Completa la Ruta del Fortín de los Degollados y empápate de naturaleza e historia

El recorrido permite conocer fortines de la Guerra Civil, vistas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos, vegetación y fauna de ribera, además de una zona de avistamiento de aves
El municipio de Fresnedillas de la Oliva, que cuenta con casi 3.100 habitantes, atesora un gran patrimonio cultural pero también natural. Ubicado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, su situación geográfica ofrece unas vistas inmejorables de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama: desde el Yelmo, en la Pedriza, hasta la Almenara, en Robledo de Chavela.
Fresnedillas de la Oliva también es un mirador privilegiado de la ciudad de Madrid y de los Montes de Toledo. Además, cuenta con una serie de rutas para conocer a fondo su entorno y su riqueza patrimonial.
Fortines de la guerra
Es el caso de la Ruta del Fortín de los Degollados, un recorrido que aúna tesoros naturales e históricos ya que permite conocer fortines de la Guerra Civil, vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, además de una zona de avistamiento de aves.
El objetivo principal es conocer el fortín que da nombre a la ruta, el de los Degollados, un conjunto fortificado de tipo blockhaus, denominado en la Guerra Civil posición Alamedilla. Está situado en el término de Navalagamella y además de su indudable importancia histórica y patrimonial, constituye un magnífico mirador desde el que se tienen muy buenas vistas de la sierra de Guadarrama, los montes de Toledo, Valdemorillo y Madrid.
Recorrido
El punto de partida es el parque del Caño y después se cruza la carretera de Navalagamella hasta llegar a la plaza de San Bartolomé. Después hay que llegar de nuevo a la carretera de Navalagamella y llegar a la calle Mirasol, donde hay que girar a la izquierda cuando finalizan las casas. Luego hay que llegar al cordel del Puente San Juan para continuar por el camino de la derecha.
Al llegar a una pequeña loma se encuentra ya el fortín de los Degollados, desde donde hay una magnífica vista de toda la Sierra de Guadarrama, los Montes de Toledo y localidades cercanas como Zarzalejo y Valdemorillo. Una vez allí, se emprende el camino de vuelta a Fresnedillas de la Oliva.
Madrid Resurge
Cerca de ti

Algunos pacientes crónicos evitarán tener que ir al hospital a por su medicación
Vive Madrid

Descubre ‘WAH’, la experiencia musical y gastronómica más popular de Madrid en 2023
Kilómetro 0

David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»
Profesor

Santiago Díaz: «Los secretos son una de las claves de una novela. Todos los personajes los tienen, y su revelación hace que su mundo se complique»
Escritor

Álvaro Urquijo: «Dijimos que queríamos grabar un disco en directo en Las Ventas y los de Warner se rieron. Al final, vinieron 22.000 personas»
Músico
Madrid Resurge

Así es GREFA, la asociación que ya ha salvado 60.000 animales; más de 7.000 el último año
