Author avatar

REDACCIÓN

La Ruta del garbanzo madrileño 2024 llega a restaurantes de 22 municipios de la región

Ruta del garbanzo madrileño 2024 cocidoSe tata de un garbanzo ideal para el cocido madrileño. / La Garbancera Madrileña

Más de 70 restaurantes han preparado platos especiales para esta Ruta del garbanzo madrileño 2024 en la que los comensales además pueden cerca de 20 premios como estancias en hoteles, comidas, cenas y lotes de vino

Author avatar

REDACCIÓN

10/01/2024

La Ruta del garbanzo madrileño 2024 llega a partir de este próximo fin de semana a más de una veintena de municipios de la Comunidad de Madrid. Entre el 19 y el 28 de enero diversos restaurantes madrileños acogen esta ruta gastronómica de Madrid, que además llega con muchos premios para las personas que degusten los platos elaborados con esta sabrosa legumbre.

Esta quinta Ruta del garbanzo madrileño se centra en los fines de semana, por lo que los días en los que se ofertan los platos especiales son del viernes 19 al domingo 21 y del viernes 26 al domingo 28 de enero

Los restaurantes participantes en esta Ruta del garbanzo madrileño 2024 ofrecerán un menú especial con la condición de que algunos de sus platos tenga como principal ingrediente el garbanzo madrileño. En concreto esta ruta permitirá degustar los garbanzos de La Garbancera Madrileña, y además el menú estará acompañado por vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Ruta del garbanzo madrileño 2024 vino

Se proponen elaboraciones diversas acompañadas de Vinos de Madrid. / La Garbancera Madrileña

Entre los platos ofertados en los menús no faltarán, evidentemente, los cocidos, que se ofrecen en varios de los restaurantes con sus tradicionales vuelcos, pero también habrá otros platos con el garbanzo como ingrediente principal.

Así, entre las propuesta hay garbanzos a la marinera, garbanzos con bogavante, garbanzos con verdura y carne, potaje de garbanzos con marisco al Jerez, garbanzos tostados especiados, tacos rellenos de humus, callos con garbanzos, ñoquis con crema de garbanzos, pizza a base de humus garbanzos, garbanzos estofados o garbanzos al curry con costilla marinada.

Otros apuestan por usar el garbanzo en su forma de harina, para reinterpretar y darle un toque especial a platos como los tradicionales calamares fritos o a unas berenjenas rellenas rebozadas.

ruta del garbanzo madrileño 2024. restaurantes

Los restaurantes participantes en esta Ruta del garbanzo madrileño 2024 que ofrecen el menú los dos fines de semana están en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, en concreto en los municipios de:

  • Galapagar
  • Aldea del Fresno
  • Villamanta
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Navalcarnero (2 restaurantes)
  • Villamantilla (2 restaurantes)
  • Quijorna (2 restaurantes)
  • Chapinería
  • Villanueva del Pardillo (6 restaurantes)
  • Villaviciosa de Odón (6 restaurantes)
  • Boadilla del Monte (9 restaurantes)
  • Madrid (5 restaurantes)
  • Hoyo de Manzanares (5 restaurantes)
  • Colmenarejo (2 restaurantes)
  • Navas del Rey
  • Villanueva de Perales (2 restaurantes)
  • Valdemorillo (11 restaurantes)
  • Valdemoro

Por otro lado, durante solo el primer fin de semana participan locales de Navalagamella y Sevilla la Nueva (8 restaurantes), mientras que solo el segundo finde semana estarán los restaurantes de Brunete (6 restaurantes) y Colmenar del Arroyo (3 restaurantes)

Los menús detallados se pueden consultar en la web de cada uno de los establecimientos o en esta web específica de la Ruta del garbanzo madrileño 2024.

premios de la ruta del garbanzo madrileño 2024

Uno de los atractivos que también tiene esta quinta ruta del garbanzo madrileño son los premios a los que podrán optar todos los que prueben alguno de los menús ofrecidos por los diferentes restaurantes que participan en esta Ruta del garbanzo madrileño 2024.

Los diez primeros premios son:

  1. El peso del comensal en garbanzos de La Garbancera Madrileña
  2. Cesta de productos de Huerta La Floresta, de Quijorna
  3. Estancia de una noche para dos personas en casas rurales de Almenara Rural, en Navas del Rey
  4. Menú especial para dos personas en el restaurante Los Chopos, de Quijorna
  5. Una estancia de una noche para dos personas en una suite rural en el alojamiento rural La Aldaba, de Navalagamella
  6. Seis lotes de vino de seis botellas de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid
  7. Cena para dos personas en el restaurante Las Meigas, de Villamantilla
  8. Paella para dos personas o menú de cocido en el restaurante La Perdiz, de Sevilla la Nueva
  9. Descuento de sesenta euros en una cena en el restaurante La Cueva, de Villamantilla
  10. Un estuche de 6 litros de caldo Aneto (Caldo Natural de Cocido Madrileño), un delantal y un cucharón

Además de estos 10 premios iniciales, la Ruta del garbanzo madrileño 2024 se completa con otros siete premios como una noche para dos personas en Hotel Rural La Hacienda de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias; un lote de vinos de Bodegas Familia Cardeña; un lote de vinos de Bodegas Monroy; un estuche de Vinos de Madrid de el bar restaurante La Posada del Rey, de Sevilla la Nueva; un estuche de vino del despacho de vinos El Tabanco, de Sevilla la Nueva; una comida o cena para dos personas en el restaurante El Águila, de Quijorna y dos visitas guiadas a las Rutas con Historia de Rafael Casalins Suárez.

Ruta del garbanzo madrileño 2024 gambas

Además de cocidos, hay platos que combinan el garbanzo con pescados y mariscos. / La Garbancera Madrileña

Para optar a uno de los premios, además de degustar el menú habrá que registrarse en una aplicación móvil, donde los comensales podrán votar la calidad del plato de garbanzos que hayan comido así como la del vino de la DO Vinos de Madrid servido. Los premios se sortearán en el acto de clausura que se celebrará el 31 de enero en el Hotel Villa Odón.

un producto madrileño de calidad

Esta Ruta del garbanzo madrileño 2024 está impulsada por La Garbancera Madrileña, que agrupa a diferentes agricultores y ayuntamientos de las localidades de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenarejo y Colmenar del Arroyo.

Productores que trabajan para ofrecer un garbanzo de gran calidad especialmente apreciado por los cocineros. Esta legumbre que se cultiva en Madrid tiene como particularidad que aumenta más del doble su tamaño tras ser cocinado, absorbiendo el sabor  del caldo.

Ruta del garbanzo madrileño 2024 cocino pirmer plano

Los cocidos no faltan entre las propuestas.

Además, es un garbanzo que no pierde la piel al ser hervido, teniendo igualmente «una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior». detallan desde La Garbancera Madrileña. Por ello es el mejor garbanzo para el cocido madrileño.

De pequeño tamaño y de color anaranjado, el garbanzo madrileño es fácil de diferenciar y no debe confundirse con el pedrosillano.

En Vive Madrid de Ruta, además de acercarte esta sabrosa Ruta del garbanzo madrileño 2024, te proponemos otros planes para hacer turismo en Madrid. Unos también son gastronómicos, como estos reportajes sobre tabernas, bares y restaurantes de Madrid, y otros más activos como este recorrido por los pueblos más altos de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades