Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Adéntrate en estas rutas subterráneas de la Comunidad de Madrid

Rutas Subterraneas Portada 1Visita algunas de las mejores rutas subterráneas de Madrid. / ERM

Te presentamos algunas de las mejores rutas subterráneas que puedes encontrara en la Comunidad de Madrid. Si te gusta la exploración y la historia echa un vistazo a los siguientes lugares, ya que cada ruta está marcada por acontecimientos y figuras históricas

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

21/12/2022

Tenemos el placer de presentarte algunas de las mejores rutas subterráneas que hay en la Comunidad de Madrid. Ya hemos explorado muchos lugares, tanto rurales como urbanos, pero esta vez nos sumergiremos, y nunca mejor dicho, en un recorrido especial.

Vamos a repasar algunas de las experiencias que se pueden realizar en el subsuelo de Madrid. Desde pasadizos secretos, pasando por estaciones de metro fantasma, hasta búnkeres de la guerra civil.

Todas ellas son interactivas, resultan perfectas para realizar en familia y las que son al aire libre, se pueden recorrer con mascotas. Si estás pensando en una aventura diferente, échales un vistazo.

PASADIZO DE LA ENCARNACIÓN

Rutas Subterraneas Encarnacion 1

Entrada al Monasterio de la Encarnación construido en 1616. / ERM

En 1612 se construyó un pasadizo para conectar el Monasterio de la Encarnación con el antiguo Alcázar de los Austrias. Margarita de Austria, esposa de Felipe III, lo mandó construir ya que realizaba visitas frecuentes al Monasterio.

Se trata de un túnel con amplias galerías bien iluminadas y con paredes decoradas con obras de arte, propio de la realeza. Felipe IV lo usaba para ir a misa y probablemente con fines menos beatos.

Rutas Subterraneas Encarnacion 2

Sala interior del Monasterio de la Encarnación. / ERM

En 1734 ocurre un incendio que destruye el Alcázar, en su lugar se levantó el Palacio Real que hoy conocemos y se excavaron nuevos pasadizos.

Esto les permitía ir de un lado a otro sin ser vistos, salir de la ciudad, realizar visitas a escondidas o incluso ir al teatro. Existe, incluso, un túnel que lleva desde el palacio hasta el Teatro Real, y se abría directamente al palco que tenían los reyes en el Teatro. Descubre más en el sitio oficial.

EL TúNEL DE BONAPARTE

Rutas Subterraneas Bonaparte 1

Salida del túnel que mandó construir José Bonaparte que termina en la Casa de Campo. / ERM

En 1811 el rey José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, estableció su residencia en el Palacio de los Vargas, que le ofrecía mejores condiciones de seguridad ya que se encuentra en la Casa de Campo, un lugar alejado del centro urbano.

El monarca era consciente del rechazo de sus súbditos, por lo que buscó una manera de desplazarse desde su residencia al Palacio Real sin pasar por la superficie.

Rutas Subterraneas Bonaparte 3

El túnel tiene prevista su apertura en 2023. / ERM

Ordenó al arquitecto Juan de Villanueva construir este pasadizo que contaba con espacio suficiente para que el rey lo atravesara en coche de caballos. También es el pasadizo que utilizó Alfonso XIII para salir del Palacio Real camino a su exilio, tras la proclamación de la Segunda República.

El Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional han firmado un convenio para rehabilitarlo y está previsto abrirlo en 2023.

LA ESTACIÓN FANTASMA

Rutas Subterraneas Chamberi 1

Visita la ‘Estación Fantasma’ de Chamberí y viaja en el tiempo por su andén. / ERM

En el suelo de Madrid hay más que antiguos pasadizos. Visita la famosa ‘estación fantasma’ de Chamberí, una estación que durante muchos años solo se podía atisbar entre la oscuridad del túnel, desde la ventanilla del vagón.

La estación de Chamberí formaba parte del primer proyecto de Metro de Madrid, una línea que unía Sol con Cuatro Caminos. Prestó su servicio desde 1919, hasta que aquellos primeros convoyes de cuatro vagones se fueron quedando pequeños.

Rutas Subterraneas Estación 2

La visita a la ‘Estación Fantasma’ es gratuita y se encuentra en el centro de Madrid. / ERM

Se encuentra en la Línea 1 de Metro, entre Iglesia y Bilbao. El lugar nos muestra cómo era una estación de metro en los años 50-60.

Se encuentra totalmente rehabilitada y se puede visitar. La visita es gratuita y tiene una duración de unos 30 minutos.

PINILLA DEL VALLE

Rutas Subterraneas Pinilla 2

‘Cueva de la buena pinta’, una de las numerosas cuevas que puedes explorar en Pinilla del Valle. / EIPV

El conocido como Valle de los Neandertales es uno de los pocos conjuntos de yacimientos en Europa donde se han hallado restos del antepasado del homo sapiens, el Neandertal.

Se trata de siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio, hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Estos yacimientos cuentan con pequeñas cuevas que poder explorar. Contienen restos tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas como su hogar.

Rutas Subterraneas Pinilla 1

Arqueólogos explorando uno de los yacimientos del ‘Valle de los Neandertales’. / EIPV

Dos especies son las protagonistas destacadas, el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) y la hiena manchada (Crocuta crocuta). Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies que se encuentran en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a las cuevas para consumirlas.

Visitar Pinilla del Valle es gratis, y podrás explorar un lugar que te transportará a la era de los primeros hombres.

BÚNKERES

Por último, Destacaremos 3 rutas en las que podrás explorar los búnkeres y el campo de batalla de la Guerra Civil española.

LA MARAÑOSA

Rutas Subterraneas Marañosa

Bunker que se encuentra en la ruta de la Marañosa. / ERM

La ruta comienza en la Finca la Boyeriza, en el Parque Regional del Sureste de Madrid. Allí se encuentras los búnkeres y fortines de la Marañosa, que vieron la cruenta y definitoria batalla del Jarama durante la Guerra Civil.

La ruta cuenta con 6 kilómetros en total. Recorre una pista de tierra con carteles que cuentan la historia del lugar, junto a búnkeres donde se refugiaban soldados y guerrilleros.

EL FRENTE DEL AGUA

Rutas Subterraneas Agua

Búnker situado en la ruta del ‘Frente del Agua’, Paredes de Buitrago. / ERM

El Frente del agua es una de las rutas más bonitas y mejor señalizadas de la Guerra Civil, contando con restos arqueológicos de los combatientes que perdieron la vida.

Es una ruta que se puede hacer guiada, te podrás informar en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago, aunque se puede realizar leyendo los carteles informativos.

La ruta comienza en el mismo pueblo de Paredes de Buitrago, cerca del Centro de Interpretación.

BRUNETE

Rutas Subterraneas Brunete

Búnkeres cruciformes en la ruta de la Guerra Civil española, Brunete. / ERM

Por último, los búnkeres de Brunete. Se trata de tres bunkers de tipo cruciforme, compuestos por cuatro nidos metálicos.

La entrada es subterránea a través de un pasadizo en forma de ‘U’ situado en uno de sus laterales y protegido con un parapeto hacia el exterior, que da acceso al búnker.

Estos pozos descienden hasta una profundidad de entre 6 y 8 metros, sirviendo de protección contra bombardeos de artillería o aviación.

Estas serían algunas de las rutas subterráneas más interesantes de hacer por la Comunidad de Madrid. Si te has quedado con ganas de más, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos esta ruta por el Metro de Madrid.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región