Author avatar

REDACCIÓN

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendozaLa ruta tiene parada en el Castillo de los Mendoza. / Ayuntamiento

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable

Author avatar

REDACCIÓN

09/02/2024

Manzanares El Real amplía su ya extensa oferta relacionada con el turismo con la creación de una nueva ruta que permite conocer varios de los atractivos patrimoniales del municipio.

Esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real se ha presentado en la reciente celebración de la Feria de Turismo Fitur, siendo uno de los eventos destacados realizados por el Ayuntamiento de la localidad presente en el stand de los ‘14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama‘, impulsado por Adesgam.

Esta Ruta Patrimonial de Manzanares El Real se detiene en 10 importantes vestigios del patrimonio arquitectónico e histórico de la localidad. Una ruta que se puede hacer perfectamente andando por las calles de Manzanares El Real deteniéndose en cada uno de los puntos del recorrido.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real recorrido

La ruta permite conocer lugares espectaculares. / Ayuntamiento

La ruta es perfecta para realizar una mañana, pudiendo visitar el interior de algunos de los edificios, y completando al jornada con la buena oferta gastronómica del municipio.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

El recorrido llevará al visitante a los siguientes lugares:

  1. Fuente de las Ermitas
  2. Castillo de los Mendoza
  3. Edificio del Parador
  4. Casas del Ayuntamiento
  5. Iglesia Nuestra Señora de las Nieves
  6. Molino de la Tuerta
  7. Ermita de la Peña Sacra
  8. Molino del Cura
  9. Castillo Viejo
  10. Puente Viejo-Cañada Real Segoviana

Esta ruta histórica de Manzanares El Real está perfectamente indicada con iconos en cada uno de los edificios y señalización, y además, cada uno de los lugares del patrimonio histórico y cultural de Manzanares El Real señalizados en la ruta dispone de un código QR con el que se puede ampliar información sobre el monumento, siendo, junto a los textos en Braille, herramientas que hacer de esta una ruta completamente accesible para personas con discapacidad visual.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real qr

Con los códigos QR se puede acceder a completas audioguías de cada punto de la ruta. / Ayuntamiento

1. Fuente de las Ermitas

Se inicia la ruta en uno de los extremos del municipio, en el propio casco urbano. El primer punto es la Fuente de las Ermitas, que es una abrevadero que dio su servicio a la Mesta a su paso por la Cañada Real Segoviana. Su construcción data del siglo XVI.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real fuente

Fuente de las Ermitas. / Ayuntamiento

La fuente recoge el agua de un manantial natural que brota desde hace más de 500 años.

2. Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza es uno de los símbolos de Manzanares El Real, además de ser el castillo más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se trata de una edificación del siglo XV, y gracias a sucesivas reconstrucciones actualmente luce con esplendor. Un edificio que se puede visitar y que organiza rutas teatralizadas, talleres y otras actividades cuya información se puede consultar aquí.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Interior y vistas del Castillo de los Mendoza

Interior y vistas del Castillo de los Mendoza. / Ayuntamiento

Además se trata de una edificación muy ligada a la historia reciente de la Comunidad de Madrid, ya que acogió en sus salas el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios y fue el lugar donde se aprobó el Estatuto de Autonomía en 1983.

3. Edificio del Parador

El edificio del Parador es un inmueble que fue levantado bajo el auspicio de la reina Isabel II. Este parador era un edificio correspondiente a la Fábrica de Papel en el que se hospedaban los altos directivos.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Parador

Edificio recuperado del antiguo Parador. / Ayuntamiento

Y es que en 1837 se inaugura en Manzanares El Real la primera Fábrica de Papel Continuo de España, lo que requería de unas instalaciones accesorias, como el Parador. Un inmueble que, hoy recuperado, alberga la sala municipal El Rodaje, un espacio cultural que recoge ese nombre en recuerdo de las vinculación del municipio con algunos rodajes de cine clásico como Rey de Reyes, El Cid, y La caída del Imperio Romano.

4. Casas del Ayuntamiento

Las Casas del Ayuntamiento es otra de las paradas de la Ruta Patrimonial de Manzanares El Real, conservan su pórtico, balcón y balaustrada. Se trata de una construcción que se cree que pudo ser ordenada por el gran Cardenal Mendoza en el siglo XVI.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Pórtico de las Casas del Ayuntamiento.

Pórtico de las Casas del Ayuntamiento. / Ayuntamiento

El edificio realmente no fue el Ayuntamiento en origen, sino que fue la cárcel de todo el Condado, dotado de pórtico para celebrar en él las Audiencias Públicas del Real. Es, por lo tanto, un lugar cargado de historia.

5. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Este punto es sin duda un elemento del patrimonio de Manzanares El Real destacado. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves tiene una bóveda diseñada por Juan Guas, que fue arquitecto de los Reyes Católicos.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Nieves

Nuestra Señora de las Nieves. / Ayuntamiento

Se trata de un edificio religioso que ha sido varias veces ampliado y reformado, sobreviviendo a incendios y a la Guerra Civil. Dispone de una planta de tres naves separadas por arquerías, y en la cabecera, destaca su bóveda de crucería.

6. Molino de la Tuerta

El Molino de la Tuerta es una singular construcción, vestigio del patrimonio industrial de la localidad. Usado desde, al menos el XVIII, fue uno de los varios molinos que permitían abastecer de harinas a la zona.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real molino tuerta

Vista aérea de los restos del Molino de la Tuerta. / Ayuntamiento

Otra singularidad es que posteriormente fue adaptado para fabricar la pasta de papel usada en la Fábrica de Papel Continuo de Manzanares El Real. Se trata de un bien protegido y que además es objeto de investigación constante.

7. Ermita de la Peña Sacra

Dando un paseo un poquito más largo y alejándose del casco urbano de Manzanares El Real llegamos a la Ermita de la Peña Sacra, otro de los puntos esenciales en esta Ruta Patrimonial de Manzanares El Real.

Está situada a los pies de La Pedriza, por lo que las vistas desde este monumento es un espectaculares, y se asienta sobre la gran roca que le da su nombre. Desde ella, además, se ve perfectamente el pueblo, su entramado de calles y varios de los monumentos que componen la ruta.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real La Ermita de la Peña Sacra

La Ermita de la Peña Sacra. / Ayuntamiento

Un punto muy querido por los manzanariegos, que festejan el día de su patrona con comida y bailes en los prados cercanos.

8. Molino del Cura

Bajando de la Ermita de la Peña Sacra llegamos hasta el Molido del Cura. Es uno de los siete molinos harineros que abastecían de molienda a los vecinos de Manzanares El Real y de los pueblos aledaños.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real molino cura

Molino del Cura. / Ayuntamiento

Se trata de otro vestigio del patrimonio industrial que también ha sabido conservar la localidad. Un molino con muy buena conservación y que destaca por ser un molino con dos cubos, lo que permitió que en uno de ellos se moliera cereal mientras que el otro, por temporadas, se utilizara como ferrería.

9. Castillo Viejo

El Castillo Viejo de Manzanares El Real es otro punto destacado en esta Ruta Patrimonial, lugar de referencia por se un edificio que controló toda la comarca y siendo un punto defensivo de Manzanares El Real. Fue primer castillo que habitó la familia Mendoza y que sirvió de defensa contra moros y cristianos.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Castillo Viejo de Manzanares El Real

Castillo Viejo de Manzanares El Real. / Ayuntamiento

Este Castillo Viejo, del que pueden verse algunos restos, está también en constante investigación por parte de los expertos que cada año descubren interesantes novedades respecto a la historia del mismo. La evolución de las Campañas de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real puede seguirse aquí.

10. Puente Viejo-Cañada Real Segoviana

El fin de la Ruta Patrimonial de Manzanares El Real está en el Puente Viejo que se levantó como medio de paso por la Cañada Real Segoviana, que también tiene importancia en este recorrido.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real Puente Viejo

Puente Viejo. / Ayuntamiento

Originariamente en este puente se cobraba el impuesto del pontazgo, una tasa que había que pagar para poder cruzarlo. Su situación es estratégica y sus orígenes, posiblemente romanos, fueron de madera, hasta que en el siglo XVI fue levantado en granito para asegurar su pervivencia para el futuro.

La Ruta Patrimonial de Manzanares El Real fue todo un éxito en la última celebración de Fitur, donde el Ayuntamiento presentó el completo folleto editado y un espectacular vídeo que genera, si cabe, aún más ganas de recorrerla.

Ruta Patrimonial de Manzanares El Real braille

La ruta es accesible y se han colocado paneles con textos en braille y con tipografía de varios tamaños. / Ayuntamiento

Los códigos QR facilitan el acceso a distintas audioguías informativas que se pueden escuchar para ampliar información. Además, también se ha pretendido hacer una ruta accesible, ya que tanto las imágenes como con los textos con información de los lugares a visitar están en diferentes tamaños tipográficos y el lenguaje Braille que, junto con la audioguía, la hacen accesible para personas con discapacidad visual.

Toda la información para preparar tu visita a Manzanares El Real la tienes aquí, donde además podrás descargarte archivos con información útil y acceder  contactos de restaurantes y otros servicios.

Desde Madrid de Ruta te acercamos propuestas atractivas para disfrutar de diferentes lugares de la Comunidad de Madrid. Una de esas curiosas rutas, relacionadas con el cine y en la que también Manzanares El Real es uno de los protagonistas es esta Ruta Samuel Bronston por localizaciones de cine en municipios de la región.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu región
nuevos juzgados de Móstoles
julio 19, 2024

Los nuevos juzgados de Móstoles atenderán también los casos de otras cinco localidades

En la obra se invierten 37,5 millones de euros, unificando las cinco sedes actuales que albergan 25 juzgados: 9 de Primera Instancia, 6 de Instrucción, 6 de lo Penal, 3 de lo Social y 1 de Violencia sobre la Mujer
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda

Vive Madrid

De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda