Author avatar

REDACCIÓN

Conoce el lado cultural de la capital a través de estas 4 rutas por la obra de Mariano Benlliure

rutas por la obra de Mariano BenlliureLa mítica estatua de El Retiro. /Álvaro López del Cerro-Madrid Destino

La Comunidad de Madrid cuenta con 4 rutas por la obra de Mariano Benlliure para que puedas conocer de forma autónoma a uno de los escultores con más producción en todos los materiales y de mayor calidad. Y es que, por si no lo sabías, Madrid centraliza buena parte de la producción del escultor valenciano

Author avatar

REDACCIÓN

29/12/2022

Cuatro rutas por la obra de Mariano Benlliure te permitirán conocer gran parte de la producción del reconocido escultor valenciano sin salir de la región. Madrid es una de las ciudades más afortunadas en este sentido, ya que reúne 13 monumentos públicos y 9 funerarios (3 de ellos desaparecidos).

Cuatro itinerarios por los monumentos, lápidas y esculturas que Mariano Benlliure realizó para la ciudad. Y aunque ahora pongamos el foco en Madrid, el recorrido del artista por toda España es grandioso, con 58 monumentos públicos y funerarios.

Y esto no se queda aquí, ya que sus monumentos salen más allá España y a esta lista tenemos que sumar otros 6 en el resto de Europa, 13 en América y 1 en Filipinas. Ahora, después de saber esto, seguro que te sientes más afortunado todavía por la riqueza cultural que reúne Madrid.

Cuatro rutas por la obra de Mariano Benlliure para realizar en cualquier época del año y de forma autónoma con quien tú quieras. Cuatro itinerarios para organizártelos por días, fines de semana o como tú prefieras ¿Te animas?

1. Primer itinerario

El primer itinerario nos traslada a los alrededores del Museo del Prado y el Parque de El Retiro. En este transcurso nos invita a realizar 6 paradas:

  • Monumento a Francisco de Goya (1902): para visitar el primero de todos, tendrás que ir a la calle Felipe IV, frente a la fachada lateral ‘puerta de Goya’ del Museo Nacional del Prado.
  • Monumento a M.ª Cristina de Borbón (1889-1893): se trata de un homenaje a la cuarta esposa de Fernando VII. Situada en la misma calle que el monumento anterior, pero frente al Casón del Buen Retiro.
  • Estatua ecuestre del rey Alfonso XII (1901-1909): en este conjunto arquitectónico participaron hasta 24 escultores de primera categoría. La estatua está situada en el parque del Retiro, concretamente en el Paseo de Chile. Quizás la reconozcas si te decimos que es la que preside el estanque grande.
  • Monumento a Miguel Moya (1927): sin salir del parque del Retiro ya en todo el itinerario, este cuarto monumento se encuentra en el Paseo del Duque de Fernán Núñez, junto a la Rosaleda.
  • Monumento al general Martínez Campos (1905-1907): la obra maestra del que fue presidente del gobierno está ubicada en la plaza de Guatemala.
rutas por la obra de Mariano Benlliure

Monumento al general Martínez Campos. / ERM

  • Monumento a Cuba (1930): la última parada de este primer recorrido acaba en la confluencia del Paseo del Perú con el Paseo de Colombia, en la plaza de El Salvador.

2. Segunda ruta cultural

El segundo recorrido nos lleva por todo el centro de la capital e incluye 4 monumentos, un grupo escultórico y una lápida.

  • Monumento a Bárbara de Braganza (1887): se trata de la primera obra del artista Mariano Benlliure para Madrid y se encuentra en la plaza de la Villa de París.
  • Monumento al teniente Ruiz (1891): situado en la plaza del Rey.
rutas por la obra de Mariano Benlliure

Monumento al teniente Ruiz. / ERM

  • Grupo escultórico, edificio ‘Metrópolis’ (1910): compuesto por tres figuras alegóricas que representan: la familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral está en la calle Alcalá, 39.
  • Lápida a José Canalejas (1913): en la Puerta del Sol, 6
  • Monumento a don Álvaro de Bazán, marques de Santa Cruz (1891): situado en la plaza de la Villa.
  • Monumento al cabo Noval (1910-1912): el monumento en el que el héroe está en actitud de marcha está en los jardines del Cabo Noval, en el lateral de la plaza de Oriente.

3. Tercer recorrido

En el tercer itinerario de nuestra ruta, caminaremos por el Paseo de la Castellana y Chamberí hasta llegar al paseo de Moret. En este recorrido veremos 3 monumentos y 2 lápidas.

  • Lápida a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1945): comenzaremos en la calle Velázquez, 76.
  • Monumento a Emilio Castelar (1908): representado dando uno de sus discursos y rodeado por numerosas alegorías se trata de un impresionante conjunto situado en la Glorieta Emilio Castelar en el Paseo de la Castellana.
  • Lápida a José Nogales (1926): en la calle Santa Engracia, 50.
  • Monumento a Loreto Prado (1944): la escultura de la actriz madrileña está ubicada en la plaza de Chamberí.
rutas por la obra de Mariano Benlliure

Monumento a Loreto Prado. / ERM

  • Monumento al general Cassola (1892): representado a través de una figura de bronce se encuentra en el parque del Oeste, en el Paseo de Moret.

4. Último itinerario

Para finalizar con esta ruta por la obra de Mariano Benlliure en Madrid, haremos 4 paradas más.

  • Panteón de los duques de Denia (1904 y 1915): aloja en su interior los sarcófagos con las figuras yacentes en mármol de los duques, Dª Ángela y D. Luis. Tendrás que ir al Sacramental de San Isidro, situado en el Paseo de la Virgen del Santo, 78.
  • Sepulcro de Miguel Moya (1921): en este mismo paseo, pero en el Sacramental de San Justo está el sepulcro de Miguel Moya.
  • Tumba de la familia Núñez Rubio (1941): trasládate ahora al cementerio de la Almudena situado en la Avenida de Daroca, 90.
  • Panteón de Hombres Ilustres: por último, dirígete a la calle Julián Gayarre, 3. Allí estarán los mausoleos de: Práxedes Mateo Sagasta, José Canalejas y Eduardo Dato.
rutas por la obra de Mariano Benlliure

Mausoleo a José Canalejas. / ERM

Un total de 13 monumentos públicos y 9 funerarios (3 de ellos desaparecidos) te permitirán conocer gran parte de la producción artística de Benlliure. Si quieres más información acerca de estas rutas, puedes consultar el itinerario completo para echar un vistazo más profundo a esta experiencia.

Una ruta cultural diferente para organizártela como tú prefieras que te sugerimos desde Vive Madrid de Ruta. Además de recorridos culturales, también te proponemos otros para tomar contacto con la naturaleza, sin tener que alejarte del centro de la ciudad como, por ejemplo, esta ruta por la Casa de Campo.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista