Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

Ruta por el Madrid de los patíbulos, horcas, garrotes y cuchillos

Ruta por el Madrid de los patíbulos plaza mayorEn la Plaza Mayor se ajusticiaba frente a ambas fachadas. / El Resurgir

La Plaza Mayor, la Plaza de la Cebada, las cercanías de la Puerta de Toledo y el Campo de Guardias que fueron los lugares donde los madrileños podían acabar sus días colgados de la horca o con el cuello partido por el garrote vil. Es la ruta por el Madrid de los patíbulos

Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

10/09/2021

Uno de los paseos más inquietantes y curiosos de Madrid es, sin lugar a duda, el de los espacios públicos que durante siglos sirvieron para ajusticiar a los madrileños. La que podemos llamar ruta por el Madrid de los patíbulos, horcas, garrotes y cuchillos.

En primer lugar, debemos acercarnos a la Plaza Mayor porque, al ser el lugar público más grande de la Villa, pasó a ser el sitio donde habitualmente se celebraban las ejecuciones y castigos.  Si la sentencia era morir en la horca, se les colgaba en el espacio comprendido entre la calle Toledo y el arco de Cuchilleros, pero si la justicia quería una muerte más sangrienta se les degollaba delante de la Casa de la Carnicería, edificio que en la actualidad es un hotel y está enfrente de la Casa de la Panadería.

EL PODER DE LA SANGRE

El pueblo no sólo disfrutaba con estos siniestros espectáculos, sino que además había quien se esforzaba por ser salpicado durante las ejecuciones pues era creencia que la sangre de un decapitado tenía poderes curativos. Otros preferían coger alguna hebra de la soga del ahorcamiento, una astilla del patíbulo o tierra del lugar para utilizarla como amuleto.

Ruta por el Madrid de los patíbulos Plaza Mayor estatua

Centro de la ciudad, sirvió para celebraciones y ejecuciones. / El Resurgir

Tras el pavoroso incendio que sufrió la Plaza Mayor en la madrugada del 16 de agosto de 1790, el Ayuntamiento decidió trasladar las ejecuciones a la cercana Plaza de la Cebada. Nuestra ruta por el Madrid de los patíbulos se instala así en un espacio amplio y céntrico situado a apenas a 500 metros de la Plaza Mayor siguiendo la calle Toledo, localizándose el patíbulo en el espacio que hoy ocupa el gran mercado de hormigón.

MORIR EN LA HORCA

A los ajusticiamientos acudía una gran multitud, siendo costumbre que los padres llevaran a sus hijos de siete u ocho años para que contemplaran el castigo y, en el momento de la muerte, el padre solía dar una paliza al chaval para que no se le olvidara y no cayera en los errores del reo. En ocasiones, la sentencia no sólo fijaba la muerte del delincuente sino que también marcaba que tras el fallecimiento se le descuartizara, cortara la cabeza o encubara, lo que significaba que el cadáver era metido en una cuba y echado al cercano río Manzanares.

En contra de lo que vemos en las películas, morir en la horca no era muy rápido, sufriendo el reo en exceso. Para aliviar este sufrimiento una vez pendía de la cuerda el verdugo se subía a su cuello para que al tener más peso muriera antes, por eso al verdugo se le conocía como el jinete de los gaznates.

GENERAL RIEGO

En esta ruta por el Madrid de los patíbulos hay que pararse en el número 10 de la Plaza de la Cebada, muy cerca de la plaza de Puerta de Moros y la Cava Baja, donde podemos contemplar una placa de color amarillo en la que se nos recuerda que en este lugar se produjo, el 7 de noviembre de 1823, el ahorcamiento del general Riego.

Ruta por el Madrid de los patíbulos mercado de la cebada

En La Cebada se ajustició al General Riego. / mercadodelacebada.com

Cuentan las crónicas de la época que el militar llegó a la horca metido en un serón del que tiraba un asno. Al subir al cadalso besó un crucifijo y su llanto era tan contundente que conmovió a los presentes. Tras el ahorcamiento el cadáver fue decapitado y su cabeza pateada por los asistentes.

LOS QUE ESTÁN EN CAPILLA

Dejando la Plaza de la Cebada y continuando por la calle Toledo, nuestro macabro recorrido de la ruta por el Madrid de los patíbulos nos lleva hasta la Puerta de Toledo, espacio al que se trasladaron las ejecuciones en 1834. Daba igual que el sentenciado muriera en la Plaza Mayor, la Plaza de la Cebada o en las cercanías de la Puerta de Toledo, porque para ayudarle en este difícil trance siempre estaba la Hermandad de la Paz y Caridad.

Ruta por el Madrid de los patíbulos Puerta de Toledo

La zona de Puerta de Toledo fue espacio de ajusticiamientos. / El Resurgir

Esta Cofradía, que tenía su sede en la Iglesia de Santa Cruz cercana al actual Ministerio de Asuntos Exteriores, era la que atendía a los condenados a muerte desde el momento que se les comunicaba la sentencia hasta su posterior enterramiento. En el momento de la notificación, los sentenciados pasaban de la celda a la capilla de la cárcel, por eso utilizamos la expresión  ‘estar en capilla’ para señalar el momento previo a algo realmente importante y decisivo, como contraer matrimonio o presentarse a un examen.

ÚLTIMO CAMBIO DE UBICACIÓN

En 1850 el patíbulo, y con ello nuestro recorrido por la ruta por el Madrid de los patíbulos, volvió a cambiar de ubicación. En esta ocasión del sur de Madrid pasó al norte, a un lugar alejado, siniestro y rodeado de cementerios llamado el Campo de Guardias. Para llegar en la actualidad a esta zona deberemos acercarnos hasta el cruce de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo (distrito de Chamberí), más concretamente al parque de Enrique Herreros y a los depósitos del Canal de Isabel II.

Ruta por el Madrid de los patíbulos Canal Isabel II

Otra zona de ajusticiamiento fue el entorno de los depósitos. / Canal Isabel II

Aquí fueron ajusticiados a garrote vil el cura Merino por intentar asesinar a Isabel II, Juan Oliva por disparar contra Alfonso XII, y Francisco Otero por querer atentar contra Alfonso XII y la reina María Cristina.

¡AL PATÍBULO POR DOS REALES!

Como lugar alejado que era, los días de ejecución se disponían calesas y ómnibus para trasladar a los madrileños hasta este punto. Al grito de “al patíbulo, al patíbulo por dos reales” los madrileños iban subiendo a los transportes cargados con botas de vino y comida y, una vez en el Campo de Guardias, seguían disfrutando de la macabra fiesta pues podían comprar vituallas en los puestos de vino, aguardiente y comida que se levantaban junto al cadalso.

La última ejecución pública por garrote vil se hizo en la Cárcel Modelo el 19 de julio de 1890  y, como el morbo seguía guiando al pueblo, hasta la cárcel se trasladaron más de 20.000 espectadores para contemplar cómo el reo cumplía a la perfección la conocida frase “De Madrid al cielo”.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93).
Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Classic All Blacks ya están en Madrid
mayo 17, 2022

Los Classic All Blacks ya están en Madrid preparando el partido del sábado

Las leyendas el rugby de Nueva Zelanda van a enfrentarse a la Selección española en el Wanda Metropolitano en un partido vibrante y que por fin llega a la capital después de haberse suspendido dos años por la pandemia
Tu capital
Madrid cambiará contenedores de residuos
mayo 19, 2022

Madrid cambiará 30.000 contenedores de residuos y soterrará varios en el centro

El nuevo contrato incluye más frecuencia de recogida, contenedores más bajos y accesibles, y el uso de vehículos sostenibles. Se calcula un gasto de más de 1.500 millones de euros en seis años para atender las 1,16 millones de toneladas de residuos domésticos anuales que se generan
Tu región
fp más plazas y profesores (1)
mayo 19, 2022

La FP tendrá 10.000 plazas más y sumará 600 profesores para el próximo curso

Habrá nuevas titulaciones en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Se suman centros docentes en Aranjuez, Humanes de Madrid y Alcalá de Henares
Tu región
16 millones en ayudas para contratar personal
mayo 18, 2022

Cerca de 80 municipios rurales tendrán 16 millones en ayudas para contratar personal

El programa de fomento del empleo en el ámbito rural afecta a núcleos en proceso de despoblación. Permitirá a desempleados adquirir nuevas destrezas con un programa de formación que incluye la contratación para realizar obras y servicios en las localidades

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
Videojuegos de Batman
mayo 7, 2022

¡Mejores videojuegos de Batman! El oscuro superhéroe que triunfa en los cines y en las consolas

El caballero oscuro sigue siendo uno de los superhéroes más reconocidos y queridos por todos nosotros. Por ello, hoy os presentamos los cinco mejores videojuegos de Batman
Fuera de casa
Vivaldi en el Real Jardín Botánico1
mayo 19, 2022

Disfruta hasta septiembre de las ‘Estaciones’ de Vivaldi en el Real Jardín Botánico

El idílico espacio acoge por la tarde y por la noche una serie de paseos musicales que permiten conocer algunos rincones singulares del complejo al tiempo que disfrutar de la musical del compositor italiano interpretada por formaciones de viento, metal y cuerda

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
eurocaja rural compromiso atención presencial1
mayo 10, 2022

Eurocaja Rural reafirma su estrategia y consolida su compromiso con la atención presencial

La entidad lanza una nueva campaña que, rodada en parte en Madrid, asienta su estrategia de abrir oficinas en zonas rurales dando valor, trato igualitario y una atención directa a entornos de población y económicos que durante años han sufrido la exclusión financiera
Madrid en Verde
viaje a Disneyland París
mayo 18, 2022

Los personajes Disney te invitan a reciclar vidrio y optar a un viaje a Disneyland París

Una campaña se extiende por varias localidades madrileñas para inculcar en los más jóvenes el hábito del reciclaje. Se instalarán diferentes contenedores especialmente decorados con personajes de dibujos. La campaña recoge el sorteo de un viaje a París
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos

Cerca de ti

Tu capital
Classic All Blacks ya están en Madrid
mayo 17, 2022

Los Classic All Blacks ya están en Madrid preparando el partido del sábado

Las leyendas el rugby de Nueva Zelanda van a enfrentarse a la Selección española en el Wanda Metropolitano en un partido vibrante y que por fin llega a la capital después de haberse suspendido dos años por la pandemia
Tu capital
piscinas municipales de Madrid
mayo 14, 2022

¿Ganas de un baño? Ya han abierto casi todas las piscinas municipales de Madrid

Ya hay 17 complejos abiertos, y en unas semanas abrirán otros dos, hasta completar 19 piscinas estivales disponibles. Hay dos turnos de uso, y las entradas deben adquirirse previamente por internet o la aplicación municipal, habiendo un 5% de reserva para comprar en taquilla
Tu región
fp más plazas y profesores (1)
mayo 19, 2022

La FP tendrá 10.000 plazas más y sumará 600 profesores para el próximo curso

Habrá nuevas titulaciones en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Se suman centros docentes en Aranjuez, Humanes de Madrid y Alcalá de Henares
Tu región
16 millones en ayudas para contratar personal
mayo 18, 2022

Cerca de 80 municipios rurales tendrán 16 millones en ayudas para contratar personal

El programa de fomento del empleo en el ámbito rural afecta a núcleos en proceso de despoblación. Permitirá a desempleados adquirir nuevas destrezas con un programa de formación que incluye la contratación para realizar obras y servicios en las localidades