Author avatar

REDACCIÓN

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

barrio de Maravillas plaza san ildefonsoPlaza San Ildefonso. / El Resurgir

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla

Author avatar

REDACCIÓN

26/01/2022

En nuestro recorrido madrileño vamos a descubrir los alrededores de la plaza de San Ildefonso, localizada en el barrio de Maravillas, más conocido como Malasaña. La denominación de ‘barrio de Maravillas’ tiene un curioso origen que data del siglo XVII. En 1624 se funda, en lo que hoy es la calle de la Palma, el Convento de Carmelitas Calzadas Recoletas de San Antonio Abad.

Como no tenían imagen a la que adorar, una linajuda dama regaló al convento una talla de la Virgen María. Dando una vuelta por los alrededores, las monjas descubrieron una pequeña figurita de madera de un Niño Jesús que estaba tirado entre unas plantas de maravillas, también conocidas como caléndulas.

barrio de Maravillas la palma

Calle La Palma. / El Resurgir

Decidieron colocar la figurita en las manos de la Virgen, y como la habían encontrado entre unas plantas de maravillas, la imagen empezó a ser llamada Virgen de las Maravillas, y al barrio donde se localizaba barrio de Maravillas. Llegó a ser tan conocida y admirada esta barriada, que en 1770 los vecinos cantaban una coplilla que decía: “Es la corte el mapa de ambas Castillas y la flor de la corte; las Maravillas”.

Un flor, protagonista

La planta de las maravillas, que también es conocida como caléndula, luce unas vistosas flores amarillas o anaranjadas que se han utilizado desde hace cientos de años para curar úlceras gastroduodenales, digestiones pesadas, migrañas, eczemas, psoriasis, quemaduras o picaduras de insectos. Por si esto fuera poco la caléndula es comestible y podemos tomarla en ensalada o simplemente incluyéndola en una sopa, y para los aficionados a las curiosidades se dice que, si las cortas al medio día, te aliviará el corazón de las penas y, si esparces sus flores bajo la cama, tus sueños se harán realidad.

barrio de maravillas caléndula

Esta es la bella flor de la caléndula. / ERM

Otra curiosidad es el origen de la palabra caléndula que está relacionada con calendas y calendario. Las calendas latinas designaban el primer día del mes, siendo esa fecha la asignada para que el cobrador de impuestos romano acudiera a los pueblos para reclamar lo adeudado. El libro de cuentas donde anotaba quien pagaba, quien no o lo que debía pagar cada uno, se llamaba calendarium, y de ahí ha llegado hasta nosotros la palabra calendario. Y ahora llegamos al nombre de nuestra planta porque caléndula deriva del latín calendulae que significa «a lo largo de los meses», con lo que se quiso subrayar su largo período de floración.

Un santo batallador

La plaza de San Ildefonso en este barrio de Maravillas está presidida por la iglesia de San Ildefonso, nombre de origen germánico que significa “el que está preparado para la batalla”. El templo, de arquitectura muy modesta, fue inaugurado el 8 de julio de 1629, pero el edificio que vemos hoy no es el original pues fue demolido en 1809 por orden de José Bonaparte, monarca franchute que era conocido por los madrileños como ‘Pepe plazuelas’ por su afición a derribar iglesias y conventos para hacer plazas y calles más anchas y despejadas.

barrio de Maravillas parroquia san ildefonso

Iglesia de San Ildefonso. / El Resurgir

En 1827 el arquitecto Juan Antonio Cuervo reconstruyó este templo del barrio de Maravillas, pero el mal fario seguía acosando a la iglesia que sufrió un terrible incendio en 1832 teniendo que ser restaurada. Nuevamente en 1936 las llamas llamaron a su puerta quedando muy dañada, debiendo tener presenta que las fachadas que hoy podemos contemplar son hijas de las restauraciones que sufrió en 1952 y 1992.

Orígenes de la lotería

La Lotería Nacional llegó a España de la mano de Carlos III con la finalidad de recaudar dinero para financiar la beneficencia pública. Lo interesante es que las primeras oficinas centrales de la lotería estaban en la Plaza de San Ildefonso, en el barrio de Maravillas, por lo que el primer sorteo se celebró aquí el 10 de diciembre de 1763. Es una pena que ya no quede ni rastro de ese antiguo edificio, pero sí recuerdos de la relación que tuvo Fernando VII con la lotería.

Fernando VII tenía mucha afición al billar, juego que había aprendido durante su cautiverio en Francia. El monarca, que era felón, caprichoso y narigón, gustaba rodearse de aduladores a los que se conocía como su ‘camarilla’. Este grupete se dedicaba a divertir a su majestad y a hacerle creer que era un maestro en el billar y, como Fernando no se caracterizaba por tener un buen perder, los amigotes que jugaban con él intentaban dejar las pelotas de billar lo mejor colocadas posible para que el rey hiciera carambolas, de ahí que a estos cortesanos se les conociera como ‘los pelotas’.

barrio de Maravillas Francisco Tadeo Calomarde lópez portaña

Francisco Tadeo Calomarde, de López Portaña. / Museo del Prado

Por eso la expresión “hacer la pelota” la utilizamos para designar a aquellos que se rebajan y son serviles, y la frase “así se las dejaban a Fernando VII” para referirnos a algo que está preparado de antemano. Entre los pelotas que rodeaban al rey destacaba principalmente Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia que el rey tenía en alta estima porque le satisfacía todas sus necesidades y caprichos económicos. Para congraciarse con su majestad Calomarde ideó un sistema infalible. Los billetes de lotería que habían sido premiados pero que no habían sido vendidos, el ministro se los regalaba a Fernando para que los cobrara él. Con esta triquiñuela el rey quedaba muy satisfecho y él pudo estar de ministro de Gracia y justicia de 1823 a 1833.

De ermita a cervecería

De uno de los laterales de la plaza de San Ildefonso sale la calle Santa Bárbara, vía interesante de este barrio de Maravillas porque antiguamente era el camino que llevaba hasta la ermita de Santa Bárbara, de ahí le viene el nombre. Con los años, la ermita se transformó en convento, también llamado de Santa Bárbara. La desamortización de los años treinta del siglo XIX provocó el derribo del convento y la construcción de casas, instalándose en uno de sus bajos una famosa cervecería en la todos hemos disfrutado de sus cañas: la cervecería Santa Bárbara.

barrio de Maravillas cervecería

Plaza de Santa Bárbara y su histórica cervecería. / El Resurgir

En la esquina de la plaza con esta calle podemos contemplar una placa que indica que aquí vivió durante casi 8 años el pintor Antonio Rafael Mengs. Con la subida de Carlos III al trono de España la vida cultural madrileña se revoluciona al llegar desde Nápoles una pléyade de artistas, entre ellos Mengs, que es nombrado director de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

El motivo de elegir la plaza de San Ildefonso del barrio de Maravillas para vivir radicaba en que simplemente con seguir la calle de Santa Bárbara llegaba en muy poco tiempo a la fábrica de tapices de igual nombre. Para pintar los cartones que luego se usarían para fabricar los tapices, Mengs no duda en rodearse de jóvenes pintores que den un toque castizo a la obra, por eso Goya entra en escena y empieza a ser reconocido como un pintor de éxito.

barrio de Maravillas carlos III mengs

Retrato de Carlos III, de Antonio Rafael Mengs. / Museo del Prado

No dudes en acercarte a el barrio de Maravillas para descubrir un Madrid distinto y sorprendente. También puedes encontrar en El Resurgir de Madrid otras propuestas de rutas históricas por la ciudad igual de sugerentes y curiosas.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93). Ha publicado otras rutas en El Resurgir de Madrid.
Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid Plaza de Segovia
agosto 16, 2022

Descubre el encanto del oeste de la región a través de esta ruta por dos Villas de Madrid

Por mucho que creas que conoces la región, siempre hay algo que se escapa. A través de esta ruta, podrás conocer Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, dos pueblos del oeste considerados Villas de Madrid. Anímate a descubrir en dos días estos curiosos lugares que, aunque muchos han oído hablar de ellos, pocos han llegado a conocer la totalidad de su encanto
En casa
próximos estrenos de series El señor de los anillos
agosto 10, 2022

Estos son los próximos estrenos de series que te atraparán en el sofá de tu casa

Todavía quedan semanas de calor y muchos días en los que quedarnos tumbados en sofá con el aire acondicionado sigue siendo el mejor plan. Así que, toma nota y aprovecha estos días para disfrutar de los próximos estrenos de series o de las nuevas temporadas de esas que ya tienen un largo recorrido
Fuera de casa
Música electrónica
agosto 16, 2022

Disfruta de la mejor música electrónica de Madrid con estas cinco discotecas

Si eres amante de la música electrónica, Madrid puede ser tu mejor opción para salir de fiesta. Toma nota de las salas más emblemáticas para poder bailar con los DJs nacionales e internacionales más conocidos, ¡y a darlo todo en la pista!

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
paneles flotantes torrelaguna
agosto 17, 2022

Descubre esta iniciativa que contará con paneles solares flotantes en Torrelaguna

Canal de Isabel II ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrelaguna para instalar en la minicentral hidroeléctrica del municipio paneles solares flotantes. El objetivo de la iniciativa es generar una energía limpia
Madrid Rural
lobo ibérico vacas
agosto 16, 2022

Un proyecto para compatibilizar la convivencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva

La Comunidad de Madrid está ultimando una estrategia para que el lobo ibérico pueda seguir protegido en la región mientras que se garantiza la supervivencia de la ganadería extensiva que es en muchas ocasiones atacada por el lobo
Madrid de Todos
Ucrania ACNUR
agosto 15, 2022

Conoce estos cinco proyectos que llevarán ayuda madrileña a Ucrania

El Ayuntamiento de Madrid financia estos proyectos para llevar comida, dinero, medicina y apoyo en salud mental a Ucrania fijándose en los colectivos más vulnerables que están sufiriendo las consecuencias de la guerra

Cerca de ti

Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente