Lo era antes de estar en política y ahora especialmente es un lugar muy bueno donde puedo relajarme.

¿Qué rincón de la CAM elige para una escapada? La zona de la Sierra. La Pedriza me encanta.

¿Y si rebasamos el límite regional? Pues me quedo con Barajas de Melo.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, en casa intento cocinar yo, pero estoy muy limitado de tiempo. Lo hago el fin de semana y preparo táperes de comida para toda la semana. Luego en casa, entre los cuatro, todos intentamos aportar.

Frente el plato, ¿cuál es el que no puede faltar en su mesa? Soy muy de asados.

¿Ha hecho ya el viaje de su vida, o lo tiene pendiente? Lo tengo pendiente. Hay una zona que me gustaría visitar y algunos amigos me dan envidia porque ya han estado. Es México, ya que además tengo amigos mexicanos, y me atrae mucho. Creo que es un país que me va a apasionar.

¿Cómo hace un alcalde para conciliar con su vida familiar y social? Es difícil. Por las mañanas el trabajo en el Ayuntamiento es intenso, y por las tardes procuro estar con los vecinos, con colectivos, entidades, asociaciones de la ciudad. Una parte del trabajo que también te lleva mucho tiempo y me apasiona. Al final siempre eres alcalde, te vas a tomar un café y siempre se acerca un vecino a comentarte un problema o a preguntarte algo, como es normal. Estamos 24 horas y 365 días a disposición de los vecinos y las vecinas, con lo cual conciliar es complicado.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Arganda del Rey
Programa Municipal de Termalismo
febrero 3, 2023

Apúntate ya y disfruta del Programa Municipal de Termalismo para mayores

La estancia en el balneario será de 10 días y 9 noches en pensión completa, con habitaciones dobles con baño privado, así como ocho días de tratamientos hidrotermales
Sevilla la Nueva
Canicross Solidario
enero 3, 2023

Haz ejercicio corriendo junto a tu mascota en el III Canicross solidario

Todos los beneficios que se recauden durante el III Canicross solidario irán destinados a África, vecina con TEA que necesita un perro de asistencia
Puentes Viejas
Experiencia_rural_Puentes_Viejas
enero 26, 2023

Ven a esta experiencia rural en uno de los mejores enclaves de la Comunidad de Madrid

La Mancomunidad Embalse de El Atazar plantea un paseo por el municipio de Patones y una visita a la Casa Rural Melones que abandera un proyecto ecológico y sostenible

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
Denominación de Origen Aceite de Madrid botellas
enero 26, 2023

La Denominación de Origen Aceite de Madrid podría estar aprobada esta primavera

Los aceites madrileños ya gozan de la Marca de Garantía Aceite de Madrid pero aspiran a lograr un mayor reconocimiento con la Denominación de Origen Aceite de Madrid que ya se tramita ante la Unión Europea
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

VIVE MADRID

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
El Laberinto De Tim Burton Portada
enero 29, 2023

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

El Laberinto de Tim Burton es una exposición muy especial, estrenada por el prestigioso director en Madrid. En ella se recogen más de 200 bocetos del artista, esculturas y vestuario de sus películas más famosas. Saca tus entradas que solo estará hasta febrero

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.