Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Adéntrate en la ruta de castillos en Madrid y viaja a la era medieval

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid PortadaRecorre la Ruta de los Castillos de la Comunidad de Madrid. / ERM

Recorre la ruta de castillos en Madrid y disfrutar de los mejores castillos, torreones, atalayas, fortalezas y palacios de la región. Además conocerás monumentos de épocas muy distintas, como la prerománica, la andalusí, la de la Reconquista o la de los Reyes Católicos

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

20/05/2023

¿Conoces la ruta de castillos en Madrid? Te presentamos una alternativa diferente en la que poder dar un bonito paseo y disfrutar de la arquitectura medieval que todavía se conserva en la región.

En ese caso desde Vive Madrid de Ruta tenemos el placer de presentarte un viaje por cada uno de los castillos de Madrid. 

Ruta de castillos en Madrid

La Comunidad de Madrid pone a tu disposición dos rutas para que puedas visitar los mejores monumentos y disfrutar de un día al aire libre. Cada zona tiene 10 monumentos medievales que puedes visitar en Madrid y se divide en este y oeste.

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Intro

Mapa de las rutas este y oeste de los castillos de Madrid. / ERM

  • Ruta Este:
  1. Recinto amurallado (Buitrago del Lozoya)
  2. Castillo de Buitrago (Buitrago del Lozoya)
  3. Puerta del Cristo de Burgos (Torrelaguna)
  4. Muralla Árabe (Talamanca de Jarama)
  5. Castillo de la Alameda (Barajas)
  6. Murallas y Antiquarium (Alcalá de Henares)
  7. Castillo de Torremocha (Santorcaz)
  8. Castillo de la Orden de Santiago (Villarejo de Salvanés)
  9. Castillo de Fuentidueña (Fuentidueña de Tajo)
  10. Castillo de los Condes (Chinchón) 
  • Ruta Oeste:
  1. Torreón de Pinto (Pinto)   
  2. Castillo de Puñoenrostro (Torrejón de Velasco) 
  3. Castillo de Batres (Serranillos del Valle)   
  4. Torreón de Arroyomolinos (Arroyomolinos)
  5. Castillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias)   
  6. Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)   
  7. Castillo de la Aulencia (Villanueva de la Cañada)   
  8. Atalaya de Torrelodones (Torrelodones)
  9. Castillo viejo (Manzanares El Real)   
  10. El Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real)  

Este viaje está especialmente preparado para hacer en coche. Prepárate para conocer la ruta de castillos en Madrid.

Ruta Este de castillos en Madrid

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Buitrago

El Recinto amurallado y el Castillo de Buitrago son Patrimonio Nacional. / ERM

Esta primera ruta recorre los castillos de la zona este de Madrid. Podrás encontrar medinas y almudainas andalusíes levantadas entre los siglos IX y XIII, además de una serie de castillos señoriales. 

La longitud de la ruta son 217 kilómetros y se tarda unas 24 horas en visitar cada punto, por lo que es recomendable hacerlo en 2 o 3 días. 

El punto de partida de esta ruta es el Recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. Se trata de un conjunto fortificado muy singular que se sitúa como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. 

Sin salir del municipio, podrás ver también el Castillo de Buitrago, construido entre los siglos XIV y XV. Está situado en el extremo sureste del recinto amurallado y es uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. 

Una vez fuera de Buitrago, la ruta sigue por Torrelaguna, donde se encuentra algunos restos amurallados y la Puerta del Cristo de Burgos.

La puerta es un arco por el que debes pasar para ver los restos de las murallas, que se dice datan de los tiempos de la Reconquista.

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Alameda

En el Castillo de la Alameda encontrarás restos arqueológicos de la Edad de Bronce. / ERM

De ahí viajamos a Talamanca de Jarama, donde está situada la Muralla Árabe, un centro fortificado de dimensiones reducidas que se formó en el siglo IX. Su función era fundamentalmente militar y servía como defensa contra los conquistadores. 

Seguimos la ruta por el Castillo de la Alameda, situado en el barrio de Barajas. Aquí podrás encontrar un conjunto histórico formado por el castillo, construido en el siglo XV y restos arqueológicos que datan desde la Edad de Bronce hasta la época romana.

También quedan restos de la Guerra Civil, ya que la zona fue ocupada por guerrilleros republicanos. 

Ya en el zenit de esta ruta, viajamos a Alcalá de Henares para visitar su amurallado y el Antiquarium. El proyecto Antiquarium pretende conservar el amurallado de Alcalá que protege el Palacio Arzobispal. Este lugar ha sido fortaleza medieval, palacio renacentista, Archivo General de la Administración y Museo de Antigüedades de Alcalá. 

Sin salir del municipio podemos visitar también el Castillo de Torremocha en Santorcaz, que data del siglo XIV. Actualmente solo queda en pie parte del recinto amurallado y aunque ya no es el castillo que fue, es una parada obligatoria si pasas por Santorcaz. 

Si continuamos el camino, encontraremos el Castillo de la Orden de Santiago, ubicado en Villarejo de Salvanés. Se cree que fue construido para reforzar la defensa contra los árabes aunque también es posible que el origen del castillo sea anterior a los siglos XIII o XIV.

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Fuentiduena

Desde lo alto del Castillo de Fuentidueña tienes las mejores vistas panorámicas del río Tajo. / ERM

De vuelta al coche afrontamos la última etapa de esta ruta y viajamos hasta Fuentidueña de Tajo para contemplar el Castillo de Fuentidueña.

Esta fortaleza perteneciente a la época de la Reconquista solo conserva en pie un muro y parte de dos de sus torres. Desde lo alto de las mismas se puede contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la vega del río Tajo. 

Por último, toca visitar el maravilloso Castillo del Conde, situado en Chinchón. Es uno de los Castillos mejor conservados de Madrid y la mejor forma de terminar esta magnífica ruta.

El municipio cuenta con una de las mejores gastronomías y vinotecas de Madrid. Allí podrás disfrutar de buena comida y reponer fuerzas para el camino de vuelta. 

Ruta oeste de castillos en Madrid

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Coracera

El Castillo de Coracera es uno de los castillos más majestuosos de la región. / ERM

Esta segunda ruta transcurre por los castillos de la zona oeste de Madrid. Podrás encontrar atalayas, torreones del siglo XV, fortalezas señoriales y preciosos castillos. 

La ruta tiene una longitud de 251 kilómetros y se tarda aproximadamente 24 horas por lo que es recomendable hacerla en 2 o 3 días . Si comienzas este recorrido desde Pinto podrás realizarla justo después de acabar la ruta este de castillos de Madrid. 

La ruta oeste comienza en el Torreón de Pinto. Su construcción comenzó en torno al 1360 y durante los siglos XVI y XVII fue utilizado por la Corona como prisión de nobles.

Debido a su remodelación el lugar está abierto al público y se puede visitar por dentro. 

El siguiente punto de nuestra ruta es el Castillo de Puñoenrostro, ubicado en Torrejón de Velasco. Fue construido en torno a los siglos XIV y XV, conservando a día de hoy casi toda su estructura. 

De ahí nos movemos al Castillo de Batres, situado a unos pocos quilómetros en Serranillos del Valle, uno de los castillos más bonitos de Madrid. Perteneció a Garcilaso de la Vega, data del siglo XV y actualmente se utiliza como lugar de celebraciones y eventos, debido a su majestuosidad.

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Atalaya

La Atalaya de Torrelodones data del periodo Omeya de Al-Ándalus. / ERM

Antes de movernos de la zona sur de Madrid, visitamos un último punto. El Torreón de Arroyomolinos es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Su restauración hace que puedas disfrutar de una pieza arquitectónica del siglo XIV como si se acabase de construir. 

Seguimos el camino y viajamos hasta San Martín de Valdeiglesias. Allí encontraremos el Castillo de Coracera, uno de los castillos más majestuosos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

La hierba verdosa y la vegetación rodean este hito arquitectónico, dándole una imagen de cuento de hadas. 

Si visitas el municipio de al lado, Cadalso de los Vidrios, podrás ver también el Palacio de Villena. Aunque data del siglo XV, sus continuas remodelaciones le han dado un aspecto renacentista. Se puede visitar por dentro y su patio interior recuerda a los aclamados Corrales de Comedia del siglo XVI. 

Llegamos al municipio de Torrelodones. Allí podrás admirar su famosa Atalaya, un monumento que se puede ver desde la autopista y que es uno de los más antiguos de esta ruta. Construido en el siglo IX, está relacionado con el periodo Omeya de Al-Ándalus.

Aunque no es el monumento más grande, su remodelación permite disfrutar a los visitantes de una pieza única en la historia de Madrid. 

Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Mendoza

El Castillo De Los Mendoza es el castillo mejor conservado de Madrid. / ERM

Por último, viajamos hasta Manzanares El Real, donde se encuentran los últimos monumentos de nuestra ruta. Uno de ellos es el Castillo Viejo, construido en tiempos de Reconquista.

Aunque solo quedan las ruinas, es un buen ejemplo de arquitectura medieval y está rodeado de naturaleza. El paseo por la zona es muy agradable y se encuentra muy cerca del último punto de nuestra ruta. 

El Castillo de los Mendoza marca el final de este viaje. Este castillo es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y comenzó a construirse en 1475.

Con un estilo gótico isabelino, es considerada la muestra más bella de la arquitectura militar española del siglo XV. 

Aquí acaba nuestro camino por los mejores castillos de Madrid. Si te has quedado con ganas visitar más lugares históricos desde Vive Madrid de Ruta te animamos a recorrer un viaje por 5 teatros de la Comunidad de Madrid y descubrir la historia que esconden. 

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos