Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

barrio de Maravillas plaza san ildefonsoPlaza San Ildefonso. / El Resurgir

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla

Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

01/04/2024

En nuestro recorrido madrileño vamos a descubrir los alrededores de la plaza de San Ildefonso, localizada en el barrio de Maravillas, más conocido como Malasaña. La denominación de ‘barrio de Maravillas’ tiene un curioso origen que data del siglo XVII. En 1624 se funda, en lo que hoy es la calle de la Palma, el Convento de Carmelitas Calzadas Recoletas de San Antonio Abad.

Como no tenían imagen a la que adorar, una linajuda dama regaló al convento una talla de la Virgen María. Dando una vuelta por los alrededores, las monjas descubrieron una pequeña figurita de madera de un Niño Jesús que estaba tirado entre unas plantas de maravillas, también conocidas como caléndulas.

barrio de Maravillas la palma

Calle La Palma. / El Resurgir

Decidieron colocar la figurita en las manos de la Virgen, y como la habían encontrado entre unas plantas de maravillas, la imagen empezó a ser llamada Virgen de las Maravillas, y al barrio donde se localizaba barrio de Maravillas. Llegó a ser tan conocida y admirada esta barriada, que en 1770 los vecinos cantaban una coplilla que decía: “Es la corte el mapa de ambas Castillas y la flor de la corte; las Maravillas”.

Una flor, protagonista

La planta de las maravillas, que también es conocida como caléndula, luce unas vistosas flores amarillas o anaranjadas que se han utilizado desde hace cientos de años para curar úlceras gastroduodenales, digestiones pesadas, migrañas, eczemas, psoriasis, quemaduras o picaduras de insectos. Por si esto fuera poco la caléndula es comestible y podemos tomarla en ensalada o simplemente incluyéndola en una sopa, y para los aficionados a las curiosidades se dice que, si las cortas al medio día, te aliviará el corazón de las penas y, si esparces sus flores bajo la cama, tus sueños se harán realidad.

barrio de maravillas caléndula

Esta es la bella flor de la caléndula. / ERM

Otra curiosidad es el origen de la palabra caléndula que está relacionada con calendas y calendario. Las calendas latinas designaban el primer día del mes, siendo esa fecha la asignada para que el cobrador de impuestos romano acudiera a los pueblos para reclamar lo adeudado. El libro de cuentas donde anotaba quien pagaba, quien no o lo que debía pagar cada uno, se llamaba calendarium, y de ahí ha llegado hasta nosotros la palabra calendario. Y ahora llegamos al nombre de nuestra planta porque caléndula deriva del latín calendulae que significa «a lo largo de los meses», con lo que se quiso subrayar su largo período de floración.

Un santo batallador

La plaza de San Ildefonso en este barrio de Maravillas está presidida por la iglesia de San Ildefonso, nombre de origen germánico que significa “el que está preparado para la batalla”. El templo, de arquitectura muy modesta, fue inaugurado el 8 de julio de 1629, pero el edificio que vemos hoy no es el original pues fue demolido en 1809 por orden de José Bonaparte, monarca franchute que era conocido por los madrileños como ‘Pepe plazuelas’ por su afición a derribar iglesias y conventos para hacer plazas y calles más anchas y despejadas.

barrio de Maravillas parroquia san ildefonso

Iglesia de San Ildefonso. / El Resurgir

En 1827 el arquitecto Juan Antonio Cuervo reconstruyó este templo del barrio de Maravillas, pero el mal fario seguía acosando a la iglesia que sufrió un terrible incendio en 1832 teniendo que ser restaurada. Nuevamente en 1936 las llamas llamaron a su puerta quedando muy dañada, debiendo tener presenta que las fachadas que hoy podemos contemplar son hijas de las restauraciones que sufrió en 1952 y 1992.

Orígenes de la lotería

La Lotería Nacional llegó a España de la mano de Carlos III con la finalidad de recaudar dinero para financiar la beneficencia pública. Lo interesante es que las primeras oficinas centrales de la lotería estaban en la Plaza de San Ildefonso, en el barrio de Maravillas, por lo que el primer sorteo se celebró aquí el 10 de diciembre de 1763. Es una pena que ya no quede ni rastro de ese antiguo edificio, pero sí recuerdos de la relación que tuvo Fernando VII con la lotería.

Fernando VII tenía mucha afición al billar, juego que había aprendido durante su cautiverio en Francia. El monarca, que era felón, caprichoso y narigón, gustaba rodearse de aduladores a los que se conocía como su ‘camarilla’. Este grupete se dedicaba a divertir a su majestad y a hacerle creer que era un maestro en el billar y, como Fernando no se caracterizaba por tener un buen perder, los amigotes que jugaban con él intentaban dejar las pelotas de billar lo mejor colocadas posible para que el rey hiciera carambolas, de ahí que a estos cortesanos se les conociera como ‘los pelotas’.

barrio de Maravillas Francisco Tadeo Calomarde lópez portaña

Francisco Tadeo Calomarde, de López Portaña. / Museo del Prado

Por eso la expresión “hacer la pelota” la utilizamos para designar a aquellos que se rebajan y son serviles, y la frase “así se las dejaban a Fernando VII” para referirnos a algo que está preparado de antemano. Entre los pelotas que rodeaban al rey destacaba principalmente Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia que el rey tenía en alta estima porque le satisfacía todas sus necesidades y caprichos económicos. Para congraciarse con su majestad Calomarde ideó un sistema infalible. Los billetes de lotería que habían sido premiados pero que no habían sido vendidos, el ministro se los regalaba a Fernando para que los cobrara él. Con esta triquiñuela el rey quedaba muy satisfecho y él pudo estar de ministro de Gracia y justicia de 1823 a 1833.

De ermita a cervecería

De uno de los laterales de la plaza de San Ildefonso sale la calle Santa Bárbara, vía interesante de este barrio de Maravillas porque antiguamente era el camino que llevaba hasta la ermita de Santa Bárbara, de ahí le viene el nombre. Con los años, la ermita se transformó en convento, también llamado de Santa Bárbara. La desamortización de los años treinta del siglo XIX provocó el derribo del convento y la construcción de casas, instalándose en uno de sus bajos una famosa cervecería en la todos hemos disfrutado de sus cañas: la cervecería Santa Bárbara.

barrio de Maravillas cervecería

Plaza de Santa Bárbara y su histórica cervecería. / El Resurgir

En la esquina de la plaza con esta calle podemos contemplar una placa que indica que aquí vivió durante casi 8 años el pintor Antonio Rafael Mengs. Con la subida de Carlos III al trono de España la vida cultural madrileña se revoluciona al llegar desde Nápoles una pléyade de artistas, entre ellos Mengs, que es nombrado director de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

El motivo de elegir la plaza de San Ildefonso del barrio de Maravillas para vivir radicaba en que simplemente con seguir la calle de Santa Bárbara llegaba en muy poco tiempo a la fábrica de tapices de igual nombre. Para pintar los cartones que luego se usarían para fabricar los tapices, Mengs no duda en rodearse de jóvenes pintores que den un toque castizo a la obra, por eso Goya entra en escena y empieza a ser reconocido como un pintor de éxito.

barrio de Maravillas carlos III mengs

Retrato de Carlos III, de Antonio Rafael Mengs. / Museo del Prado

No dudes en acercarte a el barrio de Maravillas para descubrir un Madrid distinto y sorprendente. También puedes encontrar en El Resurgir de Madrid otras propuestas de rutas históricas por la ciudad igual de sugerentes y curiosas.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93). Ha publicado otras rutas en El Resurgir de Madrid.
Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras
abril 10, 2024

Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras de mejora hasta finales de junio

Se trata de trabajos de mantenimiento de la infraestructura que se ejecutarán en horario nocturno, por lo que no se espera que haya afección a las líneas C-1, C-2, C-5, C-7, C-8 y C-10 que son las que pasan por estas estaciones

Vive Madrid

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
chat sobre turismo en Madrid
abril 10, 2024

Así funciona el chat sobre turismo en Madrid que te propone rutas, museos o restaurantes

VisitMadridGPT nace, impulsada por el Ayuntamiento, como una herramienta de ayuda a los turistas capaz de establecer una conversación que permita proponer al visitante planes relacionados con sus preguntas y solicitudes
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras
abril 10, 2024

Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras de mejora hasta finales de junio

Se trata de trabajos de mantenimiento de la infraestructura que se ejecutarán en horario nocturno, por lo que no se espera que haya afección a las líneas C-1, C-2, C-5, C-7, C-8 y C-10 que son las que pasan por estas estaciones
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero