Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

Ruta por las orillas del Manzanares: Momentos históricos junto al río madrileño

ruta por las orillas del manzanaresEl entorno del Manzanares guarda curiosas historias. / ERM

El entorno del río recoge curiosos hechos históricos que puedes conocer con esta ruta por las orillas del Manzanares. Se celebraron torneos, inspiró romerías que hoy día se mantienen, y las lavanderas lo usaron durante siglos

Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

22/10/2021

Nuestro recorrido en esta ruta por las orillas del Manzanares comienza en el parque de Atenas, a los pies de la Catedral de la Almudena. El parque recibe su nombre en honor al lugar de nacimiento de la reina Sofía, pero inmemorialmente el espacio que ocupa el parque siempre se ha conocido como el Campo de la Tela. Lo curioso de esta zona era que aquí se celebraban los torneos madrileños: si los combatientes luchaban a pie el torneo se llamaba melee, palabra que ha llegado  al rugby, y  si el enfrentamiento era a caballo se  llamaba justa, venciendo quien rompía más lanzas o descabalgaba primero al contrario.

ruta por las orillas del manzanares almudena

La ruta empieza en la Catedral de la Almudena. / museo.catedraldelaalmudena.es

Cuando Felipe II  fija en Madrid la capital de su Imperio en 1561 compra estos terrenos.  Ya ha pasado la época de justas y torneos y ahora gustan los juegos de cañas, actividad árabe de origen militar en el que dos grupos de jinetes engalanados simulaban cargas y se arrojaba cañas a modo de lanzas que debían parar con los escudos. En época de Felipe IV estos juegos alcanzaron su apogeo gustando a  las cuadrillas  disfrazarse la mitad de moros y la otra mitad de cristianos y participando en los combates la nobleza e incluso el mismo rey que era un gran aficionado. Al llegar el siglo XIX ya no tienen sentido estos combates y el Ayuntamiento transforma la zona en un bosque de hoja perenne.

Vírgenes portuarias en Madrid

La ruta por las orillas del Manzanares continúa por el Paseo de la Ciudad de Plasencia. Para entender por qué este paseo lleva ese nombre hay que recordar al Marqués de Vadillo, Don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, que fue corregidor de Plasencia y Madrid.

El marqués, siguiendo órdenes de Felipe V, proyectó una reforma de la margen izquierda del río creando el Paseo Nuevo –actual Paseo de la Virgen del Puerto-, con el objetivo de unir el Campo de la Tela con el Camino del Pardo y urbanizar la gran explanada existente entre el parque del Alcázar y el Río Manzanares. En este nuevo paseo, Don Francisco Salcedo pagó de su bolsillo la construcción de la ermita de la Virgen del Puerto (distrito Centro) dedicada en honor a la patrona de Plasencia y de cuya ejecución se encargó, en 1716,  a Pedro de Ribera.

Melones para los novios

La ermita de la Virgen del Puerto se inauguró el 8 de septiembre de 1718 y dos días después se celebró una romería para conmemorar el traslado de la Virgen. Esta romería se convirtió en verbena, conocida como “La Melonera” por los puestos de melones que se instalaban alrededor de la ermita. Según la tradición, las mocitas madrileñas que querían tener marido debían acudir a esta verbena y obligar a su novio a que comprara un melón y se lo comiera.

ruta por las orillas del manzanares virgen del puerto

Foto histórica de la romería. / ermitavirgendelpuerto.es

La razón de esta costumbre procede de una leyenda según la cual una novia plantada en el altar recuperó a su novio por mediación de la Virgen del Puerto y la chica, en agradecimiento, robó un melón y se lo llevó a la Virgen, pero Nuestra Señora le dijo que lo devolviera al puesto, comprara otro y si su novio se lo comía se casaría con ella y, además, sería un buen marido. Desde entonces, las madrileñas compran un melón a sus novios en la verbena.

El aprendiz de río

Cien metros  separan la ermita de la Virgen del Puerto del Manzanares, río que nace en el Ventisquero de la Condesa y tras 69 Kilómetros derrama sus aguas en el Jarama. Hasta el siglo XVII al Manzanares se le llamaba el Guadarrama de Madrid para diferenciarlo del Guadarrama de Calatalifa. Pero como el río pasaba por los territorios del Duque del Infantado, este noble decidió cambiar el nombre por el de Manzanares.

Aunque tiene un nombre muy pomposo su caudal siempre ha sido muy exiguo, por lo que se ha dicho de él que era “un aprendiz de río”. Tirso de Molina lo  comparó con un colegio pues tenía “vacaciones en verano y curso  en invierno”, y Luis Vélez de Guevara decía que se llamaba río porque se reían de él los que iban a bañarse.

 De rodillas en el Manzanares

Si continuamos nuestra ruta por las orillas del Manzanares en dirección al puente del Rey, no podemos olvidar a las lavanderas. En el siglo XVI comenzó siendo un oficio de varones, pues requería mucha fuerza física, pero al finalizar el XVII era ya una actividad femenina.

ruta por las orillas del manzanares lavanderas

‘Lavanderas en el río Manzanares’, de Rodríguez de Guzmán. / Museo del Prado

Entre el puente de Toledo y el Puente del Rey las márgenes del río se llenaban de tablas de lavar donde cientos de mujeres se afanaban en hacer la colada de la ropa sucia de los madrileños. Era un oficio duro ejercido en su mayoría por viudas y mal considerado por tener que descubrirse los brazos y las piernas para lavar. Su vida era mísera y casi al borde de la indigencia.

 La colada

Desde la mañana a la noche, lloviera o nevara, hiciera frío o calor, las lavanderas hacían la colada cargando con sus hijos porque preferían que estuvieran a su lado que dejarlos deambular solos por barrios llenos de miseria y delincuencia. Hacer la colada era la expresión utilizada para  lavar la ropa y está asociada al uso de los coladores de barro o metálicos donde se introducía la ropa sucia.

Primero se hacía un lavado a mano con jabón de grasa animal. Después, se depositaba la ropa en un barreño con agujeros en su parte inferior y usando una tela a modo de filtro se echaba ceniza y se vertía agua hirviendo para que hiciera un efecto similar al de la lejía. El agua  empapaba la ropa y se  filtraba a través de los agujeros al interior del cubo. Esta agua se recogía de nuevo y se volvía a hervir para repetir la misma operación tantas veces como fuera necesario hasta que quedara la ropa limpia. Ahora entenderemos por qué utilizamos la expresión “hacer la colada” cuando ponemos la lavadora.

Las lavanderas fueron desapareciendo progresivamente con la llegada a Madrid del agua del Canal de Isabel II, hasta desaparecer definitivamente en 1926 tras las obras de encauzamiento del río.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93). Ha publicado otras rutas en El Resurgir de Madrid.
Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
piscinas municipales de Madrid
mayo 14, 2022

¿Ganas de un baño? Ya han abierto casi todas las piscinas municipales de Madrid

Ya hay 17 complejos abiertos, y en unas semanas abrirán otros dos, hasta completar 19 piscinas estivales disponibles. Hay dos turnos de uso, y las entradas deben adquirirse previamente por internet o la aplicación municipal, habiendo un 5% de reserva para comprar en taquilla
Tu capital
Classic All Blacks ya están en Madrid
mayo 17, 2022

Los Classic All Blacks ya están en Madrid preparando el partido del sábado

Las leyendas el rugby de Nueva Zelanda van a enfrentarse a la Selección española en el Wanda Metropolitano en un partido vibrante y que por fin llega a la capital después de haberse suspendido dos años por la pandemia
Tu región
fechas de inicio y fin del próximo curso
mayo 13, 2022

Ya hay fechas de inicio y fin del próximo curso y de las vacaciones escolares

Entre el 7 y el 8 de septiembre de 2022 empezarán la mayor parte de las clases, y el 22 de junio de 2023 será el fin de forma generalizada. Entre el 31 de marzo y el 10 de abril no habrá clases con motivo de la Semana Santa
Tu región
entrada gratuita y actividades especiales2
mayo 16, 2022

Los principales museos ofrecen el 17 y el 21 entrada gratuita y actividades especiales

El Día y la Noche de los Museos se celebra en la capital y la región con centenares de actividades. Jornadas de puertas abiertas, charlas, talleres, y la jornada especial de Radio3 y el Reina Sofía, con decenas de conciertos gratuitos

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
Videojuegos de Batman
mayo 7, 2022

¡Mejores videojuegos de Batman! El oscuro superhéroe que triunfa en los cines y en las consolas

El caballero oscuro sigue siendo uno de los superhéroes más reconocidos y queridos por todos nosotros. Por ello, hoy os presentamos los cinco mejores videojuegos de Batman
Fuera de casa
museos poco conocidos madrid arqueológico regional
mayo 11, 2022

Estos son 5 museos poco conocidos de la Comunidad de Madrid, ¡te gustarán!

La Comunidad de Madrid está repleta de grandes exposiciones artísticas y rebosa cultura, aunque buena parte de la misma se encuentra en otros museos poco conocidos por el gran público, los cuales te invitamos a descubrir

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Kilómetro 0
Entrevista a Guille Milkyway
abril 22, 2022

«Me siento muy afortunado de poder trabajar con Soleá Morente; haremos más cosas juntos»

En esta entrevista a Guille Milkyway el cantante, DJ y productor musical de La Casa Azul desvela los detalles sobre su último hit No hay futuro. Un tema marca de la casa llamado a levantar los espíritus en pistas de baile y grandes festivales
Guille Milkyway

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
reforzar la comunicación y el trabajo en equipo eurocaja rural 2
mayo 17, 2022

Deporte y entretenimiento para reforzar la comunicación y el trabajo en equipo en la empresa

Eurocaja Rural celebra con su plantilla 'Desafío', un evento en el que 1.200 empleados comparten jornadas de actividad y competición como una exitosa forma de hacer equipo. Hay además un Día de las Familias y acciones solidarias
Madrid en Verde
viaje a Disneyland París
mayo 18, 2022

Los personajes Disney te invitan a reciclar vidrio y optar a un viaje a Disneyland París

Una campaña se extiende por varias localidades madrileñas para inculcar en los más jóvenes el hábito del reciclaje. Se instalarán diferentes contenedores especialmente decorados con personajes de dibujos. La campaña recoge el sorteo de un viaje a París
Madrid Rural
once vinos madrileños premiados3
mayo 17, 2022

Estos son los once vinos madrileños premiados en el concurso Bacchus 2022

En el certamen han participado más de 1.700 referencias de cerca de 20 países. Entre los galardonados está Libro Once. Las Luces, de Las Moradas de San Martín, que se ha llevado el Gran Bacchus de Oro, junto con otros 37 españoles y extranjeros
Madrid de Todos
Madrid de todos familias ucranianas
abril 27, 2022

Cruz Roja trabaja en la integración de las familias ucranianas en la sociedad

La institución tiene en marcha actualmente 18 proyectos para dar respuesta a todas las necesidades que se han detectado en la población llegada de Ucrania

Cerca de ti

Tu capital
piscinas municipales de Madrid
mayo 14, 2022

¿Ganas de un baño? Ya han abierto casi todas las piscinas municipales de Madrid

Ya hay 17 complejos abiertos, y en unas semanas abrirán otros dos, hasta completar 19 piscinas estivales disponibles. Hay dos turnos de uso, y las entradas deben adquirirse previamente por internet o la aplicación municipal, habiendo un 5% de reserva para comprar en taquilla
Tu capital
enlace de la Castellana con la A-1
mayo 12, 2022

Un nuevo paso inferior descongestiona el enlace de la Castellana con la A-1

Es la primera de las cuatro variantes que se van a ejecutar dentro de la remodelación del Nudo Norte, lo que beneficia también a los vehículos que van a la M-11 y a los que discurren desde la M-607 hacia la M-30 dirección sur
Tu región
entrada gratuita y actividades especiales2
mayo 16, 2022

Los principales museos ofrecen el 17 y el 21 entrada gratuita y actividades especiales

El Día y la Noche de los Museos se celebra en la capital y la región con centenares de actividades. Jornadas de puertas abiertas, charlas, talleres, y la jornada especial de Radio3 y el Reina Sofía, con decenas de conciertos gratuitos
Tu región
Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado
mayo 17, 2022

Los trenes de cuatro líneas de Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado

La intervención afectará a cerca de 400 aparatos de dos modelos de trenes del suburbano. Las mejoras se centrarán en las líneas 8, 9, 10 y 12, y el contrato se prolongará durante seis años con un presupuesto global de 9 millones de euros