Author avatar

REDACCIÓN

Adéntrate en auténticos paraísos naturales con estas rutas por Cenicientos

Rutas por CenicientosDéjate llevar por la riqueza natural de estas rutas por Cenicientos. / ERM

Prepara ropa ligera y calzado cómodo para poder disfrutar de estas tres rutas por Cenicientos. Esta población madrileña poco conocida alberga recorridos rodeados de naturaleza de auténtico ensueño. Parte de su encanto viene también por ser el municipio más occidental de toda la región, lindando ya con Castilla-La Mancha

Author avatar

REDACCIÓN

04/09/2022

Más allá de la capital, la Comunidad de Madrid esconde un sinfín de lugares especiales. Hoy te traemos tres rutas por Cenicientos, un municipio de la región limítrofe con las provincias de Toledo y Ávila.

Elige ropa y calzado cómodo y ligero y una pequeña mochila en la que llevar algo de bebida y comida. También es importante proteger la piel con cremas solares. Ahora ya, solo tienes que ponerle ganas y dejarte llevar.

Una de las rutas más conocidas y sencillas de realizar es la del paraje de Las Ollas, así que vamos a comenzar por ella y luego te sorprendemos con dos más que, quizás, ni siquiera conozcas.

Primera ruta

Comenzamos con una primera ruta lineal de baja dificultad perfecta para realizar en familia. Esta ruta por el paraje de Las Ollas tiene una longitud de 3 kilómetros, por lo que lleva una duración aproximada de 1 hora.

La ruta parte del centro urbano y se dirige hacia el sur por la calle García Lorca. Una vez hayamos recorrido unos 300 metros, a la altura del parque infantil, giramos hacia la izquierda por el camino de Paredes y Escalona.

Seguimos caminando y vemos cómo poco a poco vamos dejando atrás el pueblo y nos vamos adentrando en un fascinante rincón natural. Cuando hayamos andando ya 1 kilómetro veremos a nuestra derecha un camino que nos lleva hasta el antiguo puente romano que cruza el Arroyo de los Molinos.

Rutas por Cenicientos Las Ollas puente

No te pierdas ningún detalle durante el recorrido. / ERM

Volviendo al camino de Paredes y Escalona, ahora al llegar a una bifurcación tomaremos el camino de la izquierda. A escasos 300 metros veremos como el camino llega a su fin y desde ahí podremos apreciar restos de un molino harinero. También veremos un viaducto muy bien conservado.

Si no estás muy cansado, puedes acercarte al curso fluvial y disfrutar de una auténtica maravilla al ver el agua caer por un lecho de rocas graníticas. Y si te animas, puedes aprovechar y refrescarte.

Rutas por Cenicientos Las Ollas

La parte más espectacular de la ruta de Las Ollas es esta. / ERM

Ruta arqueológica

Con una dificultad similar a la anterior, pero con una longitud de 6 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas, esta ruta arqueológica por Cenicientos no puede pasar desapercibida.

Partiendo desde Cenicientos, cogeremos el camino de Piedra Escrita que sale desde la intersección calle Ronda del Este con la calle Ronda del Sur. Este camino es muy llevadero ya que es cuesta abajo.

A lo largo del camino y en las fincas que vamos encontrando, podremos ver higueras, almendros y viñedos que desde hace años constituyen la base de las explotaciones agrícolas de la localidad. Las encinas y los enebros también son frecuentes allí.

Rutas por Cenicientos monumentos

Ve atento al entorno para no perderte ningún detalle. / ERM

Una vez hayamos caminado 3 kilómetros, habremos llegado al final del camino. A la izquierda será donde encontremos el monumento y las tumbas aunque antes habrá que atravesar un arroyo de una finca privada. Por lo tanto, antes de ir debes asegurarte de solicitar el permiso a sus dueños.

Y para volver hay que seguir el mismo camino, aunque esta vez será cuesta arriba.

Última ruta

Aumentado ya la dificultad y con una longitud que alcanza los 10 kilómetros, la ruta Peña Buvera tiene un duración aproximada de 2 horas.

Desde Cenicientos, tomamos la dirección Cadalso de los Vidrios por la carretera M-541. Tras 1 kilómetro, giraremos a la izquierda para adentrarnos en una pista forestal que nos conducirá hasta la cima de la Peña.

En esta parte del recorrido, que es bastante tranquila, podrás contemplar unas vistas espectaculares del municipio. Una vez tomes una curva a la derecha, empezarás a hacer una subida en constante zig-zag dentro del pinar.

Rutas por Cenicientos Peña

La ruta Peña Buvera te llevará por caminos llenos de naturaleza. / ERM

No te pierdas ningún detalle y disfruta de este paraje natural. Continuando la ruta, llegarás a las ruinas del Seminario y aquí a la derecha comienza el camino de la Alberca. Seguiremos ascendiendo hasta llegar a una gran explanada en la que iremos a la derecha para llegar hasta la cumbre.

Y, aquí, desde su punto más alto podremos contemplar unas vistas espectaculares de las cimas de Gredos, las de Guadarrama, tierra de Toledo y el Valle del Tiétar que te dejarán boquiabierto.

Rutas por Cenicientos Peña vistas

Las vistas panorámicas será uno de los mejores recuerdos de esta ruta. / ERM

Y toca volver por el mismo camino, así podrás aprovechar para disfrutar una vez más de este recorrido tan singular y no dejar pasar ni el más mínimo detalle.

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a conocer los increíbles rincones que esconden los municipios de la región. Y si te gustan estos planes, te sugerimos también hacer esta ruta por la Sierra de Guadarrama.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono

Vive Madrid

De ruta
taberneando por madrid la carpinteria cenincientos
septiembre 29, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.
En casa
Espacio de estudio en casa
septiembre 26, 2022

Cómo crear un buen espacio de estudio en casa para la vuelta a las clases

Crear un buen espacio de estudio en casa es imprescindible y, ahora que acaba de empezar el nuevo curso, es el momento de hacerlo. A la hora de estudiar o trabajar, la concentración es fundamental y muchas veces nos cuesta alcanzarla realmente. Por eso, hoy te traemos una serie de consejos para que esta tarea no sea tan difícil y pesada de conseguir
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero emprendedor
septiembre 27, 2022

Si estás pensando en ser autónomo podrás beneficiarte de la Tarifa Cero los dos primeros años

Date de alta como autónomo por primera vez en 2023 y aprovéchate de la Tarifa Cero que se implantará en la Comunidad de Madrid para facilitarte el proceso y reducir tus gastos en la etapa inicial de tu negocio
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

Cerca de ti

Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono