Author avatar

REDACCIÓN

Cuatro rutas por Pedrezuela que te llevarán a parajes bucólicos junto al embalse y al río Guadalix

rutas por PedrezuelaHay una gran variedad de caminos alrededor del municipio. / Ayuntamiento

Te acercamos a esta bella localidad de la Sierra Norte de Madrid que no sólo ofrece un bello entramado urbano y un importante patrimonio, sino que su entorno permite hacer recorridos variados con paisajes espectaculares

Author avatar

REDACCIÓN

29/02/2024

En Vive Madrid de Ruta nos vamos a hoy hasta Pedrezuela para disfrutar del maravilloso entorno que tiene este municipio pegado a la A-1 y que da nombre a uno de los embalses emblemáticos de la región.

Una localidad que mira a la cercana Sierra de Guadarrama, de la que recibe su influencia orográfica y paisajística, por lo que las rutas por Pedrezuela son, sin duda, una de las opciones destacadas para hacer senderismo en Madrid.

rutas por Pedrezuela

Los paisajes y parajes son muy bellos. / Ayuntamiento

Además, la buena comunicación que tiene el municipio permite acercarse a él no solo en coche particular, sino en transporte público, con varios servicios desde Plaza de Castilla.

Así que prepara tu equipo para darte un buen paseo y elige entre estas rutas por Pedrezuela que te proponemos y en las que encontrarás variedad de paisajes y la oportunidad de disfrutar de la flora y la fauna de la zona.

rutas por pedrezuela

Caminos, cañadas, sendas, e incluso antiguas coladas te llevarán a rincones muy bellos. Las rutas por Pedrezuela identificadas por el Ayuntamiento de la localidad son variadas y tienen tanto recorridos más o menos extensos como desniveles variados. Hoy seleccionamos estas cuatro:

  1. Ruta Peñasco la Casa del Moro y arroyo Linarejos
  2. Ruta Garganta del Guadalix y presa de El Mesto
  3. Ruta de Montenebro al Cancho de Pedrezuela
  4. Ruta Embalse de Pedrezuela y ladera del Guadalix

Ruta Peñasco la Casa del Moro y arroyo Linarejos

La Ruta Peñasco la Casa del Moro y arroyo Linarejos se trata de una ruta circular de 3 kilómetros de longitud. Tiene una dificultad baja y un desnivel entre los 860 y 840 metros.

Estamos ante un sendero que te permitirá disfrutar de una de la imágenes más atractivas de Pedrezuela, con una panorámica espectacular de la garganta del río Guadalix desde el agreste conjunto de riscos llamado peñasco de la Casa del Moro.

rutas por Pedrezuela

El río Guadalix ofrece espacios muy bellos. / Ayuntamiento

El camino se sencillo, sin apenas dificultad, a excepción de los últimos 200 metros, ya que se trata de una zona de campo en la que los senderos están más desdibujados. Ayuda la inclinación, en este caso descendente.

En materia de fauna, no es de extrañar que te encuentres, si el momento es propicio, a conejos, buitres negros o corzos.

Ruta Garganta del Guadalix y presa de El Mesto

En el caso de la Ruta Garganta del Guadalix y presa de El Mesto te encontrarás con una ruta ya más larga, de 8 kilómetros, aunque también circular. En este caso es de dificultad baja-media, y su desnivel oscila entre los 763 y 870 metros.

Se trata de una ruta que aborda su recorrido por la zona sur del municipio, llevándonos por un entorno muy bello hasta la ladera del cañón del río Guadalix. Este cañón es accesible, a través del pequeño azud de El Mesto.

rutas por Pedrezuela

El azud de El Mesto, uno de los parajes a visitar. / Ayuntamiento

La flora que podremos contemplar es variada, y destaca el bosque de galería de alisos, además de arbustos, enebros y encinas. Todo va siguiendo la plataforma del Canal de Isabel II, que permite llegar hasta el roquedo fracturado de Peñáguila.

Ruta de Montenebro al Cancho de Pedrezuela

La tercera de las rutas por Pedrezuela que hemos seleccionado es la Ruta de Montenebro al Cancho de Pedrezuela, más exigente en cuanto a longitud, ya que alcanza los 11 kilómetros (ida y vuelta), si bien su dificultad es baja, aunque su desnivel va de 937 a 1.172 metros.

El camino discurre en gran medida el cerro San Pedro, que tiene varios escalones, usándose para esta vía el conocido como Cancho de Pedrezuela.

rutas por Pedrezuela

Nada más salir de la localidad se abren sendas y caminos. / Ayuntamiento

Este ruta, que se eleva bastante más que las demás, permite una bella panorámica tanto de la Sierra de Guadarrama como del Pantano de Pedrezuela.

Ruta Embalse de pedrezuela y ladera del Guadalix

Para acabar con la propuesta para hacer senderismo en Pedrezuela nos vamos a la Ruta Embalse de Pedrezuela y ladera del Guadalix, de 11 kilómetros de longitud. Tiene una dificultad baja y un desnivel entre los 760 y 850 metros.

rutas por Pedrezuela

Embalse de Pedrezuela, otro de los puntos de algunas rutas. / Ayuntamiento

En esta ocasión vamos a caminar por la parte norte de Pedrezuela, saliendo hacia la orilla orillas del embalse. Llegaremos hasta la presa, para cruzarla y contemplar esta obra de ingeniería tan destacada.

La ruta sigue por la ladera del cañón del Guadalix, con espectaculares vistas y variada vegetación.

más rutas e información útil

Estas rutas por Pedrezuela se pueden completar con otras que se recogen en el perfil de Wikiloc del Ayuntamiento. Además, puedes descargarte este útil mapa de Pedrezuela y su entorno, con consejos y normas de uso de caminos.

rutas por Pedrezuela

Las rutas por Pedrezuela son de dificultad baja y media. / Ayuntamiento

A ello se suma que el área de Deportes del Ayuntamiento de Pedrezuela cuenta dos programas de rutas:

  • El programa de rutas a pie que se denomina Pedrezuela 4 Rutas 4 Estaciones. Se realiza una en cada estación del año.
  • El programa de rutas en bici, Ride’n Bike, que se realiza mensualmente en fin de semana y que tiene dos formatos: uno para familias y menores, y otro más exigente para adultos.

La Oficina de Turismo de Pedrezuela está en el Torreón, en el paseo de la Ermita, 19 (91 843 30 53-turismo@pedrezuela.info).

Desde Vive Madrid de Ruta recorremos los diferentes municipios de la región para acercarte rutas de diverso tipo, desde las más naturales como esta por el Camino Mendocino, hasta otras gastronómicas como esta que te lleva a conocer cervecerías artesanas de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real