Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

Ruta por las orillas del Manzanares: Momentos históricos junto al río madrileño

ruta por las orillas del manzanaresEl entorno del Manzanares guarda curiosas historias. / ERM

El entorno del río recoge curiosos hechos históricos que puedes conocer con esta ruta por las orillas del Manzanares. Se celebraron torneos, inspiró romerías que hoy día se mantienen, y las lavanderas lo usaron durante siglos

Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

26/04/2024

Nuestro recorrido en esta ruta por las orillas del Manzanares comienza en el parque de Atenas, a los pies de la Catedral de la Almudena. El parque recibe su nombre en honor al lugar de nacimiento de la reina Sofía, pero inmemorialmente el espacio que ocupa el parque siempre se ha conocido como el Campo de la Tela. Lo curioso de esta zona era que aquí se celebraban los torneos madrileños: si los combatientes luchaban a pie el torneo se llamaba melee, palabra que ha llegado  al rugby, y  si el enfrentamiento era a caballo se  llamaba justa, venciendo quien rompía más lanzas o descabalgaba primero al contrario.

ruta por las orillas del manzanares almudena

La ruta empieza en la Catedral de la Almudena. / museo.catedraldelaalmudena.es

Cuando Felipe II  fija en Madrid la capital de su Imperio en 1561 compra estos terrenos.  Ya ha pasado la época de justas y torneos y ahora gustan los juegos de cañas, actividad árabe de origen militar en el que dos grupos de jinetes engalanados simulaban cargas y se arrojaba cañas a modo de lanzas que debían parar con los escudos. En época de Felipe IV estos juegos alcanzaron su apogeo gustando a  las cuadrillas  disfrazarse la mitad de moros y la otra mitad de cristianos y participando en los combates la nobleza e incluso el mismo rey que era un gran aficionado. Al llegar el siglo XIX ya no tienen sentido estos combates y el Ayuntamiento transforma la zona en un bosque de hoja perenne.

Vírgenes portuarias en Madrid

La ruta por las orillas del Manzanares continúa por el Paseo de la Ciudad de Plasencia. Para entender por qué este paseo lleva ese nombre hay que recordar al Marqués de Vadillo, Don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, que fue corregidor de Plasencia y Madrid.

El marqués, siguiendo órdenes de Felipe V, proyectó una reforma de la margen izquierda del río creando el Paseo Nuevo –actual Paseo de la Virgen del Puerto-, con el objetivo de unir el Campo de la Tela con el Camino del Pardo y urbanizar la gran explanada existente entre el parque del Alcázar y el Río Manzanares. En este nuevo paseo, Don Francisco Salcedo pagó de su bolsillo la construcción de la ermita de la Virgen del Puerto (distrito Centro) dedicada en honor a la patrona de Plasencia y de cuya ejecución se encargó, en 1716,  a Pedro de Ribera.

Melones para los novios

La ermita de la Virgen del Puerto se inauguró el 8 de septiembre de 1718 y dos días después se celebró una romería para conmemorar el traslado de la Virgen. Esta romería se convirtió en verbena, conocida como “La Melonera” por los puestos de melones que se instalaban alrededor de la ermita. Según la tradición, las mocitas madrileñas que querían tener marido debían acudir a esta verbena y obligar a su novio a que comprara un melón y se lo comiera.

ruta por las orillas del manzanares virgen del puerto

Foto histórica de la romería. / ermitavirgendelpuerto.es

La razón de esta costumbre procede de una leyenda según la cual una novia plantada en el altar recuperó a su novio por mediación de la Virgen del Puerto y la chica, en agradecimiento, robó un melón y se lo llevó a la Virgen, pero Nuestra Señora le dijo que lo devolviera al puesto, comprara otro y si su novio se lo comía se casaría con ella y, además, sería un buen marido. Desde entonces, las madrileñas compran un melón a sus novios en la verbena.

El aprendiz de río

Cien metros  separan la ermita de la Virgen del Puerto del Manzanares, río que nace en el Ventisquero de la Condesa y tras 69 Kilómetros derrama sus aguas en el Jarama. Hasta el siglo XVII al Manzanares se le llamaba el Guadarrama de Madrid para diferenciarlo del Guadarrama de Calatalifa. Pero como el río pasaba por los territorios del Duque del Infantado, este noble decidió cambiar el nombre por el de Manzanares.

Aunque tiene un nombre muy pomposo su caudal siempre ha sido muy exiguo, por lo que se ha dicho de él que era “un aprendiz de río”. Tirso de Molina lo  comparó con un colegio pues tenía “vacaciones en verano y curso  en invierno”, y Luis Vélez de Guevara decía que se llamaba río porque se reían de él los que iban a bañarse.

 De rodillas en el Manzanares

Si continuamos nuestra ruta por las orillas del Manzanares en dirección al puente del Rey, no podemos olvidar a las lavanderas. En el siglo XVI comenzó siendo un oficio de varones, pues requería mucha fuerza física, pero al finalizar el XVII era ya una actividad femenina.

ruta por las orillas del manzanares lavanderas

‘Lavanderas en el río Manzanares’, de Rodríguez de Guzmán. / Museo del Prado

Entre el puente de Toledo y el Puente del Rey las márgenes del río se llenaban de tablas de lavar donde cientos de mujeres se afanaban en hacer la colada de la ropa sucia de los madrileños. Era un oficio duro ejercido en su mayoría por viudas y mal considerado por tener que descubrirse los brazos y las piernas para lavar. Su vida era mísera y casi al borde de la indigencia.

 La colada

Desde la mañana a la noche, lloviera o nevara, hiciera frío o calor, las lavanderas hacían la colada cargando con sus hijos porque preferían que estuvieran a su lado que dejarlos deambular solos por barrios llenos de miseria y delincuencia. Hacer la colada era la expresión utilizada para  lavar la ropa y está asociada al uso de los coladores de barro o metálicos donde se introducía la ropa sucia.

Primero se hacía un lavado a mano con jabón de grasa animal. Después, se depositaba la ropa en un barreño con agujeros en su parte inferior y usando una tela a modo de filtro se echaba ceniza y se vertía agua hirviendo para que hiciera un efecto similar al de la lejía. El agua  empapaba la ropa y se  filtraba a través de los agujeros al interior del cubo. Esta agua se recogía de nuevo y se volvía a hervir para repetir la misma operación tantas veces como fuera necesario hasta que quedara la ropa limpia. Ahora entenderemos por qué utilizamos la expresión “hacer la colada” cuando ponemos la lavadora.

Las lavanderas fueron desapareciendo progresivamente con la llegada a Madrid del agua del Canal de Isabel II, hasta desaparecer definitivamente en 1926 tras las obras de encauzamiento del río.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93). Ha publicado otras rutas en El Resurgir de Madrid.
Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu región
uso de la inteligencia artificial en la región
mayo 20, 2024

Un organisamo específico impulsará el uso de la inteligencia artificial en la región

Se encargará de coordinar y promover proyectos innovadores que optimicen y personalicen la atención a los ciudadanos en los diversos ámbitos de la Administración, como sanidad, educación e industria
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones