Author avatar

REDACCIÓN

Así se advierte a los conductores de las restricciones en los entornos escolares de Madrid

restricciones en los entornos escolaresEl alcalde de Madrid viendo la nueva señalización. / ERM

Se ha implantado una nueva señalética que estará lista en parte de los entornos de los centros educativos para el inicio del curso. Se advierte a los conductores de que por ejemplo no puede superar los 20 kilómetros por hora

Author avatar

REDACCIÓN

06/09/2022

Lograr una entrada segura a los centros escolares es uno de los principales objetivos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ya ha desarrollado en 118 centros educativos de la ciudad, a los que se suman 11 cuyas obras están en ejecución. Además en 2023 se habrá actuado en un total de 218 colegios madrileños.

Una de las principales actuaciones es la creación de una identidad o imagen común que incluye, entre otras y dependiendo de la envergadura de la actuación, señalización horizontal mediante dientes de dragón y pictogramas con la expresión ‘calle escolar’ y señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’. Además se han instalado señales de limitación de velocidad de la vía a 20 kilómetros por hora.

También se han colocado en numerosos centros aparcamientos específicos para bicicletas y vehículos de personas con movilidad reducida.

transporte gratis

Son algunas de las medidas en materia de seguridad, movilidad e infraestructuras que ha tomado el Ayuntamiento ante el comienzo del nuevo curso escolar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado, además de las anteriores otras.

«Desde la gratuidad del transporte público, los días 7 y 8 de septiembre, a la señalización de los entornos escolares para mejorar la circulación y, en general, el espacio público alrededor de los centros educativos», ha expuesto. También ha recordado la mejora de las instalaciones de los patios y edificios, con especial énfasis en la retirado del amianto de los centros escolares, “todo ello para garantizar la seguridad de los niños y la tranquilidad de la familias”, apunta.

entrada segura

El objetivo de las medidas en los entornos de los colegios es lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de mejoras que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico y la mejora de su calidad.

restricciones en los entornos escolares señal

Una de las nuevas señales. / ERM

Las intervenciones se basan en las peticiones realizadas por los distritos, que han sido estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares.

Por parte del Área de Medio y Movilidad, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible se incluyeron las definiciones ‘calle escolar’ y ‘entorno escolar’, donde el límite máximo de velocidad se fija en veinte kilómetros por hora.

Con la normativa en vigor, a finales del 2021 se creó una identidad común para señalizar los entornos escolares, que incluye señalización horizontal mediante dientes de dragón; pictogramas con la expresión ‘calle escolar’; señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad. El Ayuntamiento ha señalizado hasta la fecha 77 entornos escolares con esta nueva señalética(hay otros 37 entornos que mantienen la imagen antigua).

mejor aire

Desde Medio Ambiente y Movilidad también se está trabajando en el diseño de entornos escolares con criterios de adaptación climática y mejora de calidad del aire. Tras la aprobación del IV Plan de infancia y adolescencia, y coincidiendo con la aprobación de la nueva OMS, se comenzó a trabajar en la mejora de los entornos escolares. Para ello, se creó un grupo de trabajo interdepartamental en que el que están representadas la mayoría de las Áreas de Gobierno y los distritos.

El plan de actuación de entornos escolares no sólo se ha diseñado con criterios de adaptación y calidad del aire, sino que además mejora la accesibilidad y seguridad del alumnado a sus centros educativos. El proyecto comienza con un diagnóstico previo y el estudio de nueve centros educativos piloto, seleccionados por su distribución en distintos barrios y con diferentes tipologías urbanas de la ciudad.

Se trata de los CEIP Miguel Ángel de Unamuno (Arganzuela); República de Colombia (Carabanchel); José María del Valle Inclán (San Blas); Agustina Díez (Puente de Vallecas); El Greco/ IES Juan Ramón Jimémez (Villaverde); Hermanos Pinzón (Latina); Blas de otero (Villa de Vallecas); Claudio Moyano (Chamberí), y la Escuela Infantil Osa Menor (Centro).

casos piloto

Actualmente, los nueve casos piloto están en fase de redacción de proyecto y se espera poder iniciar la fase de ejecución de obras en tres de ellos, CEIP Miguel de Unamuno en Arganzuela, CEIP Hermanos Pinzón en Latina y EI Osa Menos en Centro, entes de finalizar 2022. Una vez ejecutadas las primeras actuaciones se podrán validar estos criterios de diseño de adaptación climática y mejora de calidad de aire. Se desarrollará una guía de intervención que pueda reproducir la escalabilidad a nivel ciudad de estos casos piloto.

Del análisis de los nueve centros se desarrollarán una serie de conceptos y elementos que formarán parte de los criterios de diseño urbano para entornos escolares sostenible y resilientes y darán respuesta entre otras, a lo que se entiende puede ser una calle escolar.

trayectoria

El Ayuntamiento de Madrid lleva casi 15 años trabajando con proyectos europeos para mejorar los caminos al colegio y los accesos a los mismos para favorecer la autonomía y la seguridad de los alumnos a través de dos proyectos europeos.

El primer proyecto que se puso en marcha fue en el año 2007 con ‘Madrid a pie, camino seguro al cole’ para favorecer un desplazamiento autónomo y seguro de los alumnos al colegio. Finalizado el plazo de subvención europea, el Ayuntamiento lo asumió con fondos en el módulo de movilidad de su programa ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’. El proyecto más conocido, Stars, tiene como finalidad fomentar entre los alumnos y profesores de los centros educativos de Madrid los desplazamientos sostenibles, tanto a pie como en bicicleta o en transporte público. Madrid fue la pionera en España. Se inició en el año 2013 y, desde entonces, se han beneficiado 50 centros escolares (de primaria y secundaria) y casi 35.000 alumnos. Han sido entrenados por Policía Municipal ciclista 8.000 alumnos. Actualmente hay en el programa 40 centros de estudios de todo tipo: 25 de primaria y 15 de secundaria (públicos, concertados y privados).

Agentes tutores

Desde el punto de la seguridad en los colegios es fundamental también el trabajo de los agentes tutores del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, que se incrementarán en más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y a lo que se sumará un nuevo incremento previsto para 2023.

Su labor la desempeñan en una doble vía: por un lado, en base al nuevo Plan de Seguridad Vial aprobado a finales del año pasado, se ha puesto especial énfasis en la vigilancia en la entrada y la salida de los colegios; por otro, se realizan vigilancias para evitar posibles conflictos y tratar de controlar la presencia de bandas juveniles.

Así, en cifras, se ha pasado de 7.492 intervenciones realizadas en el entorno escolar durante el primer semestre de 2021 a las 11.100 registradas en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48%. Además, la cifra de fiscalizaciones y controles (por protección, sospechas, etc.) ha aumentado un 70 % con respecto a 2021, pasando de 292 el pasado año a 497 en este primer semestre.

Presupuesto

El conjunto de acciones llevadas a cabo ha sido posible gracias al esfuerzo presupuestario realizado en 2022 para paliar ‘la vuelta al cole’, con iniciativas como:

  • Tarjeta familias, actualizada desde septiembre al 10% para contrarrestar la inflación, con una dotación de 20 millones de euros.
  • Becas para Educación Infantil, con una inversión de 4,5 millones de euros, para la escolarización de niños de 0-3 años que no hayan conseguido plaza en la red municipal de escuelas infantiles.
  • Sistemas de control de velocidad en entornos escolares (3 millones de euros) y movilidad sostenible escolar e itinerarios peatonales seguros, con una inversión de más de 5 millones de euros.
  • Programa Centros Escolares Abiertos, que ofrecen refuerzo escolar en horario extraescolar, dotados con 1,3 millones de euros.
  • Convenio con Comunidad de Madrid para ayudas de comedor escolar, dotado con 8,9 millones de euros.
Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
premios ecólatras
septiembre 30, 2022

Los Premios Ecólatras buscan los mejores proyectos eco de la Comunidad de Madrid

Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid han puesto en Marcha la primera edición de los Premios Ecólatras. Estos premios buscan las mejores iniciativas medioambientales de la región
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

Cerca de ti

Arganzuela
Fiestas de la Melonera Seguridad Social
septiembre 7, 2022

Estos son los conciertos que podrás disfrutar durante las Fiestas de la Melonera

Además de una extensa programación de actividades por Madrid Río, las Fiestas de la Melonera ofrecen una programación musical de envidia que no te podrás perder
Ciudad Lineal
cine de verano (2)
agosto 17, 2022

Nuevas sesiones de cine de verano: Del musical ‘Rocketman’ a la película bélica ‘1917’

Las sesiones se desarrollarán en el Auditorio del parque Calero, en el barrio de la Concepción, a partir de las 22:00 horas. La amplia programación, que es gratuita, se extiende hasta el día 10 de septiembre
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos

Vive Madrid

De ruta
taberneando por madrid la carpinteria cenincientos
septiembre 29, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios