Author avatar

REDACCIÓN

Adéntrate en estas rutas subterráneas de la Comunidad de Madrid

Rutas Subterraneas Portada 1Visita algunas de las mejores rutas subterráneas de Madrid. / ERM

Te presentamos algunas de las mejores rutas subterráneas que puedes encontrara en la Comunidad de Madrid. Si te gusta la exploración y la historia echa un vistazo a los siguientes lugares, ya que cada ruta está marcada por acontecimientos y figuras históricas

Author avatar

REDACCIÓN

21/12/2022

Tenemos el placer de presentarte algunas de las mejores rutas subterráneas que hay en la Comunidad de Madrid. Ya hemos explorado muchos lugares, tanto rurales como urbanos, pero esta vez nos sumergiremos, y nunca mejor dicho, en un recorrido especial.

Vamos a repasar algunas de las experiencias que se pueden realizar en el subsuelo de Madrid. Desde pasadizos secretos, pasando por estaciones de metro fantasma, hasta búnkeres de la guerra civil.

Todas ellas son interactivas, resultan perfectas para realizar en familia y las que son al aire libre, se pueden recorrer con mascotas. Si estás pensando en una aventura diferente, échales un vistazo.

PASADIZO DE LA ENCARNACIÓN

Rutas Subterraneas Encarnacion 1

Entrada al Monasterio de la Encarnación construido en 1616. / ERM

En 1612 se construyó un pasadizo para conectar el Monasterio de la Encarnación con el antiguo Alcázar de los Austrias. Margarita de Austria, esposa de Felipe III, lo mandó construir ya que realizaba visitas frecuentes al Monasterio.

Se trata de un túnel con amplias galerías bien iluminadas y con paredes decoradas con obras de arte, propio de la realeza. Felipe IV lo usaba para ir a misa y probablemente con fines menos beatos.

Rutas Subterraneas Encarnacion 2

Sala interior del Monasterio de la Encarnación. / ERM

En 1734 ocurre un incendio que destruye el Alcázar, en su lugar se levantó el Palacio Real que hoy conocemos y se excavaron nuevos pasadizos.

Esto les permitía ir de un lado a otro sin ser vistos, salir de la ciudad, realizar visitas a escondidas o incluso ir al teatro. Existe, incluso, un túnel que lleva desde el palacio hasta el Teatro Real, y se abría directamente al palco que tenían los reyes en el Teatro. Descubre más en el sitio oficial.

EL TúNEL DE BONAPARTE

Rutas Subterraneas Bonaparte 1

Salida del túnel que mandó construir José Bonaparte que termina en la Casa de Campo. / ERM

En 1811 el rey José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, estableció su residencia en el Palacio de los Vargas, que le ofrecía mejores condiciones de seguridad ya que se encuentra en la Casa de Campo, un lugar alejado del centro urbano.

El monarca era consciente del rechazo de sus súbditos, por lo que buscó una manera de desplazarse desde su residencia al Palacio Real sin pasar por la superficie.

Rutas Subterraneas Bonaparte 3

El túnel tiene prevista su apertura en 2023. / ERM

Ordenó al arquitecto Juan de Villanueva construir este pasadizo que contaba con espacio suficiente para que el rey lo atravesara en coche de caballos. También es el pasadizo que utilizó Alfonso XIII para salir del Palacio Real camino a su exilio, tras la proclamación de la Segunda República.

El Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional han firmado un convenio para rehabilitarlo y está previsto abrirlo en 2023.

LA ESTACIÓN FANTASMA

Rutas Subterraneas Chamberi 1

Visita la ‘Estación Fantasma’ de Chamberí y viaja en el tiempo por su andén. / ERM

En el suelo de Madrid hay más que antiguos pasadizos. Visita la famosa ‘estación fantasma’ de Chamberí, una estación que durante muchos años solo se podía atisbar entre la oscuridad del túnel, desde la ventanilla del vagón.

La estación de Chamberí formaba parte del primer proyecto de Metro de Madrid, una línea que unía Sol con Cuatro Caminos. Prestó su servicio desde 1919, hasta que aquellos primeros convoyes de cuatro vagones se fueron quedando pequeños.

Rutas Subterraneas Estación 2

La visita a la ‘Estación Fantasma’ es gratuita y se encuentra en el centro de Madrid. / ERM

Se encuentra en la Línea 1 de Metro, entre Iglesia y Bilbao. El lugar nos muestra cómo era una estación de metro en los años 50-60.

Se encuentra totalmente rehabilitada y se puede visitar. La visita es gratuita y tiene una duración de unos 30 minutos.

PINILLA DEL VALLE

Rutas Subterraneas Pinilla 2

‘Cueva de la buena pinta’, una de las numerosas cuevas que puedes explorar en Pinilla del Valle. / EIPV

El conocido como Valle de los Neandertales es uno de los pocos conjuntos de yacimientos en Europa donde se han hallado restos del antepasado del homo sapiens, el Neandertal.

Se trata de siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio, hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Estos yacimientos cuentan con pequeñas cuevas que poder explorar. Contienen restos tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas como su hogar.

Rutas Subterraneas Pinilla 1

Arqueólogos explorando uno de los yacimientos del ‘Valle de los Neandertales’. / EIPV

Dos especies son las protagonistas destacadas, el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) y la hiena manchada (Crocuta crocuta). Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies que se encuentran en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a las cuevas para consumirlas.

Visitar Pinilla del Valle es gratis, y podrás explorar un lugar que te transportará a la era de los primeros hombres.

BÚNKERES

Por último, Destacaremos 3 rutas en las que podrás explorar los búnkeres y el campo de batalla de la Guerra Civil española.

LA MARAÑOSA

Rutas Subterraneas Marañosa

Bunker que se encuentra en la ruta de la Marañosa. / ERM

La ruta comienza en la Finca la Boyeriza, en el Parque Regional del Sureste de Madrid. Allí se encuentras los búnkeres y fortines de la Marañosa, que vieron la cruenta y definitoria batalla del Jarama durante la Guerra Civil.

La ruta cuenta con 6 kilómetros en total. Recorre una pista de tierra con carteles que cuentan la historia del lugar, junto a búnkeres donde se refugiaban soldados y guerrilleros.

EL FRENTE DEL AGUA

Rutas Subterraneas Agua

Búnker situado en la ruta del ‘Frente del Agua’, Paredes de Buitrago. / ERM

El Frente del agua es una de las rutas más bonitas y mejor señalizadas de la Guerra Civil, contando con restos arqueológicos de los combatientes que perdieron la vida.

Es una ruta que se puede hacer guiada, te podrás informar en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago, aunque se puede realizar leyendo los carteles informativos.

La ruta comienza en el mismo pueblo de Paredes de Buitrago, cerca del Centro de Interpretación.

BRUNETE

Rutas Subterraneas Brunete

Búnkeres cruciformes en la ruta de la Guerra Civil española, Brunete. / ERM

Por último, los búnkeres de Brunete. Se trata de tres bunkers de tipo cruciforme, compuestos por cuatro nidos metálicos.

La entrada es subterránea a través de un pasadizo en forma de ‘U’ situado en uno de sus laterales y protegido con un parapeto hacia el exterior, que da acceso al búnker.

Estos pozos descienden hasta una profundidad de entre 6 y 8 metros, sirviendo de protección contra bombardeos de artillería o aviación.

Estas serían algunas de las rutas subterráneas más interesantes de hacer por la Comunidad de Madrid. Si te has quedado con ganas de más, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos esta ruta por el Metro de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
primer bus rápido Madrid
febrero 7, 2023

Llega a Madrid el primer bus rápido con cero emisiones y prioridad semafórica

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
Madrid Rural
febrero 7, 2023

Descubre Madrid Rural, el gran mercado de proximidad de la región

Este espacio, que abrirá durante el mes de febrero, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios

Vive Madrid

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Rutina de belleza en casa elix
febrero 6, 2023

Rutina de belleza en casa rápida y eficaz en 5 pasos para tu cuidado diario

Los cosméticos milagrosos y las formulas mágicas no existen en el mundo de la belleza, sino que lo que verdaderamente funciona es la constancia. Incluye en tus hábitos diarios esta rutina de belleza en casa que solo te llevarán unos minutos y te hará lucir un rostro de modelo de anuncio
Fuera de casa
Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las Letras
febrero 8, 2023

Disfruta de estas obras de teatro de Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras

Tres obras de teatro de Juan Mayorga están en cartel en la capital. Una gran oportunidad de conocer el trabajo del que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
talentA Fademur
febrero 3, 2023

El Programa TalentA de Fademur ofrece apoyo económico y formativo a emprendedoras rurales

TalentA es una iniciativa coliderada por Corteva Agriscience que ha ayudado a más de 800 mujeres a impulsar sus proyectos a nivel económico y formativo
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

Cerca de ti

Tu capital
servicio de estacionamiento regulado Valdezarza
febrero 8, 2023

Ampliado el Servicio de Estacionamiento Regulado en la zona de Valdezarza

El SER se pondrá en funcionamiento en una nueva zona de este barrio perteneciente al distrito de Moncloa- Aravaca, a partir del próximo 1 de marzo
Tu capital
primer bus rápido Madrid
febrero 7, 2023

Llega a Madrid el primer bus rápido con cero emisiones y prioridad semafórica

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal
Tu región
región muestra fotográfica Madrid
febrero 8, 2023

Visita ya la muestra fotográfica ‘Región’, un recorrido por los municipios madrileños

Un recorrido por los municipios de la región, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio cultural que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 7 de mayo
Tu región
Madrid Rural
febrero 7, 2023

Descubre Madrid Rural, el gran mercado de proximidad de la región

Este espacio, que abrirá durante el mes de febrero, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios