Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota


Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
Desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Hemos recogido una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota y pasar un día especial.
Los recorridos aguardan miles de sorpresas, se encuentran cerca de Madrid y están completamente rodeados de naturaleza. Lo que lo convierte en una actividad divertida y saludable.


Las siguientes rutas se pueden realizar en cualquier estación del año. / ERM
Estas rutas se pueden realizar en cualquier estación del año, y para los meses más calurosos, cuentan con fuentes y ríos donde poder refrescarte junto con tu perro.
Así que si quieres saber algunas rutas para hacer senderismo con tu perro en Madrid, estas son de las que te vamos a hablar:
- Vía Verde del Ferrocarril (Pelayos de la Presa)
- Camino Schmidt (Puerto de Navacerrada)
- Embalse del Villar (Robledillo de la Jara)
- Puente Mocha (Valdemaqueda)
- Castillo Árabe (Alcalá de Henares)nidos
Si quieres pasar un día especial rodeado de naturaleza, coge la mochila y recorre con tu perro estas 5 rutas.
1. Ruta por la Vía Verde del Ferrocarril


Explora la Vía Verde del Ferrocarril y cruza sus 6 puentes. / ERM
La ruta comienza en Pelayos de la Presa, cerca del pantano de San Juan. Un lugar muy popular en verano por sus actividades acuáticas y sus playas de arena.
El camino tiene un recorrido de 7,8 kilómetros y transcurre por 6 puentes hasta llegar a la cueva del ferrocarril. Durante la ruta podrás disfrutar con tu mascota de las vistas que deja el embalse del rio Alberche.
Una vez en Pelayos, nos situamos en la vía verde, la cual tendremos que seguir para comenzar nuestra ruta. Pronto aparecerá a la izquierda del camino el Embalse del río Alberche, que ofrece unas vistas panorámicas del inmenso cañón.


Disfruta de las vistas al embalse del río Alberche. / ERM
Tan solo hay que seguir el camino sin desviarse, hasta la cueva del ferrocarril. Una caminata muy especial pasando por los 6 puentes que atraviesa el precioso embalse.
Una vez llegado a la cueva, termina la vía verde y comienza la ruta larga.
Esta ruta sigue el camino del antiguo ferrocarril, y es un poco más larga que la anterior. Por lo que los senderistas prefieren hacer la vía verde ida y vuelta, lo que serían 14 kilómetros.
La ruta del ferrocarril es preciosa, y si te ves con fuerzas, podrás disfrutar de dos rutas diferentes el mismo día.


Visita Pelayos de la Presa, con cafeterías y restaurantes donde poder descansar. / ERM
Remarcar que, durante ambas rutas, hay zonas en las que poder refrescarse, tanto los dueños como las mascotas. También zonas en las que poder descasar o hacer un picnic.
Se puede llegar bien en coche y en bus (551 desde Príncipe Pío).
2. Camino Schmidt


Los carteles señalizarán la entrada, las marcas amarillas el camino a seguir. / ERM
El Camino Schmidt es una de las rutas más populares de la Sierra de Madrid. y una buena propuesta dentro de este listado de rutas con perros en Madrid. Un sendero en el corazón del Valle de la Fuenfría que podrás disfrutar junto a tu mascota.
Su historia comienza en 1926. Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, decidió marcar un camino con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada y Cercedilla. Municipio en el que se encontraba el centro social de su sociedad de alpinismo.
La ruta empezó a ser muy transitada, y en honor a su creador, decidieron poner su nombre a este bello sendero.


Hay que tener cuidado al hacer el sendero en época de nevadas y heladas. / ERM
Para hacer esta ruta con perros por la Sierra de Madrid en invierno, hay que tener precaución (sobre todo con mascota), ya que puede ser peligroso por las nevadas y heladas que sufre Navacerrada.
Por lo demás, es un lugar perfecto en el que poder disfrutar del senderismo rodeado de naturaleza. Con un recorrido de 8,5 kilómetros ida y vuelta, es el sendero más transitado de la Sierra.
La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada. Un pequeño cartel señalizará el inicio del camino, donde comenzamos con un pequeño descenso para adentrarnos en el valle.


Explanada de Collado Ventoso, donde termina la ruta. / ERM
No hay prácticamente bifurcaciones, solo hay que seguir el camino, que además cuenta con señalizaciones amarillas que marcan la ruta. Al final llegarás al Collado Ventoso, una explanada natural donde poder descansar y reponer fuerzas para la vuelta.
Allí los perros pueden jugar y correr sin problema, aunque nunca está de más echar un vistazo previo antes de soltarlos, ya que puede haber ganado suelto. El camino está lleno de árboles frondosos y riachuelos, de los que también podrá disfrutar tu mascota.


Hay fuentes con agua potable y lugares donde refrescarse. / ERM
También hay varias fuentes potables por el camino, donde poder descansar e hidratarse. Es una ruta muy especial, por lo que posiblemente te cruces con senderistas que también aprovechan para pasar el día con sus mascotas.
Se puede llegar bien en coche al Puerto de Navacerrada, bus (691 Moncloa) y tren (C9).
3. Ruta del Embalse de El Villar


Disfruta de esta bonita ruta hasta el Embalse de El Villar. / ERM
Nos movemos hasta otro municipio de la Sierra de Madrid, Robledillo de la Jara. Aquí empieza nuestra ruta hacia el Embalse de El Villar, un sendero entre dehesas de 8 kilómetros ida y vuelta, perfecto para transitar con perros.
El camino parte de la Cuesta de San Pedro, justo al lado de la iglesia del pueblo. Sigue por la calle posada, donde coincide con otros senderos, y después por la calle del Cementerio.
Continúa por este amplio camino de tierra (hay un momento en el que hay que cruzar la carretera para seguir el sendero), hasta llegar al Perímetro de Casasola, un pinar con merenderos y fuentes.


Disfruta de las Vistas que deja el mirador del Embalse. / ERM
Una vez allí, hay que seguir la vía pecuaria hasta llegar a la Dehesa de Arriba. Un camino lleno de pinos, robles, arces y jaras que nos deja un paisaje muy especial. Con amplias explanadas donde los animales podrán correr hasta caer rendidos.
La ruta sigue por la vía pecuaria y bordea el Pinar de Casasola. Por lo tanto, solo hay que seguir el camino para llegar al Embalse de El Villar. Llegarás a una zona que funciona como mirador, en la que podrás admirar la inmensidad del valle y la majestuosidad del embalse.
Las vistas son únicas y es el sitio perfecto para descansar después de una larga caminata. Podrás aprovechar para hidratarte y comer algo antes de la vuelta, con una vista panorámica muy especial.


Visita Robledillo de la Jara tras la larga caminata. / ERM
Tanto en las dehesas como en el pueblo de Robledillo de la Jara, hay lugares donde poder descansar y merendar. El municipio cuenta también con restaurantes y cafeterías, aunque lo mejor es disfrutar de un día en la naturaleza.
Se puede llegar bien en coche y bus (191) hasta Buitrago de Lozoya. Desde ahí varias líneas llevan a Robledillo de la Jara.
4. Ruta del Puente Mocha


Disfruta de una ruta hasta el Puente Mocha. / ERM
En este recorrido de rutas con perros en Madrid viajamos esta vez a Valdemaqueda, un pequeño municipio con uno de los puentes más bonitos de la Comunidad de Madrid.
Se puede llegar en coche al puente, pero es más satisfactorio hacer una ruta para llegar, y más si es con tu mascota.
El Puente Mocha es un puente de piedra que data de la Edad Media. Era muy transitado y con el paso de los años ha sido múltiples veces restaurado.
Las aguas que se cruzan con el puente son las del río Cofio, que nos acompañan desde el comienzo de esta aventura.


El sendero transcurre por el Cerro Boquerón. / ERM
El sendero es de 8 kilómetros ida y vuelta, partiendo desde una pista forestal pegada al camping de Valdemaqueda. La zona es amplia y tiene el río Cofio situado a la izquierda. Solo habrá que seguir el camino junto al río, que conduce a lo alto del Cerro Boquerón.
Desde este montículo se puede divisar la Sierra de Valdemaqueda y sus frondosos bosques de pinos. Lo siguiente es coger el primer desvío a la izquierda, a la altura de un pino con algunas rocas en forma de mirador.


El puente data de la Edad Media y ha sido restaurado varias veces. / ERM
El sendero lleva directamente al puente a través de un extenso pinar. Al terminar el camino verás el Puente Mocha, donde podrás descansar, hidratarte y refrescarte con las aguas del rio.
El puente está en una zona tranquila con merenderos, donde poder comer, jugar y reponer fuerzas para la vuelta.
Se puede llegar bien en coche y en bus (645 desde Moncloa).
5. Ruta del Castillo Árabe


Visita las ruinas de la ciudad islámica de Alcalá la Vieja. / ERM
Por último, nos vamos hasta Alcalá de Henares para realizar esta preciosa ruta. Se encuentra en el monte de Los Cerros y lleva hasta las Ruinas del Castillo Árabe. En ese punto se encuentran los restos de la ciudad islámica de Alcalá la Vieja, deteriorada tras la reconquista.
En este reportaje sobre rutas con perros en Madrid hemos elegido ésta de 8 kilómetros ida y vuelta, que transcurre por un frondoso pinar y anchos caminos de tierra. Un lugar perfecto para ir con perro, pasar un día rodeado de naturaleza y descubrir miles de sorpresas.
La ruta parte del aula de naturaleza de los Cerros de Alcalá, donde podrás informarte de la historia del lugar. Las señalizaciones azules marcan el camino a seguir, aunque puedes salir del camino en algunas ocasiones sin peligro de perderte.


Las señalizaciones azules marcan el camino, pero casi todos los caminos llevan a las ruinas. / ERM
Siguiendo el camino llegarás a la finca de los siete olivos, allí hay una bifurcación, un camino que rodea el pinar y otro que lo atraviesa. Llevan al mismo lugar, pero por rutas diferentes.
Esto volverá a suceder más adelante en el camino, por lo que puedes ir por fuera o por dentro de los pinares según lo vayas prefiriendo.


Explora con precaución la Cueva del Malvecino. / ERM
Antes de llegar a las ruinas, a la derecha, podrás encontrar la Cueva del Malvecino. Una cueva donde se encontraron restos arqueológicos y que sirvió como búnker en la Guerra Civil española. Se puede explorar y es toda una experiencia.
Si subes el último tramo que queda en el camino, llegarás a las Ruinas del Castillo Árabe. Un lugar precioso donde poder aprender, descansar, hidratarse y reponer fuerzas para el camino de vuelta.
Se puede llegar bien en coche, tren (C2, C7 y C8) y bus (223 y 227).
Madrid esta repleto senderos y lugares que recorrer, y éstas son solo algunas de las rutas con perros para hacer en Madrid.
Si te has quedado con ganas de más actividad, especialmente si tienes niños, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos 5 rutas para recorrer con niños.
Bosques con duendes y troles, antiguos molinos, árboles centenarios, embarcaderos y un sinfín de actividades. Échale un vistazo y recórrelas todas.
Cerca de ti
Vive Madrid


Descubre los videojuegos de moda que arrasan entre las nuevas generaciones


El festival Suma Flamenca 2023 llegará a varios teatros de Madrid y de otras tres localidades
Kilómetro 0


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber


Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»
Actor, humorista, escritor y guionista
Madrid Resurge


Global Mobility Call 2023 tendrá cuatro innovadores premios sobre movilidad sostenible


Eurocaja Rural defiende el trato igualitario de la banca a los habitantes de zonas rurales


Así son las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre dirigidas a personas con discapacidad
Cerca de ti