Author avatar

REDACCIÓN

La Ruta Samuel Bronston te llevará a las localizaciones de grandes superproducciones

ruta samuel bronston circoChinchón, muy reconocible en 'El maravilloso mundo del circo'.

Puedes conocer las diferentes localidades y espacios que eligió este famoso productor para películas como 'Rey de Reyes', 'El Cid' o 'El Fabuloso mundo del circo'. La Ruta Samuel Bronston ha sido ideada por Film Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

30/01/2024

Los aficionados al séptimo arte tienen una nueva ruta para disfrutar de una de las grandes historias que vinculan al cine y a la Comunidad de Madrid. Se trata del paso del productor Samuel Bronston por España a finales de la década de 1950.

Los muchos rodajes que realizó han permitido generar la Ruta Samuel Bronston, que recoge algunas de las más importantes localizaciones que eligió dentro de la Comunidad de Madrid para varios de sus rodajes.

Películas tan importantes como 55 días en Pekín, Rey de Reyes, El fabuloso mundo del circo o El Cid tienen sabor madrileño gracias a que varias localidades de la región fueron escenario principal de estos rodajes.

Ruta Samuel Bronston pekín

Enormes montajes para recrear Pekín. / Film Madrid

Esta Ruta Samuel Bronston nos lleva a localidades como Chinchón, Manzanares El Real, Aldea del Fresno, La Cabrera o Colmenar Viejo, entre otras muchas, además de a varios escenarios de Madrid capital.

Y es que la llegada del productor Samuel Bronston a España provocó un terremoto fílmico en la región, ya que permitió no sólo el rodaje de enormes películas, sino que significó la llegada de importantísimos directores de Hollywood así como grandes estrellas del cine.

Sofía Loren, Rita Hayworth, John Wayne, Charlton Heston, Bette Davis… son algunas de las más destacadas figuras de la gran pantalla que rodaron en Madrid bajo las ordenes de Nicolas Ray, Anthony Mann, Henry Hathaway o John Farrow.

Ruta Samuel Bronston en Madrid

Todo cambia en 1957 cuando Samuel Bronson establece en la región su centro de operaciones para estos grandes rodajes de cine en Madrid. Una historia que ha servido ahora a Film Madrid, la Oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, para lanzar esta Ruta Samuel Bronston.

De norte a sur pasando por la capital, y también especialmente en el oeste de la Comunidad de Madrid, están las principales localizaciones de cine de las películas producidas por Samuel Bronston en la Comunidad de Madrid.

Una ruta de cine en Madrid que nos lleva a:

  1. Chinchón
  2. Manzanares El Real
  3. Las Rozas
  4. Aldea del Fresno
  5. Colmenar Viejo, La Cabrera y Cabanillas de la Sierra
  6. Villamanta y Pozuelo de Alarcón
  7. Ciempozuelos
  8. Aranjuez
  9. Navacerrada
  10. San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

Además, un capítulo especial en esta Ruta Samuel Bronston lo tiene la propia ciudad de Madrid, donde también se localizaron muchos de los espacios en los que se rodaron estas grandes producciones del cine de Hollywood.

1. Chinchón

La Ruta Samuel Bronston empieza en Chinchón. En esta localidad del sudeste madrileño se rodaron dos grandes producciones como Rey de Reyes y El fabuloso mundo del circo. La espectacular y reconocible plaza de Chinchón es uno de los escenarios que popularizó Samuel Bronston, y que después ha seguido siendo escenario de rodaje para varias producciones de cine, televisión y publicidad.

Ruta Samuel Bronston circo

La plaza de Chinchón, escenario de varias películas, como ‘El maravilloso mundo del circo’. / Film Madrid

2. Manzanares El Real

El segundo punto de esta Ruta Samuel Bronston está en Manzanares El Real, al norte de la Comunidad de Madrid. Y es que allí el productor norteamericano rodó Rey de Reyes, El Cid, y La caída del Imperio Romano. Manzanares El Real le sirvió a Samuel Bronston para poder reflejar entornos maravillosos, como por ejemplo la zona de La Pedriza. También aprovechó la zona del embalse y la dehesa para construir grandes decorados y recrear importantes batallas.

ruta samuel bronston el cid

Heston (i.) y Mann, en Manzanares El Real para ‘El Cid’. / SBP-Archivo Notorious Ediciones-Exp. MAD about Hollywood

3. Las Rozas

En el municipio de Las Rozas, al oeste de la Comunidad, se rodaron escenas de 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano o Pampa salvaje. La zona permitió habilitar enormes decorados para recrear la ciudad china o incluso el Foro Romano, que como curiosidad, la guía recuerda que entró en el Libro Guinness de los Récords por su enorme tamaño.

Ruta Samuel Bronston romano

Grandes decorados de ‘La caída del Imperio Romano’. / Film Madrid

4. Aldea del fresno

Más al oeste se encuentra la localidad de Aldea del Fresno, que entra en esta Ruta Samuel Bronston por haber sido escenario para el rodaje de algunas escenas de Pampa salvaje o Rey de Reyes, ya que allí se utilizó la playa del Alberche y varios tramos del río.

5. Colmenar Viejo, La Cabrera y Cabanillas de la Sierra

Colmenar Viejo, La Cabrera y Cabanillas de la Sierra se unen en este recorrido sobre las películas de Samuel Bronston rodadas en Madrid ya que estas poblaciones del norte de la región y sus entornos fueron elegidos por el productor para rodar algunas escenas de la película El Cid. Por ejemplo, se utilizó la ermita de Nuestra Señora de los Remedios para simular la famosa ermita de San Pedro Cardeña, esencial en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.

ruta samuel bronston cid caolmenar

Ermita de Colmenar Viejo que salió en ‘El Cid’. / CAM

6. Villamanta y Pozuelo de Alarcón

En esta Ruta Samuel Bronston nos detenemos también en Villamanta y en Pozuelo de Alarcón, que fueron escenarios en los que se rodaron escenas de Pampa salvaje. En esta película se utilizó la desaparecida estación de Villamanta, y también se recrearon diversos decorados en lo que hoy es la Ciudad de la Imagen.

7. Ciempozuelos

En Ciempozuelos también se fijó el productor para rodar algunas de las secuencias de Rey de Reyes aprovechando esta zona sur de la región con espacios semidesérticos que le sirvieron al productor para ese reconocible encuentro con el demonio.

8. Aranjuez

Más al sur, en Aranjuez, fueron rodadas algunas importantes escenas de películas de Samuel Bronston. Allí se simularon las históricas casas de Virginia o un paseo por el río para Capitán Jones. También en  Aranjuez se rodó el incendio de la carpa de El fabuloso mundo del circo, en un espacio ubicado frente al Palacio Real.

ruta samuel bronston el circo

Aranjuez, con el Palacio Real de fondo en ‘El maravilloso mundo del circo’.

9. Navacerrada

Otro de los puntos importantes de la Ruta Samuel Bronston por la Comunidad de Madrid está en Navacerrada, donde Rey de Reyes y La caída del Imperio Romano tuvieron protagonismo en el rodaje con extraordinarios exteriores aún hoy reconocibles cuando se ven ambas películas.

10. San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

El Castillo de La Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, fue otro escenarios importante para la película Los monstruos del terror, igual que ocurrió en Pelayos de la Presa, localidad en la que el productor se fijó en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias para esta misma película.

ruta samuel bronston coracera

Castillo de La Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. / Fundación Castillo de La Coracera

11. madrid

Esta Ruta Samuel Bronston puede culminarse en Madrid capital, donde el recorrido para conocer los lugares en los que se rodaron algunas de las películas es amplio. Así, además de los estudios Chamartín, los Estudios CEA o los estudios Sevilla Films, destacan como escenarios esenciales en su filmografía:

  • El Palacio Real, para Capitán Jones
  • El Parque del Retiro, para El fabuloso mundo del circo
  • El Cuartel Conde Duque, para Los monstruos del terror
  • Varios espacios de Vicálvaro, para El fabuloso mundo del circo
  • El antiguo Circo Price, para El fabuloso mundo del circo
  • La Casa de Campo, para Los monstruos del terror
ruta samuel bronston circo

Una de las escenas de ‘El maravilloso mundo del circo’ rodadas en El Retiro.

Entre otras curiosidades la ruta recoge que hubo rodajes en la cementera Portland de Valderribas o algunas secuencias rodadas en el Parque de El Retiro que obligaron a vaciar y limpiar el estanque.

Esta Ruta Samuel Bronston es, sin duda, una oportunidad de hacer una ruta de cine por Madrid por buena parte de la filmografía del productor, que encontró en las localidades y parajes madrileños los escenarios ideales para algunas de las producciones más importantes y exitosas del Hollywood de la época.

Desde Vive Madrid de Ruta te propones salidas originales, a veces centradas en parajes naturales, como esta por la Sierra de Guadarrama, y otras veces dedicadas a recorridos más culturales, como este recorrido por los mejores edificios de Antonio Palacios en Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías

Vive Madrid

De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional