Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

rutas con perros en MadridRecorre estas 5 rutas con tu mascota y disfruta de un día en la naturaleza. / ERM

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

30/05/2024

Desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Hemos recogido una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota y pasar un día especial.

Los recorridos aguardan miles de sorpresas, se encuentran cerca de Madrid y están completamente rodeados de naturaleza. Lo que lo convierte en una actividad divertida y saludable.

Rutas Para Recorrer Con Perro Entradilla

Las siguientes rutas se pueden realizar en cualquier estación del año. / ERM

Estas rutas se pueden realizar en cualquier estación del año, y para los meses más calurosos, cuentan con fuentes y ríos donde poder refrescarte junto con tu perro.

5 rutas con perros en Madrid

Así que si quieres saber algunas rutas para hacer senderismo con tu perro en Madrid, estas son de las que te vamos a hablar:

  1. Vía Verde del Ferrocarril (Pelayos de la Presa)
  2. Camino Schmidt (Puerto de Navacerrada)
  3. Embalse del Villar (Robledillo de la Jara)
  4. Puente Mocha (Valdemaqueda)
  5. Castillo Árabe (Alcalá de Henares)nidos

Si quieres pasar un día especial rodeado de naturaleza, coge la mochila y recorre con tu perro estas 5 rutas.

1. Ruta por la Vía Verde del Ferrocarril

Rutas Para Recorrer Con Perro Ferrocarril 1

Explora la Vía Verde del Ferrocarril y cruza sus 6 puentes. / ERM

La ruta comienza en Pelayos de la Presa, cerca del pantano de San Juan. Un lugar muy popular en verano por sus actividades acuáticas y sus playas de arena.

El camino tiene un recorrido de 7,8 kilómetros y transcurre por 6 puentes hasta llegar a la cueva del ferrocarril. Durante la ruta podrás disfrutar con tu mascota de las vistas que deja el embalse del rio Alberche.

Una vez en Pelayos, nos situamos en la vía verde, la cual tendremos que seguir para comenzar nuestra ruta. Pronto aparecerá a la izquierda del camino el Embalse del río Alberche, que ofrece unas vistas panorámicas del inmenso cañón.

Rutas Para Recorrer Con Perro Ferrocarril 3

Disfruta de las vistas al embalse del río Alberche. / ERM

Tan solo hay que seguir el camino sin desviarse, hasta la cueva del ferrocarril. Una caminata muy especial pasando por los 6 puentes que atraviesa el precioso embalse.

Una vez llegado a la cueva, termina la vía verde y comienza la ruta larga.

Esta ruta sigue el camino del antiguo ferrocarril, y es un poco más larga que la anterior. Por lo que los senderistas prefieren hacer la vía verde ida y vuelta, lo que serían 14 kilómetros.

La ruta del ferrocarril es preciosa, y si te ves con fuerzas, podrás disfrutar de dos rutas diferentes el mismo día.

Rutas Para Recorrer Con Perro Ferrocarril

Visita Pelayos de la Presa, con cafeterías y restaurantes donde poder descansar. / ERM

Remarcar que, durante ambas rutas, hay zonas en las que poder refrescarse, tanto los dueños como las mascotas. También zonas en las que poder descasar o hacer un picnic.

Se puede llegar bien en coche y en bus (551 desde Príncipe Pío).

2. Camino Schmidt

Rutas Para Recorrer Con Perro Camino

Los carteles señalizarán la entrada, las marcas amarillas el camino a seguir. / ERM

El Camino Schmidt es una de las rutas más populares de la Sierra de Madrid. y una buena propuesta dentro de este listado de rutas con perros en Madrid. Un sendero en el corazón del Valle de la Fuenfría que podrás disfrutar junto a tu mascota.

Su historia comienza en 1926. Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, decidió marcar un camino con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada y Cercedilla. Municipio en el que se encontraba el centro social de su sociedad de alpinismo.

La ruta empezó a ser muy transitada, y en honor a su creador, decidieron poner su nombre a este bello sendero.

Rutas Para Recorrer Con Perro Camino 1

Hay que tener cuidado al hacer el sendero en época de nevadas y heladas. / ERM

Para hacer esta ruta con perros por la Sierra de Madrid en invierno, hay que tener precaución (sobre todo con mascota), ya que puede ser peligroso por las nevadas y heladas que sufre Navacerrada.

Por lo demás, es un lugar perfecto en el que poder disfrutar del senderismo rodeado de naturaleza. Con un recorrido de 8,5 kilómetros ida y vuelta, es el sendero más transitado de la Sierra.

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada. Un pequeño cartel señalizará el inicio del camino, donde comenzamos con un pequeño descenso para adentrarnos en el valle.

Rutas Para Recorrer Con Perro Camino 2

Explanada de Collado Ventoso, donde termina la ruta. / ERM

No hay prácticamente bifurcaciones, solo hay que seguir el camino, que además cuenta con señalizaciones amarillas que marcan la ruta. Al final llegarás al Collado Ventoso, una explanada natural donde poder descansar y reponer fuerzas para la vuelta.

Allí los perros pueden jugar y correr sin problema, aunque nunca está de más echar un vistazo previo antes de soltarlos, ya que puede haber ganado suelto. El camino está lleno de árboles frondosos y riachuelos, de los que también podrá disfrutar tu mascota.

Rutas_Para Recorrer Con Perro Camin Schmid 1

Hay fuentes con agua potable y lugares donde refrescarse. / ERM

También hay varias fuentes potables por el camino, donde poder descansar e hidratarse. Es una ruta muy especial, por lo que posiblemente te cruces con senderistas que también aprovechan para pasar el día con sus mascotas.

Se puede llegar bien en coche al Puerto de Navacerrada, bus (691 Moncloa) y tren (C9).

3. Ruta del Embalse de El Villar

Rutas Para Recorrer Con Perro Embalse

Disfruta de esta bonita ruta hasta el Embalse de El Villar. / ERM

Nos movemos hasta otro municipio de la Sierra de Madrid, Robledillo de la Jara. Aquí empieza nuestra ruta hacia el Embalse de El Villar, un sendero entre dehesas de 8 kilómetros ida y vuelta, perfecto para transitar con perros.

El camino parte de la Cuesta de San Pedro, justo al lado de la iglesia del pueblo. Sigue por la calle posada, donde coincide con otros senderos, y después por la calle del Cementerio.

Continúa por este amplio camino de tierra (hay un momento en el que hay que cruzar la carretera para seguir el sendero), hasta llegar al Perímetro de Casasola, un pinar con merenderos y fuentes.

Rutas Para Recorrer Con Perro Embalse 2

Disfruta de las Vistas que deja el mirador del Embalse. / ERM

Una vez allí, hay que seguir la vía pecuaria hasta llegar a la Dehesa de Arriba. Un camino lleno de pinos, robles, arces y jaras que nos deja un paisaje muy especial. Con amplias explanadas donde los animales podrán correr hasta caer rendidos.

La ruta sigue por la vía pecuaria y bordea el Pinar de Casasola. Por lo tanto, solo hay que seguir el camino para llegar al Embalse de El Villar. Llegarás a una zona que funciona como mirador, en la que podrás admirar la inmensidad del valle y la majestuosidad del embalse.

Las vistas son únicas y es el sitio perfecto para descansar después de una larga caminata. Podrás aprovechar para hidratarte y comer algo antes de la vuelta, con una vista panorámica muy especial.

Rutas Para Recorrer Con Perro Embalse 1

Visita Robledillo de la Jara tras la larga caminata. / ERM

Tanto en las dehesas como en el pueblo de Robledillo de la Jara, hay lugares donde poder descansar y merendar. El municipio cuenta también con restaurantes y cafeterías, aunque lo mejor es disfrutar de un día en la naturaleza.

Se puede llegar bien en coche y bus (191) hasta Buitrago de Lozoya. Desde ahí varias líneas llevan a Robledillo de la Jara.

4. Ruta del Puente Mocha

Rutas Para Recorrer Con Perro Puente 2

Disfruta de una ruta hasta el Puente Mocha. / ERM

En este recorrido de rutas con perros en Madrid viajamos esta vez a Valdemaqueda, un pequeño municipio con uno de los puentes más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Se puede llegar en coche al puente, pero es más satisfactorio hacer una ruta para llegar, y más si es con tu mascota.

El Puente Mocha es un puente de piedra que data de la Edad Media. Era muy transitado y con el paso de los años ha sido múltiples veces restaurado.

Las aguas que se cruzan con el puente son las del río Cofio, que nos acompañan desde el comienzo de esta aventura.

Rutas Para Recorrer Con Perro Monte 1

El sendero transcurre por el Cerro Boquerón. / ERM

El sendero es de 8 kilómetros ida y vuelta, partiendo desde una pista forestal pegada al camping de Valdemaqueda. La zona es amplia y tiene el río Cofio situado a la izquierda. Solo habrá que seguir el camino junto al río, que conduce a lo alto del Cerro Boquerón.

Desde este montículo se puede divisar la Sierra de Valdemaqueda y sus frondosos bosques de pinos. Lo siguiente es coger el primer desvío a la izquierda, a la altura de un pino con algunas rocas en forma de mirador.

Rutas Para Recorrer Con Perro Puente 1

El puente data de la Edad Media y ha sido restaurado varias veces. / ERM

El sendero lleva directamente al puente a través de un extenso pinar. Al terminar el camino verás el Puente Mocha, donde podrás descansar, hidratarte y refrescarte con las aguas del rio.

El puente está en una zona tranquila con merenderos, donde poder comer, jugar y reponer fuerzas para la vuelta.

Se puede llegar bien en coche y en bus (645 desde Moncloa).

5. Ruta del Castillo Árabe

Rutas Para Recorrer Con Perro Arabe

Visita las ruinas de la ciudad islámica de Alcalá la Vieja. / ERM

Por último, nos vamos hasta Alcalá de Henares para realizar esta preciosa ruta. Se encuentra en el monte de Los Cerros y lleva hasta las Ruinas del  Castillo Árabe. En ese punto se encuentran los restos de la ciudad islámica de Alcalá la Vieja, deteriorada tras la reconquista.

En este reportaje sobre rutas con perros en Madrid hemos elegido ésta de 8 kilómetros ida y vuelta, que transcurre por un frondoso pinar y anchos caminos de tierra. Un lugar perfecto para ir con perro, pasar un día rodeado de naturaleza y descubrir miles de sorpresas.

La ruta parte del aula de naturaleza de los Cerros de Alcalá, donde podrás informarte de la historia del lugar. Las señalizaciones azules marcan el camino a seguir, aunque puedes salir del camino en algunas ocasiones sin peligro de perderte.

Rutas Para Recorrer Con Perro Camino Tierra

Las señalizaciones azules marcan el camino, pero casi todos los caminos llevan a las ruinas. / ERM

Siguiendo el camino llegarás a la finca de los siete olivos, allí hay una bifurcación, un camino que rodea el pinar y otro que lo atraviesa. Llevan al mismo lugar, pero por rutas diferentes.

Esto volverá a suceder más adelante en el camino, por lo que puedes ir por fuera o por dentro de los pinares según lo vayas prefiriendo.

Rutas Para Recorrer Con Perro Arabe 3

Explora con precaución la Cueva del Malvecino. / ERM

Antes de llegar a las ruinas, a la derecha, podrás encontrar la Cueva del Malvecino. Una cueva donde se encontraron restos arqueológicos y que sirvió como búnker en la Guerra Civil española. Se puede explorar y es toda una experiencia.

Si subes el último tramo que queda en el camino, llegarás a las Ruinas del Castillo Árabe. Un lugar precioso donde poder aprender, descansar, hidratarse y reponer fuerzas para el camino de vuelta.

Se puede llegar bien en coche, tren (C2, C7 y C8) y bus (223 y 227).

Madrid esta repleto senderos y lugares que recorrer, y éstas son solo algunas de las rutas con perros para hacer en Madrid.

Si te has quedado con ganas de más actividad, especialmente si tienes niños, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos 5 rutas para recorrer con niños. Bosques con duendes y troles, antiguos molinos, árboles centenarios, embarcaderos y un sinfín de actividades. Échale un vistazo y recórrelas todas.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas